viernes, febrero 26, 2010

Los obispos de Cuba piden que no se repitan casos como la muerte de Zapata

Los obispos de Cuba piden que no se repitan casos como la muerte de Zapata
Solicitan que se creen condiciones de diálogo para evitarlo

LA HABANA, viernes 26 de febrero de 2010 (ZENIT.org).- El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Cuba hizo público un comunicado sobre la muerte en la cárcel del disidente Orlando Zapata. En el mismo piden que no se repitan casos como este y que se creen condiciones de diálogo para evitarlo.

El disidente cubano Orlando Zapata, que murió tras una prolongada huelga de hambre, fue enterrado este jueves entre fuertes medidas de seguridad, mientras eran detenidos decenas de opositores.

Zapata fue detenido en marzo de 2003 durante la ola represiva de la llamada Primavera Negra y condenado en mayo de 2004 a tres años de cárcel por "falta de respeto", "desorden público" y "resistencia". Posteriormente, se le juzgó en otras ocasiones acusándole de "desobediencia" y "desorden en un centro penal", por lo que en total tenía que cumplir una pena de 36 años.

El disidente, de 42 años y albañil de profesión, había iniciado su huelga el pasado 3 de diciembre en el penal de Kilo 8, en Camagüey, para exigir un incremento de sus derechos como preso.

En su comunicado –publicado en el sitio oficial de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba--, los obispos subrayan el hecho de que hayan tenido que enterarse del suceso "por los medios internacionales de prensa".

"Por los medios internacionales de prensa hemos conocido –afirma el comunicado- que el preso Orlando Zapata Tamayo, de 42 años de edad y vecino del municipio de Banes, albañil de profesión, quien acumulaba una condena de 36 años de prisión, falleció en la Habana después de 83 días de huelga de hambre. Era considerado preso de conciencia y la huelga que le costó la vida iba dirigida a que se atendieran sus reclamaciones en cuanto al régimen penitenciario".

"La muerte –subrayan los obispos--, en estas condiciones es una tragedia para todos porque se trata de la vida de una persona, que es siempre el bien mayor a proteger y conservar por todos".

Y explican que "la Iglesia Católica, por tal motivo, en situaciones similares trata de disuadir a que no se utilicen métodos de reclamación que pongan en peligro la propia vida, lo cual es una forma de violencia que ejerce la persona sobre si misma".

El comunicado da a conocer que "la Iglesia solicitó, en varias ocasiones visitar al señor Zapata lo cual no pudo realizarse".

En relación a este suceso, la Iglesia, dice el texto, "ha pedido y reitera su petición a las autoridades que tienen en sus manos la vida y salud de los prisioneros que se tomen las medidas adecuadas para que situaciones como éstas no se repitan y, al mismo tiempo, se creen las condiciones de diálogo y entendimiento idóneo para evitar que se llegue a situaciones tan dolorosas que no benefician a nadie y que hacen sufrir a muchos".

Los obispos hacen llegar "a la madre del señor Zapata, a sus familiares y a sus seres queridos nuestras condolencias y la seguridad de nuestras plegarias".

Y concluyen pidiendo "a Dios que todos sepamos escuchar el llamado de Jesucristo a trabajar por el bien común como si se tratara de nuestro propio bien. Que la Virgen de la Caridad con su presencia benefactora haga que todos los cubanos nos sintamos y seamos hermanos".

Por Nieves San Martín

 
Atte.


P.MAURICIO ARANCIBIA PORTILLA
VICARIA DE EDUCACIÓN Párroco de Santa Cruz
 MIembro Oclacc
Vallenar   DIÓCESIS DE COPIAPÓ
 CHILE
09-94080178




Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

Orlando Zapata: Indoblegable, Luis Mariano Rendón.. abogado

 

Orlando Zapata: Indoblegable Luis Mariano Rendón

 

Para deslegitimar a sus opositores, el régimen cubano los acusa sistemáticamente de mercenarios y de que su único móvil es el dinero. No es un argumento muy novedoso. Pinochet también lo usaba contra quienes luchamos por la democracia. "Vendidos al oro de Moscú", clamaba el capitán general. "Mercenarios del imperialismo", acusan los comandantes. Es que en el discurso de las dictaduras no es posible aceptar que el adversario persiga legítimamente otra concepción de sociedad y gobierno.

Pero hay casos de personas que con su valor y sacrificio son capaces de cerrarle la boca al más fiero de los dictadores y dejarlo sin argumento alguno, desnudo en su brutalidad. Generalmente, más que grandes prohombres, son personas sencillas, pero de una voluntad indoblegable. Fue el caso, en Chile, de Sebastián Acevedo, un obrero de la construcción que por amor a sus hijos capturados por la CNI, prendió fuego a su cuerpo en la Plaza de Armas de Concepción en 1983, exigiendo su liberación. Pinochet quedó mudo y los hijos de Sebastián Acevedo fueron liberados.

Orlando Zapata Tamayo, a sus 42 años, murió en huelga de hambre exigiendo respeto a su dignidad y exigiendo su libertad y la de los otros 54 presos de conciencia reconocidos como tales por Amnistía Internacional.

Ahora, otro albañil, muy lejos, en Cuba, fue capaz, también al precio de su vida, de cerrarle la boca a Raúl Castro. Orlando Zapata Tamayo, a sus 42 años, murió en huelga de hambre exigiendo respeto a su dignidad y exigiendo su libertad y la de los otros 54 presos de conciencia reconocidos como tales por Amnistía Internacional.

Orlando Zapata estaba encarcelado desde marzo de 2003, cuando fuera detenido mientras realizaba un  ayuno por la libertad de otro opositor previamente encarcelado. Antes ya lo habían detenido en al menos dos oportunidades, pero no había escarmentado. Ahora le decían que la cosa iba  en serio y lo condenaban a tres años de cárcel. Tres años por actos no violentos de oposición política.

Pero la condena de tres años no fue suficiente para doblegar a Zapata. Siguió su lucha en prisión, exigiendo respeto a su condición de preso de conciencia. Fue nuevamente condenado en el año 2005 a quince años adicionales por diversos actos de desobediencia a las órdenes de sus carceleros. Se había transformado en un "plantado". El término viene desde 1964, cuando a los presos políticos de Isla de Pinos se les quiso aplicar la pena adicional de trabajos forzados. Los presos se negaron a trabajar, "plantaron" el trabajo. Fueron aislados en celdas de castigo y sufrían múltiples otras represalias. Muchos no cedieron. Fueron "los plantados".

Ahora, 45 años después, Zapata tampoco cedía. Nuevamente lo condenaron en el año 2006 a siete años más. En total, sumó condenas por más de 25 años. Y Zapata continuó su desafío al régimen desde la cárcel. Declaró su huelga de hambre en diciembre del año pasado. Raúl Castro, por su parte, tampoco cedía. No quería dejar de manifiesto la justicia del reclamo del albañil. Confiaba en que Zapata cedería, confiaba en poderlo doblegar. Hubo un momento en que Zapata pudo retroceder y salvar su vida. No lo hizo. Siguió adelante, murió y con su muerte infligió un golpe moral descomunal a la dictadura cubana. ¿Dirán ahora también que lo hizo por los dólares norteamericanos?

Uno de los grandes filósofos griegos distinguió tres componentes en el alma humana: Una parte sensual (epithymos), que lo lleva desear cosas placenteras, como comer, beber, unirse sexualmente. Una parte racional (noos), que lo hace calcular cuál es la mejor manera de conseguir los objetos de su deseo, y una parte pasional (thymos), que lo impulsa a exigir el reconocimiento de su dignidad. Cuando un ser humano siente su pecho inflamado ante la injusticia, cuando siente que no se le respeta, es capaz de despreciar lo sensual y lo racional, que lo llaman prioritariamente a conservar la vida, y enfrentar cara a cara cualquier riesgo, hasta la misma muerte. El thymos, que además es muy contagioso, constituye una energía política formidable. Eso es algo que los dictadores suelen no entender, hasta que es demasiado tarde.
 

Atte.






Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

miércoles, febrero 24, 2010

Mensaje a la Iglesia Diocesana en la fiesta de Ntra. Señora de la Candelaria 2010

Mensaje a  la Iglesia Diocesana

 

Queridos sacerdotes, diáconos permanentes, religiosos y religiosas, Bailes Religiosos y fieles en general

 

1.- Hasta hace pocas semanas no me esperaba estar ausente en la novena y fiesta de este año en la Presentación del Señor, en nuestra hermosa fiesta de Nuestra  Señora de la Candelaria. Cosas de Dios, imprevistas para un simple mortal.

Pero este año, casi de repente, se me escapó de las manos, no del corazón, estar allí, orando, cantando y tomando parte en las celebraciones de la Candelaria junto a Uds., que son santo pueblo de Dios.

            El Señor sabe porqué pasó esto, dentro de tantas posibilidades humanas. Un agotamiento general y cuatro infartos cerebrales de fines de diciembre, me provocaron una crisis de salud que me echó por tierra mis sueños humanos y mis planes pastorales.  Bendito sea Dios, en cuyas manos está el decurso de nuestra vida humana, tan hermosa y tan frágil a la vez.

            Aprovechando esta ocasión de dirigirles unas letras quiero agradecer a todos Uds., que en sus saludos, cartitas, llamados telefónicos y correos electrónicos me han expresado su oración y su cercanía afectuosa. Lo que he vivido este último tiempo me han hecho ver, una vez más, mi situación de soledad y mi frágil condición humana, que, en frase de los médicos, pudiera haber sido terminal. Muchas gracias a todos Uds., pastores y fieles, por su acompañamiento, su oración y su recuerdo desde el corazón de la Iglesia.

 

            2.- Aprovechando el clima de fiesta de esta celebración en que María, mujer iluminada por su Hijo como Luz de los pueblos, nos invita a renovar nuestra fe y la alegría de ser discípulos misioneros del Evangelio, quiero compartir con Uds. un breve mensaje, como Obispo y hermano de todos. La Palabra  de Dios es muy rica en este sentido.

 

            2.1.-  Ante todo es conveniente recordar lo que nos dice el profeta Malaquías, a saber, Dios, al darnos su propio Hijo. Jesús, como enviado de Dios, nos viene a decir que El quiere la salvación de todos los pueblos y gentes de la tierra. El hijo de María viene a unirnos, más allá de todas diferencias que nos separan y que a veces nos hacen enemigos o complicados en el diálogo fraterno.

           

            2.2.-  En la Carta a los Hebreos que hemos leído se nos dice que Dios se ha hecho uno de nosotros, semejante a nosotros, para llegar a ser misericordioso y pagar por nuestros pecados, experimentando la prueba y el sufrimiento por nosotros. María, aceptando ser la madre del Señor, se ha comprometido a todas las consecuencias de dolor y de contradicción para que cada uno de nosotros sea realmente un buen discípulo de su Hijo.

 

            2.3.- En la lectura del Evangelio de esta fiesta vemos con toda claridad que el niño Jesús es presentado a Dios por sus padres para que sea Salvador que, a través de los años, se va preparando para salvar a todos los hombres y  mujeres de la historia.

María se una mujer fuerte y dispuesta a realizar el proyecto que Dios tiene sobre ella, colaborando con valor y generosidad en la obra salvadora de su Hijo con nosotros.

 

            3.- Esta fiesta de la Presentación del Señor aparece para nosotros como el momento en que María nos entrega a su propio Hijo nuestro Salvador como luz que alumbra nuestra vida, nuestros hogares, nuestros pueblos. Ella nos enseña a ser Candela o Cirio prendido para que, con las palabras y acciones mostremos a su propio Hijo como nuestro Maestro y Salvador. Esta es nuestra gran tarea: ser seguidores o discípulos suyos para que evangelicemos el mundo o la sociedad como misioneros del Evangelio.

 

            4.- Esta es la tarea de la Misión Continental a la que nos llama nuestra Iglesia. Todos los hombres y mujeres bautizados, sacerdotes, diáconos y religiosos o religiosas, las familias, los Bailes Religiosos: a través de la Misión Continental, debemos presentar o mostrar a Jesucristo con el testimonio de las palabras y obras, como el Camino a seguir cada día, como la Verdad que anunciar  y como Vida que llevar a todas partes.

             

            5.- Pero en este Año del Bicentenario de la Independencia de nuestra Patria nuestra Iglesia tiene un llamado especial para todos nosotros: hacer de Chile "una mesa para todos", lo que significa:

 

  • Que al celebrar los 200 años de Independencia de la Patria damos gracias al Dios uno y trino por lo que hemos recibido como regalo en sus valores espirituales, culturales y materiales y pedimos perdón por nuestros errores y negligencias.
  • Que queremos renovar el propósito de hacer de Chile una gran familia de hermanos y hermanas, con la ilusión de vivir una cultura marcada por el Evangelio, bajo la mirada materna de María,
  •  Con el propósito de poner en el corazón y las manos de Chile y del mundo un proyecto de vida según el Evangelio de Cristo, con un sentido fraterno, justo, solidario, y de una verdadera cultura familiar.
  • Finalmente, que todos promovamos una auténtica "ecología humana" protegiendo la vida humana, cuidando la dignidad de cada persona, en especial de los pobres y excluidos de la sociedad y asegurando la salvaguarda de la creación.

 

A todos Uds., a las nuevas autoridades del país y de nuestra Región, a las familias, al mundo del trabajo, a los niños y jóvenes, a nuestros enfermos y ancianos, María de Candelaria les bendiga con la gracia salvadora de su Hijo nuestro Salvador,

 

 

+Gaspar Quintana J., CMF.

Obispo de Copiapó

6 de febrero de 2010.

 

 


 


 



Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

Homilía Misa Solemne Candelaria 2010, p. Alejandro Castillo


 

Homilía Misa Solemne

Fiesta de La Candelaria 2010

 

Fiesta y los bailes religiosos

 

            Ya suenan los tambores y trompetas, se ve el colorido de los trajes y los suaves movimientos de las danzas, todo es evidente, lo anuncia, la Fiesta de Nuestra Señora de La Candelaria, la fiesta de Copiapó, de Atacama, del norte del país, ha comenzado. Qué significa esta fiesta? Encuentro familiar, encuentro con Cristo, reencuentro con tantas personas, inicio del año con los acentos pastorales para nuestras comunidades, acercarnos a la capilla, a la Iglesia, al Santuario, para reforzar la fe, junto a María, nuestra Madre.

            Una fiesta que ha nacido en medio del pueblo, convocada, animada y sostenida por 230 años, una celebración más que bicentenaria, respetémosla y cuidémosla. No se le puede dar un sentido nuevo por decreto o vanidad de quienes no comprenden la tradición que a lo largo de tantos años se ha constituido en parte de nuestra identidad y que ha traspasado las fronteras de Atacama.

            Nuestra Señora de La Candelaria nos congrega como familia y nos muestra el camino a seguir. Jesús, su hijo, luz del mundo, nuestra luz. No olvidemos el verdadero sentido de este encuentro que realizamos hombres y mujeres de fe por tantas generaciones. Que no desfiguren este encuentro creyente, una fiesta con identidad y sello propio, que a lo largo de los días de la novena y ahora los tres días de fiesta se ha ido desplegando.

 

Piedad popular

            Esta fiesta, parte de nuestra piedad popular, es un lugar de encuentro con Cristo para todos aquellos que lo buscan, aquellos que en diversas circunstancias de la vida, buscan un signo del amor de Dios, expresado en el peregrinar, el bailar, tocar, realizar mandas, encomendar misas, encender una vela para acompañar sus súplicas o acciones de gracias, todo esto es como una sonrisa creyente dirigida que manifiesta nuestra esperanza. Así expresamos popularmente nuestra fe encarnada en nuestra cultura. Más aún, "es una forma legítima de vivir la fe, un modo de sentirse parte de la Iglesia y una forma de ser misioneros… una (auténtica) síntesis entre las culturas y la fe cristiana" (La Pastoral de la Piedad Popular, Cech, n. 10).

            El documento de Aparecida nos dice que "sigue siendo una poderosa confesión de Dios vivo que actúa en la historia y es canal de transmisión de la fe" (DA 264). Ciertamente esto lo vemos aquí en la capilla, nuestro Santuario. Son tantos los que traen a sus niños, le hablan de María y de Jesús. Cuántos aquí aprenden a orar y a confiar en el Padre Dios. Cuántos aquí recuperan sus fuerzas, renuevan la esperanza o toman grandes decisiones para su vida y sus familias, son tantas las familias que generación tras generación expresan todo esto con la danza y el baile.

            En este Santuario y junto a María, Nuestra Señora de La Candelaria, estamos llamados a vivir una experiencia profunda con Dios. Más allá de cada una del nuestras expresiones de fe, lo buscamos a Él, María nos lo muestra, María nos lo presenta para que ilumine nuestro caminar cada día de nuestra vida y no sólo estos días de celebración.

 

Invitación este año: ser discípulos misioneros de Jesús

            Este año, en el lema expresamos lo que como conjunto de peregrinos, como Iglesia, queremos. Con María, discípulos misioneros de Jesús. Chile, una mesa para todos.

            Para ser realmente discípulos misioneros, hemos de encontrarnos con el maestro, con Jesús. Escuchar su palabra, su Evangelio, y dejarnos seducir, convertir por Él, par que en nosotros nazca el hombre nuevo, el discípulo. Sólo así podremos ser sus auténticos misioneros, es el llamado a toda la Iglesia peregrina en América Latina y El Caribe.

            Un buen modelo lo encontramos hoy en el Evangelio. Dos ancianos que simbolizan a todo el pueblo creyente y pobre: Simón y Ana.

            Hombre lleno de Espíritu Santo, lleno de esperanza en las promesas de Dios, un hombre piadoso, que reconoce en el niño presentado en el templo al esperado de los tiempos, los acoge y ofrece su vida, ya alcanzada su plenitud. El encuentro con Jesús para él lo es todo.

            Ana, una anciana viuda, pobre de Israel, que al reconocer a Jesús, se llena de gozo y no deja de hablar del niño. Esta mujer es ahora misionera de esperanza, la liberación ha llegado y esta buena noticia no la puede callar, la anuncia con una fuerza joven, la fuerza y la vida del Espíritu.

            Queridos hermanos y hermanas, así también nosotros estamos llamados a no sólo a mirar de lejos a Jesús, sino que al reconocerlo lo acojamos en nuestra vida, seamos discípulos pero también, como Ana, sus misioneros. En este camino de discípulo misionero nos acompaña María, Nuestra Señora de La Candelaria, modelo de discípula y de misionera, maestra de la escuela de Nazaret, encomendémonos a ella para hacer este camino que nos abre, un gran horizonte para anunciar el Evangelio.

 

Chile, una mesa para todos

            Celebramos esta fiesta de La Candelaria en el año del Bicentenario de vida republicana. Ciertamente hemos construido un país más desarrollado, más estable económicamente y con mayores oportunidades, pero es preciso reconocer que todavía falta mucho para una cultura de la solidaridad, que faculte el saber compartir los frutos del trabajo y los bienes generados.

            Nos pesa aún una desigualdad indignante, con situaciones de pobreza y hasta de miseria.

            En este día, reconocemos que una dimensión clave para el pueblo de Chile es la fe de los cristianos, que nos lleva a buscar y a adorar a Dios poniéndolo en el primer lugar de nuestras vidas, y a aportar a la comunidad nacional la riqueza del amor al prójimo, en especial, a los nuevos rostros de pobres y afligidos, que reconoce el Documento de Aparecida.

            Como Iglesia Católica en Chile, nuestra propuesta para esta celebración se ha encarnado en un lema que, a la vez, es un proyecto: "Chile, una mesa para todos".

            Sabemos que la mesa expresa en nuestra cultura el lugar más preciado del encuentro familiar, fraternal, de amistad, en ella buscamos resolver los conflictos por el diálogo sincero o expresar los deseos por una vida mejor en todo sentido.

            La mesa está en el centro de nuestra fe, pues es el lugar donde el Señor Jesús nos dejó su herencia más preciosa: La Eucaristía, con su cuerpo y su sangre entregados por nosotros, para la reconciliación con Dios y con nuestro prójimo.

            Queremos invitar y ayudar a que en Chile se multipliquen las mesas para encontrarnos, para dialogar, para conversar como hermanos, para compartir el pan y la palabra, los proyectos y los bienes. Se trata de una mesa de oportunidades para todos: los estudiantes y educadores, los empresarios y trabajadores, los hombres y las mujeres, los jóvenes, ancianos y las familias disfruten de la convivencia cotidiana en amor solidario, paz constructiva y diálogo que haga crecer en humanidad (cf. Mensaje de los Obispos nov. 2009: cf Te Deum El Salvador 2009).

            ¡Todos estamos llamados a participar y aportar!

            Pero necesitamos para ello cultivar la justicia y la solidaridad, viviendo la vida de cada día con amor y con verdad.

            Hermanos y hermanas, María nuestra madre, Nuestra Señora de La Candelaria, nos congrega y quiere que seamos buenos discípulos misioneros de su hijo, y que convirtiéndonos, aportemos a nuestra sociedad, a nuestra querida patria, para que sea esa mesa de inclusión, de alegría, justicia y paz. Para esto ellos nos alcanza su amor, su protección y compañía, invitarnos a conocer a su hijo Jesús, para escucharle en su Evangelio, para alimentarnos de su cuerpo y de su sangre, para tener renovadas fuerzas para nuestra misión que nace en él y termina en él.

            Oremos un momento en silencio por nuestra patria, y por cada uno de nosotros para que todos seamos constructores de una nueva y justa sociedad bicentenaria en Chile.

 

P. Alejandro Castillo

Vicario General y Pastoral

Diócesis de Copiapó

 

Copiapó, domingo 7 de febrero 2010





Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

martes, febrero 23, 2010

Comunicado Público: Accidente vehicular de Barrick corta electricidad a Alto del Carmen



 

Comunicado Público

Accidente vehicular de Barrick corta electricidad a Alto del Carmen

Alto del Carmen es un pueblo inserto en la Cordillera de los Andes que le da el nombre a su comuna, en la región de Atacama y hoy, 22 de febrero del año 2010, nos hemos quedado sin electricidad desde las siete de la mañana en todo el pueblo, ya que dos camiones que regresaban de las faenas de Pascua Lama colisionaron con la red eléctrica.

Como venimos denunciando desde hace meses, unos cinco camiones circulaban por la calle principal de Alto del Carmen de regreso de sus faenas en Pascua Lama, cuando uno de ellos botó un poste, y un segundo camión quebró –sin botarlo- un segundo poste alcanzando a detenerse en el frontis de una casa de la calle principal (camino pequeño, solo de una vía y a un par de metros de las casas).

 La denuncia "oficial" que hemos hecho es por "peligro inminente", pero esta es la segunda vez que se corta la luz por la colisión con un poste de un vehículo de gran envergadura que va o viene de Pascua Lama.

Nosotros nos preguntamos, ¿Cuándo dejará de ser inminente el peligro? Porque ¿qué más inseguro que un camión que va a la cordillera choque con un poste?

Este nuevo accidente constituye un alto riesgo para la población que hoy ha sufrido una nueva consecuencia de la construcción del proyecto Pascua Lama. Pero en realidad el verdadero peligro de muerte para nosotros, es el mismo proyecto de la canadiense Barrick Gold que amenaza con dejarnos sin agua para la vida.

 En estos momentos no tenemos Internet, porque no tenemos electricidad, por lo que no podemos enviar fotografías del accidente, y de hecho, tuvimos que comunicarnos brevemente por teléfono con las redes de la resistencia para poder comunicar este terrible suceso.

Los grandes ausentes en este peligroso accidente de tránsito han sido las autoridades municipales y locales así como los medios de comunicación locales, lo que ha redundado en una nula información a la gente del mismo Valle del Huasco.

 Si no lo hubiéramos visto no lo hubiésemos creído: a las 14 horas aproximadamente llegó otro camión con postes nuevos para reponer lo roto. Más rápido, imposible. Ahora hay muchos cables botados y están reparando lo que destrozaron. Esperamos que regrese la electricidad para enviar más información.

  Durante el verano hemos sido testigos de una invasión de actividades financiadas y promovidas por Barrick Gold todo para engañar a la gente con fiestas y otras cosas en los pueblos del valle. Fiestas, regalos, carreras de caballos por todos lados.

Nosotros solo tenemos la Radio Profeta. Ellos tienen un diario, la benevolencia de la mayoría de los medios de comunicación escritos y radiales, publicidad en todas partes y todas las actividades que están realizando.

            El llamado que hacemos como comunidad religiosa es a tomar conciencia y actuar. Acá, en el valle del Huasco, la gente tiene que reaccionar porque por un lado Barrick dice que traerán desarrollo, pero miren lo que pasa. Hoy es un poste de luz, mañana quizás qué.

Nosotros creemos que esto es parte de irresponsabilidad de toda la gente que no quiere dar la cara y defender lo que es de ellos. No podemos quedar como si nada pasara. Acá en el valle del Huasco, defender La Creación y el agua, es decir No a Pascua Lama.


Pastoral Salvaguarda de la Creación

Alto del Carmen, lunes 22 de febrero 2010

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Coordinadora
contra Pascua-Lama de Santiago" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a nopascualama@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
nopascualama+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.cl/group/nopascualama?hl=es.




Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

domingo, febrero 21, 2010

COMISION INTERAMERICANA ADMITE RECLAMO EN CONTRA DE BARRICK





RECLAMO HUASCOALTINO ES ADMITIDO POR LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE
DERECHOS HUMANOSCompartir
Hoy a las 12:11
Por denegación de justicia en aprobación de Pascua Lama

RECLAMO HUASCOALTINO ES ADMITIDO POR LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE
DERECHOS HUMANOS




Con fecha 12 de febrero fuimos notificados que la petición de nuestra
Comunidad Agrícola de ascendencia indígena Los Huascoaltinos fue
declarada admisible por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
(CIDH). Con esto, esta instancia internacional reconoce que el Estado
de Chile incurrió en presuntas violaciones a los derechos consagrados
en la Convención Americana de Derechos Humanos al aprobar el Proyecto
minero Pascua Lama, de la trasnacional minera canadiense Barrick Gold.



El caso fue presentado a la CIDH en junio de 2007 por la abogada Nancy
Yáñez en representación de los Huascoaltinos. Sin embargo, el análisis
de los argumentos de fondo fue retrasado por las reiteradas prórrogas
solicitadas por el Estado de Chile, quien además solicitó que el caso
no fuera admitido a tramitación, argumentando fallas formales de
presentación. Hoy, luego de 3 años de estudio de los antecedentes, no
se da razón a los argumentos presentados por el Estado de Chile y se
declaró admisible nuestro alegato, que establece que existió una
denegación de justicia cuando el Estado de Chile le otorgó la
calificación ambiental favorable al desarrollo del Proyecto Minero
Pascua Lama y sus modificaciones en nuestros territorios ancestrales,
sin tomar en cuenta nuestra opinión en ninguno de sus mecanismos
formales.



A partir de la notificación de admisibilidad del caso en la CIDH - que
funciona en Washington- tenemos un plazo de tres meses para presentar
antecedentes adicionales. Estos serán revisados por la Comisión ,
quien deberá emitir un informe de recomendaciones obligatorias para
Chile, para ser cumplidas dentro de plazos previamente establecidos.
En caso que el Estado de Chile no cumpliese con dichas
recomendaciones, el caso pasaría a ser revisado por la Corte
Interamericana de Derechos Humanos.



Este espacio que se abre en el terreno del derecho internacional nos
llena de esperanza y nos invita a seguir en la defensa de nuestro
territorio en un momento crucial, donde los peligros de Pascua Lama y
los planes de Barrick Gold para nuestras tierras se hacen inminentes.
El 16 de noviembre pasado el Segundo Juzgado de Letras de Vallenar
dictó sentencia favorable a Barrick permitiéndole realizar
prospecciones mineras en 215,77 hectáreas de nuestras tierras,
ubicadas en la Quebrada de Pachuy. Con estos estudios, la empresa
minera busca nuevas vetas para ampliar su proyecto Pascua Lama.



Estos proyectos amenazan nuestra integridad territorial y cultural y
se contraponen a los planes que tenemos para nuestro propio
desarrollo. Desde el año 2006, estamos trabajando para transformar
nuestro territorio en una Reserva Natural y Cultural. Con esto,
queremos optar por una forma de desarrollo sustentable que nos permita
seguir existiendo en la relación de armonía con la naturaleza en que
hemos estado siempre, y al mismo tiempo, proteger las valiosas
reservas de agua cordilleranas que guarda nuestro territorio, y que
dan vida a todo el Valle del Huasco. Sin embargo, todos estos anhelos
se ven frustrados cuando, a pesar que los Diaguitas Huascoaltinos
hemos decidido negar la entrada a Barrick, el Estado de Chile
nuevamente nos obliga a dejar que se apropien de nuestras tierras al
aprobar servidumbres mineras dentro de nuestra Reserva.



Sobre esto, Sergio Campusano V., Presidente de nuestra Comunidad
Agrícola Diaguita Los Huascoaltinos explica: "Esta tierra comunitaria
la recibimos por herencia de nuestros mayores y queremos tener la
posibilidad de que nuestros hijos y nietos puedan disfrutarla. No es
justo que vengan otros a decidir qué quieren hacer con nuestras
tierras, a hacer negocios y a explotarlas poniendo en riesgo el agua y
la naturaleza que ha habitado con nosotros en el Huasco Alto desde
siempre. Nosotros no queremos explotarlo, queremos cuidarlo y aquí no
se ha respetado nuestro derecho básico a decidir qué es lo que
queremos para nuestro propio desarrollo."



En este escenario de amenaza sobre nuestra forma de vida y
proyecciones futuras, la admisibilidad del caso en la Comisión
Interamericana abre una ventana y es un nuevo hito en el camino de
defensa del Huasco Alto. "Nuestra Comunidad fue intencionalmente
ignorada por El Estado de Chile durante el proceso de aprobación del
proyecto Pascua-Lama porque nos oponemos al desarrollo de la mega
minería dentro de nuestras tierras y eso tiene que reconocerse y
remediarse. Esperamos sinceramente que podamos encontrar en esta
instancia la justicia que nos fue negada en nuestro país.", sostiene
Sergio Campusano V.



Prueba concreta de que Pascua Lama está generando daños irreversibles
en nuestro entorno es que el pasado 20 de enero la COREMA Atacama
inició un proceso de sanción por la afectación ilegal de glaciares y
cursos de agua y por el incumplimiento de los estándares sanitarios
exigidos en la Resolución de Calificación Ambiental.


Principales argumentos de la demanda:

· Las tierras que actualmente utiliza Barrick Gold se conocen como
Estancia Chañarcillo y tienen una extensión de 49.000 hectáreas .
Estas tierras eran parte de nuestro título de dominio en 1903, sin
embargo, después de una compleja serie de transferencias fraudulentas
y adquisiciones que comenzó en 1913 y culminó en 1998, la Compañía
Minera Nevada, subsidiaria de Barrick Gold en Chile, compró estas
tierras a la sucesión de Ignacio Franco Ahumada, terreno que luego
inscribió en el Conservador de Bienes Raíces en marzo de 1999.

· El Estado de Chile, en conocimiento de estos hechos, le otorgó la
Calificación Ambiental favorable al proyecto Minero Pascua Lama y sus
Modificaciones sin considerar ninguna de las observaciones presentadas
por nuestra comunidad en el proceso de Evaluación Ambiental.

· Se vulneró nuestro derecho al consentimiento libre e informado,
consagrado en la Convención Americana de Derechos Humanos. Por
ejemplo, cuando el proyecto se aprueba originalmente en el año 2001 no
fuimos convocados a ninguna instancia de participación ciudadana.

· El proyecto no contempla en ninguno de sus estudios el impacto
sociocultural sobre los sistemas de vida y costumbres tradicionales de
nuestros 250 comuneros y sus familias, que han hecho uso libre de la
cordillera desde tiempos inmemoriales para la criancería de cabras,
mulares y vacunos.

· El proyecto Pascua Lama, al ocupar parte de nuestro territorio
ancestral, nos quita la posibilidad de resguardar nuestro patrimonio
natural y cultural, que forman parte de un sistema integrado que
permite la reproducción y mantenimiento de nuestra cultura a través
del tiempo.

www.huascoaltinos.cl
huascoaltinos@gmail.com
huascoaltinos@yahoo.es

__________ Información de NOD32, revisión 4883 (20100220) __________

Este mensaje ha sido analizado con NOD32 antivirus system
http://www.nod32.com





--

Miriam Talavera I



Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

viernes, febrero 19, 2010

Asesinado un sacerdote en Mexico... Unos desconocidos le asaltaron para robarle la furgoneta



Asesinado un sacerdote en Mexico
Unos desconocidos le asaltaron para robarle la furgoneta

MÉXICO, viernes 19 de febrero de 2010 (ZENIT.orgEl Observador). El sacerdote del templo de la Asunción del Sagrario Metropolitano, José Luis Parra Puerto, murió asesinado tras ser despojado la noche del miércoles pasado de una camioneta en la que viajaba por una de las colonias del poniente del Distrito Federal.

El padre José Luis Parra y un acompañante fueron amagados por unos sujetos al salir de una tienda que da servicio las 24 horas en la colonia Vasco de Quiroga, en la delegación Gustavo A. Madero, en donde el sacerdote fue herido en la cabeza.

Los presuntos asesinos se llevaron la camioneta con el sacerdote lesionado y el acompañante fue bajado de la unidad en la avenida 508, donde solicitó ayuda a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

El sacerdote Parra Puerto fue asaltado y asesinado cuando iba a dejar en su domicilio a Ulises Amado Amílcar, de 21 años de edad, empleado del Sagrario Metropolitano.

De acuerdo con la declaración de Amado Amílcar, el sacerdote Parra Puerto  fue a dejarlo a su domicilio, alrededor de las 23:30 horas del miércoles, cuando los delincuentes los interceptaron para robar la camioneta en la que circulaban por la calle Fray Bernardino de Sahagún y Fran Andrés de Córdoba, en la colonia Vasco de Quiroga, delegación Gustavo A. Madero.

El sacerdote se resistió al asalto y fue tiroteado por los delincuentes que abordaron el vehículo.

En la mañana de ayer jueves fue localizado el cadáver del padre Parra Puerto en el interior de la camioneta que se encontraba estacionada en la calle 18, esquina Francisco Villa, colonia Campestre Guadalupana, en el municipio de Netzahualcóyotl, estado de México, colindante con la delegación Gustavo A. Madero, del Distrito Federal.

El sacerdote pertenecía a la Arquidiócesis de México y era vicario de la parroquia de la Asunción Sagrario Metropolitano, que se encuentra a un costado de la Catedral Metropolitana. Además, era capellán de los Caballeros de Colón en el Distrito Federal.

El portavoz de la Arquidiócesis Primada de México, el padre Hugo Valdemar Romero, exigió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detener a los 'verdaderos responsables' del homicidio del padre José Luis Parra Puerto.

El padre Valdemar Romero calificó como un hecho 'absolutamente condenable y sacrílego' el crimen del sacerdote, y advirtió que hay "gran consternación en la Arquidiócesis por la noticia".

'Exigimos a la autoridad capitalina una investigación rigurosa y que se detenga a los delincuentes pero a los auténticos, porque en ocasiones crean casos y esperemos que no sea así', afirmó el padre Valdemar Romero.

El portavoz de la arquidiócesis primada recordó al padre José Luis Parra como un 'sacerdote ejemplar y muy querido', y en este sentido, consideró que en su memoria debe llevarse a cabo una investigación seria y que arroje resultados.

El padre José Luis Parra Puerto nació el 5 de agosto de 1960 y se ordenó como sacerdote el 6 de junio de 1986 en la Arquidiócesis de Yucatán. Actualmente era vicario de la Parroquia Asunción Sagrario Metropolitano.




Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

domingo, febrero 14, 2010

Muerte de sacedote Venturelli

 

Testigo lamenta que haya que cruzar el océano para tener justicia

El implicado en la desaparición del sacerdote Omar Venturelli fue detenido en julio de 2008 en el aeropuerto madrileño de Barajas en cumplimiento de una orden europea de detención y entrega emitida por las autoridades italianas y el 13 de agosto fue extraditado a Italia y encarcelado en la prisión de Rebibbia (Roma). En tanto, Nicola Caricaterra, abogado del ex fiscal militar, mostró sus aprensiones sobre el tema, debido a que se está juzgando en otro país por hechos que acontecieron hace más de 37 años y por personas que no han vivido la realidad.

El ex preso político Jorge Acuña, quien testificó en el juicio en Italia contra el ex fiscal militar Alfonso Podlech, lamentó este sábado que "sea necesario cruzar el océano para que se haga justicia" en la desaparición en Chile del ex sacerdote ítalochileno Omar Venturelli.

Acuña fue citado por el juez del caso como testigo contextual y declaró este viernes en la quinta audiencia del juicio contra el ex fiscal militar de Temuco (sur) como cómplice en el secuestro y desaparición de Venturelli, en 1973.

"Era muy activo en la represión de la dictadura (de Augusto Pinochet). Me interrogó en sucesivas ocasiones, formuló una acusación en mi contra y fui condenado a cinco años de prisión", afirmó Acuña a Radio Cooperativa.

La Fiscalía italiana abrió en 1998 una investigación para esclarecer la desaparición de cuatro ciudadanos ítalochilenos durante la dictadura (1973-1990), entre ellos el ex religioso, cuyo paradero se perdió mientras permanecía en arresto político.

Podlech fue detenido en julio de 2008 en el aeropuerto madrileño de Barajas en cumplimiento de una orden europea de detención y entrega emitida por las autoridades italianas y el 13 de agosto fue extraditado a Italia y encarcelado en la prisión de Rebibbia (Roma).

"Es una lección sin duda. La Justicia siempre es sana para la democracia. Como sociedad, Chile requiere de actos de Justicia", declaró Acuña, quien se mostró convencido de que el tribunal italiano condenará al ex funcionario del régimen militar.

En tanto, el nuevo abogado de Podlech, Nicola Caricaterra, en declaraciones que publica el diario El Mercurio, mostró sus aprensiones sobre este juicio.

"Es un proceso bastante extraño porque se desarrolla en Italia, un país que está muy lejano geográficamente de Chile, se refiere a unos hechos que ocurrieron hace más de 37 años y además deben ser juzgados por personas que no han vivido esa realidad y para quienes esto puede parecer como una historia casi mitológica", estimó.

Caricaterra consideró que en estas circunstancias "es muy difícil reconstruir los hechos, y por eso se corre el riesgo de que (el juicio) se convierta en un proceso a un periodo histórico más que un proceso penal propiamente tal".

Por su parte, Alfonso Podlech Delarze, hijo del acusado y que también asistió a la audiencia, opinó que éste es "una especie de juicio político, porque no se centra en lo jurídico, ya que todos los testimonios son de contexto personal o incluso de familiares que han declarado tal o cual cosa".

Omar Venturelli, ex cura que había dejado los hábitos para casarse, se presentó voluntariamente en el regimiento "Tucapel", de Temuco, el 25 de septiembre de 1973, tras enterarse por una emisora de radio local de que era requerido por las autoridades castrenses.

Venturelli, que tenía 31 años, estaba casado y era padre de una niña, fue trasladado posteriormente hasta la cárcel de Temuco, a 672 kilómetros de Santiago, donde fue visto por otros presos hasta el 4 de octubre de ese mismo año, fecha en la que se perdió su rastro.

Un documento firmado por Alfonso Podlech señaló que el ex sacerdote había sido liberado, pero nunca más se supo de él.
 

 






Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

miércoles, febrero 10, 2010

La Biblia Patrimonio de la Humanidad


UNESCO: "La Biblia, patrimonio mundial de la humanidad"
Exposición itinerante de la Alianza bíblica francesa

PARÍS, miércoles 10 de febrero de 2010 (ZENIT.org).- La Alianza bíblica francesa (ABF) ha organizado la exposición "La Biblia, patrimonio mundial de la humanidad", que puede visitarse gratuitamente del 8 al 12 de febrero en la sede parisina de la UNESCO.

Se trata de una "exposición interactiva y multimedia" que presenta "diversas facetas de la Biblia desde un punto de vista cultural, histórico y literario, sin conceptos previos confesionales", indica un comunicado de la conferencia de los obispos de Francia.

Después de exponerse en Mónaco, Nimes, Estrasburgo y Vannes, aterrizó este lunes en París, donde está mostrando, acompañada de cuatro mesas redondas, que la influencia de la Biblia va más allá de la civilización judeo-cristiana, y es patrimonio de la humanidad.

Los visitantes encuentran en esta exposición una colección única de Biblias antiguas (como el Nuevo Testamento de Erasmo) y de papiros, tablillas con caracteres cuneiformes y otros objetos arqueológicos.

"Está destinada a un público amplio, conocedor o neófito, creyente o no. Abierta a las culturas y las religiones del mundo, contribuye a valorar la influencia de la Biblia en ámbitos tan variados como la literatura, la historia de los pueblos en diferentes ámbitos culturales o la historia del arte", explica el episcopado francés.

Por su parte, el responsable de la exposición, Matthieu Arnéra, explica: "Nuestro deseo es estar al servicio de todas las Iglesias", "queremos que esta muestra itinerante sea ecuménica y también interreligiosa en las ciudades donde hay comunidades judías"..

Esperando que muchos jóvenes y estudiantes visiten la exposición, pregunta: "¿Cómo nuestros hijos en una sociedad tan compleja e incierta encontrarán sus puntos de referencia, una orientación espiritual, de los valores de apertura y de fraternidad".

Y responde: "Cada generación tiene la responsabilidad de transmitir el mensaje bíblico de manera que cada uno se lo apropie para construir el futuro".

La exposición está organizada en torno a seis módulos temáticos repartidos en 400 metros cuadrados: Génesis de la Biblia, la Biblia transmitida, Biblia en traducciones, Los mundos de la Biblia, Biblia y culturas, y Un libro de encuentros.

Para montarla, han sido necesarios tres años de trabajo por parte de un equipo interconfesional de investigadores y biblistas, todos voluntarios, que se han dedicado a una obra de total modernización de una exposición precedente.

La iniciativa cuenta con el apoyo y la cooperación de la Comisión nacional francesa para la UNESCO.

La Alianza bíblica francesa es una asociación que trabaja para traducir y dar a conocer la Biblia, en colaboración con las Iglesias católica, protestantes y ortodoxas, y con organismos culturales no confesionales.

Con motivo de la inauguración de la exposición, se publicaron los resultados de un sondeo dirigido por Ipsos por iniciativa de la Alianza bíblica francesa.

Según los encuestados (1.017 personas mayores de 15 años), el 37% de los franceses tiene una biblia y, entre ellos, el 3% la lee casi todos los días.




Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

martes, febrero 09, 2010

Embajador en el Vaticano: Cuba responderá positivamente al PapaEntrevista con Eduardo Delgado Bermúdez

Saludos, pueden leer lo destacado a propósito de Marinao Arroyo.
Embajador en el Vaticano: Cuba responderá positivamente al Papa
Entrevista con Eduardo Delgado Bermúdez

ROMA, lunes 8 de febrero de 2010 (ZENIT.org).- El embajador de Cuba ante la Santa Sede desde diciembre, Eduardo Delgado Bermúdez, asegura categóricamente que su país responderá positivamente a la petición que Benedicto XVI ha hecho de seguir avanzando en materia de libertad religiosa.

Nacido en 1943, Delgado Bermúdez pasó a ser oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias cuando la Revolución de Fidel Castro llegó al poder en 1959. Historiador, a partir de 1962 se ha dedicado a la diplomacia siendo de 2002 a 2009 director general del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En esta entrevista con ZENIT, el embajador analiza también aspectos de los 75 años de relaciones Cuba-Santa Sede, que se celebran en este año.

--¿Con que sentimientos afronta su nuevo cargo?

--Eduardo Delgado Bermúdez: En mi discurso a Su Santidad expliqué que para mí es un muy alto honor --tanto por razones del momento que vive Cuba y la humanidad en general-- la oportunidad que tengo de servir a mi país, nuestro pueblo, y por supuesto a la Iglesia cubana. En lo personal, y más íntimo, soy de profesión historiador y trabajar en Roma, es una gran oportunidad para cualquiera que se interesa por la historia. Ciertamente mi especialidad no es la historia de Roma, sino la historia de China, Japón, Asia en general, pero me interesa mucho la historia de Roma, de toda la civilización romana y, por supuesto, también la historia de la Iglesia.

-¿Qué piensa del Papa y su pontificado?

--Eduardo Delgado Bermúdez: Yo creo que siempre el Papa juega un papel muy importante en el mundo, pues la Iglesia tiene una gran influencia. Ante todos los grandes acontecimientos de la humanidad la Iglesia siempre se ha pronunciado, aunque la Iglesia, como todos sabemos, tiene un papel espiritual, religioso, no político. Pero ante los hechos más relevantes de la humanidad la Iglesia y el Papa siempre han presentado su posición.

El actual Papa para mí es una figura extraordinaria, un hombre de mucho talento, un estudioso. Se ve, al escucharlo, al leer las cosas que escribe, que es un hombre muy estudioso. Yo leí muy detenidamente su última encíclica, "Caridad en la Verdad", y me impresionó notablemente desde todos los puntos de vista. Y le puedo decir que el contenido de esta encíclica es compartible casi en el 100% por el gobierno cubano, por mí como persona, y estoy seguro que por el resto del pueblo cubano y por las personas que en Cuba defendemos la Revolución, defendemos el modelo que existe, su proceso político y social. El contenido, le repito, está muy cerca, por ejemplo, de nuestras posiciones internacionales: como en el tema de la reestructuración del orden económico, la posición sobre el neoliberalismo, la posición sobre la reestructuración del orden financiero internacional, el papel de las Naciones Unidas. Pero también hay convergencia en temas que van más allá de la gran política, aunque están relacionados, como el medio ambiente, y con todos aquellos aspectos también doctrinales, por ejemplo, el papel de la ética, de la moral, el papel de la espiritualidad en el individuo, el rechazo a las sociedades consumistas actuales, que materializan al hombre y le hacen que sólo se interese por las cosas materiales, lo alejan no sólo de la cultura y del arte, sino también de todos los demás valores espirituales que debe desarrollar el hombre. En todos esos aspectos estamos en la misma posición.

--El Papa en su discurso habló sobre el embargo y Cuba. ¿Qué piensa usted?

--Eduardo Delgado Bermúdez: La posición de la Santa Sede es clara contra el embargo. Usted sabe que hay una diferencia entre la palabra embargo y la palabra bloqueo. Nosotros decimos bloqueo económico. ¿Por qué? Las medidas de Estados Unidos con Cuba no sólo impiden absolutamente el comercio entre Estados Unidos y Cuba, aunque ahora hay autorización para comprar alimentos, en condiciones también de bloqueo: hay que pagar en efectivo, barcos de Cuba no pueden transportar esa mercancía, hay que pagar por adelantado, y es sólo para productos agrícolas. Pero el comercio entre Estados Unidos y Cuba está prohibido. Está prohibido usar el dólar, no puedo tener dólares en mi bolsillo, no puedo tener cuenta en un banco norteamericano, no puedo hacer una operación bancaria a través de un banco norteamericano y, si la hago, a través de Singapur, y le estoy refiriendo casos que se han producido, al detectar esa operación ese dinero es embargado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Barcos cubanos no pueden entrar en Estados Unidos, aviones cubanos no pueden entrar en Estados Unidos, la tarjeta de crédito no puede funcionar. Ciudadanos de Estados Unidos no pueden viajar a Cuba, tienen que ser ciudadanos de origen cubano. Un ciudadano normal de Estados Unidos no puede viajar a Cuba, está prohibido. Y podría relatarle más de 25 medidas. Una compañía norteamericana en Italia no puede venderle nada Cuba. Si la Fiat compra níquel cubano, tiene que demostrar que los automóviles que exporta a Estados Unidos no contienen níquel cubano. Es muy complicado. Entonces para nosotros es bloqueo económico.

La posición de Su Santidad y la Santa Sede es categóricamente contra el embargo, eso lo ha expresado su Santidad Juan Pablo II y ahora lo ha reiterado Su Santidad Benedicto XVI. La Santa Sede es contraria, al bloqueo, aunque le llama embargo.

--¿Qué valoración puede hacer de las relaciones entre la Santa Sede y Cuba?

--Eduardo Delgado Bermúdez: En este año, se cumplen 75 años de relaciones. Nunca se han interrumpido en ningún momento. Han sido buenas. Yo puedo afirmarle categóricamente lo que dije en su discurso a Su Santidad: actualmente son mejores esas relaciones. Con motivo del aniversario, esperamos que se lleve a cabo un programa conmemorativo con actividades en Cuba y Roma.

--¿Cómo ve su misión como embajador?

--Eduardo Delgado Bermúdez: Quiero trabajar por las buenas relaciones, el entendimiento, la mejor comprensión de una parte y de la otra, afrontar las situaciones que se puedan presentar en el desarrollo de las relaciones. Y en este sentido el papel de cualquier embajador, de mi predecesor y de los que vendrán después es importante, porque es el canal, el enlace de las comunicaciones. Es muy importante el que el embajador contribuya a que ese canal sea positivo.

--¿Y hay temas o sectores en los que concentrar su atención?

--Eduardo Delgado Bermúdez: En todos los temas. Nosotros tenemos relaciones prácticamente con todos los dicasterios del Vaticano: el de Cultura, de la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el del Diálogo Interreligioso..., en todas las áreas, no sólo en los aspectos políticos: en la cultura, en la bioética, en el trabajo científico. He estado visitando todos los dicasterios. Y no son relaciones que se van a crear ahora con mi visita, sino que son relaciones que ya existían, que yo estoy actualizando.

--En el discurso que le dirigió, el Papa esperaba que se sigan multiplicando los signos concretos de apertura al ejercicio de la libertad religiosa, tal como se ha venido haciendo en los últimos años. El gobierno responderá a esta esperanza del Santo Padre.

--Eduardo Delgado Bermúdez: Primero: en Cuba existe libertad religiosa. La constitución en el artículo 55 dice que se reconoce, respeta y garantiza la libertad de conciencia y de religión. Se reconoce, respeta y garantiza la libertad de cada ciudadano para cambiar de creencia religiosa, o para no tener ninguna, y para profesar dentro del respeto a la ley el culto religioso de su preferencia. La ley regula las relaciones del Estado con las instituciones religiosas. No ha habido nunca un problema, una dificultad notoria, grande, entre la Revolución cubana, el gobierno revolucionario que se creó, que se instaló, el 1 de enero de 1959 y la Iglesia o el Vaticano. Una revolución siempre es una gran transformación social, económica, es un cambio, una Revolución no se hace en una fábrica, no se realiza como un cenicero o una cajita. La revolución surge de una coyuntura donde hay factores de discriminación, de opresión, que son los que originan esa revolución. Si usted analiza la historia, no voy a citar ningún otro caso, porque no me corresponde a mí citar el caso de otro país, usted puede ver que hay regiones en las que ha habido grandes conflictos religiosos, en las que se han quemado templos, se han asesinado sacerdotes, ha habido confrontación armada entre personas partidarias de la religión y otras personas. En Cuba no ha sucedido nunca. No estamos hablando del caso de los disidentes, que para nosotros son agentes del gobierno norteamericano, pues reciben dinero del gobierno norteamericano, y quien paga, manda. Ese es otro tema. Entre los contrarrevolucionarios puede haber personas que tienen creencias católicas, otros protestantes, otros creencias animistas africanas, y puede haber ateos, no creyentes, agnósticos. El problema no está originado por la posición de religión, sino por la posición de violación de las leyes que asuma la persona.

Cuba también garantiza la libertad de conciencia. Usted puede pensar distinto, puede pensar contra la Revolución, lo que no puede es violar la ley. Son conceptos diferentes. Por eso no ha habido nunca un conflicto. Yo creo que la Iglesia cubana también ha sido sabia para diferenciar y reclamar espacios como le corresponde para la práctica de la religión, pero sin meterse directamente en cuestiones de temas políticos, y eso es algo positivo. Las relaciones han mejorado en los últimos años. Ha habido pasos concretos. Una Revolución es un proceso que va madurando. En un inicio, por ejemplo, en el Partido Comunista de Cuba, no podían ingresar los que tuvieran creencias religiosas. Eso se eliminó. Actualmente dentro del Partido Comunista hay muchos militantes que son católicos, o que tienen otras religiones, en Cuba hay muchas religiones. Hay diputados nacionales, diputados a la Asamblea Nacional, que son católicos, hay pastores protestantes. O sea, éstos han sido pasos concretos de apertura. Cuando se hicieron las leyes hace más de 30 años, modificando los días feriados de Cuba, la Pascua dejó de ser feriado. Después, a partir de la visita de Juan Pablo II, la Pascua vuelve a ser feriado para que los que practican la religión católica puedan hacerlo cómodamente, y puedan ir a los templos y vivir las actividades íntimas en su hogar. Se ha facilitado el acceso para ofrecer misas en las cárceles, pues en las cárceles hay católicos y durante un tiempo esto no fue posible. Son cuestiones concretas.

Usted me hace una pregunta: ¿la esperanza del Papa será correspondida? Yo puedo decirle categóricamente que sí, que el gobierno de Cuba, y esto lo dije en mi discurso, que no es personal, es un discurso que pronuncié en nombre del gobierno cubano, está aprobado por el gobierno cubano. Nosotros decimos que estamos en la disposición de seguir avanzando así como Su Santidad lo expresó.

--Tanto el cardenal Tarcisio Bertone como el arzobispo Claudio Maria Celli al visitar la isla recientemente han pedido más acceso para la Iglesia a los medios de comunicación. ¿Responderá Cuba a esta solicitud?

--Eduardo Delgado Bermúdez: Usted es periodista. Usted sabe la historia del vaso de agua medio vacío y medio lleno. Cuando yo quiero ser negativo, yo digo que el vaso está medio vacío, cuando yo quiero ser positivo digo que está medio lleno. Sobre estas cosas generalmente la prensa hace un reflejo intencionado. El acceso de la Iglesia católica a los medios de prensa se ha ido produciendo igual que sucedió con la declaración de la Navidad como día feriado, o como se han autorizado innumerables procesiones religiosas dentro de la ley. Antes quedaban muy pocas en Cuba, ahora han aumentado considerablemente. Y actualmente los obispos tienen acceso a los medios nacionales de comunicación, un acceso que les ha ofrecido el gobierno porque los medios de comunicación, en Cuba, son estatales. Yo le puedo decir que sobre esto se ha conversado entre las autoridades de la Iglesia local y el gobierno cubano y se continuarán dando facilidades para aumentar este acceso. Esto es positivo. Es así.

--Usted decía que ahora las relaciones entre el gobierno cubano y la Iglesia han mejorado. ¿En qué aspectos en particular?

--Eduardo Delgado Bermdez: Yo creo en mi apreciación que el primer gran resultado es que hoy día todos los temas pueden ser discutidos entre la Iglesia cubana y las autoridades en un ambiente de respeto de comunicación positivo, constructivo, o sea, no existe actualmente ningún tema que pueda ser objeto de confrontación. Para mí ese es el logro mas importante. Yo creo que ahora son muy importantes los pasos que se han venido dando para la construcción del seminario de formación de sacerdotes católicos en las afueras de La Habana. Es un tema al que se había llegado a un acuerdo hace 30 años, pero que no se haba materializado, porque hay que construirlo.

Creo que es un hecho significativo el que algunos edificios que estaban en el poder de las autoridades por diversas razones han sido devueltos a la iglesia y otros están en proceso de reparación. Sobre otros logros, sería repetir temas: por ejemplo, el acceso a la misa en las cárceles, que no existía, el acceso a los medios de prensa. Estos son hechos importantes que pueden ser calificados como los mejores resultados. Nosotros somos optimistas, vemos el vaso medio lleno.

Tenemos muchos puntos en común con la Iglesia. Y le repito, no sólo en temas corrientes o de política internacional, sino también en temas sobre la formación del hombre, sobre la doctrina, sobre la ética, la moral, y no lo vemos sólo hacia fuera, lo vemos también hacia dentro. La Iglesia puede jugar un papel positivo.

Ha sido muy importante también la ayuda que ha dado la Iglesia cuando se han producido las catástrofes naturales, los ciclones, la Iglesia ha dado una ayuda importante, es rápida, efectiva. Creo que eso hay que unirlo también a los mejores resultados.

--En su discurso Benedicto XVI repitió el llamamiento de Juan Pablo II al visitar Cuba en enero de 1998: Que Cuba se abra con todas sus magníficas posibilidades al mundo y que el mundo se abra a Cuba. ¿Se han dado pasos en este sentido?

--Eduardo Delgado Bermúdez: Yo creo que Cuba se ha abierto más al mundo. El mundo está abierto a Cuba, pero queda una parte del mundo que no está abierta a Cuba, los Estados Unidos de América. Creo que Cuba se ha abierto más, ha dado pasos más concretos en dirección hacia esa apertura, que los pasos que ha dado el gobierno de los Estados Unidos.

--¿Podrá visitar Benedicto XVI Cuba?

--Eduardo Delgado Bermúdez: Yo pienso que sí. No hay ningún plan concreto. No hay una fecha. Pero claro que el Papa será bien recibido en Cuba.

Por Silvia Gattas

Envìa esta noticia a un amigo

arriba






Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

lunes, febrero 08, 2010

LAURA VICUÑA EN EL MERCURIO


 
Atte.


P.MAURICIO ARANCIBIA PORTILLA
VICARIA DE EDUCACIÓN Párroco de Santa Cruz
 MIembro Oclacc
Vallenar   DIÓCESIS DE COPIAPÓ
 CHILE
09-94080178



----- Mensaje reenviado ----
De: Gustavo Villavicencio A <gvillavi@uc.cl>
Para: P.Mauricio Copiapo <lumaranc@yahoo.com.ar>
CC: Mauro Carlorosi <mcarlorosi@yahoo.com.ar>
Enviado: lunes, 8 de febrero, 2010 14:00:06
Asunto: LAURA VICUÑA EN EL MERCURIO





Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

sábado, febrero 06, 2010

Decir "nosotros" en las discusiones de pareja ayuda a resolverlas, según un estudio


Decir "nosotros" en las discusiones de pareja ayuda a resolverlas, según un estudio

Washington, 4 feb (EFE).- El análisis de las conversaciones de 154 parejas de mediana edad revela que quejarse y pelearse utilizando el pronombre "nosotros" en lugar de "yo" ayuda a solucionar los conflictos matrimoniales.

La actitud positiva de expresar "unión" frente a "separación" a través del lenguaje es la tesis que el estudio de la Universidad de California en Berkeley defiende para explicar este comportamiento psicológico.

Según esto, cuando una pareja habla de "nosotros" o de lo "nuestro", el lenguaje invoca una relación más positiva que se asocia con cariño, menos enfado y menores niveles psicológicos de estrés durante la discusión.

En cambio, palabras que signifiquen "separación", como "yo", "tú" o "mí", se traducen en la mente de los implicados en insatisfacción, un ambiente hostil y un obstáculo más para un final feliz de la pelea.

Esta forma de argumentar la frustración sentimental desde la individualidad es además más frecuentemente utilizada en los matrimonio infelices, según el estudio.

Los años vividos como pareja son otro factor determinante: las parejas de mayor edad utilizan más el pronombre en plural que las de mediana edad.

Para explicar este hecho, los autores del estudio argumentan que aquellos que se han enfrentado a obstáculos y han superado retos juntos durante un largo camino, pueden tener un sentido mayor de la identidad compartida.

"La individualidad es un valor profundamente arraigado en la sociedad estadounidense, pero al menos en el reino del matrimonio, ser parte de un 'nosotros' es bien merecido y ofrecemos un poco del 'yo'", señala Robert Levenson, coautor del estudio publicado por la revista Psychology and Aging.

Para llevar a cabo la investigación las parejas fueron grabadas en vídeo durante conversaciones de quince minutos, en las que trataban sus conflictos matrimoniales.

Al mismo tiempo, los investigadores medían su ritmo cardíaco, la temperatura corporal y la sudoración, entre otros factores para evaluar su estado psicológico

 





Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

viernes, febrero 05, 2010

Gran Torino de Clint Eastwood: Una parábola cristiana /Sergio Guzmán (Cine para el año sacerdotal)

Gran Torino de Clint Eastwood: Una parábola cristiana

Walt Kowalski (interpretado magistralmente por Clint Eastwood) es un viudo más bien antipático, con cara de pocos amigos, racista (Recordemos como se dirige a sus vecinos orientales: "ratas de pantano", "malditos bárbaros"), veterano de la Guerra de Corea (conserva un rifle M1 y una medalla de honor; pero también una culpa que lo atormenta), "sabe más de la muerte que de vivir" (como le dice el padre Janovich cuando hablan sobre la muerte y la vida, el dolor y la salvación), amante de los autos clásicos (trabajó en la Ford y cuida como una joya su Gran Torino modelo 1972), padre de dos hijos con los que está distanciado.

El padre Janovich (Christopher Carley), es un sacerdote de 27 años, recién ordenado, fiel a su ministerio, comprometido con la gente (lo vemos portando su alzacuello pero también con ropa casual; lo vemos predicando en el templo pero también yendo a las casas, en la calle, incluso en un bar). Está interesado por los problemas de su comunidad, por la paz en el barrio, por las personas en concreto. Así se lo hace saber a Walt Kowalski, a quien busca después del funeral de la esposa de éste: "Yo cuido a mi rebaño pero su esposa me hizo prometerle cuidarlo más a usted". A pesar del rechazo y la incomprensión (Walt le espeta: "¿por qué no atiende a sus otras ovejas?" y la hace saber que no le interesa mucho la Iglesia y menos confesarse), él, como el buen pastor,lo busca, le interesa su vida, se compadece, quiere que no se pierda (Cf. Mt 9, 36; Lc 15, 4-7; Jn 10, 11-16).

La imagen del buen samaritano (Cf. Lc 10, 25 37) también está presente en la película. Kowalski ayuda a componer el auto de su vecino de la etnia hmong a pesar de verlo como enemigo; a Thao, también vecino a quien llama "Cabeza de cierre", lo defiende de su primo que quiere llevarlo a la fuerza a su pandilla, lo recibe en su casa a pesar de haber intentado robarle su coche; a Sue (hermana mayor de Thao) la defiende en la calle del acoso de tres violentos afroamericanos, la lleva a su casa, se preocupa por ella. Aquellos a quien en un principio miraba con recelo y desprecio no solamente los ayuda y protege, sino los va viendo como amigos, como hermanos. Esto es recíproco. La mamá de estos muchachos, su familia, incluso la gente del barrio (la mayoría inmigrantes asiáticos), lo ven como héroe, como un salvador. Las flores, regalos y comida que le deja en su puerta en señal de gratitud son abundantes en contraposición a los regalos tan simples y de poca utilidad que le dan en su cumpleaños uno de sus hijos tan interesado en el dinero y tan distante de él.

La imagen del padre bueno (Cf. Lc 15, 11-32), está muy presente. Kowalski va aprendiendo a ser en verdad un padre bueno. Le habla a uno de sus hijos teniendo en frente los resultados nada alentadores de unos análisis clínicos, como para ponerse bien con ellos, pregunta por su nuera y sus nietos. El hijo apenas lo atiende, está muy ocupado haciendo cuentas. Cuando finalmente y con libertad va a confesarse, reconoce y se arrepiente porque no ha tenido buena relación con sus dos hijos. La relación con Thao y Sue es casi ejemplar. El viejo Walt se va convirtiendo en un padre para Theo: lo cuida, lo protege, le compra herramientas, le enseña a reparar cosas y cómo conquistar a una chica, le presta su coche, le ayuda a buscar trabajo… Sue se alegra por ello pues decía que a su hermano le faltaba dirección en su vida. Para ella Walt es también como un padre. Incluso en un momento le llega a confesar: "Ojala y mi padre hubiera sido como tú".

Finalmente está la imagen del redentor, de aquel que da vida, que entrega todo lo que tiene (Cf. Jn 12, 23-24; Lc 21, 1-4). Una imagen que ya ha aparecido en otras películas de Clint Eastwood como El Jinete Pálido (The Pale Rider, 1985). Nuestro protagonista, Walt Kowalski, después de una noche oscura llena de dudas, de hacerse un traje a la medida, de ir a confesarse, de sentirse en paz; camina decido, sin ningún arma, a enfrentar a la pandilla que tanta muerte ha traído al barrio. Solo lleva sus cigarros y un encendedor que guarda en la bolsa de su camisa. Los desafía, denuncia sus injusticias y maldad. Saca un cigarro, les pide lumbre. Se lleva la mano al pecho para sacar su encendedor. Una ráfaga de disparos acaba con su vida. Lo vemos caer de espaldas, con los brazos abiertos. Desde arriba contemplamos su cuerpo en cruz. En su mano derecha vemos el encendedor y un hilo de sangre que corre por ésta. Nuestro protagonista, también como el padre Janovich, es un buen pastor que ha dado la vida por sus ovejas (Cf. Jn 10, 11). Podemos pensar también en la imagen del cordero pascual que derrama su sangre por la salvación de todos (Cf. 1Pe 1, 18-19).

El padre Janovich ha sufrido también una transformación. En el funeral de su amigo Walt (ya no Sr. Kowalski), le comparte a su feligreses: Walt Kowalski me dijo que yo no sabía nada de la vida o de la muerte porque era un chico estudioso, de 27 años, virgen, que consolaban viejas supersticiosas y les prometía eternidad. Walt decía las cosas como las veía. Pero tenía razón. No sabía nada de la vida o de la muerte hasta que conocí a Walt. Y cómo aprendí".

Conclusión

A sus 79 años Clint Eastwood nos entrega, como testamento o herencia, esta joya cinematográfica; así como Walt Kowalski le dejó al joven Thao su Gran Torino. Gran Torino es una película pertinente para ver y comentar en este Año Sacerdotal. Gran Torino es una gran parábola cristiana. Aprovechémosla para renovar nuestro interior, para dialogar con el mundo y ofrecer un testimonio evangélico de esperanza, reconciliación y de paz.
 


 



Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/