jueves, agosto 18, 2011

Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, ha hecho un llamado urgente a la ONU a superar las líneas de actuación "puramente políticas" y canalizar los fondos necesarios para la emergencia humanitaria que se vive en los países que conforman el Cuerno de África


Madrid, España, 17 de agosto (OCLACC).- El presidente de Cáritas Internacional, Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, ha hecho un llamado urgente a la ONU a superar las líneas de actuación "puramente políticas" y canalizar los fondos necesarios para la emergencia humanitaria que se vive en los países que conforman el Cuerno de África.
"Aunque exista una crisis económica mundial, existen los fondos, si en lugar de destinar tanto dinero a la producción y a la venta de armas y a la guerra se pudieran utilizar fondos de la comunidad mundial para calibrar la situación del Sagel", ha señalado Madariaga durante una conferencia en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebra en Madrid.
El cardenal ha recordado que el Papa se ha referido a la situación del Cuerno de África en diferentes ocasiones, alertando de la situación de penuria que arrastra esa parte del mundo desde hace años. "La situación del Cuerno de África no es de hoy", ha indicado el cardenal quien ha señalado que la región padece una "enfermedad crónica" que "no se va a sanar poniéndole parches".
Según Rodríguez Maradiaga, el Cuerno de África necesita de "estrategias a más largo plazo" para canalizar los fondos necesarios y ha deseado que la ONU, "por encima de algunas líneas puramente políticas, tuviese ese deseo de salir al encuentro de estas situaciones". "Creo que tenemos que seguir insistiendo, cuando hay estos brotes de hambruna son síntomas de la gravedad del problema, pero el problema es de hace tiempo y no se le quiere poner una medicina verdaderamente curativa", ha señalado.
Sobre la JMJ, el cardenal se ha congratulado de los miles de jóvenes que han acudido a la convocatoria y ha elogiado sus motivos. "Vienen a buscar a Cristo y lo encuentran en el testimonio de tantas personas que tienen su fe, aprenden que significa ser católico", ha indicado Madariaga, quien espera que la jornada tenga una repercusión posterior, animando a los jóvenes a colaborar con el trabajo de Cáritas. "He participado en varias JMJ y uno de los frutos más bellos es que lo jóvenes se sienten motivados a participar en las obras sociales de la Iglesia, como Cáritas", ha subrayado.
Respecto al trabajo que realiza Cáritas en todo el mundo, el cardenal expresó que el objetivo es lograr la "pobreza cero" en todo el mundo y ha asegurado que es "un sueño que puede hacerse realidad". En este sentido, ha criticado a las personas y organizaciones que hablan de acabar con la pobreza desde la "simple retórica" o de aquellos que tratan de "matar los sueños, las utopías, los ideales" en el mundo moderno.
Fuentes: Corresponsales, Caritas, JMJ

No hay comentarios.: