jueves, julio 31, 2008


Los líos en que se mete Homero
Argentina ¿Censura a Los Simpson?
El canal Fox decidió no emitir en Argentina y en el resto de América Latina un polémico capítulo de la serie de dibujos animados "Los Simpson" en el que se hacía referencia a la "dictadura de Perón" y se decía que el ex presidente "desaparecía" a personas.

BBCMundo.com

El décimo episodio de la temporada 19º del popular programa no salió al aire este domingo, como estaba previsto, y la empresa confirmó su eliminación a posteriori.

En un e-mail enviado a los medios de comunicación, entre ellos BBC Mundo, Fox explicó: "Ante la posibilidad de que el capítulo contribuya a reabrir heridas muy dolorosas para la Argentina, Fox tomó la decisión de no emitirlo".

En ese episodio, los vecinos de Springfield, donde reside la familia Simpson, se preparan para el arranque en su ciudad de las elecciones primarias de Estados Unidos.

La decepción por los candidatos que se postularon, entre ellos un tal Gorgori, de ocho años, lleva a dos amigos de Homero a criticar a los políticos en el bar de Moe.

"Lo mejor sería abolir la democracia para siempre. Realmente me gustaría una dictadura militar como la de Juan Perón. Cuando él te desaparecía, tú te mantenías desaparecido", dice Carl.

"Además, su esposa era Madonna", completa Lenny en una irónica referencia a la película Evita, en la que la estrella del pop encarna a la segunda esposa del general. Interpretaciones

Luego de ser difundido en Estados Unidos en enero, este capítulo fue subido a un portal de internet, donde fue visto por los argentinos.

Inmediatamente se desató una acalorada polémica en torno a la figura del tres veces presidente Perón (1946-1952, 1952-1955 y 1973-1974).

Hubo voces que protestaron no sólo por el "error histórico" de atribuirle al ex mandatario los desaparecidos del último gobierno militar (1976-1983), sino fundamentalmente por el hecho de que se lo llamara "dictador".

Por su parte, los defensores de la serie creada por Matt Groening insistían en que se trataba de una confusión deliberada a tono con la ridiculización de la política que se hacía en el episodio cuestionado, además de responder al estilo general de "Los Simpson".

Varios referentes del peronismo (Partido Justicialista, actualmente en el poder) alzaron la voz para quejarse.

Entre ellos, el ex diputado Lorenzo Pepe solicitó al Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) -el órgano que regula los medios de comunicación en Argentina- que prohibiera la emisión del capítulo porque "ofendía la verdad histórica".

Sin embargo, en el departamento de prensa del COMFER dijeron a BBC Mundo que el pedido de Pepe fue desestimado: "Nosotros no ejercemos censura previa, sino que hacemos un control posterior de las transmisiones únicamente si nos es requerido".

De este modo, el ente regulador dejó en claro que la omisión del polémico capítulo de "Los Simpson" en Argentina fue una decisión autónoma de Fox.


 



¡Buscá desde tu celular! Yahoo! oneSEARCH ahora está en Claro
http://ar.mobile.yahoo.com/onesearch

No hay comentarios.: