miércoles, mayo 30, 2007

Resumen de Documento FINAL de Aparecida 2007

Resumen del Documento Final PDF Imprimir E-Mail
Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe
Aparecida – Brasil
13 – 31 de Mayo de 2007

RESUMEN DEL DOCUMENTO FINAL
Aparecida, 30/5/2007
1. Los obispos reunidos en la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y El Caribe quieren impulsar, con el acontecimiento celebrado junto a Nuestra Señora Aparecida en el espíritu de "un nuevo Pentecostés", y con el documento final que resume las conclusiones de su diálogo, una renovación de la acción de la Iglesia. Todos sus miembros están llamados a ser discípulos y misioneros de Jesucristo, Camino, Verdad y Vida, para que nuestros pueblos tengan vida en Él. En la senda abierta por el Concilio Vaticano II y en continuidad creativa con las anteriores Conferencias de Río de Janeiro, 1955; Medellín, 1968; Puebla, 1979; y Santo Domingo, 1992, han reflexionado sobre el tema Discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en Él tengan vida.'Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida ' (Jn 14,6) , y han procurado trazar en comunión líneas comunes para proseguir la nueva evangelización a nivel regional.
2. Ellos expresan, junto con el Papa Benedicto XVI, que el patrimonio más valioso de la cultura de nuestros pueblos es " la fe en Dios Amor ". Reconocen con humildad las luces y las sombras que hay en la vida cristiana y en la tarea eclesial. Quieren iniciar una nueva etapa pastoral , en las actuales circunstancias históricas, marcada por un fuerte ardor apostólico y un mayor compromiso misionero para proponer el Evangelio de Cristo como camino a la verdadera vida que Dios brinda a los hombres. En diálogo con todos los cristianos y al servicio de todos los hombres, asumen "la gran tarea de custodiar y alimentar la fe del Pueblo de Dios, y recordar también a los fieles de este Continente que, en virtud de su bautismo, están llamados a ser discípulos y misioneros de Jesucristo" (Benedicto XVI, Discurso Inaugural, 3). Se han propuesto renovar las comunidades eclesiales y estructuras pastorales para encontrar los cauces de la trasmisión de la fe en Cristo como fuente de una vida plena y digna para todos, para que la fe, la esperanza y el amor renueven la existencia de las personas y transformen las culturas de los pueblos.
3. En ese contexto y con ese espíritu ofrecen sus conclusiones abiertas en el Documento final . El texto tiene tres grandes partes que sigue el método de reflexión teológico-pastoral "ver, juzgar y actuar". Así se mira la realidad con ojos iluminados por la fe y un corazón lleno de amor, proclama con alegría el Evangelio de Jesucristo para iluminar la meta y el camino de la vida humana, y busca, mediante un discernimiento comunitario abierto al soplo del Espíritu Santo, líneas comunes de una acción realmente misionera, que ponga a todo el Pueblo de Dios en un estado permanente de misión. Ese esquema tripartito está hilvanado por un hilo conductor en torno a la vida, en especial la Vida en Cristo, y está recorrido transversalmente por las palabras de Jesús, el Buen Pastor: " Yo he venido para que las ovejas tengan vida y la tengan en abundancia " (Jn 10,10).
4. La primera parte se titula La vida de nuestros pueblos . Allí se considera, brevemente, al sujeto que mira la realidad y que bendice a Dios por todos los dones recibidos, en especial, por la gracia de la fe que lo hace seguidor de Jesús y por el gozo de participar en la misión eclesial. Ese capítulo primero, que tiene el tono de un himno de alabanza y acción de gracia s, se denomina Los discípulos misioneros . Inmediatamente sigue el capítulo segundo, el más largo de esta parte, titulado Mirada de los discípulos misioneros hacia la realidad . Con una mirada teologal y pastoral considera, con cierto detenimiento, los grandes cambios que están sucediendo en nuestro continente y en el mundo , y que interpelan a la evangelización. Se analizan varios procesos históricos complejos y en curso en los niveles sociocultural, económico, sociopolítico, étnico y ecológico, y se disciernen grandes desafíos como la globalización, la injusticia estructural, la crisis en la trasmisión de la fe y otros. Allí se plantean muchas realidades que afectan la vida cotidiana de nuestros pueblos. En ese contexto, considera la difícil situación de nuestra Iglesia en esta hora de desafíos, haciendo un balance de signos positivos y negativos.
5. La segunda parte , a partir de la mirada al hoy de América Latina y El Caribe, ingresa en el núcleo del tema. Su título es La Vida de Jesucristo en los discípulos misioneros . Indica la belleza de la fe en Jesucristo como fuente de Vida para los hombres y mujeres que se unen a Él y recorren el camino del discipulado misionero. Aquí, tomando como eje la Vida que Cristo nos ha traído, se tratan, en cuatro capítulos sucesivos, grandes dimensiones interrelacionadas que conciernen a los cristianos en cuanto discípulos misioneros de Cristo: la alegría de ser llamados a anunciar el Evangelio, con todas sus repercusiones como "buena noticia" en la persona y en la sociedad (capítulo tercero); la vocación a la santidad que hemos recibido los que seguimos a Jesús, al ser configurados con Él y estar animados por el Espíritu Santo (capítulo cuarto); la comunión de todo el Pueblo de Dios y de todos en el Pueblo de Dios, contemplando desde la perspectiva discipular y misionera los distintos miembros de la Iglesia con sus vocaciones específicas, y el diálogo ecuménico, el vínculo con el judaísmo y el diálogo interreligioso (capítulo cinco); por fin, se plantea un itinerario para los discípulos misioneros que considera la riqueza espiritual de la piedad popular católica, una espiritualidad trinitaria, cristocéntrica y mariana de estilo comunitario y misionero, y variados procesos formativos, con sus criterios y sus lugares según los diversos fieles cristianos, prestando especial atención a la iniciación cristiana, la catequesis permanente y la formación pastoral (capítulo sexto). Aquí está una de las novedades del Documento que busca revitalizar la vida de los bautizados para que permanezcan y avancen en el seguimiento de Jesús.
6. La tercera parte ingresa plenamente en la misión actual de la Iglesia latinoamericana y caribeña. Conforme al tema se la formula con el título La vida de Jesucristo para nuestros pueblos . Sin perder el discernimiento de la realidad ni los fundamentos teológicos, aquí se consideran las principales acciones pastorales con un dinamismo misionero. En un núcleo decisivo del Documento se presenta La misión de los discípulos misioneros al servicio de la vida plena , considerando la Vida nueva que Cristo nos comunica en el discipulado y nos llama a comunicar en la misión, porque el discipulado y la misión son como las dos caras de una misma medalla. Aquí se desarrolla una gran opción de la Conferencia : convertir a la Iglesia en una comunidad más misionera . Con este fin se fomenta la conversión pastoral y la renovación misionera de las iglesias particulares, las comunidades eclesiales y los organismos pastorales. Aquí se impulsa una misión continental que tendría por agentes a las diócesis y a los episcopados (capítulo siete).
Luego se analizan algunos ámbitos y algunas prioridades que se quieren impulsar en la misión de los discípulos entre nuestros pueblos al alba del tercer milenio. En El Reino de Dios y la promoción de la dignidad humana se confirma la opción preferencial por los pobres y excluidos que se remonta a Medellín, a partir del hecho de que en Cristo Dios se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza, se reconocen nuevos rostros de los pobres (vg., los desempleados, migrantes, abandonados, enfermos, y otros) y se promueve la justicia y la solidaridad internacional (capítulo ocho). Bajo el título Familia, personas y vida , a partir del anuncio de la Buena Noticia de la dignidad infinita de todo ser humano, creado a imagen de Dios y recreado como hijo de Dios, se promueve una cultura del amor en el matrimonio y en la familia, y una cultura del respeto a la vida en la sociedad; al mismo tiempo se desea acompañar pastoralmente a las personas en sus diversas condiciones de niños, jóvenes y adultos mayores, de mujeres y varones, y se fomenta el cuidado del medio ambiente como casa común (capítulo nueve).
En el último capítulo, titulado Nuestros pueblos y la cultura , continuando y actualizando las opciones de Puebla y de Santo Domingo por la evangelización de la cultura y la evangelización inculturada, se tratan los desafíos pastorales de la educación y la comunicación, los nuevos areópagos y los centros de decisión, la pastoral de las grandes ciudades, la presencia de cristianos en la vida pública, especialmente el compromiso político de los laicos por una ciudadanía plena en la sociedad democrática, la solidaridad con los pueblos indígenas y afrodescendientes, y una acción evangelizadora que señale caminos de reconciliación, fraternidad e integración entre nuestros pueblos, para formar una comunidad regional de naciones en América Latina y El Caribe (capítulo diez).
7. Con un tono evangélico y pastoral, un lenguaje directo y propositivo, un espíritu interpelante y alentador, un entusiasmo misionero y esperanzado, una búsqueda creativa y realista, el Documento quiere renovar en todos los miembros de la Iglesia , convocados a ser discípulos misioneros de Cristo, " la dulce y confortadora alegría de evangelizar " (EN 80). Llevando las naves y echando las redes mar adentro, desea comunicar el amor del Padre que está en el cielo y la alegría de ser cristianos a todos los bautizados y bautizadas, para que proclamen con audacia a Jesucristo al servicio de una vida en plenitud para nuestros pueblos. Con las palabras de los discípulos de Emaús y con la plegaria del Papa en su Discurso inaugural, el Documento concluye con una oración dirigida a Jesucristo: " Quédate con nosotros, porque atardece y el día ya ha declinado " (Lc 24,29).
8. Con todos los miembros del Pueblo de Dios que peregrina por América Latina y El Caribe, los discípulos misioneros encuentran la ternura del amor de Dios reflejada en el rostro de la Virgen María. Nuestra Madre querida, desde el santuario de Guadalupe , hace sentir a sus hijos más pequeños que están cobijados por su manto, y desde aquí, en Aparecida , nos invita a echar las redes para acercar a todos a su Hijo, Jesús, porque Él es "el Camino, la Verdad y la Vida " ( Jn 14,6), sólo Él tiene "palabras de Vida eterna" (Jn 6,68) y Él vino para que todos "tengan Vida y la tengan en abundancia" (Jn 10,10


Atte.


P.MAURICIO ARANCIBIA PORTILLA
Director Red Radial Profeta: 102.7 FM VALLLENAR- 94.9 FM  HUASCO-FREIRINA Y 96.1 FM ALTO DEL CARMEN.
WWW.RADIOPROFETA.CL
Párroco de "Santa Rosa  de Lima"
FREIRINA CHILE
09-4080178


Preguntá. Respondé. Descubrí.
Todo lo que querías saber, y lo que ni imaginabas,
está en Yahoo! Respuestas (Beta).
Probalo ya!

sábado, mayo 26, 2007

UN AMINERA EN fREIRINA

leer archivo sobre Cerro Blanco de Freirina


Atte.


P.MAURICIO ARANCIBIA PORTILLA
Director Red Radial Profeta: 102.7 FM VALLLENAR- 94.9 FM  HUASCO-FREIRINA Y 96.1 FM ALTO DEL CARMEN.
WWW.RADIOPROFETA.CL
Párroco de "Santa Rosa  de Lima"
FREIRINA CHILE
09-4080178


Preguntá. Respondé. Descubrí.
Todo lo que querías saber, y lo que ni imaginabas,
está en Yahoo! Respuestas (Beta).
¡Probalo ya!

martes, mayo 22, 2007

Reflexión de monseñor Fernando María Bargalló sobre la Vida digan

Una vida digna supone mucho más que sobrevivir
 
Reflexión de monseñor Fernando María Bargalló,
 obispo de Merlo-Moreno y presidente de la Comisión episcopal de Cáritas, en el boletín mensual "Huellas de Esperanza",
 organismo de difusión de Cáritas (mayo de 2007)
 
Quiero aprovechar esta oportunidad de encuentro para saludar de manera especial en este mes a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Particularmente, deseo expresar mi solidaridad con aquellos hombres y mujeres de nuestros barrios que, aún padeciendo situaciones de pobreza y exclusión, se esfuerzan día a día en la búsqueda de oportunidades que les posibiliten el acceso a una vida digna. Muchos de ellos, son jóvenes y adultos que, a pesar de sus saberes, oficios y ganas de salir adelante, a menudo les queda, únicamente, la ardua y fortuita posibilidad de encontrar una changa, obtener un trabajo temporario o acceder a un plan social o a un subsidio.
Esta realidad me lleva a pensar que en algunos sectores de nuestra sociedad aún nos falta tomar conciencia sobre lo que significa la dignidad de las personas. A veces, pareciera que con tener esa "changuita" o un plan asistencial, y alimentarse en un comedor comunitario alcanza para dejar de ser excluido o excluida. Pero sabemos que la posibilidad real de desarrollo de estos hermanos y hermanas nuestras sigue siendo lejana. Creo que nos falta mucho por andar, y mirando hacia adelante, siento que es deber y derecho de cada uno el asumir una práctica responsable de nuestra ciudadanía, para que el proyecto de erradicar la pobreza y posibilitar la vida digna y el crecimiento de todos, no sea solamente un buen propósito sino un camino posible, verdadero y sustentable.
Por otra parte, pienso también en el momento histórico que atravesamos como país, y me preocupa cómo esta realidad de pobreza y falta de oportunidades convive junto al mejoramiento de los índices macroeconómicos. Veo que la brecha entre quienes tienen en abundancia y quienes carecen de lo necesario sigue siendo muy grande, y me pregunto cómo se están distribuyendo las riquezas en el país.
Es por eso, amigos y amigas, que los invito en este mes de mayo, tiempo de historia y compromiso en el que también celebramos el surgimiento de nuestra Nación, a aprovechar la posibilidad que la democracia sabiamente nos ofrece para reflexionar juntos sobre la marcha de nuestras acciones y preguntarnos nuevamente qué sociedad queremos ser.
Desde Cáritas, y como Iglesia, asumimos esta tarea, creyendo en la ayuda de Dios, en el compromiso perseverante de todos y de cada uno y, de manera especial, en el protagonismo de los mismos pobres en los espacios de participación y decisión, ya que el ejercicio de la ciudadanía es también un sinónimo de inclusión social.
Para finalizar, quiero junto con ustedes, pedirle al Padre que en este tiempo en el que celebramos la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano que tiene lugar en Aparecida, Brasil, nos ilumine con su Espíritu, para que como Iglesia que camina en América, nos sintamos llamados a ser signo del Amor preferencial de Dios por los pobres en la vida de nuestras comunidades.
 
Mons. Fernando María Bargalló, obispo de Merlo-Moreno y presidente de la Comisión Episcopal de Cáritas


Preguntá. Respondé. Descubrí.
Todo lo que querías saber, y lo que ni imaginabas,
está en Yahoo! Respuestas (Beta).
¡Probalo ya!

Temas centrales del documento de Aparecida

V Conferencia: Aprueban esquema temático para el documento final
 
Aparecida (Brasil), 22 May. 07 (AICA)
 
Mons. Stanovnik en el plenario de ayer
El obispo de David (Panamá) y miembro de la Comisión de Comunicaciones de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y el Caribe, monseñor José Luis Lacunza, informó que la asamblea aprobó el esquema para el documento final presentado por la Comisión de Redacción.

     "En términos generales, (el documento) tendrá un gran tema que será ver la realidad de América Latina y la Iglesia. Un aspecto fundamental será ver la identidad de discípulo y misionero y las exigencias de ello para los miembros de la Iglesia", explicó el prelado panameño en conferencia de prensa.

     Monseñor Lacunza precisó que "habrá siete grandes temas, por lo tanto siete comisiones y unas 17 o 18 subcomisiones, de acuerdo con la amplitud de los temas".

     La enumeración de temas y los aspectos por considerar en ellos, serán:

     1. El Hoy de América Latina y El Caribe: el cambio de época; situación sociocultural; daño ecológico; economía y globalización; situación política; culturas indígenas y afro descendientes; la Iglesia en este tiempo.

     2. La alegría de ser discípulos y misioneros de Jesucristo: Iniciativa de Dios Padre; el Don de Jesucristo; Fraternidad Humana; Destino universal de los bienes; creación y responsabilidad ecológica; el Don de la Palabra; dignidad humana; familia; vida; esperanza.

     3. Nuestra Vocación de discípulos y misioneros: Vocación a la santidad; Cristo viene a nuestro encuentro; configuración con él; asumir la cruz y seguimiento; anuncio del Reino; espiritualidad; diversas vocaciones.

     4. La comunidad de los discípulos misioneros de Jesucristo: Llamado a la comunión; comunión Trinitaria; Iglesia escuela y casa de comunión; dones ministerios y carismas; lugares y estructuras de comunión; religiosidad popular; diálogo ecuménico e interreligioso; comunión de los santos.

     5. El itinerario de los discípulos misioneros: Espiritualidad Trinitaria; Cristo camino, verdad y vida; docilidad al Espíritu Santo; lugares y momentos de encuentro con Jesucristo; espiritualidad y vivencia de la justicia; la Virgen Maria y los Santos; formación de los discípulos; catequesis; acompañamiento espiritual; educación católica; seminarios; formación permanente; movimientos eclesiales.

     6. La misión de los discípulos misioneros: La vida nueva en Cristo, misión continental; familia; la vida desvalida y amenazada; jóvenes; justicia; cuidado de la creación; medios de comunicación social; los pobres y excluidos.

     7. Conversión Pastoral y diversas áreas de tarea pastoral: Estructuras eclesiales; planes pastorales; misión ad gentes; pastoral de la cultura; pastoral urbana; universidades católicas.+
 


Preguntá. Respondé. Descubrí.
Todo lo que querías saber, y lo que ni imaginabas,
está en Yahoo! Respuestas (Beta).
¡Probalo ya!

Pauta del día 22 de mayo de 2007 APARECIDA



Sistema de Periodistas <info@celam.info> escribió:
A: director@radioprofeta.cl
Asunto: Pauta del día 22 de mayo de 2007
Fecha: Tue, 22 May 2007 08:22:00 -0500
De: Sistema de Periodistas <info@celam.info>

celam.info
Martes, 22 de mayo de 2007
PAUTA DEL DÍA
Martes 22
de Mayo
 
11:30 hrs. DIÁLOGO CON LA PRENSA
Esquema temático de trabajo hacia el Documento Final de la V Conferencia
Transmisión de la rueda de prensa por Satélite y por http://www.celam.info/tv (en vivo)
Tres Obispos participantes en la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe presentarán en detalle el Esquema temático de trabajo para el Documento Final, esquema que fue aprobado ayer y cuyos principales contenidos se encuentran en http://www.celam.info/.

En la oportunidad participarán:
•  Sr. Cardenal Julio Terrazas Sandoval , CSSR, Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra (BOLIVIA), Presidente de la Comisión de Comunicaciones y uno de los Voceros de la V Conferencia.
•  Monseñor Julio Edgar Cabrera Ovalle , Obispo de Jalapa (GUATEMALA), integrante de la Comisión de Redacción de la V Conferencia.
•  Dom Orani João Tempesta, O.Cist., Arzobispo de Belém do Pará (BRASIL), Presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil.
13:30 hrs RUEDA DE PRENSA
Retransmisión de la rueda de prensa por Satélite.
14: 30 hrs RETRANSMISIÓN DE LA SANTA EUCARÍSTIA
Retransmisión de la Santa Eucarístia celebrada el dia de hoy por el Arzobispo Leopoldo José Brenes Solórzano (Nicaragua).
18:30 hrs. INFORME DE SESIONES
Se dará a conocer un informe a los periodistas respecto de las sesiones del día en la V Conferencia General del Episcopado de América Latina.

LUGAR:  Sala de Conferencias de Prensa


19:30 hrs.
TRANSMISIÓN DEL INFORME DE SESIONES
Transmisión del Informe de sesiones por Satélite y por http://www.celam.info/tv

Agradecemos cobertura.
Oficina de Prensa
V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe
www.celam.info
© Copyright 2007 CELAM Todos los Derechos Reservados


Haz Click aquí para desuscribirte de la lista principal


Preguntá. Respondé. Descubrí.
Todo lo que querías saber, y lo que ni imaginabas,
está en Yahoo! Respuestas (Beta).
Probalo ya!

lunes, mayo 21, 2007

Dia de las Comunicaciones en Aparecida

Aparecida (Brasil), 21 May. 07 (AICA)
El encargado de comunicaciones del CELAM, P. David Gutiérrez, conversa con los periodistas
El encargado de comunicaciones del CELAM, P. David Gutiérrez, conversa con los periodistas
     Una feliz coincidencia hace que la XLI jornada mundial de las comunicaciones sociales tenga lugar en medio de las deliberaciones de la V Conferencia General del Episcopado latinoamericano, en el santuario de Aparecida.
 
     Un saludo cordial a todos ustedes comunicadores y a sus respectivos medios, que han acompañado tanto la primera visita de Su Santidad Benedicto XVI a América Latina como el desarrollo de la V Conferencia. El mundo entero pudo seguir de cerca el peregrinar del Papa por nuestra tierra, su cercanía a todos y su sintonía con nuestras angustias y esperanzas.
 
     La V Conferencia está en camino. El seguimiento tanto de las deliberaciones como la ocasión para hacer llegar al mundo los rostros, realidades y relizaciones de las iglesias locales del continente, es una tarea difícil y delicada. Son ustedes, los comunicadores, los que con su dedicación y empatía hacen llegar a todos los hogares lo que está aconteciendo en Aparecida.
 
     La educación es tarea de todos, como nos recuerda el Papa este año en su mensaje por la jornada de la comunicación. También los comunicadores participan de ese reto por la misión de transmitir la verdad e incorporar a la comunidad humana. Los niños son el mejor termómetro para medir la capacidad de formar crítica y activamente a las generaciones que surgen. No abandonen este hermoso servicio que los hace sembradores de libertad, de identidad y de comunidad.
 
     Es una tarea compleja salvaguardar el bien común. Los dueños de la industria , los productores y la Iglesia debemos aprender y enseñar, compartir y corregir políticas y acciones que contribuyan a desarrollar una visión positiva de la dignidad humana.
 
     Reciban nuestra bendición y una oración especial en este día ante Nuestra Señora Aparecida.
 
     Mayo 18 de 2007, en el Santuario de Nuestra Señora Aparecida+


Preguntá. Respondé. Descubrí.
Todo lo que querías saber, y lo que ni imaginabas,
está en Yahoo! Respuestas (Beta).
¡Probalo ya!

jueves, mayo 17, 2007

Taller "Comunicación y Discipulado" Febrero 2007, SANTO DOMINGO

Durante la segunda quincena de febrero nos reunimos comunicadores de varios países de latinoamérica para conversar sobre el proceso de la comunicación en Latinomaérica y el Caribe, animados por los variados aportes que se dieron, creo que las principales líneas de acción en consonancia con el ser discípulos y misioneros de Jesucristo. 1.-Mayor y mejor formación de sacerdotes, religiosos y laicos comprometidos en la Comunicación Social. 2.- Inculturación de la vocerías. 3.- Desarrollo del lenguaje eclesial hacia la realidad latinoamericana