viernes, abril 01, 2011

China: ordenado un obispo con la aprobación de Roma y Pekín

China: ordenado un obispo con la aprobación de Roma y Pekín
La diócesis de Jiangmen estaba vacante desde 2007

JIANGMEN, jueves 31 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Alrededor de 1.500 fieles participaron ayer miércoles en Jiangmen en la primera ordenación episcopal en China, desde la ordenación ilícita del padre Joseph Guo Jincai como obispo de Chengde el pasado mes de noviembre.

El padre Paul Liang Jiansen, 46 años, ha sido ordenado obispo de Jiangmen con la aprobación del Papa y el reconocimiento del Gobierno, según informa la Union of Catholic Asian News. La ordenación episcopal se celebró en la catedral del Corazón Inmaculado de María en Jiangmen, en la zona meridional de la provincia de Guangdong.

Las relaciones entre China y el Vaticano se enfriaron el año pasado tras la ordenación episcopal ilícita de noviembre y la participación forzada en la VIII Asamblea de Representantes Católicos Chinos en diciembre (cfr. ZENIT, 24 novembre 2010).

La Asamblea fue convocada para elegir a los líderes de las dos organizaciones que dirigen a la Iglesia católica nacional china, ambas sin aprobación papal. Una es la asamblea de los obispos chinos, y la otra, la Asociación Patriótica, el grupo que aprueba toda la práctica religiosa en el país.

Los católicos que no se atienen a las decisiones de la Asociación Patriótica forman la Iglesia "subterránea" o "clandestina", fiel al Obispo de Roma.

Más de 40 obispos y sacerdotes concelebraron la Misa de ordenación del obispo Liang, y la catedral y el atrio estaban abarrotados, según UCANews. Centenares de fieles siguieron la ordenación desde pantallas gigantes colocadas fuera de la iglesia.

El prelado confesó a la agencia AsiaNews sentirse "aliviado" y "apoyado" por el hecho de que la liturgia se llevase a cabo sin incidentes. Todo el clero que participó en la ceremonia está en buenas relaciones con la Santa Sede.

"Mi cruz es pesada", reconoció, "pero confío en el Señor para que me proteja y me ayude en el ministerio episcopal".

El Obispo afirmó que sus prioridades incluyen la formación espiritual de sacerdotes y monjas, así como de los laicos. "En Pascua habrá cinco o seis nuevos bautismos", añadió.

La diócesis de Jiangmen estaba vacante desde 2007, cuando monseñor Pedro Pablo Li Panshi falleció a la edad de 95 años.

La diócesis tiene cerca de 20.000 católicos, sobre todo en las ciudades de Foshan, Jiangmen y Zhongshan, y en veinte zonas rurales. Sus siete sacerdotes y alrededor de 20 religiosas deben hablar tres lenguas, cantonés, hakka y mandarín – para llevar a cabo su trabajo pastoral.

La diócesis acoge el Santuario de Shangchuan, que conmemora la muerte de san Francisco Javier en 1552. Monseñor Liang ha revelado que su escudo lleva la imagen de este santo y la de Mateo Ricci.

Liang Jiansen nació en en 1964 y fue bautizado en 1985. Fue ordenado sacerdote en 1991 y ha servido en la diócesis de Jiangmen desde 1995. Fue nombrado vicario general de la diócesis por su predecesor, el obispo Li, y elegido obispo de Jiangmen en noviembre de 2009. 



No hay comentarios.: