miércoles, noviembre 26, 2008

LOs 80, una oportunidad de evengelizar la familia... para comentar, a propósito de la sagrada Familia


La evangelización implícita de 'Los 80'

Dos sacerdotes salesianos son parte de los personajes de la exitosa serie 'Los 80' de canal 13. Uno de ellos representa al educador entusiasta, capaz de vibrar con sus alumnos en un partido de futbol, y el otro, al formador severo que no da concesiones en cuanto a lo moralmente correcto, pero también representa a la persona que sensibiliza a los niños con respecto al sufrimiento de los más desposeídos.

'Los 80' no sólo han sido exitosos en rating, liderando el horario prime de la televisión abierta los días domingo a las 22 horas, sino que también por su alineamiento con la estrategia de calidad y entretención, y la propuesta implícita de evangelización a través de los valores cristianos que ha venido impulsando con fuerza la Directora Ejecutiva de Canal 13, Mercedes Ducci, en toda la programación de la estación católica.

Rodrigo Cuevas, jefe de guionistas de 'Los 80' cuenta en esta entrevista, que desde que se comenzó a desarrollar la serie "siempre tuvimos como objetivo crear una familia que fuera lo más representativa posible. Queríamos que el espectador pudiera identificarse con los Herrera, sentirse representados, quererlos. No sólo como una familia de la década del 80', sino con valores y motivaciones comunes incluso a los chilenos de hoy".

Parte de esa identificación con la gente fue justamente la incorporación, en la trama y en los personajes, de la importante labor educativa de la Iglesia Católica a través de dos sacerdotes ejemplares: el Padre Renato (Max Corvalán), el profesor de Félix, el hijo Menor de los Herrera; y el Padre educador (Víctor Rojas), profesor de Martín, hijo del medio de los Herrera.

Rodrigo Cuevas, jefe de guionistas 'Los 80'

- ¿Por qué se decidió incorporar a estos sacerdotes profesores en la serie?
-Si hay algo que es común a todo padre de las últimas décadas es la preocupación por la educación de sus hijos. Los padres de clase media a quienes -como dijo Juan Herrera en un capítulo "nadie les regala nada"- saben que la educación será probablemente lo único de valor que podrán heredarles a sus hijos. Es por esto que nos pareció que los Herrera, con una educación pública que en esos años estaba en franco deterioro, habrían hecho un esfuerzo por tener a sus hijos en el mejor colegio posible. Y nos pareció que un colegio Salesiano reunía estas condiciones y resultaría muy representativo de esa época. Fue también, al menos en lo personal, una manera de rendirle un homenaje al Cardenal Raúl Silva Henríquez.

- ¿Qué modelo representa el sacerdote que interpreta al profesor de Félix, el menor de la familia?
- Con el Padre Renato, el profesor de Félix, quisimos mostrar la impronta salesiana y construir a un hombre de fuerte personalidad, apasionado, en quien uno adivina una profunda vocación por la enseñanza. A ratos puede ser severo y cascarrabias, pero es porque realmente le importa lo que hace, porque de verdad se la juega por la educación de sus alumnos.

- ¿Qué escenas construidas con estos sacerdotes te han impactado más, y por qué?
-Me han gustado particularmente aquellas en que el padre Renato muestra su lado humano, como en el capítulo uno, cuando se comporta como un hincha más, apoyando a la selección o picándose porque su curso no ha podido ganar el campeonato de fútbol del colegio. Creo que estas escenas, además de divertidas, son importantes porque nos muestran a los sacerdotes de una manera realista y cercana, como los hombres de carne y hueso que son.

Respecto a la escena de Martín y su profesor, cuando está a punto de reprobar y repetir de curso, creo que lo importante ahí es como el padre, que ha estado muy en su rol de educador durante todo el capítulo, muy severo, finalmente es capaz de valorar el gran esfuerzo que ha hecho Martín. Obviamente, el profesor sabe lo que para Martín y su padre que está cesante significaría quedar repitiendo. Sería probablemente el fin de los sueños del muchacho. Es por esto que lo ayuda, no sin antes darle el susto de su vida, para asegurarse de que haya aprendido la lección.

Para Alberto Gesswein, productor ejecutivo de Bicentenario Canal13, "Estos dos sacerdotes de la serie representan a una gran mayoría de jóvenes chilenos de la época que fueron criados y educados en colegios católicos". Agrega que los valores cristianos se pueden apreciar nítidamente en todos los personajes "pues trabajamos todos los roles desde el cariño. Incluso 'los malos' de la serie son personas humanas, que se equivocan. La familia es muy creyente, de hecho, la mamá de los Herrera es devota san Sebastián de Yumbel. En general mostramos el valor de una familia íntegra, que más que predicar su moral, la muestra con hechos y ejemplos" puntualiza.

Boris Quercia, Director de la serie sostiene que "'Los 80' es un producto realizado con mucho más cuidado en cuanto al guión, la actuación y la puesta en escena de lo que generalmente podemos ver en televisión y vuelve su mirada hacia el interior de una familia que está tratada de forma realista y no con la exageración con la que se acostumbra. Los actores han logrado crear personajes de carne y hueso, que no son perfectos, que no tienen una vida fácil, pero que siempre, hasta en las peores circunstancias, prima entre ellos la esperanza y el afecto".

Apreciando los buenos resultados audiencia de esta y otras series como 'TV o No TV', Mercedes Ducci, Directora Ejecutiva de Canal 13, sostiene que calidad y audiencia son compatibles. "Hay un elemento que el rating no mide, pero que la audiencia percibe y respeta: la convicción y el compromiso con que se hacen las cosas. La calidad requiere independencia, pluralismo, interlocución con los poderes. Calidad no significa una televisión más seria, más grave, más erudita. Pensar a priori que eso significa perder rating es un mito que hemos derribado con series como: Héroes, Los 80's, TV o no TV, que reúnen calidad, trascendencia y una buena respuesta del público".

'Los 80' ha sido una apuesta de Canal 13 por el espectador que, como dice Rodrigo Cuevas, "genera el volver a creer que la gente común y corriente quiere reconocerse en la televisión, quiere sentir que sus anónimas vidas, sus esperanzas, sus sueños y esfuerzos cotidianos son valorados y reconocidos", porque, por paradójico que resulte, lo más extraordinario de los Herrera es que son como cualquiera de nosotros y, al final, lo más sencillo es lo más relevante.

Fuente: Canal 13 UCTV







Yahoo! Cocina
Recetas prácticas y comida saludable
Visitá http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.