viernes, noviembre 06, 2009

La Santa Sede pide acceso “normal” a los medios para la Iglesia en Cuba

La Santa Sede pide acceso "normal" a los medios para la Iglesia en Cuba
El presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales en la Isla
LA HABANA, viernes 6 de noviembre de 2009 (ZENIT.org).- En su visita a Cuba, el arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, ha pedido al gobierno de Raúl Castro que la Iglesia en Cuba tenga un acceso "normal", y no "esporádico", a los medios de comunicación para poder desempeñar su papel "en plenitud". 

"Mi deseo es que la Iglesia en Cuba pueda paulatinamente tener un acceso normal a los grandes medios de comunicación que las nuevas tecnologías hoy día nos ofrecen. Pienso en la radio, en la televisión, en la Internet", dijo en declaraciones a los medios de comunicación en la isla.
El prelado se encuentra realizando una visita de cuatro días, invitado por la Conferencia de obispos católicos del país (COCC).

Con motivo de su visita a Cuba, el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, el 26 de febrero de 2008, también pidió acceso a los católicos en los medios de comunicación a las autoridades de la isla.

El acceso de la Iglesia en Cuba a los medios, suspendido en la década de los años sesenta del siglo pasado, ha ido abriéndose en los últimos años, sobre todo tras la visita de Juan Pablo II (1998), que sirvió para mejorar las relaciones con el Estado cubano.

Su presencia en los medios de comunicación estatales, como reconoció monseñor Celli es, en estos momentos, "esporádica", es decir, limitada a algunas intervenciones de sus pastores con motivo de alguna fecha o evento muy señalado.

En estos momentos, en la isla hay unas once publicaciones diocesanas mensuales o bimestrales, pero deben afrontar numerosas restricciones legales y de tirada.

La publicación en Internet en Cuba está limitada, en particular, a instituciones públicas y a algunos profesionales, debido a que, según las autoridades, la comunicación satelital que le impone el embargo estadounidense resulta limitada y costosa.

"Conozco la situación", indicó el arzobispo, y por eso "sería una gran cosa el que la Iglesia en Cuba pudiese tener acceso a una banda ancha, en Internet, para poder ofrecer mejor en el mundo digital su presencia y sus valores", detalló.

A pesar de las dificultades y restricciones, la Iglesia en Cuba logra publicar varias páginas web, que se han convertido en punto de referencia para los católicos tanto de la isla como en el exterior. La más significativa es quizá la página del episcopado http://www.iglesiacubana.org.

Monseñor Celli aseguró a los medios de comunicación que traía "un gran mensaje de amor, de cariño" de Benedicto XVI para la isla.

Por su parte, los comunicadores católicos de la Isla han calificado la visita de monseñor Celli como "una gran oportunidad".

Gustavo Andújar, de la asociación de comunicadores católicos SIGNIS Cuba, recuerda que la visita de monseñor Celli tiene lugar tras la conclusión de la asamblea plenaria del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, clausurada por Benedicto XVI, en la que se ha analizado el borrador de un documento sobre la pastoral comunicativa de la Iglesia.

Andújar, considera, por tanto, que esta visita dará un nuevo impulso a la comunicación de la Iglesia, pues el prelado trae a la isla las primicias de este nuevo impulso pastoral comunicativo que viene de Roma.



 



Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

No hay comentarios.: