lunes, enero 04, 2010

Todo por el Ratting

Cuando CNN Chile debutó como el primer canal de noticias 24 horas, en diciembre de 2008, lo hizo con estridencia: reclutó a importantes rostros del mercado televisivo, como los periodistas Ramón Ulloa, Carola Fuentes y Verónica Schmidt. Principalmente los talentos venían de Canal 13, y otros tantos de TVN. Aunque arriesgado, el proyecto pareció prometedor desde el comienzo. La alta penetración alcanzada por el cable, sumado a la necesidad de ofrecer un producto informativo menos masivo que los noticieros de los canales abiertos, dibujaba un modelo de negocios hasta ahora inexplorado en Chile, aunque ya consolidado en otros países de la región.
La mesa estaba servida. Bajo la marca de CNN −probablemente la mejor opción posible para un emprendimiento de estas características−, la compañía fundada por Ted Turner, en sociedad con el operador de cable VTR asestaron en primer golpe.
Lo que hizo CNN y VTR no tiene nada de loco. Los canales de "solo noticias", como se les conoce masivamente, son hace años un producto exitoso en diversos mercados del mundo. Según una investigación desarrollada por el European Audiovisual Observatory, el incremento del número de canales de noticias −que ya suma 119 operadores, y contando− se ha duplicado desde 2005, especialmente facilitada por la irrupción de la tecnología digital.. Se trata, en suma, de un formato nuevo y que crece como la espuma. Sólo 28 canales de noticias europeos pueden decir que tienen más de diez años de experiencia, según esta misma investigación.
Pero como suele ser todo lo que ocurre en la industria de medios, marcada por las grandes inversiones y el abultado capital de trabajo, los canales de "solo noticias" tienen el punto de equilibrio demasiado lejos como para que aguante la paciencia de un inversionista promedio. Incluso para los que han debido comerse los dedos más de una vez esperando números azules. Por lo mismo, CNN Chile buscó desde el principio la frugalidad. Sus cuarteles generales son extremadamente austeros, a pesar de tener los equipos televisivos más modernos de la industria. Lo mismo que los profesionales que trabajan en él: grupos chicos, multitasking y con alto grado de compromiso. El proyecto de CNN Chile partió con lo justo y sigue con lo justo.
Rolando Santos fue el encargado de poner el canal en marcha. Nada nuevo para este ejecutivo mexicano, vicepresidente senior de Turner Broadcasting System, y quien antes de aterrizar en Santiago ya había liderado procesos similares en Turquía y España.
Por lo mismo, antes de fundar CNN Chile se instaló a vivir en Santiago. El objetivo: captar perfectamente lo que el chileno espera de la televisión, y por cierto, de un canal de noticias 24/7.
Su primera tarea fue nada menos que entrevistar a cada uno de las 130 personas que trabajan hoy en CNN. Y es que Santos sabía que no sólo estaba contratando para el presente, sino que dado que se trataba de un proyecto con ansias de crecimiento rápido, el fichaje era también un bosquejo del futuro de la compañía. "Un canal de noticias es una inversión fuerte y probablemente no logra tener un punto de equilibrio hasta los tres años de vida", dice. Así, sin el tradicional séquito de productores tras los rostros que leen las noticias, CNN Chile está siempre en el aire desde hace más de un año.
Recorriendo los cuarteles generales, se puede apreciar que los conductores siempre están solos frente a dos cámaras que se manejan desde una sala de control a bastante distancia, que ni siquiera ellos ven. Esto significa que el trabajo depende del desempeño y crecimiento de cada conductor. Atrás, todos los periodistas y productores trabajan en los computadores, y cuando el volumen sube mucho, se escucha un ¡¡¡ssssschhhhhh!!! del coordinador de piso, para hacerlos callar.
Además del set principal, en los cuarteles generales de la estación de televisión, hay un pequeño estudio. Allí se realizan y transmiten los programas más elaborados de la estación, como la entrevista de Tomás Moschiatti, el ahora motejado como Larry King criollo. "Nosotros queríamos lograr precisamente lo que logramos con Tomás, que la gente lo vea porque le gusta o porque no le gusta, y eso se ha cumplido. Con Tomás no hay término medio. Y gracias a eso ha conseguido entrevistados excepcionales", dice Santos.
Pero el nuevo staff de CNN Chile no sólo tuvo que acostumbrarse a la austeridad. Hay algo peor y eso es que los "golpeen" los noticieros de los canales de televisión abierta. Y eso pasó al principio. Y mucho. Quizás demasiado. Sentían que no estaban en todas las noticias, y que los golpeaban constantemente. El equipo estaba completamente desmoralizado.
Entonces, Santos, un pánzer de las lides mediáticas, aplicó un plan de contingencia. A mitad de año se reunió con el equipo de prensa para analizar lo que ocurría. Y en lugar de tirarle las orejas a los sagaces reporteros derrotados, hizo un comentarios corto y preciso: "Por un tiempo se van a tener que acostumbrar a perder. Al que no le guste la puerta es ancha. En la vida hay que saber cuando perder para luego ganar", recuerda el mismo que les dijo. Y continuó: "Pero pase lo que pase no llevaremos crónica roja".
Y es que CNN Chile tiene como línea editorial no tratar temas de delincuencia y saltarse todo lo referente a la crónica criminal, hoy por hoy el plato principal del menú de los noticieros de la televisión abierta. "Hay un concepto, que es más bien una máxima para mí en este negocio, primero hay que nacer, luego gatear, seguir con caminar y finalmente correr", explica Santos, para graficar su paciencia y sentido de los tiempos en este proyecto.

Todo noticias
Desde la otra trinchera, 24H -el canal de noticias de TVN en el cable- ha pasado penurias similares. O quizá peores. Pero el proyecto, a cargo del periodista Jorge Cabezas, director de prensa de la estación estatal, ha dado los resultados esperados, según su responsable. Con sólo nueve meses en el aire, su rating es prácticamente el mismo que el de CNN Chile −¡un empate técnico!− y sólo marca unas décimas por debajo de su rival.
Al igual que en el caso de su competencia internacional, Canal 24H tomó tiempo de trabajo y planificación antes de comenzar a emitir su señal. Fue hace tres años que el director ejecutivo de la estación finalmente dio el okey para que el equipo de prensa comenzara a trabajar. Y es que fue en el contexto de la aprobación de la normativa que regula la televisión digital, y que permitirá a los canales transmitir más de una señal, lo que pavimentó el camino al proyecto.
Antes de implementar el modelo, Cabezas viajó por distintos países buscando ideas. Finalmente, fue la inglesa BBC la que lo dejó más conforme, a pesar de que el modelo español también es interesante. El concepto que lo cautivó se llama "multidesk". Esto significa que un editor es capaz de extraer de una nota periodística un video para subir al sitio web, una nota de 30 segundos para el canal "todo noticias", material para realizar reportajes especializados, entre otros usos. En definitiva, el paraíso de la eficiencia para una compañía que buscar administrar diversos formatos y distribuir sus productos informativos a través de distintos medios.
Pero el asunto no es tan sencillo. Antes de lograr que un concepto tan sofisticado como el "multidesk" funcione y no sea sólo un dolor de cabeza para los periodistas, se debía implementar una cirugía mayor en el departamento de prensa del canal. "Cuando asumí la dirección de prensa me di cuenta de que las áreas no conversaban. Así que la primera tarea fue juntar todo", dice Cabezas. Hoy el departamento de prensa está compuesto por 300 personas, todas bajo un mismo mando, el suyo.
Pero eso no es todo. Ahora falta terminar de emular a la BBC. De hecho, en el canal público británico, en un mismo edificio se ubica la redacción del canal de 24 horas y la redacción central de informativos, lo que facilita el trabajo de los periodistas porque se hallan físicamente muy cerca, pueden verse y compartir el material de audio, video e información de cualquier tipo. La idea es romper los moldes de separación que tradicionalmente existen entre la redacción principal, la redacción de canal de 24 horas y las redacciones de internet, y -en el caso de la BBC- también la radio. Y ese es el desafío de 24H. "Estamos haciendo una remodelación del departamento para convertirlo en un multidesk", dice Cabezas entusiasmado.
Apuesta para el 2010
Si 2009 marcó un hito con la puesta en marcha de los primeros canales 24/7, en 2010 estos tienen una nueva misión: deben diferenciarse y conseguir un rating que les permita convertirse en un negocio (ver cuadro). Es por ello que CNN Chile prepara programas especiales con los que busca hacer crecer su público. "2009 era un año completamente enfocado en la política. Incluso hasta marzo de 2010 seguirá igual, cuando asuma el nuevo presidente", dice Santos. Sin embargo, después de eso, CNN Chile comenzará a ofrecer programas de entretenimiento, específicamente en temas de ecología, Responsabilidad Social Empresarial, las llamadas "causas", tecnología, salud y economía.
Pero eso no es todo. El negocio también está comenzando a mutar hacia la venta de contenidos. Hoy Santos tiene ofertas para hacer mini noticieros ajustados a las necesidades de otros países de la región. ¿Qué tan necesitados están de diversificarse de esa forma? Difícil saberlo, toda vez que Santos no deja que nadie husmee en el estado de resultados del canal. "Es información estratégica que no damos a conocer", dice sin perder la sonrisa.
Para el canal 24H, 2010 también será un año de evolución, especialmente desde el punto de vista del tipo de contenidos que ofrecerán. Según Cabezas, la idea es enfocarse en programas de mayor contenido internacional y económico. "Hace seis meses se realizó una investigación en el departamento de Estudio de TVN, que nos señaló que nuestra audiencia tiene una fuerte necesidad de ver noticias internacionales. Esto, porque en general la TV abierta ha abandonado ese tipo de contenidos", dice. Pero ese no es el único proyecto en carpeta. También se han propuesto fortalecer el sitio 24horas.cl, para que sea un alternativa que compita con web informativas de la altura de Emol, Terra y latercera.cl.
Así es que tanto Cabezas como Santos tienen desafíos grandes para los próximos meses. Pero eso no quiere decir que no hayan avanzado. Al contrario. Este último siente que han logrado el primer objetivo aunque aún queda mucho camino por recorrer. De hecho, el 14 de diciembre, un día después de las elecciones presidenciales, Santos volvió a reunir a su equipo. El les había transmitido que las elecciones serían una prueba de fuego para medir la madurez de CNN Chile, que por este hito noticioso, tuvo que adelantar sus etapas de crecimiento. A las 15:30 Santos los reunió a todos: "¡Ganamos!", les dijo con una sonrisa en la boca, pero no se refería a ningún candidato en particular. Santos felicitaba al equipo porque su cobertura había conseguido más audiencia que 24H. ¿En qué basaba sus análisis? En un hecho simple y difícil de interpretar a simple vista. Y es que CNN Chile le ganó a la señal 24H, la que a su vez se limitó a reproducir lo que transmitía su hermano mayor de la TV abierta, al que obviamente CNN Chile no le ganó. Entonces, el triunfo fue para Santos algo más complejo que sólo mirar números. A juicio del hombre fuerte de CNN Chile, las elecciones era la oportunidad que tenía 24H para diferenciarse y lograr identidad, pero según él, sus rivales dejaron pasar la oportunidad. Frente a esta crítica, Cabezas asegura que él también tiene una máxima. "Primero hay que hacer lo posible. Y luego lo imposible", dice. "Y el departamento de prensa y 24H son un proyecto de largo plazo que tendrá muchos hitos en lo próximos años", dice, mostrando que si la competencia se trata solo de paciencia, es más difícil saber quién ganará.






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