martes, mayo 22, 2007

Temas centrales del documento de Aparecida

V Conferencia: Aprueban esquema temático para el documento final
 
Aparecida (Brasil), 22 May. 07 (AICA)
 
Mons. Stanovnik en el plenario de ayer
El obispo de David (Panamá) y miembro de la Comisión de Comunicaciones de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y el Caribe, monseñor José Luis Lacunza, informó que la asamblea aprobó el esquema para el documento final presentado por la Comisión de Redacción.

     "En términos generales, (el documento) tendrá un gran tema que será ver la realidad de América Latina y la Iglesia. Un aspecto fundamental será ver la identidad de discípulo y misionero y las exigencias de ello para los miembros de la Iglesia", explicó el prelado panameño en conferencia de prensa.

     Monseñor Lacunza precisó que "habrá siete grandes temas, por lo tanto siete comisiones y unas 17 o 18 subcomisiones, de acuerdo con la amplitud de los temas".

     La enumeración de temas y los aspectos por considerar en ellos, serán:

     1. El Hoy de América Latina y El Caribe: el cambio de época; situación sociocultural; daño ecológico; economía y globalización; situación política; culturas indígenas y afro descendientes; la Iglesia en este tiempo.

     2. La alegría de ser discípulos y misioneros de Jesucristo: Iniciativa de Dios Padre; el Don de Jesucristo; Fraternidad Humana; Destino universal de los bienes; creación y responsabilidad ecológica; el Don de la Palabra; dignidad humana; familia; vida; esperanza.

     3. Nuestra Vocación de discípulos y misioneros: Vocación a la santidad; Cristo viene a nuestro encuentro; configuración con él; asumir la cruz y seguimiento; anuncio del Reino; espiritualidad; diversas vocaciones.

     4. La comunidad de los discípulos misioneros de Jesucristo: Llamado a la comunión; comunión Trinitaria; Iglesia escuela y casa de comunión; dones ministerios y carismas; lugares y estructuras de comunión; religiosidad popular; diálogo ecuménico e interreligioso; comunión de los santos.

     5. El itinerario de los discípulos misioneros: Espiritualidad Trinitaria; Cristo camino, verdad y vida; docilidad al Espíritu Santo; lugares y momentos de encuentro con Jesucristo; espiritualidad y vivencia de la justicia; la Virgen Maria y los Santos; formación de los discípulos; catequesis; acompañamiento espiritual; educación católica; seminarios; formación permanente; movimientos eclesiales.

     6. La misión de los discípulos misioneros: La vida nueva en Cristo, misión continental; familia; la vida desvalida y amenazada; jóvenes; justicia; cuidado de la creación; medios de comunicación social; los pobres y excluidos.

     7. Conversión Pastoral y diversas áreas de tarea pastoral: Estructuras eclesiales; planes pastorales; misión ad gentes; pastoral de la cultura; pastoral urbana; universidades católicas.+
 


Preguntá. Respondé. Descubrí.
Todo lo que querías saber, y lo que ni imaginabas,
está en Yahoo! Respuestas (Beta).
¡Probalo ya!

No hay comentarios.: