jueves, octubre 16, 2008

Sobre la ex Ministra Provoste

Demanda al Estado por su destitución
La revancha de Provoste
La ex titular de Educación interpuso este miércoles ante la CIDH una demanda en contra del Estado de Chile por su destitución del cargo. La acción es patrocinada por el abogado DC de derechos humanos Roberto Garretón y se sustenta en que la ex secretaria de Estado fue destituida "por faltas que no cometió".
La ex ministra de Educación, Yasna Provoste, envío este miércoles hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, una demanda en contra del Estado de Chile por su destitución del cargo de ministra de Educación, el 16 de abril pasado.
Según una publicación del diario El Mercurio, la acción es patrocinada por el abogado DC de derechos humanos Roberto Garretón y se sustenta en que la ex secretaria de Estado fue destituida "por faltas que no cometió, vulnerándose las más elementales formalidades del debido proceso y que no fue sometida a un juicio justo".

En ese sentido, argumenta que las faltas por las que fue destituida no fueron acreditadas por la Contraloría, institución que el 25 de septiembre en su informe final sobre el caso "no encontró ningún ilícito".
De acuerdo a su ex abogado defensor, el ex ministro de Justicia Luis Bate, luego que la ex ministra perdiera su cargo, él mismo evaluó la viabilidad de la iniciativa con distintos juristas conocedores del tema, tras lo cual le hizo ver a Provoste que existía sustento para la acción legal.

De acuerdo a la publicación de El Mercurio,  la demanda sólo buscaría que se le restituyan sus derechos políticos, en especial ejercer cargos públicos, de los cuales quedó inhabilitada por cinco años.
RN extrañado
La Bancada de Renovación Nacional (RN) manifestó hoy estar extrañada ante la presentación que realizó ayer la destituida ministra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
"El que verdaderamente debe demandarla es el Estado de Chile en representación de todos los niños de Chile, que siguen teniendo una mala educación y que han visto la ineficiencia de esta Ministra que lo hizo muy mal", sostuvo Germán Becker, quien estuvo a cargo de la Acusación Constitucional contra Provoste.
"en su momento, cuando se analizó la Acusación Constitucional, Yasna Provoste no hizo uso de la cuestión previa, momento indicado para presentar cualquier reclamo por supuestas vulneraciones al principio del debido proceso. Esta presentación responde sólo a ambiciones electorales, que la llevan a hacer cualquier cosa", concluyó.


Atte.


P.MAURICIO ARANCIBIA PORTILLA
MIembro Oclacc
Párroco de Santa Cruz
Vallenar  CHILE
09-4080178




Yahoo! Cocina
Recetas prácticas y comida saludable
Visitá http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

No hay comentarios.: