viernes, febrero 05, 2010

Decir "nosotros" en las discusiones de pareja ayuda a resolverlas, según un estudio

Decir "nosotros" en las discusiones de pareja ayuda a resolverlas, según un estudio

Washington, 4 feb (EFE).- El análisis de las conversaciones de 154 parejas de mediana edad revela que quejarse y pelearse utilizando el pronombre "nosotros" en lugar de "yo" ayuda a solucionar los conflictos matrimoniales.

La actitud positiva de expresar "unión" frente a "separación" a través del lenguaje es la tesis que el estudio de la Universidad de California en Berkeley defiende para explicar este comportamiento psicológico.

Según esto, cuando una pareja habla de "nosotros" o de lo "nuestro", el lenguaje invoca una relación más positiva que se asocia con cariño, menos enfado y menores niveles psicológicos de estrés durante la discusión.

En cambio, palabras que signifiquen "separación", como "yo", "tú" o "mí", se traducen en la mente de los implicados en insatisfacción, un ambiente hostil y un obstáculo más para un final feliz de la pelea.

Esta forma de argumentar la frustración sentimental desde la individualidad es además más frecuentemente utilizada en los matrimonio infelices, según el estudio.

Los años vividos como pareja son otro factor determinante: las parejas de mayor edad utilizan más el pronombre en plural que las de mediana edad.

Para explicar este hecho, los autores del estudio argumentan que aquellos que se han enfrentado a obstáculos y han superado retos juntos durante un largo camino, pueden tener un sentido mayor de la identidad compartida.

"La individualidad es un valor profundamente arraigado en la sociedad estadounidense, pero al menos en el reino del matrimonio, ser parte de un 'nosotros' es bien merecido y ofrecemos un poco del 'yo'", señala Robert Levenson, coautor del estudio publicado por la revista Psychology and Aging.

Para llevar a cabo la investigación las parejas fueron grabadas en vídeo durante conversaciones de quince minutos, en las que trataban sus conflictos matrimoniales.

Al mismo tiempo, los investigadores medían su ritmo cardíaco, la temperatura corporal y la sudoración, entre otros factores para evaluar su estado psicológico

 






Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

No hay comentarios.: