jueves, enero 14, 2010

Medios para justicia social y económica/ UCIP


Documento sobre
 
 
Medios para justicia social y económica
 
 

La Unión Católica Internacional de la Prensa (UCIP) ha publicado algunos documentos que permiten reflexionar sobre los acontecimientos y las políticas alrededor del mundo. Estos documentos se han convertido en una gran fuente de inspiración para los periodistas y los profesionales de los medios de todo el mundo. Estos ayudan a la reflexión, al análisis y a ponerlos en práctica. Un documento de la UCIP es también un instrumento para dar a conocer la posición de la Unión mundial. La Asamblea General realizada en Roma en diciembre de 2008 decidió que la UCIP publicara un documento sobre el tema "Medios para la Justicia Social y Económica", a fin de enfatizar la importancia y el rol del periodismo en la búsqueda de soluciones duraderas frente a los problemas que enfrentamos en el mundo. El tema es muy relevante y oportuno en estos tiempos de crisis financiera y confusión económica mundial. Después de varios debates y discusiones de los borradores por parte de los miembros de todos los continentes, la Asamblea General de 2009 aprobó el documento "Medios para la Justicia Social y Económica" el 31 de octubre de 2009 y decidió publicarlo en la Navidad de 2009.

 
 
 
 

1. Preámbulo

La justicia social y económica forman los cimientos para un mundo pacífico y próspero. Por lo tanto son requisitos previos para cualquier iniciativa política, comercial, militar o de prestación de ayuda.

Por decenas de miles de años, la humanidad se ha esforzado por establecer las bases de los cimientos de la justicia y el respeto en todos los niveles através de convenciones, rituales, leyes, culturas, escrituras y ciencia.

La historia mundial muestra que la humanidad siempre se ha esforzado por alcanzar estos ideales de respeto, justicia y coexistencia entre los pueblos y la naturaleza. Sólo un número relativamente pequeño, quién tuvo éxito en realmente hacerse libre, era capaz de entender estos ideales nobles y de alcanzar estas cumbres.
 
En su reciente encíclica el Papa Benedicto XVI abogó: "La crisis actual nos obliga a volver a planificar nuestro viaje, a ponernos nuevas normas y a descubrir nuevas formas de compromiso, aprovechar las experiencias positivas y rechazar las negativas. La crisis se convierte así en una oportunidad para el discernimiento, donde se da forma a una nueva visión para el futuro. En este espíritu, con confianza en lugar de resignación, es oportuno abordar las dificultades del tiempo actual .." 2009, Caritas in Veritate, artículo 21).

La mayoría se convierte en víctimas de la minoría que usa la fuerza y las armas para controlar, gobernar y decidir. El Premio Nobel de Economía, doctor Amartya Sen, sostiene que "las desigualdades del poder importan tanto como las desigualdades de los ingresos".

Los periodistas y los expertos de los medios tienen la responsabilidad de asegurar que la justicia social y económica en el mundo predomine con el objetivo de eliminar los conflictos, las guerras y otros desastres. Este documento tiene como objetivo inspirara a los periodistas y expertos de los medios de modo que ellos puedan trabajar para conseguir el establecimiento de niveles ejemplares de justicia y paz alrededor del mundo; y adicionalmente llevar estos problemas a los foros mundiales y presentarlos en los niveles de toma de decisiones y de formulación de políticas.

2. Contexto
 
En estos últimos años el mundo ha estado pasando por una crisis a nivel económico, ambiental, social y alimenticia sin precedentes desde la crisis de los años 30. El mundo ha sido testigo de este tipo de crisis normalmente después de grandes guerras, catástrofes naturales en los que desaparecen un gran número de personas.

Sin embargo, la actual crisis financiera que viene desde el año 2007 no es una consecuencia de las grandes guerras o catástrofes, pero si debido a la codicia de las personas y las instituciones financieras que se han interesado mas en multiplicar sus beneficios a expensas de los pequeños inversores, ahorristas y propietarios de viviendas en lugar de contribuir a desarrollar sociedades mas justas.

Como dijo Mahatma Gandhi que hay suficiente para las necesidades de cada uno, pero no para la codicia de cada uno. La crisis sacó a la luz los fracasos de nuestro sistema económico que ha permitido a unos pocos convertirse en ricos a expensas de la mayoría de la humanidad que es pobre.

Las raíces de la actual crisis se pueden encontrar en el modelo económico neo-liberal, que se basa en el libre flujo del comercio y los servicios. Así el dinero entre los países y dentro de los países fluye con o sin la mínima interferencia del estado.

En este flujo incontrolado de capitales y recursos, el ánimo de lucro perdió conexión con el mundo real. De repente, una enorme cantidad de dinero desapareció de la noche a la mañana y millones de personas se han quedado sin hogar y sin trabajo en del mundo.
 
Y el sistema se derrumbó porque algunas personas se convirtieron en propietarios injustos de nuestro capital común y de los recursos que pertenecen a los pueblos alrededor todo el mundo.

La mayoría de los pueblos viven en condiciones infrahumanas, mientras que una minoría parece vivir bien. La crisis financiera ha agravado la situación de la mayoría e inclusive ha producido víctimas entre la minoría rica, reduciendo la minoría a un club aun más pequeño.

No es justo evitar este problema diciendo que esto ha sido una situación que ha venido sucediendo por un largo tiempo. La humanidad siempre ha tratado de hacer de este mundo un lugar justo y pacífico, sin embargo, las acciones promovidas en nombre de todas las buenas intenciones no han dado resultados y mas bien han ampliado la brecha entre los ricos y los pobres, los poderosos y los sin poder.

Cuando las crisis surgieron los periodistas pudieron hablar y mostrar el camino a los pueblos, así como a sus líderes. Y esa es la noble historia del periodismo. Ahora el mundo ha llegado a un punto "sin salida" y gira alrededor del círculo vicioso del capitalismo y la codicia. Una muestra de poder es someter al mundo al consumismo, la estandarización, la destrucción del medio ambiente, la globalización, la remuneración injusta y la permanente dependencia de los pobres con los ricos.

Lamentablemente, sin ánimo de lucro se ha convertido en un "digno" y "aceptado" objetivo para todos, incluso para las más básicas y fundamentales necesidades tales como: educación, salud, vivienda, alimentación, amistad y contacto humano. Esto ha perpetuado el sistema de clase económica mundial.

Si nuestro mundo continúa de la misma manera como lo ha venido haciendo durante los últimos siglos, la crisis financiera puede ser solamente la punta de un enorme iceberg que abraza a los sistemas económicos, políticos y sociales mundiales.

Por lo tanto, es necesario que movamos nuestros cimientos de la base del iceberg a una base sólida sobre una roca. Los periodistas y los expertos de los medios son quienes exploran estos temas y son quienes hacen de esto una prioridad en la agenda mundial. Y la UCIP espera que este documento les ayude en su acto noble.
 
3. Los principales fracasos del sistema económico actual

Primero, aquellos que han concebido el modelo capitalista predominante de la economía mundial acumulan la riqueza através de medios injustos. Así las leyes se hacen en favor de la concentración de la riqueza y de los recursos en pocas manos.

Segundo, la economía mundial actual categoriza a las personas en diferentes niveles, razas, grupos étnicos o religiosos. Las percepciones, los prejuicios y la valorización se forman consecuentemente.

Tercero, el sistema capitalista al que todos estamos obligados a seguir es inventado y sostenido por los intereses de aquellos que conquistaron el mundo utilizando la fuerza y el poderío militar. Se inició con total injusticia sin tomar en cuenta la voluntad y el bienestar de toda la creación.

Cuarto, el valor de los servicios, bienes y divisas son fijados por unos pocos quienes obtienen ganancias a través de la fabricación de leyes perversas y la imposición de estas por todo el mundo.

Quinto, el sistema económico actual da por sentado que los pobres sigan siendo pobres y los ricos continúen enriqueciéndose a expensas de los otros, sin embargo, ésto se pretende mostrar como la mejor forma de proporcionar oportunidades para que cualquier persona mejore su estatus social y económico.

Sexto, algunas iniciativas de caridad se han convertido en un departamento de actividades de lucro injusto, de empresas, sociedades e individuos. Estas iniciativas de "buena voluntad" son cada vez más utilizadas para encubrir las irregularidades y las enormes injusticias y para presentar una cara favorable.

4. Concepto y una economía justa
  
La economía puede ser establecida únicamente sobre una base de igualdad y de respeto hacia todos, independientemente de las diferencias.

Una casa se construye con la participación del cuerpo y el espíritu; la inteligencia y la fuerza física; y, la técnica y el trabajo duro. Como todos estos elementos juegan un rol equitativo y justo en la realización de las iniciativas, todos ellos deben ser recompensados por igual y justamente para que todos ellos puedan vivir con dignidad y respeto.

Así es el mundo donde la idea y el trabajo, el cuerpo y el espíritu se complementan mutuamente para realizar los sueños de todos. Por lo tanto, todas las partes deben ser recompensadas permitiendo prevalecer la justicia social y económica.

5. Políticas y consecuencias

Las políticas económicas deben realizarse con la participación de todos. Las políticas económicas actuales se realizan sobre la base de la fuerza militar y el poder; y bajo la fuerte influencia de grupos de poder empresarial. Por lo tanto, estas no sólo son economías, sociales sino de cualquier otra forma.

Las políticas que prevalecen en estos días valoran los servicios y los bienes en una parte del mundo, mientras que devalúan inclusive los mejores servicios y bienes en otras partes del mundo.
 Tal discriminación esta basada principalmente en la no ayuda social o justicia económica. Esta da paso a la pobreza y realza los males como el terrorismo, la inmigración no deseada, la continuación de la esclavitud, la degeneración moral, la adopción, la prostitución de todo tipo; y el tráfico de drogas, órganos, mujeres, niños, capitales, bienes y servicios.

La prolongación de políticas injustas perpetúa las desastrosas consecuencias haciendo que la gente dependa permanentemente de la ayuda que trae como consecuencia una mayor devastación. Los trabajadores que brindan estas ayudas se equivocan a menudo intencionalmente con el fin de lograr sus propias metas que están en contradicción con el bienestar y el bien común.

Las políticas actuales están diseñadas para que unos pocos puedan continuar" disfrutando ", mientras que la gran mayoría está destinada a sufrir.

6. El rol de los medios con respecto a temas sociales y económicos

Los expertos de los medios y los periodistas tienen probablemente el papel más importante que desempeñar con respecto a los asuntos sociales y económicos. El periodismo es la profesión donde el pensamiento crítico y el análisis a fondo en favor del bienestar global deben preceder a cualquier palabra o acción.

En este sentido, nadie puede ser un periodista si él o ella discriminan o devalúa a otro en nombre del orgullo nacional, étnico o religioso. Un periodista está al servicio de la humanidad y la naturaleza y no al servicio de los intereses creados de unos pocos.

Los medios de comunicación tienen que ir mas allá de las diferencias - que son al mismo tiempo necesarias para distinguir y apreciar - a fin de servir a los objetivos y al bienestar de todos.

Así, los medios de comunicación pueden sacar a la luz constantemente, cada día y cada minuto, las políticas y las acciones que van en contra del bien común, el bienestar y sus consecuencias devastadoras.

Si los medios no son capaces de hacer esto, no hay nadie más que exponga estas injusticias. Existe también la necesidad de crear unos medios supra-nacionales, supra-interés y supra-culturales con el propósito de que puedan servir a la humanidad en general, teniendo en cuenta los diversos puntos de vista y las experiencias de vida.

Todos los periodistas, editores y expertos, independientemente de sus condiciones de trabajo y las escalas de salarios, deben tener en cuenta su llamado soberano a servir a la humanidad en general. Probablemente esta es la única manera de progresar y de gradualmente establecer la justicia social y económica.
 
7. Contribución de la Iglesia
 
La Iglesia siendo universal ha contribuido tremendamente a la justicia social y económica. Varias encíclicas papales y documentos en este tema nos inspiran y guían.

Aquí están sólo algunos extractos: (1891, Rerum Novarum, Artículo 3): "El remedio debe ser encontrado rápidamente para la miseria y la desgracia que presiona tan injustamente sobre la mayoría de la clase obrera: ya que los gremios del obrero antiguo fueron abolidos en el siglo pasado, y ninguna otra organización protectora tomó su lugar. Los organismos públicos y las leyes ponen a la antigua religión a un lado. Por lo tanto, poco a poco ha sucedido que los hombres de trabajo han sido objetos de renuncia, aislados e indefensos, a la dureza de corazón de los empleadores y la codicia de la competencia sin control. El daño ha aumentado por la usura rapaz, que, aunque más de una vez condenada por la Iglesia, es sin embargo, bajo una apariencia diferente, pero como la injusticia, aún practicado por hombres codiciosos y avaros. El daño ha sido aumentado por la usura rapaz que, aunque más de una vez condenada por la Iglesia, es sin embargo, bajo una apariencia diferente, pero como la injusticia, aún practicada por hombres codiciosos y avaros. A esto hay que añadir que la contratación de mano de obra y el desarrollo del comercio se concentran en manos de relativamente pocos, de manera que un pequeño número de hombres muy ricos han sido capaces de poner a las grandes masas de los trabajadores pobres a disposición del yugo poco mejor que el de la esclavitud misma. "

(1972, Día Mundial de la Paz): "Si quieres paz, trabaja por la justicia".
 
(1991, Centesimus annus, Articulo 34): "Parece que, en el nivel de las naciones y de las relaciones internacionales, el libre mercado es el instrumento más eficaz para colocar los recursos y responder eficazmente a las necesidades. Pero esto es cierto sólo para aquellas necesidades que son "solventes", en la medida en que sean dotados de poder adquisitivo, y para aquellos recursos que son "negociables", en la medida en que son capaces de alcanzar un precio satisfactorio. Pero existen numerosas necesidades humanas que no tienen salida en el mercado. Es un estricto deber de justicia y de verdad no permitir que las necesidades humanas fundamentales permanezcan insatisfechas, y no permitir que los hombres oprimidos por esas necesidades perezcan. También es necesario ayudar a estos hombres necesitados a conseguir los conocimientos, a entrar en el círculo de cambio, y a desarrollar sus habilidades con el fin de hacer el mejor uso de sus capacidades y recursos. Incluso antes de la lógica de un intercambio equitativo de los bienes y las formas de justicia adecuada, existe algo que es debido al hombre porque él es hombre, en razón de su eminente dignidad. Inseparable de que "algo" es necesario es la posibilidad de sobrevivir y, al mismo tiempo, hacer una contribución activa para el bien común de la humanidad"

(2009, Caritas in Veritate, Articulo 23): "Cabe destacar que los progresos de índole meramente económico y tecnológico es insuficiente. El desarrollo tiene que sobre todo ser verdadero e integral. El mero hecho de surgir del atraso económico, aunque es positivo en sí mismo, no resuelve las cuestiones complejas del progreso del ser humano, ni para los países que están liderando estos progresos, ni para aquellos que ya están desarrollados económicamente, ni siquiera para aquellos que todavía están pobres, que sufren no sólo por las viejas formas de explotación, sino también por las consecuencias negativas de un crecimiento que está marcado por las irregularidades y los desequilibrios ".

(2009, Caritas in Veritate 65): "Los financieros deben redescubrir los cimientos éticos de su actividad, a fin de no abusar de los instrumentos sofisticados que pueden servir para traicionar los intereses de los ahorradores".
(2009, Caritas in Veritate 67): "Ante el crecimiento incesante de la interdependencia global, hay una necesidad fuertemente sentida, incluso en medio de una recesión global, para una reforma de la Organización de las Naciones Unidas, y también de las instituciones económicas y financieras internacionales, de modo que el concepto de la familia de las naciones pueden adquirir real fuerza".

Las contribuciones de la Iglesia son consideradas por su capacidad para responder a las necesidades de justicia social y económica, con valores sólidos y principios. Muchos en tiempos difíciles miran hacia la Iglesia en busca de orientación y dirección. Y como los periodistas y expertos de los medios trabajamos tanto en los medios seculares y religiosos, compartimos que es responsabilidad de la Iglesia guiar a los pueblos para que todos podamos defender la justicia social y económica.

8. Propuestas para una economía mundial ideal y para la justicia

Analizando la concepción de la economía mundial en los últimos milenios (prácticas en todo el mundo, conceptos, orígenes del comercio) y, especialmente en los últimos siglos (esclavitud, industrialización, colonización, lo que hace del primer, segundo, tercero y cuarto mundo; globalización), se necesita hacer cumplir las nuevas prácticas económicas, las normas y las leyes a fin de lograr las condiciones ideales de medio ambiente, sociales, económicas y de justicia.

Moneda común o de igual valor para las divisas: el primer paso hacia una economía sólida es honrar y respetar los servicios, los recursos y los bienes de los pueblos y naciones del mundo. Un valor igual para las monedas en todo el mundo o una moneda común ayudará a alcanzar este proceso de forma más rápida que el sistema presente donde las naciones y sus recursos son discriminados.. Una moneda común ayudará también a reducir la especulación en los mercados financieros.
 
Justa distribución de la riqueza y los recursos: En un comercio justo, todas las partes en distintos niveles deben ser justamente remuneradas. Por ejemplo, los productores de hortalizas, sus transportistas, mayoristas y minoristas deberían compartir equitativamente los beneficios y las pérdidas. El objetivo de trasladar las plantas de producción industrial no debe ser con ánimo de lucro injusto, sino un intercambio de recursos que pertenecen a todos.
 
Respeto a los mercados emergentes o en crecimiento: Las crisis financieras han demostrado repetidamente que la solución no puede venir de las instituciones financieras mundiales concentradas en Wall Street, sino de las naciones del mundo que han demostrado que pueden pararse en sus propios pies. Así, los mercados internos y regionales en todo el mundo tiene que ser reforzados; los ejemplos de éxito en las naciones en desarrollo deben ser promovidos en vista de la democratización del entorno financiero y hacerlos accesible a todos.

Salud es riqueza: a Fin de mantener la justicia social y económica, tenemos que recurrir a la naturaleza basada y orientada para vivir. Nuestra comercialización y el consumo deben respetar las leyes naturales que rigen a todos, especialmente con respecto a la salud física, mental y espiritual. La comercialización y el consumo de cualquier producto que directa o indirectamente, en forma gradual o repentina, daña la salud o nuestra fuente común de vida, la naturaleza y el universo, deben ser eliminados.

Protegiendo los hábitats y el medio ambiente: Como la naturaleza, las personas nacen con un hábitat especial y un medio ambiente. En vez de una explotación orientada a la ganancia industrial, las granjas, las minas y los recursos hidro-electricos, deben ser protegidos para que las personas no se vean obligadas a emigrar para siempre y depender económicamente de los demás.

Economía verde: A fin de recuperar la economía mundial de manera sostenible, es esencial que las empresas, gobiernos y personas actúen con mayor responsabilidad, mientras consumen los limitados recursos naturales de nuestro planeta. Una economía más verde también juega un papel clave en el aumento del uso de energías renovables con el objeto de reducir las emisiones de carbono, la única manera de enfrentar el drástico cambio climático.

Devolución de los tesoros robados: Uno de los muchos objetivos de la colonización, de la dominación y de los continuos conflictos y guerras fue destruir las culturas, los estilos de vida, saquear los tesoros y las propiedades para colocarlos en las casas de los colonizadores y en sus mercados. Innumerables objetos de un valor inestimable fueron robados y aun son usados en museos y en subastas privadas y públicas con fines de lucro.. Es vital devolver estos objetos a las naciones respectivas conjuntamente con la compensación por los daños ocasionados.

Eliminación de males: Males tales como la fuga de cerebros, el tráfico y trasplante de órganos, la adopción, la esclavitud y la servidumbre laboral matan a las economías locales, a las naciones y al medio ambiente. Muchos de estos males consolidados a través de la colonización, tanto tradicional como nueva, han devastado las economías de todo el mundo.

Supervisión de instituciones: Todas las instituciones, especialmente las financieras, como bancos, seguros, y entidades de gestión monetaria deben ser supervisadas y protegidas de modo que las propiedades de las personas sean aseguradas, especialmente en tiempo de crisis financiera. La forma de gobierno corporativa, la transparencia, la responsabilidad social y ambiental; la regulación y la planificación deberían ser estándares principales cuando se lidia con mercados financieros, flujos de capital e inversiones, sobre todo en países en vías de desarrollo.

Redes sociales: Con un acceso mas frecuente a la Internet, los pueblos de todo el mundo tiene una nueva posibilidad de intercambio e información sobre los derechos económicos y deberes de los ciudadanos en el mundo. Estas redes sociales pueden ayudar a redefinir y ayudar a desarrollar un justo y el equilibrado ideal financiero.
 
9. Desafíos
 
Nadie puede enriquecerse a expensas de la pobreza del otro. Este es probablemente el mayor desafío que cada uno tiene que afrontar alrededor del mundo. Y para hacer frente a este desafío, las decisiones concertadas y colectivas; las políticas y las acciones son necesarias a nivel mundial.

Nuestra responsabilidad como periodistas es movilizar a los medios, los líderes y a todos los demás actores en el mundo para lograr la justicia ambiental, social y económica de modo que el mundo ideal y pacífico en el que soñamos pueda ser alcanzado.





Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo..com/cocina/

No hay comentarios.: