En las últimas tres décadas, la
Compañía de Jesús, el Opus Dei,
el Movimiento Apostólico Schoenstatt
y los Legionarios de Cristo
han marcado la pauta en
cuanto a crecimiento educacional
dentro del ámbito religioso,
fundando entre ellos 35 colegios,
pagados o subvencionados,
a lo largo del país.
Pese a que ni el Ministerio de
Educación ni la Iglesia Católica
afirman llevar un catastro que registre
a las congregaciones religiosas
que han fundado establecimientos
educacionales o que hayan
tenido que entregarlos (ver
nota relacionada), la revisión efectuada
por "El Mercurio" establece
que son estas cuatro congregaciones
las que encabezan el ranking
de apertura de colegios.
Lideran esta lista los jesuitas,
que durante las últimas tres décadas
han abierto las puertas de seis
nuevos establecimientos propios
y otros ocho asociados; es decir,
que no son directamente administrados
por la Compañía. Estos 14
colegios congregan a casi 8 mil
500 estudiantes de enseñanza
preescolar, básica y media.
Le sigue la Prelatura Personal
del Opus Dei, que hasta antes de
1980 contaba con tres colegios
(Tabancura, Huelén y Los Andes).
Pero desde ese año, con la
fundación del Colegio Cordillera,
ha sumado ocho nuevos recintos,
distribuidos entre Santiago, Viña
del Mar y Concepción.
Todos estos colegios son administrados
por cuatro sociedades
privadas (Ceduc, Fundación Nocedal,
Siel y Adesa), que se encargan
de la gestión, dotación de infraestructura
y del consejo directivo
de cada colegio. En total, estos
establecimientos educacionales
acogen a casi 4 mil 500 alumnos.
En tercer lugar se encuentra el
Movimiento Apostólico de Schoenstatt,
fundado por el padre José
Kentenich, que desde 1980 cuenta
con siete nuevos colegios en cinco
comunas de la Región Metropolitana;
Viña del Mar y Concepción.
Finalmente, los Legionarios de
Cristo se instalan en los '80, encargándose
del Instituto Zambrano,
dejado por los Hermanos de
las Escuelas Cristianas. Un par de
años después, fundaron el Cumbres,
el primero de sus seis actuales
colegios.
En las últimas tres décadas las cuatro congregaciones han fundado 35 nuevos establecimientos educacionales:
La cifra de recintos abiertos por estas instituciones religiosas
supera a los que han debido clausurar otras congregaciones.
En los casos de cierre, los motivos han sido falta de vocaciones
y de recursos económicos, inexistentes en estos grupos.
Cada cierto tiempo la
historia se repite, porque en
las últimas tres décadas
diversas congregaciones han
debido cerrar o entregar 27
establecimientos.
La última vez que el tema
recobró fuerza en la opinión
pública fue a mediados de
este año: en una reunión
extraordinaria de apoderados
del Colegio Villa María Academy,
la superiora regional
comunicaba que las "
sisters"dejaban el colegio y el país.
La falta de vocaciones religiosas
era una valla infranqueable.
La respuesta de los apoderados
y alumnas no se hizo
esperar y comenzaron las
manifestaciones para que las
"
sisters" se quedaran enChile, un tema que en la
actualidad se está evaluando.
Un par de semanas después,
las religiosas del Colegio
Argentino del Sagrado
Corazón anunciaban el cierre
del establecimiento educacional
después de 80 años de
funcionamiento. Las causas:
escaso financiamiento y falta
de vocaciones, según confirma
una hermana.
"El 31 de diciembre de este
año cerraremos el colegio y
no sabemos hasta cuándo
permanecerá la comunidad.
Los demás apostolados en
Copiapó y Rancagua continuarán,
porque son obras
independientes. No dejamos
Chile", aclara la religiosa.
En 2007, los Misioneros
Claretianos cerraron el Colegio
Claretiano de Gran Avenida,
donde ahora funciona una
sede de la Universidad de
Valparaíso. El padre Pompeyo
Corada, religioso claretiano,
recuerda: "Creo que nos faltó
personal dedicado a la educación
y también nos faltó ser
más creativos para pensar
soluciones"..
A los cierres o cambios de
administración en estos últimos
años se suman: College
Francais Jeanne d´Arc (Hermanas
de Cristo), Padres Franceses
Alameda (Sagrados Corazones),
Liceo Ruiz Tagle (Hermanos
del Sagrado Corazón),
Santa Elena (Carmelitas de
Vedruna) y Victoria Prieto
(Franciscanas Belgas), entre
otros (ver infografía regiones).
Hay que recordar que varios
establecimientos educacionales,
pertenecientes a congregaciones
religiosas en Santiago,
han pasado a manos del
Arzobispado de esta ciudad.
Todas las fuentes consultadas
coinciden en los ejes del problema:
la falta de vocaciones,
el déficit económico y el cambio
de opción pastoral radical,
pues muchas congregaciones
dejan el tema educacional
para dedicarse a combatir la
pobreza.
Para la hermana Daniela
Rodríguez, directora del Colegio
Mariano (Hermanas Marianas
de Schoenstatt), "el problema
radica claramente en el
tema de las vocaciones, los
temas económicos se pueden
solucionar. En nuestro caso
particular, el colegio Mariano,
tenemos un cupo para 541
niñitas y en este momento no
damos abasto".
La religiosa afirma que
"nuestro establecimiento se ha
preocupado de generar vocaciones
con el testimonio de las
hermanas. En la actualidad
trabajamos ocho religiosas, lo
que es un lujo en estos tiempos.
Pero este es un colegio de
iglesia y es eso lo que intentamos
transmitir a nuestro
alumnado".
n
22 colegios entregados desde los años 80P.MAURICIO ARANCIBIA PORTILLA
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