jueves, noviembre 25, 2010

Respaldo a Mons. Pedro Barreto en su defensa de la salud de los niños de La Oroya

Respaldo a Mons. Pedro Barreto en su defensa de la salud de los niños de La Oroya

Los abajo firmantes, instituciones, sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos y laicas, expresamos nuestra solidaridad y respaldo a Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ,  Arzobispo de Huancayo ante  los atropellos que sufrió el lunes 15 de este mes, en una conferencia de prensa a la que fue invitado por un grupo de abogados norteamericanos quienes defienden a 107 niños de La Oroya,  con altos índice de plomo y otros minerales. El juicio es contra la empresa Renco Group, matriz de Doe Run, con sede en el Estado Missouri, Estados Unidos. En dicho acto un grupo de personas insultaron  al arzobispo e intentaron agredirle, requiriéndose la intervención de la PNP para protegerlo.

Queremos resaltar que, Monseñor Barreto realiza la defensa de los más débiles sin dejar de preocuparse  por mejorar las condiciones de todos los habitantes de la arquidiócesis. Su afán es buscar cómo integrar  minería y cuidado del ambiente, inversión y defensa de la dignidad de la persona.  En su preocupación por la salud de todos y en particular de los niños Monseñor Barreto, siempre  ha dejado todo esto muy en claro: hay que buscar una solución integral al problema medio ambiental y laboral de La Oroya.

Este trabajo pastoral conlleva con frecuencia tensiones de esta naturaleza a muchas personas de Iglesia, así como a peruanos y peruanas de toda condición. Hay varios casos recientes y públicos que lo atestiguan así. Construir justicia y paz en el Perú es un reto exigente no exento de peligros e incomprensiones. Por eso nos parece necesaria esta declaración pública.   

Voces como la de Monseñor Barreto son imprescindibles en nuestro país, en un contexto en el que tantas instituciones y personas optan  por la indiferencia  y el silencio.  Siga adelante, Monseñor.

 
Atte.


P.MAURICIO ARANCIBIA PORTILLA
Párroco de Santa Cruz -VICARIA DE EDUCACIÓN  MIembro Oclacc
Vallenar   DIÓCESIS DE COPIAPÓ  CHILE
09-94080178



 

No hay comentarios.: