jueves, octubre 08, 2009

Cepal preocupada por embarazo adolescente en América Latina, una de la más alta del mundo

Cepal preocupada por embarazo adolescente en América Latina

 
Jueves 8 de octubre de 2009 | Actualizada 21:06 | Internacional

La tasa de embarazo adolescente en América Latina es una de las más altas del mundo, sólo superada por la de Africa Subsahariana, un índice que "preocupa y nos llama a la acción urgente", declararon expertos reunidos en la sede de la Cepal, en Santiago.

Especialistas de todo el continente y representantes de organismos internacionales entregaron un informe tras participar del seminario regional "Avances y acciones clave para la implementación del Programa de Acción de El Cairo, a 15 años de su aprobación".

Según el informe, si bien la tasa global de fecundidad bajó de 5,9 hijos en 1950-55 a 2,4 en el presente quinquenio, las adolescentes prácticamente han duplicado su aporte a la fecundidad total, pasando de un 8,5% en 1950-55 a un 14,3% en 2000-2005.

"Los estudios muestran que la información y la educación para una toma de decisiones responsable por parte de los y las jóvenes continúan siendo insuficientes, así como el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva", señalaron los expertos de la Cepal.

Añadieron que el embarazo adolescente es a la vez causa y producto de las desigualdades económicas, étnicas, generacionales y de género y que la mayoría de las madres adolescentes sufren exclusión social y sus hijos e hijas tienen altas probabilidades de continuar inmersos en la misma dinámica, dificultando la reducción de la pobreza.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, dijo que el embarazo adolescente es sólo uno de los múltiples desafíos que enfrentan los 105 millones de jóvenes en América Latina, especialmente las mujeres.

"Es indispensable aumentar la inversión en los jóvenes, sobre todo en las áreas de salud sexual y reproductiva, educación y empleo", sugirió.

Por su parte, la directora ejecutiva adjunta del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Mari Simonen, afirmó que "la desigualdad sigue siendo un obstáculo mayor para alcanzar las metas del Plan de Acción de El Cairo así como de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y hay que enfrentarla".

Además de la desigualdad y la fecundidad adolescente, los expertos consideraron inaceptable que aún persista en los países de la región la mortalidad materna por causas prevenibles.

"Necesitamos acción inmediata para salvar la vida de las mujeres. La igualdad de género está en la base del logro de la salud materna", enfatizaron
 



 



Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

No hay comentarios.: