jueves, agosto 20, 2009

Las Tribus urbanas en Chile

Que hace rato que cada quien tiene su onda, es un hecho pero el tema de ponerle nombre al  asunto y mediatizarlo es otra cosa. Meses atrás comenzaron los artículos en diarios y revistas sobre el surgimiento de las tribus urbanas en Chile y lo que para muchos, parecía una "simple moda de ropa", acabó siendo un movimiento que ocupa sitios especiales incluso en programas de televisión de todos los canales.

Aquí te hacemos un breve resumen de algunas de las tribus más populares que transitan por las calles de Santiago. Tal vez encajes en alguna, o tal vez en varias. Recuerda que todos somos distintos y que como el camaleón podemos cambiar de color pero al final lo que importa es que seas tú mismo.

- Artesas/ Lanas: Es una de las tribus más antiguas. Les gusta la  ropa artesanal en lana cruda como gorros, ponchos, carteras de colores tejidas.

- Punks/ Punkies: También es una tribu antigua. Su origen viene de los años 80. Suelen vestir de negro, tiñen sus pelos de colores y lo peinan en punta a lo mohicano. Se subdividen en punk melódico, punk hardcore, punk emocional y punk rock.

- Skin heads: Cabezas rapadas. Los asocian con ideas vinculadas al nazismo, les llaman los neonazis, no obstante se dividen en nazis y antinazis. Comparten el gusto por las armas y las artes marciales.

- Pelolais: Lo que generaciones pasadas llamaban cuicos, gente de plata  que le gusta vestir a la última moda con cosas de marca. Nacen como tribu recientemente,  antes simplemente hacía referencia a la clase social, hoy en día se asocia con un modo de vida superficial.

- Hip Hoperos: Les gusta la música hip hop que nace en EEUU y que cada país en Latinoamérica ha ido adaptando con grupos nacionales, visten con ropas anchas generalmente de color negro.

- Góticos: También les llaman vampiros ya que su look se inspira en éstos. Les gusta la noche, vestirse de negro, ponerse lentes de contacto blancos y palidecer sus caras. Los más radicales dicen beber sangre los fines de semana y se hacen operaciones para cambiar su dentadura.

- Otakus: Fanáticos de las animaciones japonesas, imitan su look pareciendo verdaderos monitos animados. Siguen de cerca las series de animación y su música.

- Pokemones: Con una estética similar a los otakus, se caracterizan por sus carretes de media tarde y sus competencias de ponseo. Se comunican a través de los fotologs principalmente. En sus fiestas escuchan reggaeton a mango.

- Emos: Seguidores de grupos como Kudai. Su énfasis está en la exageración de los sentimientos, hay quienes los critican y dicen que son algo depresivos.

- Reggaetoneros: Fanáticos del reggateón y el perreo en las discotheques. Siguen con verdadera devoción esta música hot centroamericana.

- Metaleros: Los antiguos roqueros algo más radicales, les gusta la música heavy metal y el guitarreo. Se subdividen en Power Metal, Heavy Metal y Black Metal. Suelen vestir de negro y dejar su pelo largo.

- Visuals: Esta tribu le da mucha importancia a los fisico. Los entendidos en la materia dicen que en Chile no hay visuals, ya que éstos solo se dan en Japón. En Chile tenemos visual´s fans o imitadores del movimiento. Generalmente no se producen más allá de un maquillaje para salir a la calle, la transformación  está reservada  para las fiestas donde todo recurso vale para imitar a sus grupos de música favoritos.

- Veganos: Vegetarianos extremos que no consumen ningún alimento de origen animal. Su radicalidad los lleva a no vestir cosas de cuero, ni derivados de origen animal ya que su conciencia no les permite ser partícipe del sufrimiento de los seres vivos. Pueden vestirse como cualquier otra tribu, lo que realmente los caracteriza es su alimentación y respeto a los animales.

- Clowns: Del inglés payaso. Se disfrazan de malabaristas o de payasos con la sola finalidad de hacer reír un rato o mostrarle el lado bueno de la vida a las personas. Aunque la mayoría suelen hacer rutinas en la calle a cambio de unas monedas, otros de un modo más altruista sacan su lado lúdico para hacerte más felíz.

- Rockers o Rockabilly: Fascinados por la música de los 60, son seguidores de Elvis Presley y su look. Su tupé y botas son lo más característico de su look.

- Rasta: Seguidores del reggae y los ritmos asociados. Sus colores son el verde, amarillo y rojo, propulsores de la ecología y la paz.

- Ska: Gustan de música ska y punk, visten de negro con algunos accesorios en blanco, pelo corto.

- Anarquistas: De marcada tendencia política, visten con pantalones apretados y poleras con costuras hacia fuera. Les gusta desde el raggae, el punk y el ska.

El analista Victor Saldaña publicó en su Blog un completo y excelente esquema con todos los estilos, sus vinculos y sus derivados:

Descarga haciendo click en la imagen

mapa

 

Atte.


P.MAURICIO ARANCIBIA PORTILLA
MIembro Oclacc
Párroco de Santa Cruz
Vallenar  CHILE
09-4080178




Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

No hay comentarios.: