jueves, mayo 13, 2010

Las mamás más ricas del mundo


Las mamás más ricas del mundo

Margaret C. Whitman, más conocida como Meg, ha tenido una carrera profesional muy variada. Titulada en la universidad de Princeton y por la Harvard Business School, trabajó en Procter & Gamble (PG - news - people) antes de irse a vivir a California con su marido, un neurocirujano que actualmente trabaja en el Stanford Hospital. Tras pasar unas fructíferas temporadas en la empresa de consultoría Bain & Co., en Disney (DIS - news - people) y en Hasbro (HAS - news - people), entró en el equipo de eBay (EBAY - news - people), como directora ejecutiva de lo que en aquella época era apenas una pequeña empresa de tecnología de tan solo 30 empleados. En 2004 entraba por primera vez en la lista de los multimillonarios del mundo de Forbes.

Según ha escrito en un libro publicado por Random House en Estados Unidos el pasado mes de enero, con el título de The Power of Many (El poder de muchos), fue su madre la que la orientó y le transmitió su "inclinación por la acción". En una entrevista para ForbesWoman de principios de año, Whitman habló de la relación que tenía con su madre. Según relató, esta mujer, que acabó aprendiendo chino mandarín y llegó a viajar a China 80 veces, le enseñó que "para ser un líder no es necesario ser perfecto, pero no se puede ser apocado".

- Lo que mi madre me enseñó de la vida y los negocios

Ahora, esa inclinación dirige los pasos de Whitman hacia la mansión del gobernador: actualmente está en plena campaña para sustituir al actual gobernador de California, Arnold Schwarzenegger. A lo largo de su campaña, ha destacado el espíritu aventurero de su madre, que solía llevar a Meg y a sus dos hermanos de su casa en Long Island a California, de camping. Hoy, incluye a su marido y sus dos hijos varones entre las personas que han fomentado su amor por la costa Oeste. Según se cuenta en la web de su campaña, todos los miembros de su familia son orgullosos residentes de California, lo que explica en parte su dedicación a este estado, tan maltrecho económicamente. "Si dejamos que California se hunda, nos hundiremos todos -afirma-. Y amamos California demasiado para permitir que esto ocurra. Tenemos que trabajar juntos para que vuelva a ser el lugar de nuestros sueños."

Para Whitman, la maternidad no ha influido negativamente en su éxito, sino más bien al contrario: ha sido fuente de inspiración y de apoyo ahora que está dedicada a la política.
Este hecho la convierte en un caso excepcional. Whitman es una de las pocas mamás multimillonarias del mundo (hay un total de 70) y una de las ocho que han creado su propia fortuna; hay que tener en cuenta que hay 555 multimillonarios que son también padres. El resto de estas acaudaladas madres ha heredado sus fortunas de sus padres o sus difuntos maridos, incluida la mujer y madre más rica del mundo, Christy Walton, cuyo marido John, hijo del fundador de la cadena de tiendas Wal-Mart (WMT - news - people), falleció en 2005 en Wyoming, en un accidente en su avión privado.

Entre las mujeres emprendedoras se encuentra Rosalía Mera, de Zara. Según se cuenta, sus dos hijos la observaban cuando ella se dedicaba a coser vestidos, justo antes de que ella y su actual ex marido, Amancio Ortega, lanzaran la línea de ropa española. Doris Fisher, de The Gap (GPS - news - people), y Guiliana Benetton, de Benetton, también fundaron empresas de ropa que han adquirido dimensiones internacionales y que han situado a sus familias entre las más ricas del mundo.

También es conocida la historia de Joanne (JK) Rowling, autora de la franquicia de libros de Harry Potter, que vivió tiempos difíciles en Edimburgo (Escocia), donde se mudó con su primer hijo para estar más cerca de su hermana, después de sufrir un penoso divorcio. Hoy, Rowling tiene dos hijos más con su marido actual. El adelanto del manuscrito de Harry Potter y la piedra filosofal, que escribió en los cafés de Edimburgo, sirvió para pagar el alquiler del modesto apartamento donde subsistía con su primer hijo, gracias a la asistencia social.

Las que han heredado alguna oportunidad suelen aprovecharla para avanzar en las ambiciosas metas que se fijan. Abigail Johnson, con su padre, controla Fidelity Investments. Esta agencia de fondos de inversión, la mayor de Estados Unidos, la fundó su abuelo. El año pasado la nombraron presidenta de la junta de fondos de renta fija y asignación de activos, y son muchos los que creen que sucederá a su padre. Abigail Johnson ha criado dos hijos con su marido.

La mujer más rica de Asia, Savitri Jindal, la matriarca viuda del grupo OP Jindal (un conglomerado de acero y energía de la India), tiene nueve hijos, más que ninguna de las otras madres de la lista. Aunque es presidenta no ejecutiva, sus cuatro hijos han dividido el negocio y cada uno de ellos dirige su propia unidad independiente. Mientras tanto, ella se dedica a la política: acaba de ser reelegida en las elecciones a la asamblea del estado de Haruana, de donde es natural.

Sin embargo, ser una mamá multimillonaria (y, también hay que decirlo, ser el hijo o la hija de una mamá multimillonaria) no siempre es fácil.

Por ejemplo, se dice que Liliane Bettencourt, heredera de la fortuna de los cosméticos L'Oreal, y su hija han dejado de hablarse debido al mecenazgo de Liliane a favor de su joven compañero, un artista que, según la hija de la heredera, ha aceptado más de mil millones de dólares en regalos de su madre. La relación entre Bettencourt y su hija de 56 años, Françoise Bettencourt-Meyers, queda reflejada de forma muy poco favorable en una demanda que ha presentado Bettencourt-Meyers, donde declara tener dudas sobre el juicio de su madre a la hora de gastar su fortuna. Liliane lo niega todo, pero aún así tendrá que someterse a una serie de pruebas psicológicas antes del juicio que se celebrará en julio.

Otro desgraciado distanciamiento se produjo cuando Marilyn Carlson Nelson, directora ejecutiva de la empresa hotelera Carlson Cos., con sede en Minnesota, destituyó a su hijo de su cargo de Director general operativo en 2007. Supuestamente, Curtis Nelson consumía drogas de consumo regulado y había sido arrestado al menos una vez por conducir en estado de embriaguez. Según se dijo, su destitución se debió a una conducta "explosiva" e "incoherente" y dio al traste con el futuro que le esperaba cuando se hiciera cargo de la empresa.


 

No hay comentarios.: