martes, noviembre 02, 2010

Todo sobre las nuevas becas de Pedagogía. Ojalá difundamos estas preguntas




Todo sobre las nuevas becas de Pedagogía.

Publicado por Maria Teresa Torrealba
| 25 de Noviembre 2010

Desde que el Ministerio de Educación anunció sus becas constantemente nos llegan inquietudes. Aquí les respondemos las dudas más frecuentes y les adjuntamos un resumen de las becas.

1) ¿Qué pedagogías cubre la beca? Cubre todas las pedagogías regulares, incluidas E. Diferencial, Párvulo, E. Física y Pedagogía en Arte, Música y Religión.

2) ¿Me sirve el puntaje PSU de años anteriores? No. Para optar a la beca es necesario dar la PSU el 2010 y ése es el puntaje válido.

3) ¿Qué pasa si egresé hace años del colegio? No importa si egresaste hace tiempo, incluso no hay problema si estudiaste otra carrera, el requisito es dar la PSU este año.

4) Sobre la obligación de ejercer tres años en colegios municipales o subvencionados. ¿Deben ser tres años consecutivos? ¿Este trabajo es pagado? No es necesario que sean tres años consecutivos, pero tendrás 12 años de plazo para estudiar la carrera y trabajar el tiempo requerido en este tipo de colegios. Este trabajo es pagado de la misma manera que si no fue un requisito, no hay distinción.

5) ¿Qué pasa si postulo en primera opción a Pedagogía en la Universidad X, y no quedo?¿ La beca me cubre si finalmente entro a pedagogía en otra universidad? No hay problema, el requisito es que postules en primera opción a Pedagogía, independiente que no hayas quedado en tu primera opción.

6) ¿La beca cubre estudios vespertinos? La beca es para carreras que tengan ingreso regular, es decir vía PSU. En general las carreras vespertinas tienen otra vía de ingreso, por eso es necesario verificar en cada universidad si tiene vía de ingreso PSU.

7) ¿El otro año seguirá esta beca? Se espera que esta beca continúe, pero hay que ir evaluando año a año cómo funciona.

8 ) ¿Cómo sé si mi universidad cumple con los requisitos? Hay que asegurarse que su puntaje de corte sea mínimo 500 puntos y que esté acreditada. Hay que verificar en la universidad que se quiere postular si se cumplen los requisitos. De todos modos en nuestra página web también se puede encontrar esta información. www.eligeeducar.cl

9) ¿Qué pasa si a mitad de carrera me doy cuenta que no era mi vocación? Para estudiar pedagogía es fundamental tener vocación. Si te das cuenta que no cumples con este requisito y te quieres cambiar de carrera hay que cubrir el costo de los años cursados. Al ingresar a la carrera tendrás que firmar un pagaré asumiendo el compromiso.

10) ¿Puedo postular sólo a universidades del Consejo de Rectores o puedo estudiar en una privada? Podrás estudiar en cualquier universidad que cumpla los requisitos.

Resumen Becas Pedagogía Mineduc

Se entregará a partir del proceso de admisión 2011 beca de arancel y beneficios complementarios para estudiantes que opten por carreras de Pedagogía o para quienes estén cursando el último año de licenciatura el 2011.
I. Para estudiantes que ingresan a carreras regulares de pedagogías en 2011:

a. PSU mayor a 720 puntos: beca arancel real + matrícula + aporte de $80.000 mensual + 1 semestre en el extranjero
b. PSU mayor a 700 puntos : beca arancel real + matrícula + aporte de $80.000 mensual
c. PSU mayor a 600 puntos : beca arancel real + matrícula

Requisitos para el estudiante:

• Postular en www.becasycreditos.cl del MINEDUC (del 4 al 24 de Noviembre)
• Ser chileno
• Ingreso a primer año a Educación Superior en 2011 y PSU rendida en el año 2010. (No es exclusiva para egresados 2010, puede incluso haber rendido la prueba anteriormente, pero el puntaje válido será el de la PSU 2010)
• Obtener al menos 600 ptos. PSU (ponderado 50% lenguaje y 50% matemáticas) o estudiante que obtenga Beca de Excelencia Académica y con PSU 580 ptos.
• Postular en 1ra. opción a una carrera de pedagogía
• Matricularse en una institución y carrera acreditada y con puntaje de corte declarado por la Institución de Educación Superior mayor a 500 puntos promedio PSU
• Considera carreras regulares de pedagogía. Incluso párvulo, E.diferencial, E.física y pedagogía en arte, música y religión. Cubre carreras de ingreso regular, es decir que el ingreso sea por medio de la PSU, generalmente las carreras vespertinas no cumplen esta condición, pero varía según universidad.
• No discrimina según condición socioeconómica
• No discrimina según dependencia del tipo de colegio (subvencionado, municipal y particular)
• La beca financia los años regulares de duración de la carrera
• No se consideran elegibles los Programas a Distancia y Programas Especiales de Titulación o cursos especiales que realice la institución.

Compromisos del estudiante:
• Obtener el título profesional
• Trabajar 3 años en un establecimiento municipal o subvencionado (No tienen que ser los 3 años seguidos) (Este trabajo será remunerado)
• El plazo máximo para haber cumplido este compromiso es de 12 años, contados desde el inicio de la beca
• El beneficiario firmará un pagaré que avala el cumplimiento del compromiso, el que se hará efectivo en caso de no titularse o no trabajar por el período señalado.
• Se exigirá una jornada mínima de 30 horas semanales.

II. Para estudiantes que cursan actualmente licenciaturas y opten por la carrera Pedagógica:

Para estudiantes que opten por esta beca deben cursar su último año de licenciatura en 2011.
a. Se entregará beca por el arancel real de la carrera por el último año de licenciatura (4to. año) y el año pedagógico, para estudiantes que opten por la carrera pedagógica y hayan obtenido más de 600 ptos. en PSU.
b. Se financiará según lo siguiente (no financia semestre en el extranjero)
- PSU mayor a 700 puntos : beca arancel real + matrícula + aporte de $80.000 mensual
- PSU mayor a 600 puntos : beca arancel real + matrícula
Compromiso para el programa de licenciados:
• Obtener el título profesional
• Trabajar 1 o 2 años (dependiendo los años de la beca) en un establecimiento municipal o subvencionado
• El plazo para haber cumplido este compromiso es de 7 años, contados desde el inicio de la beca
• El beneficiario firmará un pagaré que avala el cumplimiento del compromiso, el que se hará efectivo en caso de no titularse o no trabajar por el período señalado.
• Se exigirá una jornada mínima de 30 horas semanales.


 

No hay comentarios.: