jueves, abril 08, 2010

El cardenal Bertone llega a Chile a redescubrir el alma de ese pueblo


El cardenal Bertone llega a Chile a redescubrir el alma de ese pueblo
Y a ofrecer el apoyo de toda la Iglesia tras el terremoto
SANTIAGO, miércoles, 7 de abril de 2010 (ZENIT.org).- Con la visita al presidente Sebastián Piñera, el cardenal Tarcisio Bertone SDB., secretario de Estado de Benedicto XVI, ha comenzado una visita a Chile que busca redescubrir los valores del alma de este país que celebra su bicentenario.

"He expresado al señor Presidente el beneplácito del Santo Padre por los valientes pasos de unidad que todos los sectores de la sociedad chilena han realizado para superar como un solo cuerpo las graves consecuencias del terremoto y del maremoto", dijo el purpurado italiano tras reunirse con el mandatario chileno este miércoles.

Junto con él, según informa la arquidiócesis de Santiago, llegó a la Casa de Gobierno el nuncio apostólico, el arzobispo Giuseppe Pinto; el cardenal Francisco Javier Errázuriz, arzobispo de Santiago, y monseñor Alejandro Goic, Obispo de Rancagua y presidente de la Conferencia Episcopal. 

En el contexto de la emergencia que vive el país tras el terremoto, el secretario de Estado del Papa transmitió la disposición de la Iglesia Católica, a través de Caritas, para consolar a los que sufren no sólo con ayuda, sino también con escucha y oración.

Asimismo se mostró agradecido por la preocupación del gobierno por los daños que ha sufrido también la Iglesia en sus templos, escuelas, hogares e instituciones de caridad.

"Estamos ciertos que la generosidad de todos hará posible que Chile vaya levantando viviendas que alberguen a las familias sin hogar y del mismo modo también, poder reconstruir juntos la casa de todos, la mesa de todos, el hogar común que congrega a la comunidad en torno a Cristo, el Señor resucitado", afirmó el purpurado.



Alma de Chile
La visita del Cardenal Bertone obedece a una invitación oficial con motivo del bicentenario de Chile. Sobre esta conmemoración, señaló: "sin duda alguna será una oportunidad preciosa de poner en relieve los valores fundamentales de este país y de su gente. Muchos de ellos han quedado en evidencia en este tiempo de dolor. Lo más propio de la identidad chilena, lo que el Cardenal Raúl Silva Henríquez llamó el 'alma de Chile' será el fundamento que convoque en el aniversario de la independencia a renovar un compromiso por hacer de este país una tierra cada vez más justa, fraterna y solidaria".

Y añadió: "Los obispos de Chile han señalado que el mejor regalo que la Iglesia puede ofrecer a su país en el bicentenario es Jesucristo y su Evangelio. Ciertamente él es nuestro mayor tesoro. La vida que El nos ofrece es un sendero seguro para llegar, como sociedad, a un buen puerto, a mejores días para las generaciones venideras". 

El Cardenal Bertone concluyó su intervención deseando que la Virgen del Carmen acompañe a las autoridades y a todos los constructores de la sociedad "en esta hora tan significativa de su historia". 



Invitación al Santo Padre

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera agradeció la visita del cardenal Tarcisio Bertone y en su persona agradeció "la ayuda que la Iglesia Católica nos ha prestado en estos tiempos de adversidad y de tragedia".

Añadió: "Quiero agradecer personalmente al Santo Padre por su preocupación por nuestro país que se manifestó en la oración del Angelus, en la bendición Urbi et Orbe". 

Posteriormente el mandatario anunció la invitación oficial para que el Santo Padre visite nuestro país cuando su salud y su agenda se lo permitan. Ante esta invitación el Cardenal Bertone comentó que no sería antes del 2012, "si Dios concede al Santo Padre una buena salud, como ahora".

Otros actos en Chile
El viernes 9 de abril, el cardenal Bertone viajará a Concepción, donde presidirá a las 11.30 la Eucaristía en el atrio de la catedral. Durante la tarde mantendrá encuentros con jóvenes y luego con diversas comunidades en Talcahuano.

 El sábado 10 visitará los santuarios de santa Teresa de Los Andes, en Auco, y de san Alberto Hurtado. El domingo 11 participará en una de las tradicionales celebraciones de Cuasimodo, donde en un carruaje llevará el Cuerpo de Cristo a los enfermos de la comunidad, escoltado por cuasimodistas. Ese mismo día, a las 17, presidirá una misa en la Catedral de Santiago, que será concelebrada por todos los obispos chilenos.

La agenda del cardenal Secretario de Estado contempla, además, una conferencia en la Universidad Pontificia Católica de Chile, sobre "La Iglesia y el Estado a 200 años de la Independencia nacional. Historia y perspectivas". Además, tendrá un encuentro con comunidades salesianas y oficiará una misa en el Santuario Nacional de Maipú por el centenario del Obispado Castrense de Chile. El cardenal Tarcisio Bertone regresará a Roma el miércoles 14 de abril.

 
Atte.


P.MAURICIO ARANCIBIA PORTILLA
VICARIA DE EDUCACIÓN Párroco de Santa Cruz
 MIembro Oclacc
Vallenar   DIÓCESIS DE COPIAPÓ
 CHILE
09-94080178


 

No hay comentarios.: