domingo, septiembre 26, 2010

LOs 10 católicos más destacados de Chile


Sofía Correa Sutil.
Doctora en Historia de la Universidad de Oxford.
Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

 

1. Rafael Valentín Valdivieso: Como arzobispo de Santiago define el carácter que tendrán las relaciones de la Iglesia con el Estado durante casi todo el siglo XIX. Al organizar políticamente a los católicos en defensa de una Iglesia ultramontana, da origen al primer sistema de partidos políticos en Chile.

2. Raúl Silva Henríquez: Como arzobispo de Santiago marca la historia político-social de la segunda mitad del siglo XX en Chile. Primeramente al impulsar un proceso de Reforma Agraria que se vuelve revolucionario. Luego, después del golpe de Estado, creando una institucionalidad eclesiástica al servicio de la defensa de los derechos humanos, del pensamiento libre y de la articulación de acuerdos políticos entre los opositores a la dictadura.

3. Camilo Henríquez: Da testimonio de que se puede ser católico y republicano cuando aún no nacía la República, y también demuestra que desde la palabra se pueden crear nuevas realidades políticas, en medio de un contexto de acción y guerra.

4. Alberto Hurtado: Con su palabra desafía a los católicos a mirar y hacerse cargo de la pobreza, y con su acción institucionaliza la caridad al crear el Hogar de Cristo.

5. Carlos Casanueva: Con su tenacidad logra que la recién fundada Universidad Católica fuera una realidad.

6. Zorobabel Rodríguez: Con su honestidad intelectual y su fe inconmovible demostró que se podía ser católico y liberal, cuando a unos y otros les parecía imposible.

7. Abdón Cifuentes: Organizó al Partido Conservador como una red de asociaciones católicas que incluía a obreros y a jóvenes, convirtiéndolo en uno de los partidos más importantes del país.

8. Eduardo Frei Montalva: Abandona el corporativismo como expresión política de un catolicismo desencantado y se compromete en vez con la democracia liberal para transformar la sociedad en un sentido católico. Crea el Partido Demócrata Cristiano como la principal expresión política del catolicismo de la segunda mitad del siglo XX.

9. Gabriela Mistral: Con su palabra y con su vida da cuenta de su fe y de su rebeldía, y demuestra cuan doloroso y difícil es ser mujer, mujer católica, mujer chilena.

10. Jaime Eyzaguirre: Hizo de su vida -de su vida cotidiana, de su vida intelectual- un testimonio de adhesión a la Iglesia. Como poeta e historiador inventa a Chile desde la fe.

 


  

Padre Juan Rovegno, religioso franciscano.
Profesor de Historia.

 

1. Clotario Blest: sindicalista, coherente con su fe en la vida diaria. Hombre de eucaristía cotidiana. Busca forjar la conciencia de la justicia social basado en los principios del Evangelio para el mundo del trabajo. Hermano perteneciente a la Tercera Orden Franciscana. Icono de la lucha sindical.

2. Monseñor Raúl Silva Henríquez: Participa en el Concilio Vaticano II. Implementó en su Arquidiócesis los cambios producidos por el mismo Concilio (Vicarías, Decanatos etc.). Ejecutivo y de gran carácter al tomar decisiones. Impulsó la Reforma Agraria desde el interior de la Iglesia, fundó cooperativas para obtener casas para los trabajadores, centro de estudios etc. Realizó una opción profunda por los derechos humanos.

3. Jorge Alessandri Rodríguez: Presidente que vivió su vida sacramental con frecuencia y destaco el valor de la austeridad. También buscó iniciar algunas reformas en bien de los más necesitados. Coherente con sus principios de fe. Solicitó que su funeral fuera sobrio y privado.

4. Juana Ross: mujer de fe profunda y de activa caridad. Austera y solidaria. Amor intenso por su familia. Inicia diversas obras de beneficencia (hospitales, escuelas, hogares etc.). Bienhechora de la Iglesia.

5. Fray Andresito: los diversos estamentos de la sociedad le conceden ciudadanía chilena por su vida y testimonio de fe. Franciscano. Miles de personas reconocen privadamente que vivió las virtudes evangélicas y les motiva para seguir a Jesús como camino, verdad y vida.

6. Eduardo Frei Montalva: estadista católico que asume la doctrina social de la Iglesia en el mundo de la política. Sencillo y alegre. Vive su fe junto a su familia. Sólido en sus valores cristianos sobrepasando con respeto cualquier otra ideología. 

7. Monseñor Sergio Valech: Obispo auxiliar de Santiago bajo diversos Arzobispos. De fe profunda y ecuanimidad notable. Sencillo y generoso. Cercano a los humildes y necesitados. Su ministerio lo ejercía en capillas pobres. Valiente en la defensa de sus principios y los de la Iglesia. Su participación en diversas comisiones relacionadas con los derechos humanos inspira la Ley Valech.

8. Bernarda Morin: religiosa canadiense de la Providencia, que se entrega por completo a la causa de los pobres. Se destaca su opción por los niños y mujeres. Reconocida públicamente al ser condecorada por el Presidente Arturo Alessandri por los beneficios otorgados en nuestra patria.

9. Bernardo Leighton: Ministro de Estado, político, llamado Fray (Hermano) Bernardo, sencillo y alegre. Entregado a forjar una sociedad de principios cristianos en favor de los más desposeídos. Ejemplo de familia con su esposa Anita Fresno.

10. Matrimonio José Alejandro Bernales y Teresa Bianchini: Director de Carabineros y su esposa. Católicos de Eucaristía permanente. Activos evangelizadores y catequistas. Participaban del movimiento encuentros matrimoniales. Apóstoles dentro de la familia de carabineros. Sencillos y generosos.

 




Olaya Sanfuentes.
Licenciada en Historia en la Pontificia Universidad Católica de Chile,
Doctora en Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Académica en la Pontificia Universidad Católica.

 

1. Clotario Blest. Por su entrega, durante toda su vida, a los más necesitados y marginales de la sociedad, ayudándolos a organizarse para luchar por condiciones más dignas.

2. Cardenal Raúl Silva Enríquez. Por su participación activa en el Concilio Vaticano II -que lo ubica en un sitial importante en la historia de la Iglesia Católica universal- y por su incansable lucha por los derechos humanos en Chile.

3. Eduardo Frei Montalva. Por tratar de hacer una "revolución en libertad", un conjunto de iniciativas para promover a los sectores más marginados de la sociedad. Es, sin lugar a duda, uno de los políticos más importantes de la historia de Chile.

4. Juana Ross: Por dedicar gran parte de su vida a la caridad y la beneficencia. Fundó y ayudó en varias instituciones dedicadas a los más necesitados.

5. Padre Renato Poblete. Por su inteligencia y dedicación en la conducción de una de las instituciones más loables de de la historia de nuestro país: El hogar de Cristo.

6. Carlos Casanueva. Por su importante labor como rector de la Universidad Católica de Chile, institución que ha sido clave en la formación de muchos católicos. En su rectorado se fundaron la facultad de Filosofía y Letras, la de Teología, la de Medicina y el Hospital Clínico de la Universidad.

7. Patricio Aylwin: Por su labor en la transición hacia la democracia, resaltando su valentía junto a una actitud de mesura y criterio para tratar los temas más complejos que ese proceso conllevó. Tras su gobierno, el proceso hacia la democracia se hizo irreversible.

8. Alberto Hurtado. Por ser un hombre ejemplar y lleno de alegría en su entrega a los demás. Su frase "Contento, Señor Contento", la repetimos muchos chilenos.

9. Mariano Puga: Por encarnar en su persona el mensaje cristiano a cabalidad y vivir una opción de vida radicalmente diferente a lo que parecía preparado para él.

10. Felipe Berríos: Por mostrarnos que la Iglesia es de los débiles y de los pecadores.

 



Monseñor Luis Eugenio Silva.
Licenciado en Teología y en Historia en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor en dicha universidad, y en otros establecimientos de educación superior.

 

  1. Rafael Valentín Valdivieso Zañartu (1804-1878) 2º Arzobispo de Santiago. Su labor misionera, catequística y divulgadora del cristianismo en la prensa, amén de haber estructurado en el siglo al Arzobispado de Santiago, lo hace estar entre los más importante católicos de su siglo. Sin duda el Arzobispo del siglo XIX.

  2. Abdón Cifuentes Espinoza. (1837-1928) Hombre público y ministro de Estado y parlamentario. Defendió los derechos del catolicismo, en la pugna entre liberales y creyente en el siglo XIX. Hizo mucho por la educación católica y la divulgación de la fe cristiana.

  3. Juana Ross de Edwards (1830 – 1906). La mayor benefactora católica de su siglo. Con humildad y sin aparecer abarcó todas las gamas de auxilio social para los más pobres del país, organizando cruzados, fundaciones y construcciones de viviendas sociales. Fue la persona con mayor riqueza de su época.

  4. Juan Enrique Concha Subercaseaux (1876-1931) Insigne católico comprometido con la educación a los más pobres, a la que dedicó gran parte de su vida y fortuna. Estuvo presente en la polémica que se dio entre catolicismo y laicismo.

  5. Juan Ignacio González Eyzaguirre. (1844 – 1918) 4º Arzobispo de Santiago. Fue llamado por su extraordinaria caridad, el Arzobispo de los pobres. Hombre humilde, servicial y cercano, supo ser el buen Pastor de las ovejas del rebaño de Cristo. Le tocó vivir la compleja época post la Revolución de 1891.

  6. Cardenal Raúl Silva Henríquez. (1907 - 1999) Su labor estructuradora del Arzobispado, según el Vaticano II fue enorme, creando Vicarías especializadas y Parroquias. Su misión y acción en la defensa de los derechos humanos lo coloca en el primer lugar, entre los más importante creyentes y sacerdotes del siglo XX.

  7. Jaime Eyzaguirre Gutiérrez. (1908 - 1968) Abogado e Historiador insigne, con una enorme producción historiográfica. Destacó en la enseñanza universitaria y también escolar, formando grupos de acción motivadora por el Evangelio. Su testimonio personal movió a centenares de jóvenes y personas a la acción apostólica, e incluso a muchos al sacerdocio y la vida religiosa.

  8. San Alberto Hurtado Cruchaga s. j. (1901-1952) Formado en la línea del Padre Vives y sus Círculos de Estudio abarcó todo el aspecto evangelizador misionero y social. El Hogar de Cristo, Revista Mensaje, Asesor de Acción Católica. escritor y profesor. San Alberto Hurtado dejó honda huella hasta hoy.

  9. Todos los sacerdotes párrocos, vicarios parroquiales que en los diversos campos de acción apostólica, anónimamente, dieron su vida por el Evangelio de Cristo y el servicio a los hermanos, siendo fieles a la Iglesia y su magisterio.

  10. La Vicaría de la Solidaridad. (1992) En ella incluyo a los cientos de católicos que trabajan por ella. Ha sido el más grande testimonio que la Iglesia ha dado en Chile en el siglo XX. Incomprendida esta obra de la Iglesia, testimonió lo que significa servir al necesitado, pobre y perseguido. 



Marcial Sánchez.
Magister en Historia de la Universidad de Chile, candidato a Doctor en la misma universidad.
Miembro permanente de la Sociedad de Historia de la Iglesia en Chile.

 

  1. Juana Fernández del Solar, Santa Teresa de los Andes. Fue la primera mujer chilena y la primera carmelita descalza americana canonizada, además la cuarta Santa Teresa del Carmelo tras las santas de Ávila, de Florencia y de Lisieux que ha alcanzado el honor de los altares.

  2. Alberto Hurtado Cruchaga, San Alberto Hurtado. Santo nacido en Chile fundador del Hogar de Cristo, su vida se vio marcada por su entrega permanente y desinteresada por los más desposeídos, con una fe inquebrantable que se colocó a prueba en varias ocasiones.

  3. Cardenal Raúl Silva Henríquez. Su labor se centró en el ámbito pastoral, social, asistencial y educativo, y se le recuerda por su vivo trabajo en la promoción y defensa de los derechos humanos, hecho que le valió el reconocimiento de muchas organizaciones nacionales e internacionales y el respeto de su pueblo

  4. Abdón Cifuentes Espinoza. 1835 – 1928. Político chileno, una de las figuras católicas más importantes del siglo XIX. Profesor Universitario, Diputado y Senador de la República, En 1867 contribuyó a la formación de la Sociedad de Amigos del País y en 1883 de la Unión Católica de Chile.

  5. Margarita Carrión Briones. Mujer del siglo XVII que luchó por más de 30 años para establecer un monasterio femenino en Chile, logrando realizarlo en 1727 con la llegada de las Clarisas Capuchinas al territorio, única orden sin dote.

  6. Fray José Camilo Henríquez González. Religioso, escritor, político y de importancia en el proceso de Independencia de Chile. El 16 de enero de 1812, fue nombrado editor de la Aurora de Chile, el primer periódico de la Nación

  7. Crescente Errázuriz Valdivieso. Periodista, Historiador y Arzobispo de Santiago. Dio garantía a todos los sectores políticos de su época por su prudencia y atinada disposición de abstenerse de intervenir en la política contingente de carácter partidista.

 



Luis Vaccaro.
Sacerdote de la diócesis de Talca
Profesor en la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule.

 

1-. Abdón Cifuentes: Fue un gran aporte como ministro en el campo de la educación. Con las limitaciones de su tiempo supo situarse como figura de católico comprometido con su fe y su medio político.

2-. Alberto Hurtado Cruchaga: Su modelo de acción y apostolado sacerdotal marcan una época. Su modelo de vida marcó a muchas generaciones de chilenos en el campo social, sindical y educativo.

3-. Juanita Fernández Solar: Sin duda es un referente para indicar la profunda historicidad y realidad de la vida contemplativa en nuestra Iglesia.

4-. Manuel Larraín E.: Un Obispo que ejerció un magisterio verdaderamente profético en todos los campos. Su notable vinculación internacional impulsó muchas iniciativas de acción apostólica al interior de la Iglesia.

5-. Raúl Silva Henríquez: Ha sido obispo y pastor clave para guiar a la Iglesia en medio de los desafíos del Vaticano II y de gobiernos muy diversos, de modo especial cabe mencionar lo hecho durante el régimen militar.

6-. Eduardo Frei Montalva: un político y Presidente que encarnó los valores de la Acción Católica en los que fue formado.

7-. Clotario Blest: un hombre que, sin duda alguna, destaca por su compromiso en el campo sindical unido a una gran experiencia de fe y de testimonio explícito en el campo sindical.

8-. Elisa Valdés Ossa: fue una destacada mujer que, en su época marco rumbos nuevos a la educación, en especial a la formación de profesoras normalistas.

9-. Crescente Errázuriz: un obispo notable al que le tocó un hecho fundamental: la separación entre Estado e Iglesia. Situación que supo llevar con notable prudencia y sentido pastoral.

10-.Luis Silva Lezaeta: Un obispo de bajo perfil y de talante muy profético. No dudó en apoyar la sana separación del Estado.

 

 



Julio Retamal.
Doctor Philosophiae Oxoniensis.
Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro de Número de la Academia de la Historia.

 

1.Santa Teresa de Los Andes: Nuestra Iglesia se basa en la Santidad. Por lo tanto todos aquellos que han alcanzado las pruebas de la santidad y han sido elevados a los altares merecen mi mayor respeto y gratitud. La mística está bastante ausente de nuestras prácticas actuales, que parece concentrarse sólo en la pastoral. Es necesario volver a destacarla si no queremos que más católicos se nos vayan a meditar con los "yoguis", los "gurúes" y los lamas.

2. San Alberto Hurtado: Las mismas razones, aun cuando su santidad fue alcanzada por otros patrones de conducta, como fue el socorro a los pobres.

3.- Abdón Cifuentes, por su influencia en la creación de la Universidad Católica y toda su acción política y educacional.

4. R.P. Osvaldo Lira Pérez, religioso de la Congregación de los SS. CC. Teólogo Tomista y Profesor de la P.U.C. de Chile, Doctor Honoris Causa de la misma. Enseñó durante más de 60 años y falleció dejando muchos discípulos hasta hoy. Falleció de más de 91 años en diciembre de 1995.Dio testimonio durante toda su vida, aunque no siempre fue bien comprendido por las autoridades eclesiásticas.

5. Jaime Eyzaguirre Guriérrez (1908-1968) Abogado e historiador. Profesor en las Universidades de Chile y Católica de Chile. Defendió la causa de la evangelización de América por España y sirvió a la Iglesia hasta su muerte.

6. Domingo Fernández Concha, político conservador y gran benefactor de la Iglesia. Comprendió el problema social y económico del obrero chileno de fines del siglo XIX y creó sindicatos católicos para ellos. Además, junto con otros líderes conservadores, acogiendo las enseñanzas de la Encíclica "Rerum Novarum" de León XIII, en 1891, comenzó a ocuparse de viviendas populares. De esta iniciativa surgió el actual barrio de Bellavista. Falleció en 1910. 

7.- Monseñor Crescente Errázuriz, fallecido en 1931, Arzobispo de Santiago y gran historiador nacional, en especial del período del asentamiento español.

8. Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux, obispo de Osorno. Capuchino dedicado a las misiones en la Araucanía, fue también un hombre de gran oración, gusto por la música y formación mística. Dejó un gran recuerdo y se ha introducido la causa para su beatificación en Roma.

9. Rosa Fernández Concha. Hermana del antedicho don Domingo. Ingresó de novicia a la Congregación del Buen Pastor y ayudó a su establecimiento definitivo en Chile. Llegó a ser su Superiora, años más tarde. Cabe recordar que esta Congregación se ocupaba de asistir espiritualmente a las mujeres presas, cosa que llevó a cabo con toda dedicación y éxito. Fundó también el colegio que lleva su nombre. Como religiosa se llamó Sor María de la Inmaculada Concepción. Murió en 1906.

10.Fray Andresito, hermano lego de la Recoleta Franciscana, en el siglo XIX. Contribuyó mucho a la pastoral popular de su época. Sigue siendo popular entre la gente sencilla. Se ha intentado incoar procesos de beatificación, que hasta ahora no han tenido buen resultado. 

 

 


 


Jacqueline Dusaillant.
Doctora en Historia, académica de la Universidad Finis Terrae

 

Considerando que destacar a sólo diez personas del mundo católico en doscientos años de historia siempre será injusto y arbitrario, creo posible hacer este listado si se toman perspectivas diferentes. Merecen destacarse quienes se convirtieron en ejemplo de vida para los demás, aquellos que desde sus altos cargos tuvieron que enfrentarse a dificultades pero siempre animados por sus principios cristianos y católicos, o los que aportaron al país con sus obras benéficas, su vocación como educadores, su actitud conciliadora. Aunque la lista sería interminable, es imposible no incluir en ella a los santos Teresita de los Andes (1900-1920) y Alberto Hurtado (1901-1952). Santa Teresa, proveniente de una familia acomodada y muy católica, demostró antes y después de ingresar al Carmelo, su gran preocupación por los demás. Tuvo una vida breve y sencilla, en la que demostró que su vocación religiosa, marcada por la austeridad y la entrega, bastaba para alcanzar la felicidad. Por su parte, la figura de San Alberto Hurtado es digna de destacarse por su perseverante y entusiasta preocupación por los más pobres entre los pobres. No fueron pocas las adversidades que tuvo que enfrentar pues, si bien tuvo en vida muchísimos seguidores, también fue objeto de crítica y de desconfianza. Su incesante lucha por combatir la pobreza acogiendo a los más necesitados, materializada en la fundación del Hogar de Cristo, ha sido y sigue siendo un ejemplo de vida. En relación con esta última institución, me parece también destacable la labor paciente, ingeniosa, generosa y alegre del padre Renato Poblete (1924-2010). Dedicó parte importante de su vida a continuar con la obra de Alberto Hurtado, logrando que el Hogar de Cristo y el concepto de "solidaridad" sean parte del lenguaje cotidiano de los chilenos.

Por otro lado, no cabe duda de que han sido muchas personas, en especial mujeres, que hicieron de la beneficencia, parte esencial de sus vidas. La lista podría ser muy larga y siempre quedaría incompleta porque muchas mujeres trabajaron en forma prácticamente anónima. Pero, destaco al menos a dos de ellas. Antonia Salas (1787-1867), quien demostró desde niña una enorme preocupación por los pobres y enfermos, convirtiéndose en asidua visitante de los hospitales. Junto a otras señoras, fundó la Sociedad de Beneficencia de Santiago, para desarrollar acciones de caridad con enfermos, presos y huérfanos. Igual de admirable es la labor desplegada por Juana Ross de Edwards (1830-1913) pues, pudiendo haber vivido en una vana opulencia, dedicó su vida a fundar hospitales, orfanatos, asilos y escuelas; como también a levantar y reconstruir iglesias. Fue especialmente sensible por las pésimas condiciones de vida de los obreros de su época, por lo que creó varias obras en su beneficio.

En la labor de instruir y educar en los valores cristianos, destacaría los esfuerzos conjuntos del arzobispo de Santiago, Mariano Casanova (1833-1908) y del ex ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, Abdón Cifuentes (1837-1928) por impulsar la fundación de la Universidad Católica en 1888. Si bien ambos tienen muchos otros méritos dignos de ser destacados, me parece que esta obra reviste suficiente importancia, en especial por el complejo contexto histórico en el que surgió esta casa de estudios. Continuando con el tema de la educación, y sin antes señalar que habría que destacar también la labor de los rectores de dicha universidad, me parece que hay otros nombres que deben ser recordados. Uno de ellos es el de la francesa Ana du Rousier (1806-1880) quien llegó a Chile a fundar la Sociedad del Sagrado Corazón en 1853. A pesar de no ser chilena merece estar en un lugar destacado debido al gran aporte en el ámbito de la educación que significó su larga permanencia en Chile. Junto con fundar colegios para señoritas y escuelas gratuitas, a ella se debió el nacimiento de la primera Escuela Normal para mujeres del país.

Por último, y considerando que a lo largo de estos doscientos años de historia las relaciones entre el Estado y la Iglesia no han sido siempre fáciles, destacaría la labor, desde ámbitos diferentes, de dos sacerdotes que llegaron a ser arzobispos de Santiago. Uno de ellos, Juan Ignacio González Eyzaguirre (1844-1918), estando a cargo de una parroquia porteña, fue testigo del fuerte clima de tensión que se dio entre las autoridades políticas y eclesiásticas con motivo de la promulgación de las leyes laicas. Entonces desarrolló una labor de difusión de los valores de la iglesia Católica a través del ejercicio periodístico, fundando La Unión de Valparaíso, y colaborando también con la creación de otros periódicos en Santiago, Temuco y Valdivia. Casi un siglo más tarde, y cuando el clima de turbulencia política estaba llegando a grados de altísima tensión, apareció la figura del arzobispo de Santiago, cardenal Raúl Silva Henríquez (1907-1999). En un ambiente de ruptura, ofició de mediador en varias oportunidades, y se levantó como una de las voces más fuertes en la defensa de los derechos humanos en tiempos del gobierno militar. Admirado por algunos, y odiado por otros, se mantuvo siempre firme con los principios de respeto a la vida humana que defiende la Iglesia.

 

 


 


Gabriel Salazar.
Profesor Titular Universidad de Chile.
Premio Nacional de Historia 2006.

 

1. Fray Antonio de Orihuela. Por su alta sensibilidad social y la proclama que lanzó en 1811, en pro de la liberación de los inquilinos y los explotados por la oligarquía de entonces.

2. Fray Camilo Henríquez. Por su espíritu libertario, su sentido social y su labor como precursor del periodismo libre.

3. Obispo Ignacio Cienfuegos, que durante el período 1823-1829 jugó un rol relevante en la construcción de un Estado liberal y democrático, distinto al impuesto después por Diego Portales & Cia.

4. El sacerdote Fernando Vives, S.J., por su afán indomable de hacer realidad el mensaje social contenido en la encíclica Rerum Novarum y el paso, en la conciencia cristiana, de la mera caridad a una efectiva justicia social.

5. El sacerdote Alberto Hurtado, S.J., por lo mismo, y porque su labor apostólica y profética fue mucho más allá de ese monumento a la mera caridad que es el Hogar de Cristo.

6. El laico Clotario Blest, por haber intentado aplicar, en el campo del sindicalismo autónomo, los principios que había compartido con Vives y Hurtado.

7. El laico Bernardo Leighton, por haber aplicado a la política los mismos principios de Vives y Hurtado, incluso contra la desviación derechista de Eduardo Frei Montalva, cuando éste se afilió a la política de Nixon y Kissinger.

8. El cardenal Silva Henríquez, por su defensa de las víctimas de los derechos humanos y haber propiciado, al menos durante un tiempo, la práctica de las comunidades cristianas de base.

9. El sacerdote Mariano Puga, por su ejemplar vida profética entre los más pobres y perseguidos y porque ha sido y es el sacerdote que mayor legitimidad ha alcanzado últimamente en la iglesia popular.

10. El padre José Aldunate, por haber sido un representante ejemplar de los siempre marginados "curas obreros", componentes centrales de la 'iglesia popular'.

 

 


 


Fernando Aliaga.
Magister en Historia, director del Servicio Paz y Justicia.

 

1. Cardenal Raúl Silva Henríquez. Orientador de la conciencia social del país. Organizador de una Iglesia renovada post conciliar. Defensor de los derechos humanos frente a la dictadura.

2. Padre Alberto Hurtado Cruchaga. Formador y director espiritual de universitarios y jóvenes de la pastoral juvenil a nivel nacional. Apóstol de un compromiso social de la sociedad chilena con los sectores abandonados. Fundador del "Hogar de Cristo"

3. Clotario Blest Riffo. Defensor de los derechos de los trabajadores acorde a la metodología de la no violencia activa. Organizador de la CUT y del sindicalismo. Exponente del pensamiento social inspirado en el evangelio y en las encíclicas sociales.

4. Monseñor Rafael Valentín Valdivieso. Reformador y organizador de la Iglesia chilena después de la independencia. Su labor pastoral consolidó la comunión con Roma, la formación del clero y la vida interna de la Iglesia chilena.

5. Manuel Larraín Errázuriz. Exponente de las inquietudes sociales latinoamericanas por la paz y el desarrollo. Forjador de la Conferencia Episcopal CELAM. Teólogo y exponente de la renovación litúrgica.

6. Juana Ross de Edwards. Puso al servicio de la Patria toda su fortuna, trayendo diversas congregaciones religiosas que asumieron obras de beneficencia y educación técnica entre los sectores populares. Exponente del catolicismo social orienta al interior de la Iglesia el apostolado organizado en Cofradías y organizaciones de mutuales.

7. Madre Bernarda Morin Roulleau. Fundadora de la Congregación de la Providencia de Chile y de un vasto movimiento solidario en favor de los niños huérfanos y del compromiso ciudadano con los sectores pobres y abandonados. Recibió el reconocimiento del Gobierno por construir las bases de una colaboración armónica entre la Iglesia y el Estado.

8. Cardenal José María Caro Rodríguez. Hizo vida la opción de la Iglesia por la democracia, el respeto a las elecciones y la relación de convivencia política con el Estado laico. Cultivó una pastoral social de opción por los pobres y alentó la organización de los grupos católicos con una orientación solidaria y de apoyo a la educación popular.

9. Fernando Vives Solar. Formador de una educación cristiana militante que motivaba a los jóvenes a unir la formación personal con el compromiso por el cambio a favor de la justicia social en Chile. Maestro y orientador de Alberto Hurtado, Clotario Blest y otros a través de los "Círculos de Estudio" les aportó el pensamiento de las Semanas Sociales de los católicos europeos.

10. Eduardo Frei Montalva. Exponente de un vasto movimiento juvenil católico que asume el compromiso por la justicia social y lo traduce en una clave política. Su profundo pensamiento humanista cristiano fue escuela de formación para amplios sectores, especialmente de los jóvenes. Sus inquietudes expresadas en un sólido discurso influyeron, conjuntamente con el episcopado, en la renovación de la Iglesia en Chile.

 


 


Cristián Gazmuri, abogado.
Doctor en Historia en la Universidad de París.
Académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

1. Fray Camilo Henríquez. Iniciador de la prensa periódica chilena. Esto permitió que el público lector (que era poco) se enterara no sólo de la contingencia, sino que tuviera acceso autores cuyos libros y escritos eran casi imposibles encontrar.

2. El Presidente Manuel Bulnes. Cuando llegó a la Primera Magistratura suavizó la dureza que había caracterizado la acción del Estado en el decenio anterior. Bonachón e inteligente gobernó con prudencia y creo numerosas instituciones para el bien de Chile

3. Juana Ross de Edwards. Fue una gran filántropa chilena. Construyó y mantuvo al menos tres hospitales, seis asilos, un hospicio, un orfanato y numerosas escuelas, particularmente en la zona de Valparaíso.

4. Rafael Luis Gumucio. Destacado político conservador, influyó de manera decisiva en los jóvenes que después formarían la "Falange" y él mismo derivó hacia la corriente de pensamiento social cristiana siendo ya hombre maduro.

5. San Alberto Hurtado. Siendo un intelectual, trabajó de manera agotadora por la suerte de los más pobres y por un cambio en la actitud de la Iglesia Católica chilena frente al problema social.

6. Clotario Blest, un oligarca por familia, aunque con problemas económicos, dedicó su vida a la lucha política a favor de los desposeídos. Fue un asceta, conoció la cárcel, pero nada desvió su vocación. Quizá debería ser un santo.

7. Eduardo Frei Montalva. Uno de los grandes presidentes que ha tenido Chile. Pretendió llevar adelante un programa de reformas profundas que habrían cambiado socialmente el país a favor de los desposeídos. Pero tuvo mala suerte; siendo un hombre moderado le tocó una época de utopías extremas y su proyecto, si bien dejó una gran herencia, terminó por fracasar en buena medida.

8. El Cardenal Raúl Silva Henríquez. Fue el paño de lágrimas y el protector de los perseguidos por la dictadura militar encabezada por Pinochet. Con habilidad y tino, pero también gran valor, defendió a los proscritos y los pobres.

9. El Cardenal Francisco Fresno Larraín. Se dio cuenta que no había otra salida para Chile, después de la dictadura, que un Acuerdo Nacional, incluyendo la izquierda, que permitiera un país viable después la tragedia vivida.

10. Patricio Aylwin. Primer Presidente democrático de Chile después de la dictadura, con Pinochet de Comandante el Jefe del Ejército, gobernó prudente y sabiamente. Chile nunca había crecido económicamente tanto en toda su historia y su gobierno echó las bases de la democracia chilena posterior.
 

Atte.


P.MAURICIO ARANCIBIA PORTILLA
Párroco de Santa Cruz -VICARIA DE EDUCACIÓN  MIembro Oclacc
Vallenar   DIÓCESIS DE COPIAPÓ  CHILE
09-94080178



----- Mensaje reenviado ----
De: Magdalena T <valentinadefreirina@hotmail.com>
Para: lumaranc@yahoo.com.ar; jobanna_corazoncito@hotmail.com; oligonza157@yahoo.com
Enviado: sábado, 25 de septiembre, 2010 17:50:52
Asunto: FW: Encuentro Juvenil FAR 2010




Date: Tue, 21 Sep 2010 19:36:26 -0400
Subject: Encuentro Juvenil FAR 2010
From: fmedinat@gmail.com
To: obrera_feliz@hotmail.com; quintero_olga@hotmail.com; valentinadefreirina@hotmail.com; macrijesa@hotmail.com; jpizarro@iglesia.cl; mahecamo57@yahoo.es; acastillo@iglesia.cl; leobravomore@gmail.com; Olingonza157@yahoo.es; rodrigoahr@hotmail.com

Les remito material del próximo encuentro juvenil FAR

 

No hay comentarios.: