jueves, junio 26, 2008


26 de Junio de 2008
Edwards: Allende legó a Chile 'aspiración' de lograr condiciones mejores
"Allende (1908-1973) representó la lucha social, la búsqueda de la igualdad social en una sociedad que era muy retrasada en muchas cosas", dijo el escritor Jorge Edwards en el día en que se conmemora el centenario del nacimiento del ex mandatario socialista.

El escritor Jorge Edwards afirmó este jueves que el extinto presidente Salvador Allende legó a Chile "la aspiración, más que la realidad" de lograr condiciones sociales "mejores" y "más justas" en un país que era muy conservador y desigual.

"Allende (1908-1973) representó la lucha social, la búsqueda de la igualdad social en una sociedad que era muy retrasada en muchas cosas", dijo Edwards en entrevista con Efe el día en que en Chile se conmemora el centenario del nacimiento del ex mandatario.

"Yo creo que manejó la economía con bastante ingenuidad y poco conocimiento (...), pero intentó hacer algo en un país que era muy conservador y muy reaccionario", indicó.

Edwards, quien estos días presentó en México "La casa de Dostoievsky" (Planeta, 2008), sostuvo que el ex mandatario, quien gobernó Chile de 1970 a 1973, cuando fue derrocado en el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet, "ha quedado como una figura con muchas contradicciones y muy criticable".

Sin embargo, el escritor añadió que Allende "finalmente sacrificó su vida y fue consecuente con sus principios".

"Él había anunciado muchas veces que no saldría de La Moneda, (palacio presidencial) vivo. Fue un héroe, en cierto modo, romántico porque trató de conseguir un progreso social en una sociedad que era muy desigual, muy injusta, y que él conoció a lo largo del siglo XX", indicó Edwards.

Para el Premio Cervantes de Literatura 1999 y Nacional de Literatura en su país (1994), Allende fue "en su acción, no sé si en su pensamiento, un demócrata" porque accedió al poder en unas elecciones libres y respetó el Estado de Derecho.

"Es una figura respetable. Yo puedo estar en desacuerdo con él pero es una figura que ahí está y que merece que se le haga un homenaje", añadió el también ex diplomático.

Sobre la situación actual de su país, dijo que el Santiago de Chile de los años cincuenta del siglo pasado, recreado en su última novela, galardonada con el premio Planeta-Casamérica 2008, "es una ciudad desaparecida" en la que actualmente vive.

Edwards se confiesa poco afecto a conceptos como el nacionalismo en general o la "chilenidad" en particular, algo que no le impediría vivir en otro país.

"Mi relación con Chile es con un paisaje, con gente, personas, mi familia, amigos, con una memoria, pero eso no me lleva a ser un nacionalista chileno", apuntó.

No obstante, el escritor reconoció que se siente "muy chileno" y le gustaría que su país "fuera mejor en la cultura, en la lectura, en muchas cosas".

"Y mis novelas, mis libros en general, se dirigen a un lector universal, espero que me pueda leer alguien en cualquier parte, Pero se dirigen en forma algo especial al lector chileno. Algo le dicen a los chilenos", concluyó.


Atte.


P.MAURICIO ARANCIBIA PORTILLA
MIembro Oclacc
Párroco de Santa Cruz
Vallenar  CHILE
09-4080178




¡Buscá desde tu celular! Yahoo! oneSEARCH ahora está en Claro
http://ar.mobile.yahoo.com/onesearch

No hay comentarios.: