sábado, octubre 25, 2008


Carta a las Comunidades Cristianas del Valle del Huasco

 

"He venido para que tengan Vida y vida en abundancia" (Jn.10, 10).

Apreciados hermanos/hermanas:

Les saludamos en la Paz del Señor Jesús, y queremos compartir con uds. nuestra mirada de lo que significan las próximas Elecciones Municipales de Alcaldes y Concejales en nuestro Valle, considerando sus cuatro comunas: Alto del Carmen, Huasco, Freirina y Vallenar.

1.- Hacemos una Valoración del significado social y ciudadano de las Municipalidades. Cada vez los Municipios han ido adquiriendo mayor relevancia e injerencia en la vida ciudadana: tienen responsabilidad en la Educación, salud, desarrollo productivo cultura y el deporte, entre otras dimensiones. Todas tan importantes en la calidad de Vida.

 2.- El Valle requiere líderes profesionales y con capacidad de trabajo en equipo. El desarrollo de la estructura Municipal hace más urgente dirigentes y líderes con capacidad profesional. NO basta tener buena voluntad y entusiasmo, se requieren personas con suficiente capacidad y preparación técnica para dirigir los equipos de trabajo. En ese sentido, es preocupante que en una parte importante de la propaganda no aparezca claramente la marca partidaria. Este elemento revela quienes son los equipos humanos detrás de cada candidato(a). NO existen líderes solitarios, por la complejidad del mundo actual están condenados al fracaso.

  3.- El Valle requiere de una mejor educación en los rendimientos académicos. La Educación es una palanca de promoción social para los sectores más pobres. Y justamente, resulta curiosa la débil presencia de este tema, sobre todo por los precarios resultados como región de Atacama en materia educacional, cuya evidencia son los resultados del SIMCE y la PSU. El tema educativo a lo más, ha aparecido en la propaganda política como construcción de Escuelas y Jardines. Pero eso es claramente insuficiente. Es indispensable que evaluemos a los futuros Alcaldes(as) y Concejales(as) por su planteamiento en el mejoramiento de la calidad educacional. Es decir, lo que está pasando en las Salas de Clases (cosa que para ningún ciudadano es misterio). Nuestros líderes no pueden asumir su visión-comuna en Educación por más escuelas o Liceos. Es urgente que aborden la Educación Municipal, espacio donde se educan la mayoría de los pobres. ¿Cuándo va haber promoción de los más pobres sí no hay un planteamiento más sólido con la Educación Municipal de nuestro Valle?, ¿Cuándo nuestros niños y jóvenes van a ocupar las plazas de trabajo locales… sí vienen otros chilenos con mejor preparación desde la enseñanza básica? ¿por qué los Municipios de otras regiones tienen mejores rendimientos académicos, sí  es con la misma subvención?  Demás está decir, que parte de las respuestas están en la realidad familiar. Pero ahora es el momento de preguntar a los que desean ser los primeros servidores(as) de las cuatro comunas de nuestro Valle, como asimismo evaluar a los candidatos(as) que ya han ejercido funciones. Jesús decía a sus díscipulos "dejen que los niños vengan a mí". Procurar líderes con compromiso e ideas claras como prioritarias para la Educación Municipal, tanto Básica como Media, es hacer vida ese encargo de la Persona de Jesús. De una buena elección nuestra depende el futuro educativo de los más pobres del Valle.

4.- Nuevos líderes, nuevas ideas. Nos parece valiosa la presencia de nuevos rostros en las Campañas Municipales. Eso es oxigenante para el ciudadano común, sobre todo los jóvenes, que esperan el recambio generacional. Por eso, creemos importante poner límites a la reiterada postulación de los candidatos(as) a Alcaldes y Concejales en las comunas del país. Ojala esto se materialice a través de un cambio en la Ley Orgánica Municipal. Hace bien para provocar dinamismos a la gestión de los Municipios y los Concejos. Y con ello, el fortalecimiento de la democracia porque realmente hay participación de todos. Por ello, llamamos a no tener miedo frente a las nuevas candidaturas. El temor nunca ha sido un buen consejero. Pero también es necesario conocer la historia de servicio público de cada candidato. Es fácil decir: "haré esto u aquello", pero es importante conocer la trayectoria, el estilo de trabajo. Jesús lo decía "por sus frutos los conoceréis"

5.- Campañas limpias, no violentas. El camino de hacer campaña desacreditando a otros no es sano, enrarece el ambiente y obviamente provoca violencia verbal y en no pocos casos física. Es importante votar por un candidato(a) que use las armas del diálogo y el debate de ideas, con proposiciones claras y realistas. Tampoco el camino es alabarse a sí mismo. Lo correcto es proponer ideas sustentables y realizables. También aparece el fenómeno de traslado de votantes de una comuna a otra: ¿es recto esto?  Menos aún las campañas que se hacen en base a canastas familiares o variados regalitos como estímulos para votar por tal o cual candidato(a). Eso es claramente compra de conciencias, corrupción. Votar por un chileno(a) cuyos comandos actúen de esta manera es votar contra el mismo ciudadano. ¿se puede confiar en alguien que actúa con malas artes como comprar votos y conciencias?. Ya Jesús lo decía: "El que es infiel en lo poco, menos en lo mucho"

 6.- Compromiso con el Salvaguarda de la Creación, especialmente el Agua. Es ineludible que nuestros futuros líderes tengan no sólo ideas para cuidar y defender el Medio Ambiente sino también una trayectoria de trabajo al respecto. No sólo se puede cuidar el Medioambiente desde el poder que puede otorgar ser Alcalde y Concejal, sino también un líder sabe involucrarse desde los movimientos ciudadanos. En esta misma línea nos parece triste que esté presente el tema en la propaganda política, pero en la práctica hay poco. ¿Cuál ciudad de Vallenar y cuál valle del Huasco queremos por el futuro y por los próximos años? ¿Queremos poner las condiciones ahora por un uso responsable y verdaderamente comunitario del agua? o permitiremos que se repitan los errores históricos que se han dado en Copiapó y Chañaral? Ya Jesús nos recuerda "No todo él que dice Señor, Señor entrará al Reino sino él que hace la voluntad de mi Padre"

Finalmente, queremos resaltar que nuestra única motivación para escribir esta carta ha sido producto de una frase qué circula en tantos ambientes… "no sé por quién votar" Y justamente, queremos compartir estas luces que nos surgen del encuentro diario con muchos(as) de uds., especialmente los más empobrecidos, con los cuales compartimos la vida cotidiana. Pero por sobretodo nos surjen del Evangelio de Jesús, el cual nos dice "He venido para que tengan Vida y vida en abundancia" (Jn.10, 10).

En el Señor Jesús,

Sacerdotes y Religiosas del Valle del HuascoVallenar, 18 de octubre del 2008


 



¡Buscá desde tu celular! Yahoo! oneSEARCH ahora está en Claro
http://ar.mobile.yahoo.com/onesearch

No hay comentarios.: