jueves, mayo 06, 2010

Cómo enfrentar las críticas


  • Cómo enfrentar las críticas

    By Verónica Mezzini   miércoles 21 de abril de 2010 11:18 AM PDT

    No sólo las celebridades generan críticas. La gente común rara vez se salva del juicio de los demás. Para evitar frustraciones, te sugerimos cómo actuar de un modo inteligente.


    Son inevitables en nuestra vida, sobre todo cuando se trata de crecimiento personal. Parte de esa evolución es desarrollar lo que en inglés llaman "a thick skin" (una piel dura). Si no aceptamos la crítica como una forma de aprendizaje, se nos dificultará el camino hacia la cima.


    Hay dos tipos de críticas, que es importante saber discernir:


    - Constructiva: Es el juicio objetivo que emite una persona sobre algo que hiciste o dijiste. Te señalará tus aciertos, pero también te explicarán de qué manera hubiese actuado. Este tipo de crítica generalmente apunta a motivarte.


    - Destructiva:  Por lo general busca desmotivarte y, a veces, viene acompañada de insultos o comentarios negativos. El crítico suele ignorar aquello que hiciste bien para focalizarse sólo en tus debilidades. Como lo indica su nombre, desalienta y frustra. Desafortunadamente, tendrás que aprender a lidiar con ella también.


    iStockphoto

    ¿Cuál es la clave para lidiar con ambas?


    - No lo tomes personal. Toma distancia del asunto que está siendo objeto de crítica. No lo consideres una agresión a tu persona, sino la opinión de alguien ajeno a ti, que puede o no estar de acuerdo contigo.


    - Extrae de la crítica constructiva lo que te sirve. Aprovecha los consejos del crítico, tienes la opción de considerarlos o no, pero muchas veces una segunda opinión puede ser muy provechosa.


    - No te desanimes por la crítica destructiva. En estos casos, tómate el trabajo de entender primero a tu crítico. Puede que no sepa de lo que habla o sólo busque hacer daño.


    - Pide detalles. Si alguien expresa que no le gusta lo que haces o cómo eres, en lugar de sentirte herido pregúntale a esa persona por qué lo dice. Cuando alguien critica, tiende a generalizar. Pídele que sea más específico.


    - Concéntrate en lo que te dicen, no en cómo te lo dicen. A veces, los intercambios de palabras más acalorados nos permiten rescatar lecciones u oportunidades de mejorar. ¡Piénsalo!


    QUEREMOS SABER DE TI: ¿Cómo reaccionas tú frente a las críticas? Comparte tus consejos más abajo.


  • Atte.


    P.MAURICIO ARANCIBIA PORTILLA
    VICARIA DE EDUCACIÓN Párroco de Santa Cruz
     MIembro Oclacc
    Vallenar   DIÓCESIS DE COPIAPÓ
     CHILE
    09-94080178


     

    No hay comentarios.: