martes, febrero 23, 2010

Comunicado Público: Accidente vehicular de Barrick corta electricidad a Alto del Carmen



 

Comunicado Público

Accidente vehicular de Barrick corta electricidad a Alto del Carmen

Alto del Carmen es un pueblo inserto en la Cordillera de los Andes que le da el nombre a su comuna, en la región de Atacama y hoy, 22 de febrero del año 2010, nos hemos quedado sin electricidad desde las siete de la mañana en todo el pueblo, ya que dos camiones que regresaban de las faenas de Pascua Lama colisionaron con la red eléctrica.

Como venimos denunciando desde hace meses, unos cinco camiones circulaban por la calle principal de Alto del Carmen de regreso de sus faenas en Pascua Lama, cuando uno de ellos botó un poste, y un segundo camión quebró –sin botarlo- un segundo poste alcanzando a detenerse en el frontis de una casa de la calle principal (camino pequeño, solo de una vía y a un par de metros de las casas).

 La denuncia "oficial" que hemos hecho es por "peligro inminente", pero esta es la segunda vez que se corta la luz por la colisión con un poste de un vehículo de gran envergadura que va o viene de Pascua Lama.

Nosotros nos preguntamos, ¿Cuándo dejará de ser inminente el peligro? Porque ¿qué más inseguro que un camión que va a la cordillera choque con un poste?

Este nuevo accidente constituye un alto riesgo para la población que hoy ha sufrido una nueva consecuencia de la construcción del proyecto Pascua Lama. Pero en realidad el verdadero peligro de muerte para nosotros, es el mismo proyecto de la canadiense Barrick Gold que amenaza con dejarnos sin agua para la vida.

 En estos momentos no tenemos Internet, porque no tenemos electricidad, por lo que no podemos enviar fotografías del accidente, y de hecho, tuvimos que comunicarnos brevemente por teléfono con las redes de la resistencia para poder comunicar este terrible suceso.

Los grandes ausentes en este peligroso accidente de tránsito han sido las autoridades municipales y locales así como los medios de comunicación locales, lo que ha redundado en una nula información a la gente del mismo Valle del Huasco.

 Si no lo hubiéramos visto no lo hubiésemos creído: a las 14 horas aproximadamente llegó otro camión con postes nuevos para reponer lo roto. Más rápido, imposible. Ahora hay muchos cables botados y están reparando lo que destrozaron. Esperamos que regrese la electricidad para enviar más información.

  Durante el verano hemos sido testigos de una invasión de actividades financiadas y promovidas por Barrick Gold todo para engañar a la gente con fiestas y otras cosas en los pueblos del valle. Fiestas, regalos, carreras de caballos por todos lados.

Nosotros solo tenemos la Radio Profeta. Ellos tienen un diario, la benevolencia de la mayoría de los medios de comunicación escritos y radiales, publicidad en todas partes y todas las actividades que están realizando.

            El llamado que hacemos como comunidad religiosa es a tomar conciencia y actuar. Acá, en el valle del Huasco, la gente tiene que reaccionar porque por un lado Barrick dice que traerán desarrollo, pero miren lo que pasa. Hoy es un poste de luz, mañana quizás qué.

Nosotros creemos que esto es parte de irresponsabilidad de toda la gente que no quiere dar la cara y defender lo que es de ellos. No podemos quedar como si nada pasara. Acá en el valle del Huasco, defender La Creación y el agua, es decir No a Pascua Lama.


Pastoral Salvaguarda de la Creación

Alto del Carmen, lunes 22 de febrero 2010

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Coordinadora
contra Pascua-Lama de Santiago" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a nopascualama@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
nopascualama+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.cl/group/nopascualama?hl=es.




Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

No hay comentarios.: