martes, abril 27, 2010

Jesuita francés, nuevo rector de la Universidad Gregoriana

Jesuita francés, nuevo rector de la Universidad Gregoriana
El padre François-Xavier Dumortier SJ

ROMA, lunes 26 de abril de 2010 (ZENIT.org).- El sacerdote François-Xavier Dumortier S.I., hasta hace poco provincial de los jesuitas en Francia, antiguo rector del Centro Sèvres de París, con experiencia académica en los Estados Unidos, será el próximo rector de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.

El mismo Benedicto XVI ha hecho este nombramiento, confirmado este martes a ZENIT por la secretaría general de esta Universidad, heredera del Colegio Romano, fundado por san Ignacio de Loyola, y encomendada por la Santa Sede a la Compañía de Jesús.

El padre Dumortier sustituirá en este cargo el próximo 1 de septiembre al padre Gianfranco Ghirlanda, S.I., consultor de numerosos dicasterios vaticanos, quien concluye el segundo trienio para el que había sido reconfirmado.

El padre Dumortier, que ha estudiado filosofía y teología en el Centro Sèvres de París y en la Weston Jesuit School of Theology, de Cambridge Massachusetts, en un mensaje hecho público este martes reconoce: "Soy totalmente consciente de la importancia de la Universidad Pontificia Gregoriana en la Iglesia y para la Iglesia".

"Hasta ahora --añade, dirigiéndose a la comunidad académica--, no he tenido oportunidades para conocer bien, desde el interior, esta prestigiosa institución que reúne tantas capacidades y tanta entrega. Por tanto, tengo todo que aprender de cada uno de vosotros".

El padre Dumortier añade dirigiéndose a la comunidad académica de la Gregoriana: "Os dedicaré el tiempo necesario en los próximos meses y semanas, mientras iré aprendiendo un idioma que, hasta ahora, escuchaba con gusto, sin saber hablar: el italiano".

En realidad, aunque no ha sido profesor en la Gregoriana, el padre Dumortier está bien informado sobre su vida académica, gracias a su participación en la Comisión Interprovincial Permanente, un comité consultivo del prepósito general, el padre Adolfo Nicolás S.I., para las instituciones académicas de la Compañía de Jesús en Roma.

Nacido el 4 de noviembre de 1948 en Levroux, Francia, el padre Dumortier entró en la Compañía de Jesús a los 25 años, después de haber estudiado Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París, y derecho en la Universidad Panthéon-Assas Paris II, en la que se licenció y especializó en Filosofía del Derecho.

Durante veinte años ha sido profesor de Filosofía, en particular de Ética Filosófica, en el Centro Sèvres, la Facultad de Filosofía y Teología de los Jesuitas de Francia, del que fue rector entre 1997 y 2003. Desde aquel año hasta 2009, ha sido superior de la provincia de Francia de la Compañía de Jesús.

La Universidad Gregoriana recibe su nombre del Papa Gregorio XIII, quien en 1584 inauguró la nueva sede de ese centro de estudios superiores, que había fundado en 1551 el fundador de la Compañía de Jesús.

Hoy tiene seis facultades (Teología, Derecho Canónico, Filosofía, Historia y Bienes Culturales de la Iglesia, Misiología, Ciencias Sociales), tres Institutos (Espiritualidad, Psicología, Estudios Interdisciplinares sobre Religiones y Culturas), y cuatro centros (Interdisciplinar sobre Comunicación Social, Interdisciplinar para la Formación de los Formadores al Sacerdocio, "Cardinal Bea" para Estudios Judíos, e Interdisciplinar Laikos).

La Universidad Pontificia Gregoriana cuenta con unos tres mil estudiantes, procedentes de más de 130 países, de 821 diócesis, y de 84 órdenes, congregaciones o institutos religiosos. Esta universalidad se caracteriza también por el claustro de profesores, procedente de unos 40 países. 
 

Atte.


P.MAURICIO ARANCIBIA PORTILLA
VICARIA DE EDUCACIÓN Párroco de Santa Cruz
 MIembro Oclacc
Vallenar   DIÓCESIS DE COPIAPÓ
 CHILE
09-94080178


 

No hay comentarios.: