viernes, enero 14, 2011

Preocupación en la Iglesia chilena por proyecto de ley que limita a las escuelas católicas

Preocupación en la Iglesia chilena por proyecto de ley que limita a las escuelas católicas

Publicado 2011/01/14
Autor: Gaudium Press
Sección: América

Santiago (Viernes, 14-01-2011, Gaudium Press) Por medio de una carta dirigida al director del diario El Mercurio, el Presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile y Obispo de San Marcos de Arica, monseñor Héctor Vargas, manifestó la preocupación de la Iglesia chilena por el proyecto de ley sobre "calidad y equidad de la educación" que se debate por estos días en el Congreso.

Según el pastor, es alarmante que el mejoramiento de la educación municipal quiera hacerse en desmedro de la educación particular subvencionada, "ya que ésta no sólo no tendría acceso a ninguno de los beneficios y recursos económicos ofrecidos a las escuelas municipales, sino que además se estarían estudiando, sólo para ella, una nueva cantidad de limitaciones para abrir otros colegios. Se trataría de evitar, en cierta forma, que continúe la migración de alumnos hacia esta modalidad. Esto atentaría contra el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos".

Asimismo destacó que medidas como estas afectan directamente a la educación católica, resultando perjudiciales para un gran numero de escuelas. "Lo que no se comprende en un sistema democrático como el nuestro, es la razón por la cual se quiera sancionar y discriminar, privando de recursos y restringiendo la extensión de una modalidad de educación de la cual forman parte la inmensa mayoría de las escuelas católicas, que en la actualidad y no obstante sus limitaciones, prefiere una considerable proporción de las familias chilenas a la hora de educar a sus hijos: un 52% de los alumnos", dijo.

"No parece ser adecuado el criterio según el cual para mejorar lo que presenta serios problemas (educación municipal), haya que limitar y mortificar de diversos modos lo que funciona mejor y administra en forma responsable tanto los recursos del Estado como los aprendizajes. Dudo que esto colabore a `mejorar la calidad y equidad de la educación chilena´, como reza el título del proyecto. Finalmente, al hablar de educación pública, cabe recordar que la educación es siempre un enorme servicio público, independientemente de quien lo ofrezca", concluyó.

 
Atte.


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