domingo, junio 17, 2012

¿Tu hijo està siendo abusado?

Fuente: Terra

Detecta ahora si tu hijo está siendo abusado por un adulto

Girl Cowering Against a Wall Foto: Getty Images
Cuando los cambios de conducta sean repentinos hay que alertarse.
Foto: Getty Images
La noticia del profesor de computación que abusó de una menor de cuatro años en un jardín infantil de Vitacura, remeció a la opinión pública. José Manuel Romero de 35 años, quien además es hijo de la directora del establecimiento, fue detenido, y se cree que otros alumnos también pueden haber sido víctimas del hombre.
Dos semanas atrás, los padres de la niña notaron que algo no andaba bien. Un repentino cambio de actitud en la menor que me manifestó en no querer ir a clases y comenzar a inventar dolores de estómago para no ir al jardín, alertó a los padres.
Ante esto, los papás le preguntaron qué ocurría y ella comenzó a relatar los dramáticos episodios. Inmediatamente después, realizaron la denuncia y a partir del examen sexológico de la menor, comprobaron el abuso. Ante esto, es común que los padres estén más alerta, ya que nadie está exento de que niños indefensos puedan ser abusados.
Las violaciones, tocaciones o abusos sexuales, con episodios transversales a cualquier realidad, estrato social y posición cultural, por lo que es importante que los padres estén atentos a los comportamientos de sus hijos, conversen con ellos y alerten cualquier eventualidad,
La psicóloga Lilian Reyes, diplomada en Intervención de Abuso Sexual Infantil, explica que los indicios más comunes en los niños son: los comportamientos regresivos como; hacerse pipí, chuparse el dedo o ponerse retraídos. "En algunos casos se ponen agresivos, se aíslan, disminuyen el rendimiento escolar, la atención o le temen a la oscuridad".
Otro factor llamativo, es que los niños comienzan a tener miedo a estar solos, sobre todo cuando ese momento coincide con la hora en que normalmente son abusados. "Por ejemplo, si el abuso es en la tarde o en la noche, empiezan a tener síntomas en esos horarios. Depende también, de la persona que lo esté abusando y si es alguien de la casa, como un familiar. Si es alguien del colegio, es probable que no quieran seguir yendo a clases", enfatiza Reyes.
Cuando el abuso parece bueno
La especialista, advierte que hay un momento en el que el niño no presenta síntomas, ya que se encuentra bajo la etapa de "embrujo". Esto consiste en que "el abusador tiene a su víctima encantada, metida en una especie de juego, por lo que los niños no se dan cuenta de que hay algo anormal. En ese momento, quien comete el abuso está planeando en cuándo atacar".
En esta etapa, el abusador está generando conductas que puedan ser normales para el niño, para que más adelante la buena relación entre víctima-victimario se pueda perpetuar en el tiempo. "La idea del abusador, es establecer el abuso a largo plazo, durante harto tiempo. Pero, cuando el niño comienza a dar síntomas, es porque ya no lo está pasando bien".
También, ocurre que hay niños que están más hipersexualizados, a los que puede gustarles la dinámica, porque no notan que hay algo malo. Agrega, "el mismo caso de Hamilton (en el caso Karadima), que declaró que recién a los 33 años pudo darse cuenta de lo que le pasó estuvo mal. Eso ocurre porque la etapa del embrujo se perpetuó, y empezó a darse cuenta cuando sus hijos comenzaron a tener la edad que tenía él, cuando fue abusado. Ahí tomó consciencia de lo que le estaba pasando"
¿Cómo educar a los niños?
Si las familias son contenedoras, y se preocupan constantemente del niño, éste reconocerá antes que está ciento abusado, en cambio si a un niño no lo consideran tanto y no tiene atención de adultos, es más probable que se demore más en decir que está siendo abusado.
En cuanto a las recomendaciones de la crianza, Reyes, aporta una serie de comportamientos que pueden adquirir los padres en la crianza de los niños, los que ayudarían a disminuir los riesgos de abuso.
- Educación sexual en los colegios o en la casa: explicar desde una edad temprana, cómo funciona y qué cosas están bien o mal.
- Indicarles claramente quiénes pueden tocarlos y quiénes no.
- Reiteración del mensaje. La idea, es que los padres estén recordándole a los niños la información dada, porque estos pueden olvidarla o considerarla poco importante si sólo se habla en una oportunidad.
- Para que un niño se haga respetar y se dé cuenta de que lo que le están haciendo está mal, es necesario que el conozca su cuerpo y tenga conciencia de sus partes íntimas. "En este punto es vital que el niño tenga conciencia de que no todos pueden limpiarle el potito o bañarlos, sólo los padres".
Consecuencias
Si el abuso no es tratado oportunamente, es probable que, "a largo plazo, los niños tengan problemas con abusos de sustancias, depresiones, problemas con sus relaciones íntimas, para comunicarse con el resto, falta de interacción social y trastornos de personalidad".
El problema es tan grave que, en ciertos casos, los mismos niños abusados que no son tratados oportunamente, pueden llegar a ser potenciales abusadores. "Hay niños que son abusados desde meses de edad, y algunos no son tratados en toda su vida y se les puede diagnosticar una psicosis, y ser unos futuros "Tilas" (psicópata de la Dehesa)". Es por ello que el mensaje de la especialista para los padres, es a estar atentos y tener claridad del comportamiento de sus hijos en todo mom
MAuricio Arancibia POrtilla

No hay comentarios.: