jueves, septiembre 04, 2008

Conceptos Técnicos claves sobre Pobreza

HERRAMIENTAS CONCEPTUALES
DE USO FRECUENTE


El contenido de esta sección corresponde a herramientas conceptuales de uso frecuente muy simplificadas y no necesariamente a definiciones acabadas de cada concepto. El objetivo es informar y orientar a los profesionales o estudiantes que empiezan a reportear sobre los temas de interés del sitio.

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¿Qué es la Pobreza?

El concepto pobreza es variable y existen diversas definiciones que dependen del país, de la etapa histórica o desde la perspectiva con que se mida o analice. Por ello y porque es un problema más complejo que la escasez de dinero, la pobreza es un fenómeno complejo y multidimensional: afecta a las personas que viven en esa situación en el ámbito laboral, educativo, de la salud, de la integración con la sociedad, familiar, psicosocial, en la autoestima y también en la capacidad que puedan tener para superarla, porque son personas que viven con incertidumbre y desesperanza.

Desde el Enfoque de Ingresos : U na persona es pobre sólo cuando su nivel de ingreso es inferior a la línea de pobreza que se ha definido en Chile. Para definir esta línea se considera el costo de una canasta de alimentos, compuesta de tal manera de satisfacer los requerimientos calóricos y proteicos para que una persona pueda vivir.

El Ministerio de Planificación utiliza esta metodología para calcular los niveles de pobreza e indigencia existentes en Chile.

Pobreza: En la zona urbana un hogar es pobre cuando su ingreso monetario per cápita es inferior a 2 veces el valor de una canasta básica de alimentos, ya que se considera que las familias pobres consumen el 50% de sus ingresos en satisfacer sus necesidades alimentarias. En la zona rural un hogar se considera pobre cuando su ingreso monetario per cápita es inferior a 1,75 veces el valor de una canasta básica de alimentos, donde los gastos en servicios tienen menor importancia. Por lo tanto, una persona se considera en situación de pobreza cuando vive con menos de $43.712 pesos mensuales en la ciudad, y cuando vive con menos de $29.472 pesos al mes en zonas rurales. Los montos determinados con respecto al valor de la canasta básica de alimentos corresponden a la denominada "Línea de pobreza"

Indigencia: un hogar se considera indigente si su ingreso per cápita es inferior al valor de una canasta básica de alimentos. En este caso, también el valor de la canasta de alimentos en la zona rural es inferior a su valor en la zona urbana. Una persona está en situación de indigencia cuando vive con menos de $21.856 pesos al mes en zonas urbanas y con menos de $16.842 mensuales en zonas rurales. Esta Línea de indigencia corresponde al costo de la canasta alimentaria mínima. Asimismo, se define como "indigentes" (o extremadamente pobres) a las personas que residen en hogares cuyos ingresos son tan bajos que aunque los destinaran íntegramente a comprar alimentos, no lograrían satisfacer adecuadamente las necesidades nutricionales de sus integrantes.

Desde el Enfoque de Derechos: La pobreza es en sí misma una situación que vulnera los derechos de las personas y relativiza su ciudadanía, al atentar directamente contra el principio de igualdad y no discriminación, derechos básicos que deben ser garantizados a todos. La pobreza es una vulneración de derechos, porque detrás de cada derecho existe una necesidad que busca ser garantizada en su satisfacción y una capacidad que debe ser resguardada en su desarrollo y potenciación. Las personas que viven en situación de pobreza se convierten progresivamente en titulares de derechos sociales y económicos.

Desde el Enfoque de Necesidades Básicas: La pobreza situación de insatisfacción de ciertas necesidades básicas y de carencia de oportunidades. La pobreza, según esta perspectiva, es un concepto que da cuenta de una situación en la que las personas no pueden satisfacer una o más necesidades básicas, por tanto no pueden participar plenamente en la sociedad. Es la privación de los medios materiales para satisfacer de una manera mínimamente aceptable las necesidades humanas. Este concepto establece un conjunto de necesidades básicas que van mucho más allá de la falta de ingreso: incluye la necesidad de servicios básicos de salud y educación y otros servicios esenciales que la comunidad tiene que prestar para impedir que la gente caiga en la pobreza. Reconoce además la necesidad de empleo y participación.

Este enfoque da origen al método de medición de la pobreza de las "Necesidades Básicas Insatisfechas". Este método define como pobres a toda la población que tiene una o más necesidades insatisfechas y los clasifica en diversas categorías de pobreza según la carencia o tipo de necesidad insatisfecha. Generalmente los indicadores considerados en este enfoque son: nivel de hacinamiento; materiales usados en la construcción de la vivienda; abastecimiento de agua; disponibilidad de servicios sanitarios; asistencia de los niños y niñas a la escuela, años de escolaridad, actividad económica del jefe de hogar, nivel de equipamiento del hogar y disponibilidad de bienes durables como TV, refrigerador, radio y otros.

Desde el Enfoque de Capacidades y Realizaciones: La pobreza es un estado que limita el desarrollo de las capacidades humanas y esta falta de capacidades básicas tiene como resultado que no se pueden alcanzar ciertas realizaciones. Esta carencia de capacidades redunda en una falta de oportunidades. Así, la situación de pobreza o no pobreza debe evaluarse en tanto las personas tengan la capacidad para lograr realizaciones que consideran valiosas, por ejemplo, tener buena salud, tener buena educación, participar en la vida de la comunidad y otras. Los ingresos, en este caso, son un medio que debe ser transformado en un fin, por ello no se debe entender la pobreza como una falta de ingresos. Este enfoque surge de las reflexiones del premio Nobel de economía 1998, Amartya Sen.

El "Índice de Pobreza Humana" construido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se inspiró en este enfoque. El Índice de Pobreza Humana refleja la distribución del progreso y mide el conjunto de carencias en las dimensiones del desarrollo humano básico. Algunos aspectos esenciales que considera son la longevidad, la educación y el nivel de vida, entendiendo éste como el acceso al agua potable, los servicios de salud, y el porcentaje de niños menores a cinco años que se encuentran en estado de desnutrición.

Índice de Desarrollo Humano: este índice también fue elaborado por el PNUD en 1990 como una alternativa a la clasificación del progreso de los países sólo en base al nivel de su Producto Interno Bruto. Este es un índice en que se sintetiza el nivel de logro en tres dimensiones: salud , educación e Ingresos . En su calidad de indicador resumido o sintético del desarrollo humano, refleja el éxito alcanzado por algunos países y el avance más lento de otros.

El Informe de Desarrollo Humano 2005 publicado por el PNUD incluye el IDH por país, que usa indicadores, tales como: tasas de alfabetización y esperanza de vida al nacer y el ingreso nacional, entre otros, para medir el éxito de los países en promover el desarrollo. Los países con un alto nivel de Desarrollo Humano alcanzan valores en este índice mayores que 0,800. Para 2005, Chile aumentó su valor absoluto del Índice y al igual que en años anteriores, se mantuvo dentro del grupo de países de alto desarrollo humano con un valor IDH de 0.854, que lo situó en el lugar número 37 de la clasificación mundial, que incorpora a 177 países.


Atte.


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1 comentario:

roxana dijo...
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