miércoles, mayo 26, 2010

El sentido de la jerarquía explicado por Benedicto XVI

El sentido de la jerarquía explicado por Benedicto XVI
La autoridad tiene su origen en el sacramento, destaca

 

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 26 de mayo de 2010 (ZENIT.org).- El Papa explicó que comunión y jerarquía son una sola cosa, este miércoles en la audiencia general ante miles de fieles de distintos países en la plaza de San Pedro.

"Comunión y jerarquía no son contrarias una a la otra, sino que se condicionan -dijo-. Son juntas una sola cosa (comunión jerárquica)".

Benedicto dedicó su catequesis de hoy a la misión sacerdotal de gobernar, la tercera de las tres misiones del sacerdote explicadas por el Papa en sus últimas catequesis, junto con las misiones de enseñar y santificar.

La misión sacerdotal de gobernar consiste en "guiar, con la autoridad de Cristo, no con la propia, la porción del Pueblo que Dios le ha confiado", explicó.

En este marco, el Papa reconoció que "en las últimas décadas, se ha utilizado a menudo el adjetivo "pastoral" casi en oposición al concepto de "jerárquico", así como, en la misma contraposición, se ha interpretado también la idea de 'comunión'".

Por eso destacó la utilidad de detenerse sobre la palabra "jerarquía", "que es la designación tradicional de la estructura de autoridad sacramental en la Iglesia, ordenada según los tres niveles del Sacramento del orden, episcopado, presbiterado, diaconado".

"En la opinión pública prevalece, en esta realidad "jerarquía", el elemento de subordinación y el elemento jurídico: por eso a muchos la idea de jerarquía les parece en contraste con la flexibilidad y la vitalidad del sentido pastoral y también contraria a la humildad del Evangelio", constató.

"Pero éste es un sentido mal entendido de la jerarquía, históricamente también causado por abusos de autoridad y de hacer carrera", aclaró.

El Papa indicó que "la opinión común es que "jerarquía" es siempre algo ligado al dominio y así no correspondiente al verdadero sentido de la Iglesia, de la unidad en el amor de Cristo".

Para el Pontífice, la causa de este error en el concepto de jerarquía se debe a la dificultad que existe en la actualidad para comprender su origen sagrado.

"Generalmente, se dice que el significado de la palabra jerarquía sería "sagrado dominio", pero el verdadero significado no es éste, es 'sagrado origen'", explicó.

Con esta referencia, el Papa indicó que "esta autoridad no viene del hombre mismo, sino que tiene su origen en lo sagrado, en el Sacramento".

Y añadió: "Somete por tanto la persona a la vocación, al misterio de Cristo, hace del individuo un servidor de Cristo y sólo en cuanto siervo de Cristo éste puede gobernar, guiar por Cristo y con Cristo".

En su catequesis, Benedicto XVI se refirió también a la autoridad concreta del Papa, "punto de referencia de todos los demás pastores y de la comunión de la Iglesia".

"Tampoco puede hacer lo que quiera -explicó-; al contrario, el Papa es custodio de la obediencia a Cristo, a su palabra resumida en la regula fidei, en el Credo de la Iglesia, y debe preceder en la obediencia a Cristo y a su Iglesia".

Finalmente, destacó que "jerarquía implica por tanto un triple lazo: primero de todo el que le une con Cristo y con el orden dado por el Señor a su Iglesia; después el lazo con los demás Pastores en la única comunión de la Iglesia; y, finalmente, el lazo con los fieles confiados al individuo, en el orden de la Iglesia".

Gobernar

Respecto a la misión sacerdotal de gobernar, el Papa explicó que el pastor lo es propiamente "guiando y custodiando a la grey, y a veces impidiendo que se disperse".

Reconoció que "sin una visión claramente y explícitamente sobrenatural, no es comprensible la tarea de gobernar propia de los sacerdotes", ya que esta dimensión "implica el concepto de autoridad y tiene su origen en el mandato del Señor de apacentar su grey".

Sin embargo, reconoció que esta tarea de gobernar, "sostenida por el verdadero amor por la salvación de cada uno de los fieles, es particularmente preciosa y necesaria también en nuestro tiempo".

Y destacó que esta tarea se realiza con una donación total, "a menudo yendo a contracorriente y recordando que el más grande debe hacerse como el más pequeño, y el que gobierna, como el que sirve".

¿Qué autoridad?

Benedicto XVI aprovechó esta explicación para preguntar qué significa para los cristianos la autoridad.

Reconoció que las experiencias del pasado reciente, con las dictaduras del siglo XX en Europa, "han hecho al hombre contemporáneo sospechar de este concepto".

Pero añadió que precisamente esos regímenes recuerdan que "la autoridad, en todo ámbito, cuando se ejercita sin una referencia a lo Trascendente, si prescinde de la Autoridad suprema, que es Dios, acaba inevitablemente volviéndose contra el hombre".

Y se refirió al tipo de autoridad a la que está llamada la Iglesia: una autoridad "que es servicio" y que se ejerce "no a título propio, sino en el nombre de Jesucristo"

El objetivo único de esa autoridad, continuó, es "servir al verdadero bien de la persona y ser transparencia del único Sumo Bien que es Dios".

Esta autoridad, destacó el Papa "no sólo no es extraña a los hombres, sino, al contrario, es una preciosa ayuda en el camino hacia la plena realización en Cristo, hacia la salvación".

Pastores según Dios

Benedicto XVI continuó explicando que Cristo apacienta a su grey "a través de los pastores de la Iglesia".

"Es Él quien la guía, la protege, la corrige, porque la ama profundamente -explicó-. Pero el Señor Jesús, pastor supremo de nuestras almas, ha querido que el colegio apostólico, hoy los obispos, en comunión con el sucesor de Pedro, y los sacerdotes, sus más preciosos colaboradores, participaran en esta misión suya".

Citando a san Agustín, el Papa destacó que "la norma suprema de conducta de los ministros de Dios" es "un amor incondicional, como el del Buen Pastor, lleno de alegría, abierto a todos, atento a los cercanos y a los alejados, delicado con los más débiles (···) para manifestar la infinita misericordia de Dios con las palabras tranquilizadoras de la esperanza".

Y añadió que "para ser Pastor según el corazón de Dios es necesario un profundo arraigo en la viva amistad con Cristo, no sólo de la inteligencia, sino también de la libertad y de la voluntad".

Y también "una clara conciencia de la identidad recibida en la ordenación sacerdotal, una disponibilidad incondicional a conducir a la grey confiada allá donde el Señor quiere y no en la dirección que, aparentemente, para más conveniente o más fácil"

El Papa indicó que el sacerdote sólo puede sacar la fuerza en Cristo Jesús, para gobernar de esa manera, "en plena fidelidad a Cristo y a la Iglesia, con una dedicación total a la grey".

"La manera de gobernar de Jesús no es la del dominio, sino que es el humilde y amoroso servicio del Lavatorio de los pies", dijo.

Y añadió: "Y la realeza de Cristo sobre el universo no es un triunfo terreno, sino que encuentra su culmen en el leño de la cruz, que se convierte en juicio para el mundo y punto de referencia para el ejercicio de una autoridad que sea verdadera expresión de la caridad pastoral".

Finalmente, exhortó a los sacerdotes a apacentar las ovejas "vigilando, no forzados sino voluntariamente, siendo modelos de la grey".

"No tengáis miedo de guiar a Cristo a cada uno de los hermanos que Él os ha confiado, seguros de que cada palabra y cada actitud, si descienden de la obediencia a la voluntad de Dios, traerán fruto", pidió.

Y añadió: "Sabed vivir apreciando los méritos y reconociendo los límites de la cultura en la que estamos insertos, con la firme certeza de que el anuncio del Evangelio es el mayor servicio que se puede hacer al hombre".

"El sentido profundo y último de la tarea de gobernar que el Señor nos ha confiado", concluyó, es "formar a Cristo en los creyentes, a través de ese proceso de santificación que es conversión de los criterios, de la escala de valores, de las actitudes, para dejar que Cristo viva en cada fiel".


 

No hay comentarios.: