martes, diciembre 22, 2009

La Santa Sede suspende al ex-arzobispo Emmanuel Milingo del estado clerical


La Santa Sede suspende al ex-arzobispo Emmanuel Milingo del estado clerical.

FUENTE: Zenit – Ecclesia

 

 

Emmanuel Milingo, el antiguo arzobispo de Lusaka (Zambia) que acaparó la atención mundial en 2001 al contraer matrimonio en el seno de la secta del reverendo coreano Sun Myung Moon, ha sido dimitido del estado clerical por sus repetidas ordenaciones episcopales sin mandato del Papa. Lo explica detalladamente en la agencia Zenit su director, Jesús Colina.

El comunicado de la Santa Sede, que hizo pública la noticia el pasado 17 de diciembre, aclara que se trata de "un hecho totalmente excepcional", pero asegura que la Iglesia mantiene los brazos abiertos a su regreso, con "la esperanza de su arrepentimiento". Aunque para las cámaras de televisión supuso un escándalo mucho más folclórico su matrimonio con la coreana Maria Sung, para la Iglesia implica una falta de consecuencias mucho más graves las ordenaciones de obispos, que Milingo venido realizando desde el 24 de septiembre de 2006.

"Manifestando esperanza en su conversión, la Iglesia renueva lo que ya se declaró el 26 de septiembre de 2006, es decir, que no reconoce y no pretende reconocer en el futuro estas ordenaciones y todas las ordenaciones que de éstas se deriven y, por tanto, el estado canónico de los presuntos obispos sigue siendo el estado en que se encontraban antes de la ordenación conferida por el señor Milingo", aclara el Vaticano.

Citando el canon 292 del Código de Derecho Canónico, el comunicado vaticano explica lo que implica la dimisión del estado clerical: "la pérdida de los derechos y deberes ligados al estado clerical, excepto la obligación del celibato; la prohibición del ejercicio del ministerio, salvo en lo que dispone el canon 976 del Código de Derecho Canónico para los casos de peligro de muerte; la privación de todos los cargos, de todas las responsabilidades y de cualquier potestad delegada, así como la prohibición de utilizar el hábito eclesiástico".

"Por consiguiente, resulta ilegítima la participación de los fieles en eventuales nuevas celebraciones organizadas por el señor Emmanuel Milingo", indica la Santa Sede. El comunicado de la Santa Sede concluye reconociendo el "dolor de la comunidad eclesial por los graves gestos realizados por el señor Milingo" y pide la oración de los bautizados por su arrepentimiento "el de todos los sacerdotes o fieles laicos que de algún modo han colaborado con él en actos que atentan contra la unidad de la Iglesia de Cristo".

De Lusaka a Roma

Emmanuel Milingo (nacido hace 79 años en Mnukwa, Zambia), tras fundar la comunidad de las Hijas del Redentor, fue nombrado por Pablo VI a los 39 años arzobispo de la capital de Zambia, Lusaka. En los años setenta comenzó a realizar exorcismos de fuerte carga emotiva, sin seguir el Ritual romano, en diferentes diócesis del mundo, provocando malestar entre los obispos de las diócesis afectadas. Por este motivo, Juan Pablo II aceptó su renuncia como arzobispo de Lusaka, en 1983, y le acogió en la Santa Sede para trabajar en el Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

En los años noventa, se hizo famoso por posiciones extremistas, cercanas a grupos tradicionalistas y "sedevacantistas", al afirmar que superiores de alto rango de la Iglesia eran adoradores del diablo. Criticó públicamente al mismo tiempo a los sacerdotes que no respetaban el celibato o que eran tolerantes con la homosexualidad.

A partir de esos años empezó a mantener contactos con miembros de la secta fundada por el reverendo Moon. Según explicó el padre Gabriele Amorth, exorcista de la diócesis de Roma, en una entrevista publicada por Zenit (Cf. 27 de mayo de 2001), el prelado fue víctima de "la caza despiadada" de una familia de ese grupo que vivía en Roma. "Le han hecho un lavado de cerebro", añadía entonces el padre Amorth.

El "matrimonio" y el regreso

Con 71 años, Milingo contrajo matrimonio, el 27 mayo de 2001, en Nueva York, a con Maria Sung, una acupunturista coreana de 43 años, a quien no conocía y que le fue propuesta por el reverendo Moon, quien organizó la celebración. Pocos después, el 7 de agosto de ese mismo año, Milingo voló a Roma para encontrarse con Juan Pablo II en Castel Gandolfo, quien constató su voluntad de regresar a la Iglesia católica y abandonar a Maria, algo que pocos días después confirmó el prelado en una carta. El mediador de aquel encuentro fue el arzobispo Tarcisio Bertone, entonces secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, actual cardenal secretario de Estado.

Milingo comenzó después un año de retiro espiritual en Argentina, asistido desde lejos por el arzobispo Bertone y por una comunidad de sacerdotes del Movimiento de los Focolares. En septiembre de 2002 publicó un libro-entrevista con el periodista Michele Zanzucchi con el título El pez rescatado del fango (Ciudad Nueva), en el que denunciaba el "complot" del que fue víctima en la secta del reverendo Moon.

Regresó a Italia a continuar con su ministerio en noviembre de 2002, instalándose en Zagarolo, localidad cercana a Roma. Tras el primer eco mediático de su regreso al ministerio público, los fieles dejaron de acudir en masa a sus celebraciones, dejando al prelado en una soledad que volvió a ser llenada por los contactos con la secta.

La ruptura definitiva con la Iglesia católica tuvo lugar con la ordenación de obispos en Washington y su nueva militancia por la abolición del celibato sacerdotal, en septiembre de 2006. Volvió entonces a vivir con Maria Sung.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo pública una nota en la que informaba de la expulsión del estado clerical de Emmanuel Milingo. Ofrecemos a continuación la traducción de trabajo publicada por la revista Ecclesia en su formato digital.

Nota de la Santa Sede

Desde hace varios años, la Iglesia sigue los acontecimientos relacionados con el sufrimiento particular del comportamiento desafortunado del arzobispo emérito de Lusaka, Emmanuel Milingo. Ha habido varios intentos realizados para hacer retornar al Sr. Emmanuel Milingo a la comunión con la Iglesia Católica. También se han buscado formas adecuadas para que pueda ejercer su ministerio episcopal, con la participación directa de los Sumos Pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI, quienes personalmente han seguido el tema con espíritu de preocupación paternal.

En esta triste historia, ya en 2001 se encontró en una situación de irregularidad como resultado de la unión con la Sra. Maria Sung, incurriendo en sanción de suspensión del ministerio (cf. can. 1044 1, 3, 1394 § 1 CIC). Posteriormente encabezó corrientes a favor de la abolición del celibato sacerdotal y nunca cesó en sus intervenciones en los medios de comunicación, en abierta rebelión a las repetidas intervenciones de la Santa Sede, lo cual creó una grave confusión y el escándalo entre los fieles. En particular, el 24 de septiembre 24 de 2006, el señor Milingo procedió en Washington a la ordenación de cuatro obispos sin mandato pontificio.

De este modo se produjo la pena de excomunión latae sententiae (c. 1382 CIC), declarada por la Santa Sede el 26 de septiembre de 2006 y que sigue en vigor. Lamentablemente, el citado Sr. Milingo no ha demostrado el arrepentimiento esperado en vistas a su retorno a la plena comunión con el Papa y con los miembros del Colegio episcopal, sino que siguió actos ilícitos en el ejercicio del ministerio episcopal, realizando nuevos desmanes y delitos contra la de la unidad de la Santa Iglesia. En particular, en los últimos meses ha hecho algunas nuevas ordenaciones episcopales. Tales delitos, graves y recuentes, obligan a la Santa Sede a la adición de la pena accesoria de expulsión del estado clerical.

De acuerdo con las disposiciones de la canon. 292 del Código de Canon Ley, la pena adicional de expulsión del estado clerical, que ahora se suma a la severa pena de excomunión, tiene las siguientes consecuencias: la pérdida de los derechos y deberes relacionados con el estado clerical, con excepción de la obligación del celibato; prohibir el ejercicio del ministerio, sin perjuicio al canon 976 del Código de Derecho Canónico en los casos de peligro de muerte; privación de todos los oficios, todas las asignaciones y de cualquier poder delegado, y la prohibición de usar vestimenta clerical. Por lo tanto, es ilegal la participación de los fieles y celebraciones que promueva el señor Emmanuel Milingo.

Cabe señalar que la retirada del estado clerical de un Obispo es algo muy excepcional, pero la Santa Sede se ve obligada a ello por la gravedad de las consecuencias que tienen para la comunión eclesial una serie de ordenaciones episcopales sin el mandato papal. Sin embargo, la Iglesia mantener la esperanza en su arrepentimiento.

En cuanto a las personas que ordenaron recientemente por el Sr. Milingo es bien conocida la disciplina de la Iglesia sobre la pena de excomunión latae sententiae para los que recibieron la consagración episcopal sin mandato pontificio (c. 1382 CIC). Expresando la esperanza de su conversión, la Iglesia se renueva lo que se ha declarado el 26 de septiembre de 2006: que no reconoce y no tiene intención de reconocer en el futuro tales ordenaciones y todas las ordenaciones derivadas de ellas, por lo que el estado canónico de los presuntos obispos es aquel en el que se menciona por primera vez en el orden otorgada por el Sr. Milingo.

En este momento marcado por la profunda tristeza de la comunidad de la Iglesia por los gestos graves hechos por el Sr. Milingo, confía en el poder de la oración y en el arrepentimiento de los culpables y a los que -sacerdotes y laicos-, de alguna manera, están trabajando con él en estos contrarios a la unidad de la Iglesia de Cristo.

ARRIBA

 

3. Policías españoles reciben formación sobre el fenómeno de las sectas.

FUENTE: El Periódico de Aragón

 

 

Según informa El Periódico de Aragón, un importante sindicato policial español ha organizado un curso formativo sobre el fenómeno sectario. Se observa que los profesionales piden más formación y exclusividad para seguir este fenómeno.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha organizado un curso sobre el fenómeno de las sectas destructivas y su investigación en el que han participado 80 miembros del Cuerpo Nacional de Policía en Aragón. El curso, impartido por un subinspector de la unidad adscrita a la DGA especializado en la materia, forma parte del Plan de Formación Anual que desarrolla la organización sindical, la de mayor implantación en el cuerpo tanto a nivel autonómico como estatal.

El curso incluyó exposiciones sobre los procesos de formación de estos grupos, los contextos en los que surgen, sus métodos de captación, las características de sus líderes y la contestación social que encuentran. Otro bloque se centró en los métodos de investigación y la casuística, la labor sociopolicial de atención a los ciudadanos, la normativa legal, la situación actual de estos grupos en Aragón y la historia de su seguimiento en la comunidad.

El conocimiento de los grupos satánicos fue uno de los aspectos que mayor interés suscitó entre los participantes en el curso: su actividad, sus rituales y profanaciones vandálicas y esotéricas. También centraron la atención de los policías las referencias a los suicidios en las sectas destructivas y los rituales afroamericanos de las religiones sincretistas, algunas de las cuales comienzan a tener implantación como consecuencia de las corrientes migratorias.

Las conclusiones del curso, explicaron fuentes del Sindicato Unificado de Policía, consideran "suficiente" la normativa existente sobre esta materia, aunque los policías señalaron como "disfunciones fácilmente subsanables" la falta una "formación específica" y de "dedicación exclusiva" para los efectivos que trabajan con este fenómeno.

ARRIBA

 

4. Prisión para un joven que atacó la página web de la Cienciología.

FUENTE: PC World

 

 

Un joven norteamericano ha sido condenado a prisión por atentar contra la web de la Iglesia de la Cienciología. Se trata de Dmitriy Guzner, que también deberá pagar a esta organización 37.500 dólares por un ataque DDoS que lanzó a principios de 2008, según informaba recientemente la revista digital PC World. El joven, de 19 años y natural de Nueva Jersey, ha sido sentenciado en noviembre a cumplir un año y un día de prisión por haber atacado la página web de la secta en enero de 2008.

Dmitriy Guzner se declaró culpable de un cargo de deshabilitación no autorizada de un equipo protegido. Guzner también deberá pagar 37.500 dólares por los costos asociados a la puesta en marcha de nuevo de la página web de la Iglesia de la Cienciología, y deberá permanecer en libertad condicional otros dos años más una vez que salga de prisión. En principio, tuvo que enfrentarse a unos cargos que pedían 10 años de prisión y a una multa de 250.000 dólares.

Este chico participó en una serie de ataques de denegación de servicio o DDoS que bloquearon la página oficial de la Iglesia de la Cienciología durante varios días. Estos ataques comenzaron el 19 de enero y consiguieron bloquear la página web Scientology.org con múltiples ráfagas de ataque de hasta 220 Mb por segundo de tráfico web no deseado.

Los ataques fueron atribuidos en principio a un grupo de hackers denominado Anonymous, que algunos vinculan con una organización cibervigilante. Este grupo publicó diferentes comunicados en su web criticando a la Cienciología. Los abogados de la defensa han declarado que Guzner niega ser parte de este grupo; sin embargo, sí ha confesado haber participado en los ataques porque creía que podría apoyar así la causa de la organización "anti-ciencióloga".

Por otro lado, en el mes de octubre pasado, un jurado federal de Los Ángeles ha acusado a una segunda persona, Brian Thomas Mettenbrink, por cargos relacionados con este ataque al sitio web de la Iglesia de la Cienciología.

ARRIBA

 

5. Prohíben la entrada del "Anticristo" puertorriqueño en Guatemala y otros países centroamericanos.

FUENTE: Varios medios

 

 

Las autoridades migratorias guatemaltecas se encuentran en alerta para impedir la entrada al país del puertorriqueño José Luis de Jesús Miranda, autodenominado como el "anticristo", informó a finales de noviembre una fuente oficial. Éste es el tercer intento de entrar al país del puertorriqueño José Luis de Jesús Miranda, que tiene prohibido entrar en Guatemala por considerar las autoridades que su presencia puede alterar la normalidad social, tal como explica Efe.

El director de Migración, Raúl Arandi, explicó a los periodistas que alertaron a las delegaciones fronterizas y aeroportuarias para que no permitan el ingreso de Miranda a Guatemala. El autodenominado "anticristo" tenía previsto participar el 28 de noviembre en un seminario en un centro comercial, pero debido a la prohibición que tiene dictó su alocución a través de una videoconferencia.

Éste es el tercer intento de entrar al país de Miranda, que tiene prohibido entrar en Guatemala por considerar las autoridades que su presencia puede alterar la normalidad social. La primera vez que intentó entrar a este país centroamericano fue en abril de 2007, cuando el Parlamento, en un punto resolutivo, pidió al Ministerio del Interior prohibirle el ingreso porque su presencia podía causar "zozobra e inestabilidad social".

La segunda vez fue en agosto de 2008, cuando Miranda llegó hasta las instalaciones del aeropuerto internacional La Aurora, de la capital, pero no se le permitió salir del lugar. Miranda, quien se llama a sí mismo indistintamente el "anticristo", el "salvador del mundo" y el "dios vivo", es el líder de una secta internacional denominada ministerio Creciendo en Gracia, que tiene presencia en varios países de América Latina y que en Guatemala cuenta con unos 3.000 integrantes.

Riesgo para la estabilidad social

Las autoridades aseguran que José Luis de Jesús Miranda, puertorriqueño y fundador del grupo religioso "Ministerio Creciendo en Gracia", es un riesgo para la estabilidad social. "El pueblo de Guatemala es profundamente religioso y por la forma como se dirige a la gente altera el orden público, provoca zozobra e incluso puede causar confrontaciones", le dijo Arandi a BBC Mundo.

Sin embargo, Jorge Batres, colaborador del grupo en ese país, afirmó que las autoridades violan derechos del líder religioso. "El gobierno emitió una sentencia sin haberlo juzgado, sin conocer a fondo nuestra iglesia. Todos los que profesamos esta creencia somos pacíficos y respetamos las leyes", dijo en conversación con BBC Mundo. La restricción de ingreso a De Jesús fue solicitada por el Congreso guatemalteco desde 2007, pero no es la única. Desde hace dos años, los gobiernos de Honduras y El Salvador también prohíben la entrada del líder religioso a sus territorios.

El grupo "Creciendo en Gracia" asegura tener más de 100.000 seguidores en 30 países, especialmente América Latina. La filosofía de la secta es que Jesucristo regresó a la Tierra en el cuerpo de De Jesús Miranda, quien ha dicho que tuvo una revelación divina en 1976. Una de las características del grupo es que sus integrantes suelen tatuarse el número 666 en alguna parte visible de su cuerpo.

La combinación es cabalística para las religiones de inspiración cristiana, que son mayoría en Latinoamérica, pero Batres afirma que el número "genera prosperidad". Los críticos de la organización han dicho, en cambio, que el grupo obliga a sus fieles a entregar la mayor parte de su patrimonio al Ministerio, algo que los líderes niegan sistemáticamente.

Al mismo tiempo, en Centroamérica Creciendo en Gracia provoca serias polémicas. Sus integrantes suelen tatuarse el número 666 en alguna parte visible de su cuerpo. Miembros de la secta han destruido imágenes católicas, e incluso pregonan que su fundador es "El Anticristo", que de acuerdo con su interpretación se trata de una persona que decide no creer en Jesucristo.

Esta idea genera animadversión hacia el grupo. En marzo de 2007 el gobierno de Guatemala prohibió una manifestación contra la Iglesia católica. Un mes después el Congreso solicitó al Ministerio de Gobernación que impidiera el ingreso al país "a toda persona que pregone creencias contrarias a Dios y se autodenomine Anticristo", según establece la resolución legislativa.

Las autoridades entendieron que la sugerencia se refería específicamente al líder de "Creciendo en Gracia", y le cerraron las fronteras. "Así interpretamos nosotros la ley. Es una persona peligrosa para Guatemala, porque crea inestabilidad y confrontaciones", insistió el director de Migración. Es con base en el decreto del Congreso que la frontera guatemalteca está cerrada para el líder religioso.

¿Qué sigue en este capítulo? Nada nuevo, dice el representante de la secta en Guatemala. "(De Jesús Miranda) No necesita venir, su ministerio lo ejerce por internet. Tiene un seminario virtual para 30 países", afirmó Batres. Las pláticas del líder religioso se difunden desde Florida, Estados Unidos, donde se encuentra la sede del grupo, que alega tener una audiencia de al menos dos millones de familias. También sus seguidores tratan de ganar adeptos en los países de la región. Pero nada más, porque al menos en Centroamérica las restricciones para el ingreso del líder religioso se mantendrán por tiempo indefinido.

Perfil de Miranda

En Terra leemos que le gustan los relojes Rolex de 10.000 dólares, maneja un BMW y recibe un salario anual de 98.000 dólares. No es empresario ni un actor famoso, pero sólo en América Latina tiene 300 congregaciones, 200 pastores, 287 programas de radio y varias páginas de Internet. Se hace llamar el Anticristo y su poder es tal, que Guatemala ya le cerró el paso de sus fronteras.

Se llama José Luis de Jesús Miranda, tiene 60 años y nació en Ponce, Puerto Rico. Creció en un barrio pobre, estuvo en la cárcel por robo y dice que se convirtió en un adicto a la heroína cuando tenía 14 años. Pero ese prontuario no le impidió su búsqueda espiritual.  Primero fue católico, luego pentecostal y hasta dijo ser bautista, pero tras una supuesta visión en 1973, se convirtió en un enviado del Señor. ¿Qué significa eso? El hoy flamante Anticristo cuenta que una noche de 1973, mientras vivía en el estado de Massachussets (EE.UU.), se despertó ante una visión de dos hombres al pie de su cama, quienes le anunciaron la llegada del Señor. Asegura que Jesús se integró en él.

Según le contó al semanario Miami New Times, desde ese día no puede aprender de nadie más, supo que debía mudarse a Miami y fundar la controversial secta Creciendo en Gracia. En 1998 De Jesús comenzó a pregonar que él era la reencarnación del Apóstol Pablo y dos años más tarde durante la convención mundial de Creciendo en Gracia, realizada en Venezuela, Miranda se proclamó "Jesucristo hombre". Pero su transformación no terminó ahí. Hace poco, en medio de sus feligreses De Jesús Miranda reveló su "nueva encarnación". "Esta es la congregación del Anticristo", dijo.

El ahora Anticristo, que tiene su mayor cantidad de seguidores en el Doral, Florida, dice que se autodenomina así porque todo aquel que no imita a Jesús lo es. Asegura que el pecado no existe y que el diablo tampoco. Y asegura que es una pena que la gente confunda Anticristo con Satanás porque eso "reflejan su insensatez, su ignorancia. El anticristo es el mejor amigo de la iglesia porque hace que vea a Jesús después de la cruz".

El movimiento

El líder de Creciendo en Gracia preside una organización que incluye cerca de 300 congregaciones, 200 pastores, 287 programas de radio y varias páginas de Internet. Se cree que tiene más de cien mil seguidores y que su mensaje llega a millones de hogares más a través de su canal de televisión que se transmite las 24 horas del día. Uno de sus distintivos y que levantó revuelo cuando se dio a conocer es una marca que se hicieron cerca de 30 miembros de esta secta. Imitando a su líder, se tatuaron el número 666 o las siglas SSS en sus cuellos, brazos o piernas.

Pero ¿quiénes siguen a este hombre? Según informa el Miami Herald, varios de los miembros de esta secta son hombres de negocios que dan un porcentaje de sus ganancias a De Jesús. El encargado de supervisar las donaciones hechas por los miembros dirige la compañía productora de cine Miami La Entertainment. El Anticristo se mueve por el mundo con soltura, pese a que países como Guatemala le ha prohibido el paso, él ni se inmuta. Viaja rodeado de guardaespaldas y cuando se le pregunta por todas estas extravagancias por parte de "un mesías" responde sarcástico que "Mi antecesor tuvo doce".

ARRIBA

 

6. El cardenal mexicano Norberto Rivera advierte sobre las sectas apocalípticas.

FUENTE: El Sol de Hidalgo

 

 

Ante los anuncios apocalípticos del fin del mundo, el cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera alertó sobre la presencia de sectas que predican la tensión del miedo, del terror y de la angustia, ante el futuro, por lo que llamó a los fieles a no vivir en el fatalismo y en el derrotismo. Lo publicaba el pasado mes de noviembre el diario El Sol de Hidalgo. "Aquella hora nadie la conoce, ni los ángeles del tiempo, ni el hijo, solamente el Padre", dijo, al dejar claro que la segunda venida por ningún motivo debe darnos miedo, pues "es una promesa, no una amenaza".

Durante la homilía de la misa dominical, el arzobispo primado de México, señaló a los fieles católicos que el anuncio del futuro no debe ser una tensión que paraliza sino una que produce esperanza activa. "El cristianismo no es el que vive con el fatalismo de los horóscopos ni con el derrotismo de que nada puede cambiar, porque todo está bajo el signo de lo maligno". Por ello, les advirtió que la inercia, la indiferencia, la apatía y la rutina son incompatibles con el cristianismo que tiene en su mensaje central "la espera de la venida definitiva del Señor"..

Aún más, les aclaró que el cristiano vive el presente, convencido de que el futuro depende de la respuesta y del compromiso que se vive aquí y ahora. "Para el seguidor de Cristo, el futuro no es una carrera hacia el vacío, hacia la nada. El futuro está marcado por el esplendor del firmamento para vivir como estrellas que brillan por toda la eternidad. El futuro es comunión con Dios que es la luz, la vida y alegría. Teniendo ante los ojos esta meta, el camino del hombre en este mundo se llena de sentido y de esperanza".

Mencionó que no es necesario un telescopio para descubrir a lo lejos el reino de Dios, pues se puede ver a simple vista e incluso "puedes entrar en él y de hecho en él entran los pobres de espíritu, los niños, los que tienen hambre y sed de justicia, los limpios de corazón. O dicho de otro modo, el fin ya comenzó, el futuro está presente gracias a la resurrección de Cristo entre los muertos".

Por ello, para los que piensan que la venida final de Jesús queda demasiado lejos, el cardenal Rivera Carrera les aclaró que "no pasará esta generación sin que todo esto se cumpla", pues recordó que para los católicos el fin del mundo y el juicio se realiza en el momento de nuestra muerte. Por eso invitó a los fieles católicos a estar atentos y vigilantes para el encuentro definitivo con el Señor..






Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

No hay comentarios.: