miércoles, julio 23, 2008

"Una catequética" Declaración de Mons. Goic sobre la muerte de la Sra. Testigo de JEhová.: Edith Morales

LA VIDA SIEMPRE

 

Ante la dolorosa muerte de la Sra. Edith Morales (52) quiero expresar:

 

1)      Mis sinceras condolencias a su esposo don Enrique Cantero, hijos y familiares.  Siempre será dolorosa la partida de un ser amado. Que Jesucristo Salvador de todos les conforte y fortalezca.

 

2)      La Sra. Edith Morales pertenecía a los Testigos de Jehová que rechazan absolutamente la posibilidad de transfusiones de sangre, como camino para recuperar la salud.  De hecho, no se permitió en ella la transfusión de sangre.

 

3)      Los Testigos de Jehová apoyan su creencia de la prohibición de transfusiones de sangre en textos como "sólo  dejarán de comer la carne con su alma, es decir, con su sangre" (Gén. 9,4) o "porque la vida de la carne está en la sangre y yo os la doy para hacer expiación en el altar por vuestras vidas, pues la expiación por la vida, con la sangre se hace" (Lev. 17,11), o el texto que han citado en este caso: "Hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros no imponerles otras cargas que éstas indispensables: abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de la sangre, de los animales estrangulados y de la impureza" (He. 15,28-29).

 

4)      ¿Qué decir frente a estas interpretaciones? Jesucristo nos enseñó que las antiguas prohibiciones de alimentos ya no tienen sentido en la Nueva Alianza.  "El Reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia y paz y gozo en el Espíritu Santo" (Rom. 14,17). No queda claro cómo los Testigos de Jehová deducen de la prohibición de comer sangre de animales en el Antiguo Testamento la prohibición contra las transfusiones de sangre que precisamente buscan salvar la vida humana.

 

5)      La Iglesia Católica acepta las transfusiones. La Sagrada Escritura no se opone a este tipo de terapia que, por otra parte, era desconocida en tiempos de Jesús.  Jesucristo nos enseña, que dar la vida por los hermanos, es muestra suprema de amor.

 

6)      En la visión de los Testigos de Jehová hay tres elementos importantes a considerar:  la libertad religiosa, el respeto a las conciencias y las legislaciones.

 

Para la Iglesia Católica la postura de los Testigos de Jehová es lo que llamamos conciencia errónea.  Es decir, creen algo que es equivocado.  Esto forma parte de sus convicciones profundas, por ello merecen respeto en sus decisiones. La libertad religiosa nos invita a respetar la conciencia de cada persona.  Lo que tenemos que salvaguardar es el respeto a la vida. Ante esto, muchas legislaciones, cuando se trata de menores en peligro de muerte, permiten actuar contra la voluntad de los padres, no porque los niños tengan más derechos que los padres, sino porque sus vidas están en juego (España, Canadá, por nombrar algunas).

 

7)      Dios es el Dios de la vida.  Para Jesús la vida es cosa preciosa y "salvar una vida" prevalece sobre la ley del sábado (Mc. 3,4), porque "Dios no es un Dios de muertos sino de vivos" (Mc. 12,27).

 

 

Somos seguidores de Jesucristo.  A ejemplo de Cristo, podemos dar nuestra vida por amor al prójimo.  "Nadie tiene más amor que el que da su vida por sus amigos" (Jn. 15,13).  Por ello, afirmamos con fuerza "la vida siempre".

 

 

 

Rancagua, julio 23 de 2008.

 

 

+Alejandro Goic Karmelic

Obispo de Rancagua



Atte.


P.MAURICIO ARANCIBIA PORTILLA
MIembro Oclacc
Párroco de Santa Cruz
Vallenar  CHILE
09-4080178




¡Buscá desde tu celular! Yahoo! oneSEARCH ahora está en Claro
http://ar.mobile.yahoo.com/onesearch

No hay comentarios.: