martes, junio 23, 2009

Facultad de Psicología de la Universidad de Córdoba rechaza los fondos mineros


http://www.noalamina.org/index.php?module=announce&ANN_user_op=view&ANN_id=2363
Atte.
Facultad de Psicología de la Universidad de Córdoba rechaza los fondos mineros

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina decidió rechazar los fondos girados por Minera Alumbrera. La trascendente decisión, pionera a nivel nacional (*), fue adoptada por el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Córdoba, Argentina – 21/06/09. La Facultad decidió rechazar esos fondos mediante Resolución n° 166/2009 accediendo así a lo solicitado por el Dr. Raúl Montenegro, profesor titular de Biología Evolutiva en la Facultad de Psicología. La Resolución comienza mencionando
el informe que presentó Montenegro, y tras una lista de consideraciones resuelve:

"Artículo 1º: Rechazar los fondos procedentes de la distribución de beneficios de YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio) acordados en el Consejo Interuniversitario Nacional (
Acuerdo Plenario N° 699 del 18 de mayo de 2009) y proponer al Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba que adopte la misma posición.

"Artículo 2º: Proponer al Honorable Consejo Superior la creación de una Comisión en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba, con representantes de distintas Facultades, incluida la Facultad de Psicología, para que clarifique y luego informe si se aceptó un aporte similar del YMAD en el año 2008 (Acuerdo Plenario del CIN 672/2008) y el destino de esos fondos.

"Artículo 3º: En el caso de que el Honorable Consejo Superior comparta los argumentos y lo resolutivo de la presente resolución, difunda su posición al resto del Sistema Universitario Nacional".

Ver el
cuadro de distribucion de fondos para cada una de las Universidades Nacionles dispuesto por el CIN.

Montenegro detalló en su informe el impacto ambiental de La Alumbrera, y los antecedentes de violación a los derechos humanos que tienen las responsables de manejar la mina, Xstrata Copper, Goldcorp Inc. y Yamana Gold. "Las Universidades Nacionales de Argentina no pueden recibir fondos procedentes de YMAD porque al hacerlo utilizarían beneficios económicos obtenidos por Alumbrera Limited en base a la violación de normativa vigente, a la contaminación de ambientes, a la enfermedad de personas expuestas y al clientelismo de empresa", indicó Montenegro.

YMAD, Yacimientos Mineros Agua de Dionisio, había transferido 50 millones de pesos de sus beneficios a unas 40 Universidades Nacionales en 2008. Lo hizo en el marco de la Ley Nacional n° 14771.

Este año el monto asciende a 36,8 millones de pesos "pero hicimos conocer las decisiones que tomó el Consejo Interuniversitario Nacional, CIN, y se desató el escándalo. Muchas universidades querían recibir esos fondos en silencio aunque vinieran de una empresa minera que violó derechos humanos y degradó el ambiente, y cuyo vicepresidente está procesado en la Justicia Federal", indicó Raúl Montenegro.

Montenegro, que es premio Nóbel Alternativo 2004, convocó a las otras Facultades de la Universidad Nacional de Córdoba para "que sigan el ejemplo de los docentes, estudiantes y no docentes de la Facultad de Psicología" y le muestren a la sociedad "que la Universidad Nacional de Córdoba no recibe dinero manchado de sangre y de degradación al ambiente".

Minera Alumbrera contaminó gravemente la cuenca del río Salí-Dulce que atraviesa Tucumán y Santiago del Estero y llega hasta la provincia de Córdoba (laguna de Mar Chiquita). Precisamente por contaminar el canal DP2 y la cuenca del Salí Dulce en Tucumán, la Justicia Federal de esa provincia procesó al Vicepresidente Primero de Alumbrera Limited, Julián Patricio Rooney. YMAD es parte de una Unión Transitoria de Empresas con Minera Alumbrera Limited. Alumbrera Limited, por su parte, es operada por Xstrata Copper, Goldcorp Inc. y Yamana Gold.

Las cifras detrás del escándalo universitario.

Minera Alumbrera Limited "opera desde 1997. Consume 4 millones de litros de agua por hora, es decir más de 65.000 litros de agua por minuto. Según el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad, la mina consume el 25% de la energía eléctrica suministrada a la Región del NOA y el 87% del consumo total de la provincia de Catamarca", señaló EL Dr. Raúl Montenegro. Agregó que "ya en 1999 se detectaron drenajes ácidos mineros desde Alumbrera. Estos drenajes son la peor amenaza de la minería. No solo aumentan el contenido de sulfatos sino que solubilizan metales pesados y facilitan su dispersión aguas abajo".

FUNAM informó que la mina "no solamente contamina en Catamarca sino que ha exportado su contaminación a Tucumán, donde llega el mineraloducto de 316 kilómetros de largo. Allí el concentrado de mineral es secado, y los líquidos residuales se vuelcan al canal DP2 que descarga sus aguas en el río Salí y por lo tanto en el Dique Frontal de Río Hondo en Santiago del Estero". La planta descarga gran cantidad de residuos sólidos con metales pesados y otras sustancias tóxicas. Juan González, ex director de Ambiente del gobierno de Tucumán, indicó cada hora llegan a Tucumán "más de 70.000 Kg de material sólido, equivalente a 70 toneladas por hora. Este material sólido, con todos los contaminantes químicos asociados, se deposita en el fondo del canal DP2 y eventualmente en el dique de Termas de Río Hondo. Se debe aclarar que en estos sólidos también estarían incluidos elementos que nunca se han analizado, como tierras raras y radiactivos".


Para mayor información contactar a:

Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Teléfono fijo: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637
Email:
raulmontenegro@flash.com.ar

(*) Nota del Editor: si bien esta medida sería la primera tomada por un Consejo Directivo de una Facultad, ya en setiembre de 2008 la Delegación Zonal de Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia, produjo un rechazo semejante (leer
La sede ESQUEL de la Universidad Nacional de la Patagonia RECHAZO los fondos provenientes de la minera que contamina a 5 provincias Argentinas desde Catamarca).




P.MAURICIO ARANCIBIA PORTILLA
MIembro Oclacc
Párroco de Santa Cruz
Vallenar  CHILE
09-4080178




¡Viví la mejor experiencia en la web!
Descargá gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=ar

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.