domingo, abril 18, 2010

El Papa se encuentra con víctimas de abuso sexual en Malta

LA VALETA, domingo 18 de abril de 2010 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI mantuvo un encuentro, este domingo, con algunas víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes y religiosos en Malta.

Así lo informa un comunicado difundido por la Santa Sede, en el que informa sobre el encuentro del Papa, en la Nunciatura Apostólica de Malta con "un pequeño grupo de personas que han sufrido abusos sexuales por parte de miembros del clero".

El Papa, subraya la nota, "quedó profundamente impresionado por sus historias y expresó su vergüenza y su dolor por lo que las víctimas y sus familias han sufrido".

"Rezó con ellos y les aseguró que la Iglesia está haciendo, y seguirá haciendo, todo lo que esté en su poder para indagar sobre las declaraciones, llevar ante la justicia a los responsables de los abusos e implementar medidas eficaces dirigidas a salvaguardar a los jóvenes en el futuro".

"En el espíritu de su reciente Carta a los católicos de Irlanda, rezó para que todas las víctimas de los abusos experimenten la curación y la reconciliación, y puedan seguir adelante con renovada esperanza", concluye el texto.

El pasado 13 de abril, el mismo arzobispo de Malta y presidente de la Conferencia Episcopal maltesa, monseñor Paul Cremona, se había encontrado de forma privada con un grupo de víctimas de abusos sexuales.

En Malta, desde 1999, cuando se constituyó un comité llamado Response Team, presidido por un juez jubilado, para investigar sobre casos de abusos sexuales a menores cometidos por miembros del clero, han salido a la luz 45 casos relativos a los años 70.

De estos casos, 13 deben aún ser examinados, mientras que el Response Team ha rechazado 19 como sin fundamento, y ha dado vía libre para que se instruyese proceso contra 13 miembros del clero.

En particular, cuatro de estos últimos casos fueron derivados a la Santa Sede: los sacerdotes fueron encontrados culpables y condenados. Otros tres sacerdotes están pendientes aún de testificar ante el Tribunal de la Santa Sede, y otras cuatro investigaciones recientemente concluidas no han sido aún remitidas a Roma. Dos de los sacerdotes culpables ya han fallecido.


 
Atte.


P.MAURICIO ARANCIBIA PORTILLA
VICARIA DE EDUCACIÓN Párroco de Santa Cruz
 MIembro Oclacc
Vallenar   DIÓCESIS DE COPIAPÓ
 CHILE
09-94080178


 

No hay comentarios.: