viernes, marzo 30, 2012

El joven combatiente


 
Premio Nacional de DD.HH. sobre el "Día del Joven Combatiente"

Viviana Díaz: "Recordar a los hermanos Vergara Toledo con violencia significa que no hemos avanzado nada en 20 años"

"Ojalá hubiera encuentros en las escuelas, las universidades, conocer quiénes fueron estos chicos y por qué sufrieron lo que hizo con ellos Carabineros. Eso para mí seria lo mejor, y no conmemorar este día de una forma que siento que no contribuye a nada, dijo la ex presidenta de la AFDD.
·         
La dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (AFDD), Viviana Díaz, quién también fue presidenta de esa organización que hizo frente a la dictadura militar, recibió ayer el Premio Nacional de Derechos Humanos.
Consultada este jueves  por la conmemoración del 27° aniversario del asesinato de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, la dirigente reflexionó: "Yo quisiera que a los hermanos Vergara Toledo -a quienes conocí de niños, igual que a sus padres, cuando trabajaban en la Vicaría de la Solidaridad- se los recordara como lo que ellos fueron".
"Ojalá hubiera encuentros en las escuelas, las universidades, conocer quiénes fueron estos chicos y por qué sufrieron lo que hizo con ellos Carabineros. Eso para mí seria lo mejor, y no conmemorar este día de una forma que siento que no contribuye a nada (…) acarrea nuevamente represión y significa que entonces no hemos avanzado nada en 20 años", agregó Díaz en entrevista con Radio Cooperativa.
"Creo que ése es el desafío: ver de qué manera se puede trabajar para que esta conmemoración sea diferente y podamos mostrarle a las nuevas generaciones que cuando Carabineros mató a estos dos hermanos tan jovencitos era porque ellos luchaban contra una dictadura militar", concluyó.
 

No hay comentarios.: