lunes, agosto 22, 2011

SUSPENSION de la Capacitación de la Vicaria de Educación en VAllenar

Srs. Editores se agradece la difusión.
 
 
COMUNICADO DE PRENSA
 
 
POSTERGACIÓN DE CAPACITACIÓN DE LA VED
" Evangelio según san Mateo"
 
 
Este próximo viernes 26 y sábado 27 de agosto  -en Vallenar- estaba agendada la capacitación sobre Biblia, en especifico "Evangelio según San Mateo". 
 
Sus destinatarios son los profesores de religión católica de los Colegios
 
La cual sería otorgada  por el sacerdote Ricardo Cortés Piffaut, Licenciado en Teología Bíblica.
 
Lamentablemente por razones de fuerza mayor ha sido suspendida. Y quedó postergada para el viernes 21 de octubre y el sábado 22 de octubre del año 2011. Siempre en el Liceo San Francisco (Calle San Ambrosio). El cual será dictado por el mismo académico.
 
 
 
 
Vallenar, 22 de agosto del 2011.

 
Atte.


P.MAURICIO ARANCIBIA PORTILLA
P?rroco de Santa Cruz -VICARIA DE EDUCACI?N  MIembro Oclacc
www.twitter.com/lumaranc
www.atacamaved.cl
www.mascultura.cl
Vallenar   DI?CESIS DE COPIAP?  CHILE
09-94080178

domingo, agosto 21, 2011

Un hermano sacerrdote misionando


 En toda la Patagonia
Este viernes comienza la novena en honor de Jesús Nazareno
Con el cambio del manto y traslado de imagen se inicia hoy la novena tradicional, comienzo de la festividad de Jesús Nazareno en nuestra ciudad.

Durante 9 noches los devotos del Nazareno se reunirán en el santuario de Avda. Circunvalación esquina Salvador Allende para escuchar la Palabra de Dios y cantar las alabanzas tradicionales, siguiendo la usanza de Chiloé.

En la apertura de la festividad nazarena, el rector del santuario presentará al misionero Pbro. Rodrigo Herrera, sacerdote diocesano párroco de la catedral de Copiapó que tendrá a cargo la predicación de la novena 2011.

El novenario de oraciones es la preparación de las comunidades de devotos para la fiesta del último domingo de agosto que tendrá su momento culminante cuando miles de fieles se reúnan en Punta Arenas para la procesión del Nazareno.

Estas celebraciones nazarenas se realizarán en varias capillas: la iglesia de Santa Teresa de Los Andes en Villa Alfredo Lorca, la Capilla Domingo Savio de población Santos Mardones; Capilla Jesús de Nazaret en población Domingo Espiñeira, Capilla Buen Pastor en población Río de la Mano.

Fuente: Santuario de Jesús Nazareno de Punta Arenas


Punta Arenas, 19/08/2011
 

 

jueves, agosto 18, 2011

Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, ha hecho un llamado urgente a la ONU a superar las líneas de actuación "puramente políticas" y canalizar los fondos necesarios para la emergencia humanitaria que se vive en los países que conforman el Cuerno de África


Madrid, España, 17 de agosto (OCLACC).- El presidente de Cáritas Internacional, Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, ha hecho un llamado urgente a la ONU a superar las líneas de actuación "puramente políticas" y canalizar los fondos necesarios para la emergencia humanitaria que se vive en los países que conforman el Cuerno de África.
"Aunque exista una crisis económica mundial, existen los fondos, si en lugar de destinar tanto dinero a la producción y a la venta de armas y a la guerra se pudieran utilizar fondos de la comunidad mundial para calibrar la situación del Sagel", ha señalado Madariaga durante una conferencia en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebra en Madrid.
El cardenal ha recordado que el Papa se ha referido a la situación del Cuerno de África en diferentes ocasiones, alertando de la situación de penuria que arrastra esa parte del mundo desde hace años. "La situación del Cuerno de África no es de hoy", ha indicado el cardenal quien ha señalado que la región padece una "enfermedad crónica" que "no se va a sanar poniéndole parches".
Según Rodríguez Maradiaga, el Cuerno de África necesita de "estrategias a más largo plazo" para canalizar los fondos necesarios y ha deseado que la ONU, "por encima de algunas líneas puramente políticas, tuviese ese deseo de salir al encuentro de estas situaciones". "Creo que tenemos que seguir insistiendo, cuando hay estos brotes de hambruna son síntomas de la gravedad del problema, pero el problema es de hace tiempo y no se le quiere poner una medicina verdaderamente curativa", ha señalado.
Sobre la JMJ, el cardenal se ha congratulado de los miles de jóvenes que han acudido a la convocatoria y ha elogiado sus motivos. "Vienen a buscar a Cristo y lo encuentran en el testimonio de tantas personas que tienen su fe, aprenden que significa ser católico", ha indicado Madariaga, quien espera que la jornada tenga una repercusión posterior, animando a los jóvenes a colaborar con el trabajo de Cáritas. "He participado en varias JMJ y uno de los frutos más bellos es que lo jóvenes se sienten motivados a participar en las obras sociales de la Iglesia, como Cáritas", ha subrayado.
Respecto al trabajo que realiza Cáritas en todo el mundo, el cardenal expresó que el objetivo es lograr la "pobreza cero" en todo el mundo y ha asegurado que es "un sueño que puede hacerse realidad". En este sentido, ha criticado a las personas y organizaciones que hablan de acabar con la pobreza desde la "simple retórica" o de aquellos que tratan de "matar los sueños, las utopías, los ideales" en el mundo moderno.
Fuentes: Corresponsales, Caritas, JMJ

miércoles, agosto 17, 2011

“Cianuro, El veneno más letal del planeta se usa en Chile

anzamiento del libro "Cianuro, la cara tóxica del oro":
El veneno más letal del planeta se usa en Chile sin información ni investigación

Lanzamiento%2BCianuro%2B340.jpg Lanzamiento%2BCianuro%2B389.jpg
 
El 27 de julio se lanzó en el Salón del Archivo Nacional "Cianuro, la cara tóxica del oro", libro del investigador canadiense William Sacher, documento base de la Campaña por la prohibición uso del cianuro de sodio en la minería del oro en América Latina.

El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), y la Editorial Autogestionada Quimantú, presentaron una versión impresa de este libro disponible gratuitamente en internet en el sitio www.conflictosmineros.net, con el propósito de ayudar a instalar debate sobre un tema ampliamente polémico a nivel internacional, pero que paradojalmente en el "Chile país minero", simplemente no exite.

Lucio Cuenca de Olca, dio cuenta de que la solicitud de información a SERNAGEOMIN o al Ministerio de Salud, demostró que no hay estudios, ni por lo tanto controles específicos, al uso y disposición final de cianuro de sodio en minería, ni sobre el efecto en la salud de los trabajadores, cuestión altamente preocupante si se considera que actualmente se utilizan 14 mil toneladas de esta sustancia, cifra que se duplicará si entra en funcionamiento el polémico proyecto Pascua Lama, y seguirá sumando si se concretan los otros mega emprendimientos que ya cuentan con aprobación ambiental en el país.

La lixiviación con cianuro supone destruir una tonelada de roca para extraer dos gramos de oro, regándola con una solución cianurada a razón de 1 kilo por gramo… esto implica a la empresa un costo de cerca de 50 dólares la onza, la misma que se cotiza hoy en el mercado internacional a 1600 dólares... los costos sociambientales obviamente no están considerados en la ecuación costo beneficio, pero sí termina siendo un lastre inabordabloe para las arcas estatales.  

Por su parte, el doctor Andrei Tchernitchin, experto en toxicología de la Universidad de Chile, reafirmó la falta de voluntad política de invertir en investigación sobre estos temas de salud pública, y entregó estadísticas de estudios propios que evidencian la correlación entre la disposición de residuos mineros y las enfermedades de las zonas aledañas a ellos. Tchernichin se refirió además al imprinting, impacto invisibilizado de los metales pesados que opera a nivel genético y que posee consecuencias desastrosas no solo a nivel individual sino a nivel de la sociedad en su conjunto.

Luego, Moisés Labraña, dirigente de la Confederación Minera de Chile, concordó la importancia que posee para los trabajadores y para la comunidad, el que se cuente con información científica no financiada por las empresas, cuestión altamente difícil hoy considerando la complicidad existente entre las universidades y las transnacionales mineras, las que lejos de la ética profesional construyen informes que permitan la utilización de técnicas y el desarrollo de yacimientos que a todas luces empeorarán la calidad de vida del país pero mejorarán las ganancias de la empresa financista.  

Comunicaciones OLCA

Los secretos de la familia Ratzinger

Los secretos de la familia Ratzinger
Un historiador habla de su libro-entrevista con el hermano del papa
RATISBONA, viernes 29 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Queda todavía mucho por descubrir de la historia y del alma de Joseph Ratzinger. Y sólo una persona conoce estos secretos: su hermano Georg.
Próximamente muchos de ellos serán revelados en el libro "Mein Bruder, der Papst" ("Mi hermano, el papa"), una entrevista con monseñor Georg Ratzinger concedida a Michael Hesemann.
El más anciano de los Ratzinger ha concedido a este historiador y escritor de prestigio momentos de conversación en Ratisbona, recogidos ahora en 256 páginas del libro que será publicado, incluyendo fotografías de familia, en Alemania por Herbig, en el mes de septiembre, poco antes del viaje del Santo Padre a su tierra natal.
Hesemann revela a ZENIT algunas de las conclusiones que ofrecerá el volumen.
--¿Cree usted que este libro puede ayudar a comprender mejor la vocación de Joseph Ratzinger?

--Hesemann: Precisamente esta es la intención del libro, que ha sido escrito con motivo del sexagésimo aniversario de ordenación sacerdotal de Su Santidad el Papa y de su hermano, monseñor Georg Ratzinger. El libro muestra cómo su increíble y totalmente inesperada "carrera" ha seguido una especie de diseño escondido, que sólo puede ser obra de la Divina Providencia. Cuando visité la Escuela de Evangelización de la Comunidad del Emanuel, en Altoetting, santuario mariano que tuvo una importancia central en la infancia de Joseph Ratzinger, escuché el lema: "dalo todo, recibirás más". Y esto es exactamente el principio que él ha seguido. Siempre lo ha dado todo, ha tratado de servir al Señor con todas sus capacidades y ha recibido mucho más de lo que nunca pudiera imaginarse o desear.
--En su libro, ¿aparecen elementos nuevos de la vida de Joseph Ratzinger? ¿Y de la de Georg Ratzinger?

--Hesemann: Claro. En este libro, se describen detalles personales de su vida familiar. Y podemos descubrir el valor de otro eslogan: "una familia que reza unida, permanece unida". La familia Ratzinger fue una especie de baluarte contra las olas de todos los períodos tempestuosos, incluido el del régimen nazi y los horrores de la guerra. Y encontró su fuerza en el profundo sentido religioso y en su intensa vida religiosa. Sobre todo hoy, cuando muchas familias son laceradas por problemas familiares y divorcios, los Ratzinger podrían representar un modelo positivo de familia. Su secreto es el de ser una familia bajo la voluntad de Dios, haber hecho de la familia una célula fundamental de la misma Iglesia. ¡Si hubiera mas familias como ésta, no tendríamos esta carestía de vocaciones!
--¿Qué le ha sorprendido de sus conversaciones con el hermano del papa?

--Hesemann: Muchas cosas, pero la sorpresa más grande ha sido la de descubrir cómo ha sido derecho --e inesperado-- el camino que le ha llevado a Ratzinger a la sede de Pedro. El día más importante de su vida fue la ordenación sacerdotal, el 29 de junio de 1951, cuando comprendió todo lo que podía dar a las personas, permitiendo al Espíritu Santo trabajar a través suyo. ¡Estaba encantado cuando era vicario en una parroquia de Munich! Pero después, a causa de su mente extraordinariamente brillante, se le alentó a ser profesor de teología y le gustó. No quería ser obispo, de hecho, tuvieron que convencerle. Después el Papa Pablo VI le nombró arzobispo de Munich. Cuando Juan Pablo II le llamó a Roma, sacó toda una serie de motivos para quedarse en Baviera, pero una vez más alguien le convenció. Esta vez fue el mismo Papa quien tuvo que convencerle: "Munich es importante, pero Roma es más importante".
Al final, soñaba con retirarse, para pasar más tiempo con su hermano y escribir libros, pero fue elegido papa. Esto me ha recordado las palabras que le dirigió nuestro Señor a san Pedro: "Otro te ceñirá y te llevará a donde no quieras" (Juan 21,18). Fue una profecía que se cumplió con el martirio del príncipe de los apóstoles. Pero de todos modos describe muy bien lo que le sucedió a Joseph Ratzinger. Si uno analiza su vida, puede ver como "alguien" le preparó para el ministerio petrino desde el inicio. ¡Todo es obra de Dios!
Otra sorpresa ha sido la de ver la oposición incondicional de su familia a los nazis, desde el inicio. El padre de los muchachos, que también se llamaba Joseph Ratzinger, era un lector asiduo, quizá incluso suscrito, de la publicación católica más anti-nazi, "Der gerade Weg" (El camino derecho), cuyo redactor, Fritz Michael Gerlich, fue uno de los primeros mártires católicos de la Alemania nazi. Ratzinger padre era comandante de la policía de una pequeña ciudad, Tittmoning, y sufrió graves dificultades ya antes de la llegada al poder del nazismo, pues había provocado la suspensión de varios encuentros de nazis y se había confrontando con las SA nazis en varias ocasiones. Al final, se vio obligado a dar un paso atrás en su carrera y a continuar su servicio en un pequeño pueblo, Aschau.
La entrada de Georg y Joseph al seminario, su decisión de hacerse sacerdotes, representaba en aquella época un claro rechazo del nazismo, que se oponía fuertemente a la Iglesia. Fueron ridiculizados y discriminados a causa de esta decisión, pero siguieron su conciencia. El papá de los Ratzinger, que en la época sólo vivía a causa de una pobre pensión, rechazó las ventajas económicas de quienes adherían al partido nazi. El adolescente Joseph Ratzinger logró no participar en la Juventud hitleriana, aunque era obligatorio, según la ley alemana, entrar en esta organización. Simplemente no acudió, y cuando fue obligado a ser soldado desertó y se libro de milagro del arresto y la horca prevista para los desertores.
--¿Qué lugar tiene la música en la vida de Georg? ¿Y en la de Joseph?

--Hesemann: La música siempre tuvo un papel importante en la vida de la familia Ratzinger. Su padre no sólo cantaba en el coro de los chicos de su parroquia, sino que además tocaba el zither, una cítara popular de la música típica de Baviera. La madre, que en una época había sido ama de llaves de un director de orquesta, estuvo en contacto con la música clásica siendo joven. De este modo, cuando Georg descubrió su enorme talento musical, contó con el aliento de sus padres. Estaba fascinado por un hombre que tenía un armonio, de modo que su padre le compró uno y lo tocaba tan bien que, cuando sólo tenía diez años, el párroco le pidió que lo tocará durante la misa para los muchachos, en semana.
Joseph compartía su amor por la música y recibió clases tanto de armonio como de piano. Todavía hoy, siendo Papa, toca el piano, cuando saca algo de tiempo. Le encanta la música clásica, en particular Mozart. Los jóvenes Ratinzger lograron ir en una ocasión al festival de Salzburgo y escuchar un concierto importante. Hoy, cuando Georg Ratzinger va a ver a su hermano, el Santo Padre le pide que toque el piano, lo que realmente le encanta.
--¿Podría describir el alma de Georg Ratzinger?
--Hesemann: Todo encuentro con él ha sido realmente muy hermoso. Tiene un corazón de oro. En poquísimas ocasiones he visto a un hombre tan humilde, tan amable y afable como él. Al mismo tiempo me ha impresionado su memoria, algo que comparte con su hermano. Es un gran hombre y ciertamente no es sólo "el hermano del Papa", pues ha hecho una carrera excepcional por su cuenta como director del coro juvenil Gorriones de la Catedral de Ratisbona (en alemán Regensburger Domspatzen), conocido en todo el mundo. Ofrecen conciertos en Japón y en los Estados Unidos, y en otras muchas partes del mundo. También es un compositor de talento. Pero ante todo es un auténtico caballero y un sacerdote de gran corazón, con una fe profunda en Dios y agudo y sano sentido del humorismo.

Declaración de la Red Ambiental Norte en su Cuarto Encuentro, en Huasco

Aquí está, la Declaración de la Red Ambiental Norte en su Cuarto Encuentro, en Huasco

DECLARACIÓN  IV ENCUENTRO
HUASCO
 
 
En el Puerto de Huasco se desarrollo exitosamente, durante los días 5, 6 y 7 de Agosto, el IV Encuentro de la Red Ambiental Norte, en medio de las multitudinarias protestas que sacuden el país a lo largo y a lo ancho. Movilizaciones que se hicieron masivas con Barrancones, continuaron luego con la resistencia al Proyecto HidroAysen y desembocaron en la gran movilización actual en defensa de la educación pública.
La represión inusitada y brutal que el gobierno da como respuesta a las demandas sociales, nos conmina a reafirmar los acuerdos y las declaraciones de los encuentros anteriores, mejorar nuestros niveles organizativos e intensificar las luchas en cada una de las realidades locales. En este contexto, la RAN  declara lo siguiente:
1.- Se concluye que el LUCRO es el motor del modelo económico, su viga maestra, mediante la cual han obtenido exorbitantes ganancias,   los bancos,  los consorcios mineros, las multitiendas y supermercados entre otros. Todo ello basado en la explotación de los seres vivos, la depredación de la tierra, el saqueo de nuestros bienes comunes y la contaminación de las aguas y el aire.
2.- Que es necesario fortalecer los lazos con todas aquellas organizaciones de base socio ambientales, en forma generosa,  entendiendo que los conflictos locales territoriales, no tendrán una solución particular, si no construimos todos juntos -como país- una propuesta alternativa  a la estructura  socio económica actual que rompa con la lógica del lucro y saqueo señalada en el punto anterior.
3.- Dado que el sistema tiene el control casi absoluto de los medios de comunicación – lo que les permite desinformar en vez de informar, nos comprometernos afianzar los medios y canales alternativos que nos permitan generar la información confiable que el país necesita; necesaria para que las comunidades puedan empoderarse de lo que realmente sucede, lo que les afecta, y actuar en consecuencia.
 
4.- Nos comprometemos a desarrollar todas nuestras capacidades y medios de lucha, para apoyar a las comunidades más desprotegidas con el fin de ayudarlas a obtener Justicia Ambiental. Y en ese camino,  desnudar la falsedad que el bastión de la economía chilena es la minería y su modelo de desarrollo depredador.
5.  Planteamos firmemente la necesidad de encaminarnos a un proceso de Asamblea Popular Constituyente, que elabore una nueva constitución para Chile, en que uno de sus pilares sea la protección del medioambiente y cambio del modelo depredador existente en Chile, por uno respetuoso de los derechos de los pueblos y las personas, que se despliegue en armonía con la madre naturaleza.
Reivindicamos las acciones de resistencia de las comunidades del norte, amenazadas por proyectos mineros y energéticos, y la defensa de la vida y alimentación sana;  y proclamamos nuestra absoluta independencia y autonomía de un Estado que está al servicio de los grandes consorcios, de las autoridades de turno, y de los partidos políticos  u ONGS que sustentan el modelo.
Nuestra política es la defensa de la vida y el medio ambiente de las comunidades por sobre cualquier otra consideración.
 
LA UNIDAD NOS HACE FUERTE Y LA ACCIÓN COMUN CONSTRUYE CIUDADANÍA Y DIGNIDAD
 
RED AMBIENTAL NORTE
 
                                                                                                                            Huasco,  7 de agosto

Giorgio Jackson: “Es un imperativo moral que el Estado sea garante de derechos y no de bienes de consumo”


7 de Agosto de 2011 Presidente de la Feuc ante la comisión de Educación del Senado

Giorgio Jackson: "Es un imperativo moral que el Estado sea garante de derechos y no de bienes de consumo"

En una sesión que duró más de cuatro horas y que fue transmitida por el Canal de la Cámara Alta, el dirigente expuso sobre el lucro en la educación. En la ocasión, dijo que si bien valora el proyecto de Ley presentado en el Congreso, recalcó que "es importante también que el Estado deje de ser cómplice por omisión de lo que es la segregación". En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Arturo Prat, Patricio Araujo, manifestó que la senadora Ena von Baer no podía ser locutora, por no llegar al Senado a través de una elección sino que como designada por su partido.

Una clara exposición sobre el lucro en la educación realizó ayer el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Giorgio Jackson, ante la comisión de Educación del Senado.
El dirigente estudiantil comenzó constatando que según datos proporcionados por el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), las universidades con fines de lucro en Chile se manejan con los llamados "profesores taxis". Es decir, explicó, "no tienen plantas académicas consolidadas, no tienen horas para hacer investigación, por lo tanto van en completo desmedro de lo que es la calidad, y ahí nosotros también creemos que hay un incentivo perverso".
Luego, hizo hincapié en el gasto excesivo que realizan algunas universidades en materia de publicidad. "La excesiva publicidad genera una distorsión y una asimetría de la información que es insostenible para cualquier sistema regulatorio (…) generan una distorsión completa, porque para una universidad es mas barato invertir en publicidad que en calidad y es mas rápido, por lo tanto ahí en esa distorsión nosotros creemos que es fundamental un Estado que sea garante de un sistema que no tenga fines de lucro por los intensivos que genera, también en el tema de la publicidad y falsas expectativas".
"En términos de costo (el lucro en la educación) lo genera, obviamente, si uno esta maximizando las utilidades es a tender a una alza prolongada de aranceles, lo que va jugando, por así decirlo, con la elasticidad, con la capacidad de pago que puedan estar dispuestos a tener los estudiantes, ahí se estira al máximo, y uno lo puede ver cuando el Estado trata de poner un arancel de referencia, en que siempre o la mayoría de las veces hay una brecha, porque se juega con esa capacidad del estudiante de pagar por sobre la beca, por sobre el subsidio", agregó el timonel de la Feuc.
En ese sentido, ejemplifica: "En básica vemos como el tema del co-pago también es falso, porque el precio lo Argumenta también Fernando Atria (Abogado y Prof. Universidad de Chile y Adolfo Ibañez, autor de libro "Mercado y ciudadanía en la educación" ), por que el precio en un mercado perfecto si es que hubiera diferenciación de precio habría también una diferenciación de calidad, pero en Educación, Básica y media, se puede constatar que a mismo nivel socio económico la calidad de los colegios municipales esta por sobre incluso que los colegios particulares subvencionados. Por lo tanto, este Lucro se esta yendo a un pozo negro, que no esta generando ningún valor agregado, por lo tanto es ya inmoral".
En ese minuto, Jackson se detiene para valorar el proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso, pero advierte que aún quedan muchos otros "pasos" que realizar para que el Estado deje de ser parte de lo que califica como un "delito moral".
"Nosotros quizás decimos que no somos los culpables, pero tenemos que hacernos cargo también de los incentivos que va generando nuestro sistema educativo. Quiero poner el énfasis nuevamente que este proyecto de Ley que se está presentado, nosotros vemos que constituye un paso en la dirección correcta, ante lo cual el Estado dejaría de ser parte de este delito moral, como lo hemos llamado, pero obviamente que es el primer paso, y creemos que es muy importante, ante el cual después también se podrían dar otros pasos donde el Estado dejara de ser cómplice también por omisión de lo que es la segregación", indicó el dirigente.
"Creemos que es un imperativo moral pasar esta Ley, que pase no solo por el senado sino también por la cámara, y que definamos una hoja de ruta en la que el Estado sea garante de derechos y no de bienes de mercado", concluyó.
En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Arturo Prat, Patricio Araujo, manifestó que la senadora Ena von Baer no podía ser interlocutora, por no llegar al Senado a través de una elección sino que como designada por su partido.


La psicología de los participantes en las Jornadas Mundiales de la Juventud


 
La psicología de los participantes en las Jornadas Mundiales de la Juventud
Entrevista con la psicóloga especialista en jóvenes y familia Mercedes Palet
BARCELONA, martes 16 agosto 2011 (ZENIT.org).- Psicóloga y psicoterapeuta suiza, país donde reside, y profesora universitaria en España, donde imparte cursos, Mercedes Palet de Fritschi es una firme defensora de las aportaciones del tomismo a la psicología.
En su última estancia con motivo de los cursos de verano en la Universidad Abat Oliba CEU (www.uao.es), hemos podido conversar con esta reconocida psicóloga sobre los chicos y chicas que participarán en las Jornadas Mundiales de la Juventud.
Palet de Fritschi reconoce que "desde la práctica de la psicología, es esperanzador poder ayudar a los jóvenes a comprender quiénes son y para qué o para quién viven".
--¿La familia sigue siendo lo que era?
--Palet: Sin duda alguna. La familia sigue siendo lo que era: "célula primera y vital de la sociedad", "Iglesia doméstica", "útero espiritual", "educadora del ser humano", "comunidad de amor y vida fundada en el matrimonio indisoluble de un hombre y una mujer".
La familia, sin embargo, es la institución que con más fuerza ha sufrido y sufre los ataques y amenazas de una cultura y una sociedad que se apartan de Dios. Por eso, hoy en día, es ciertamente curioso comprobar una situación de completa contradicción.
Desde hace ya varias décadas, se afirma, por una parte, la necesidad de la familia y los bienes que ella conlleva, pero, al mismo tiempo, se afirman y sostienen actitudes y realidades que son absolutamente contrarias a la familia.
Hace unos años todavía se entendía la familia tradicional, fundada en el matrimonio de un hombre y una mujer para el amor y la ayuda mútuas y la recepción de la vida, como célula básica de la sociedad y como algo "bueno y deseable". Al mismo tiempo, sin embargo,  a nivel de actitudes personales, se defendían actitudes contrarias a la misma formación de la familia: divorcio, uniones de hecho, libertad sexual, anticoncepción, etc.
Hoy en día, la amenaza contra la familia ha adquirido una nueva dimensión, porque ya no sólo se la ataca como institución, sino que –incluso a nivel legislativo– se la entiende como "el origen de todo conflicto" y, por lo mismo, como una institución digna de abolición.
Son muy diversos y de intensidad diversa los ataques más recientes que está sufriendo la familia: la ideología de género, la manipulación técnica de la vida y de los nacimientos de los niños, una mentalidad antinatalista, etc, sólo por citar algunos de ellos. No puedo hacer aquí un análisis exhaustivo de cada uno de ellos, y me limitaré tan sólo a mencionar uno de los ataques que, a nivel psicológico, más se oponen a la misma naturaleza de la familia: me refiero al tema de la "capacidad de compromiso".
Como ya señala Benedicto XVI en su mensaje para la JMJ de Madrid "muchos no tienen puntos de referencia estables para construir su vida, sintiéndose así profundamente inseguros. El relativismo que se ha difundido, y para el que todo da lo mismo y no existe ninguna verdad, ni un punto de referencia absoluto, no genera verdadera libertad, sino inestabilidad, desconcierto y un conformismo con las modas del momento". Como consecuencia del relativismo imperante en la mentalidad contemporánea, el hombre actual parece quedar como incapacitado para comprometerse de forma permanente y vital en aquellos ámbitos de la vida más esenciales como son la familia y muchos ámbitos de la vida social.
El hombre, sin familia, queda desorientado, desconcertado. En la práctica cotidiana de la psicología podemos comprobarlo casi a diario. Adultos y niños que carecen de un "lugar de vida", que desconocen pero ansían la experiencia de la "pertenencia mútua", y que ignoran pero anhelan la experiencia de la "filiación".
Y lo que es más triste, hombres y mujeres, niños y jóvenes incapacitados para comprender que es precisamente la familia tradicional el lugar original e insustituible de estas "experiencias" profundamente vitales y conformadoras de la personalidad.
--Los jóvenes de hoy no otorgan el mismo valor a conceptos como sacrificio, espera, austeridad... ¿por qué se ha perdido esta consideración?
--Palet: Por la falta de ejemplos vivos y atractivos de estas virtudes; por el fracaso educativo de la cultura occidental; por la mentalidad consumista fácil, por una erotización sin precedentes en la historia de la vida pública y privada, y, también, por la pérdida de sentido trascendente en la vida.
Tal y como ya advertía Francisco Canals, la entrega del hombre contemporáneo a la búsqueda de un sentido de la vida independiente a todo valor trascendente, ordenado primeramente a lo práctico en el sentido de lo útil y placentero, ha lanzado al hombre de hoy al desasosiego de un círculo vicioso en el que la misma dimensión ética viene a ser olvidada en su esencia (parece que sólo existe lo que es bueno "subjetivamente para mí"), para ser asumida sólo como eficacia técnica a traves del desarrollo, por la educación científica, de las posibilidades creadoras entendidas como capacidades de dominio y producción.
Lo bueno es sólo lo en algún modo técnicamente útil y lo que de alguna manera causa placer. Por eso, para el hombre contemporáneo –y no solo para los jóvenes de nuestros días–  actitudes como el sacrificio, la espera y la austeridad son actitudes que carecen de contenido ético o moral y que, como mucho, sólo tienen sentido en relación con "algo" que se percibe como socialmente útil, o económicamente provechoso o, en última instancia como fuente de placer sensible.
--La juventud es generosa pero también egoísta ¿Qué es lo que le da más esperanza como educadora?
--Palet: Puesto que por educación se entiende aquella promoción del hombre hasta el estado de perfección que es el estado de virtud, puede decirse entonces que el psicólogo, que trabaja más con su persona y su ejemplo de vida, que con su saber científico, es educador en tanto que ayuda a sus pacientes en el proceso de adquisicicón de la virtud.
En este sentido, lo más esperanzador es siempre el encuentro con la verdad, el encuentro con la verdad sobre uno mismo. De este encuentro con la verdad el psicólogo espera que el paciente pueda ordenar de tal modo su vida afectiva que, bajo la guia de la razón, pueda llegar e emitir un juicio verdadero sobre sí mismo.
En la práctica de la psicología, por parte del psicólogo son dos los puntos claves que pueden mover a la esperanza: por una parte el conocimiento verdadero de sí mismo que tiene como consecuencia la activación de las funciones de la conciencia y como resultado de todo ello la emisión de un juicio valorativo verdadero sobre los actos de la propia vida.
En este sentido, desde la práctica de la psicología, es esperanzador poder ayudar a los jóvenes a comprender quiénes son y para qué o para quién viven. El descubrimiento de sí mismo por el desvelamiento del fin u objetivo de la vida concreta personal.
Sin embargo, realmente sanador y fuente de toda esperanza, más allá de toda espectativa,  es sólo el encuentro personal con Cristo.
--No está de moda, pero usted reivindica a Santo Tomás como precursor de una sana psicología ¿Qué quiere decir?
--Palet: Para entender la situación de los hombres en nuestro tiempo es necesario tener una guía muy clara en el pensamiento. Decía el beato Juan Pablo II que "en las condiciones culturales de nuestro tiempo parece muy oportuno desarrollar cada vez más esta parte de la doctrina tomista que trata de la humanidad" (Carta Apostólica Inter Munera Academiarum, 28.01.1999, n. 4).
En la psicología contemporánea es necesario reivindicar una línea de pensamiento que permita una consideración integral de todas las dimensiones de la persona, a partir de la cual se descubra que la razón y la voluntad son el centro directivo de la personalidad y de la conducta humana.
Todas las dimensiones de la vida emocional y afectiva están hechas para ser guiadas desde la razón y desde la voluntad, y no precisamente para ser anuladas, sino para ser ordenadas y puestas al servicio de lo más elevado en el hombre: el bien de la razón. No se podrá conocer nunca al hombre concreto sin entender la inteligencia, la voluntad, el alma humana, sus potencias sensitivas, en resumen, el verdadero ser y funcionamiento "profundo" –la verdadera psicología profunda- de la persona humana.
Por eso, cualquier psicología digna de este nombre debe fundarse sobre un adecuado conocimiento de la naturaleza humana del sujeto concreto que quiere conocer y ayudar. Los claros principios de la antropología filosófica tomista deben jugar un papel capital para la reconstrucción de una auténtica psicología en el ámbito cristiano.
Lejos de estar relegada a algunos puntos particulares, como por ejemplo el tratado de las pasiones, las doctrinas tomistas sobre las que podría apoyarse una verdadera psicología abarcan la mayor parte del pensamiento del Aquinate, y muy especialmente del pensamiento del Aquinate recogido en la Suma de Teología, en toda la Suma de Teología.
Sólo por referirme a una de las partes y a algunos puntos de esta obra de Santo Tomás, diré que toda la segunda parte de la Suma de Teología es un auténtico tratado de psicología fundamental, tanto teórica como práctica. Ya sólo a partir de las riquísimas descripciones que se encuentran en los tratados dedicados a las virtudes morales, el psicólogo puede encontrar y elaborar un magnífico y preciso instrumento de diagnóstico y terapia.
Partiendo de una fundamentación antropológica siguiendo las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino podría conseguir liberarse a la psicología de su proyección de ser una psicología modelada principalmente sobre la patología, y formular una psicología de la plenitud personal, social y espiritual del hombre.
--Las Jornadas Mundiales de la Juventud suelen dar relevancia a testimonios ¿Cuál es el testimonio que a usted le gustaría oír?
--Palet: Los testimonios de que dan los jóvenes de su encuentro personal con Jesucristo "resucitado y vivo" son muchas veces conmovedores y las vigorosas narraciones de su conversión, después de una vida, más o menos larga, apartados de la Iglesia, ignorantes de la fe y de la Redención, dan testimonio de la Misericordia Divina y de la fuerza sanadora de la Gracia de Dios.
Son testimonios ellos que, sin duda, me gusta oír y ver y que, por otra parte, estimulan a levantar el corazón y dar gracias a Dios por su entrañable Amor y Misericordia para con cada uno de nosotros.
Lejos de querer minimizar o relativizar la fuerza ejemplar de tales testimonios, ni el aspecto milagroso de muchas de ellas que, como acabo de indicar, son  manifestación de la acción gratuita de la Gracia Divina, el testimonio que también me gustaría escuchar sería el de un joven dando gracias a Dios por el don de la fe recibido del amor y del ejemplo de vida cristiana de sus padres y hermanos.
Me gustaría mucho escuchar el testimonio de gratitud de un joven que, con sencillez y alegría, diera testimonio de la fe recibida y vivida en el seno de la familia cristiana; dando gracias a Dios y a sus padres por el don de la vida, agradeciendo a sus padres el ejemplo de amor y entrega de la vida cotidiana familiar, el ejemplo de amor esponsal, el ejemplo y la entrega de la paternidad y la maternidad.
Me gustaría mucho escuchar el testimonio de un joven dando gracias a Dios y a sus padres por la educación cristiana recibida y por la incorporación a la Santa Madre Iglesia.
Por Miriam Díez i Bosch

Columna del Sr. Peña sobre la Iglesia y la Educación


La Iglesia y el conflicto educacional (El MErcurio, Columna)

Carlos Peña 
Lo más pintoresco de esta semana fue el ofrecimiento de la Iglesia Católica para mediar en el conflicto estudiantil. La Iglesia está dispuesta -dijo el vocero de la Conferencia Episcopal- "siempre y cuando los jóvenes hagan un llamado formal". Ricardo Ezzati -arzobispo de Santiago- confirmó luego esa oferta.
Insólito.
Un mediador es, por definición, quien carece de intereses en el conflicto que trata de resolver. Al no tener nublada la vista por sus propios intereses, el mediador aleja el peligro de la parcialidad y, así, puede ayudar a las partes en conflicto a ponderar las razones del otro y, poco a poco, alcanzar un acuerdo.
¿Satisface ese criterio general la Iglesia Católica? ¿Está ella en una condición de imparcialidad en materia educacional?
Desgraciadamente no.
La Iglesia cuenta con el 71 por ciento de las escuelas sin fines de lucro; diez de las sesenta universidades son explícitamente católicas (seis de ellas perciben subsidios públicos directos); y está bajo su control uno de los Institutos Profesionales con mayor matrícula del sistema.
En otras palabras, la Iglesia Católica es, de todos los proveedores no estatales de educación, el más importante. Cualquier empresario de la educación empalidece frente a ella. Su presencia alcanza al sector particular subvencionado, al sector particular pagado, a las universidades del Consejo de Rectores, a las universidades privadas creadas luego del año 1981, a la formación técnico profesional. Se trata, en su conjunto, de un poderoso aparato de influencia cultural financiado con cargo a impuestos. Algo que no ocurre con otras confesiones religiosas o sistemas ideológicos.
¿Cómo entonces la Iglesia podría mediar en el conflicto educativo?
Consentir algo así sería llevar el conflicto de intereses a la peor de sus versiones: a la de ser juez y parte. Equivaldría a que un banco mediara en un conflicto entre las instituciones financieras y los reguladores estatales, o que una universidad privada pretendiera erigirse en un tercero imparcial a la hora de decidir si ha de darse o no un trato preferente a las universidades estatales.
No hay duda: la Iglesia no debe mediar en este conflicto.
Si lo hiciera, la Iglesia Católica se situaría a sí misma más allá del bien y del mal, por encima de los conflictos de intereses de la sociedad, como si ella y sus integrantes fueran capaces de trascender esos intereses y no estuvieran, en cambio, como ocurre en educación, contaminados directamente por ellos.
Pero si esa pretensión de los obispos dota a la Iglesia Católica de una posición que no le corresponde, al mismo tiempo degrada a los representantes del pueblo y al foro público por excelencia, el Congreso Nacional, a la condición de simples espectadores o auxiliares del diálogo. En una palabra, daña a la democracia. ¿Se ha pensado a qué se reduce el gobierno y las instituciones representativas cuando se sugiere enfrentar la movilización social con mediadores, como si los representantes democráticamente electos o el Ejecutivo fueran incapaces? ¿Acaso en una democracia no es a los representantes del pueblo a quienes corresponde deliberar acerca del futuro de la vida que tenemos en común?
Es razonable, por supuesto, que se llame a las iglesias -así, en plural- cuando se trata de dirimir conflictos en los que se entrelazan culpas morales de largo alcance. En esos casos las instituciones meramente civiles no cuentan con argumentos y es imprescindible echar mano a las creencias últimas que orientan la vida de los involucrados. Fue el caso de la mesa de diálogo por las violaciones de los derechos humanos.
Pero que la Iglesia se ofrezca para mediar en conflictos puramente seculares donde están en juego los intereses de grupos (incluidos los suyos) no tiene ninguna justificación.
Ninguna.
Sería como creer que la democracia chilena está hoy obligada a elegir entre la calle y la Iglesia.
 

Carta del Sr. Jaime Coiro por columna del Sr. Carlos Peña.

Iglesia y educación: alcances a columna de Carlos Peña

En carta a El Mercurio, el portavoz del Episcopado aclara que la Iglesia no se ha "ofrecido" para mediar ni ha golpeado puertas de las partes en el conflicto estudiantil, porque no le corresponde asumir protagonismo en este asunto.
La nota, firmada por Jaime Coiro, portavoz de la Conferencia Episcopal, y publicada este miércoles 17 de agosto en el matutino, sostiene que la columna dominical de Carlos Peña arranca de supuestos artificiales y equívocos que conviene aclarar. 

Recuerda el vocero que la invitación de la Iglesia al diálogo y su disposición a facilitarlo, corresponden a una actitud inherente a su misión evangelizadora y a su vocación de promover la paz fundada en la justicia: "Cuando se agitan las aguas, la Iglesia no está para aumentar tormentas sino para ayudar a pacificar los ánimos desde la humana capacidad de razonar y lograr acuerdos para el bien común".

Añade la nota que el Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Ricardo Ezzati, no se ha "ofrecido" para mediar ni la Iglesia ha golpeado puertas de las partes en conflicto, para asumir un protagonismo que no le corresponde. "Los Obispos han señalado expresamente que el Parlamento y las instituciones democráticas son la instancia regular para canalizar las demandas. Con claridad han reiterado que a la Iglesia no le corresponde un rol de mediación (donde es el eventual mediador quien construye y propone bases de acuerdo), pero esto no la inhibe en su permanente disponibilidad para favorecer el encuentro de las partes, un servicio de "facilitación del diálogo" que ha sido muy valorado por la sociedad en el curso de la historia y también en tiempos recientes. Indudablemente este aporte se encuentra supeditado siempre a la libre voluntad de las partes". 

Aludiendo a la declaración de los Obispos del pasado 10 de agosto, Coiro afirma que la mirada de la Iglesia sobre este conflicto es mucho más profunda que un eventual rol para acercar a las partes. "La demanda de los estudiantes pone sobre la mesa asuntos de fondo sobre los cuales la Iglesia ha llamado la atención, invitando a escuchar a los jóvenes. Lejos de eludirlos o de sentirse afectada por ellos, promueve abordarlos desde la enseñanza social del Evangelio", afirma. 

Más adelante, considera innegable que la Iglesia es un actor en la educación y probablemente tiene mucho que aprender para ser cada día más fiel a sus valores. "Por lo mismo, no puede ser neutra frente a los grandes temas pendientes de nuestra sociedad, como las "escandalosas desigualdades", la usura y el lucro desmedido, la falta de calidad en la educación y el derecho de las familias a una educación humanizadora para sus hijos". 

El portavoz del Episcopado manifiesta que no es trivial para los cristianos que el lucro sea convertido en bien en sí mismo y la enseñanza en una simple mercancía. Y añade que una evidente prueba de los valores que animan la enseñanza católica es el modo en que las comunidades educativas que se identifican con la Iglesia han asumido el necesario debate sobre las demandas estudiantiles. "Lamentablemente esta esperanzadora realidad es ignorada o relegada a un segundo plano cuando se trata de perpetuar injustas caricaturas sobre la Iglesia, como la que presenta este columnista domingo a domingo", concluye la carta.

Texto completo de la Carta

Universidad del ministro de Justicia es la tercera con mayores ganancias de todo el sistema en 2009/ El Mostrador


 

17 de Agosto de 2011
Cuánto rentan las universidades en Chile: tradicionales y privadas con y sin fines de lucro

Universidad del ministro de Justicia es la tercera con mayores ganancias de todo el sistema en 2009

Se trata de la Autónoma, que junto a Inacap y la Andrés Bello ganan en conjunto tres veces más que la suma de la UC y la Chile. Mientras, la UDP y la de Los Andes anotan las mayores utilidades entre las privadas sin fines de lucro. Las Américas fue la que más perdió porque tuvo que "castigar" los créditos directos que no pudieron pagar sus alumnos. Nadie sabe qué harán las privadas que lucran si se aprueba el proyecto de ley que prohíbe el retiro de ganancias vía sociedades inmobiliarias. Este es ranking de las 20 primeras según balances entregados al Mineduc en 2009.

La Universidad Tecnológica de Chile Inacap, administrada por la Confederación de la Producción y del Comercio, encabeza el ranking de utilidades con $17.329 millones en 2009. Creado por el Estado en 1967, el Instituto fue traspasado en los '80 a la CPC, que nombra a seis de sus directores (uno por cada rama), mientras el séptimo le corresponde a Sercotec. Según el gerente general de organismo gremial, Fernando Alvear, ningún formato de Inacap tiene fines de lucro y todo se reinvierte.
Con el mayor número de alumnos del país (33.330) la Andrés Bello, del consorcio Lauraete, dueño de las universidades Las Américas, de Viña del Mar y el instituto AIEP, es la segunda con $ 14.523. El ministro de Justicia,  Teodoro Ribera, y su padre son dueños de la tercera universidad que más ganó en 2009: la Autónoma, nacida en Temuco como sus fundadores, que cerró su balance con $11.796 millones. "Alrededor del 50% llega por comentario de otro alumno", declaró Ribera, su ex rector, a la revista Capital para explicar cómo en siete años –desde que se instaló en la comuna de San Miguel y en Talca-  llegó a tener 14 mil alumnos.
Las cifras corresponden a 2009, el último año que registra el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), del Ministerio de Educación, en el cual aparecen los balances de las 58 instituciones que operan en el país y que acumulan ganancias por un total de $84 mil 165 millones.
Las utilidades de las privadas con fines de lucro tienen descontadas de sus gastos los arriendos y otros servicios que prestan las sociedades inmobiliarias de sus dueños a las universidades. Esa genera una distorsión que puede llevar a que algunas aparezcan con muy bajos resultados porque sus propietarios decidieron hacer un retiro muy significativo o total de ganancias. La utilidad que figura en los balances, eso sí, debe reinvertirse para cumplir con la ley de 1981 que prohíbe el fin de lucro.
La Universidad Católica se ubica en el cuarto lugar, con $10.360 millones. Luego vienen la Universidad de Chile, con $4.027.296, y la Diego Portales, sin fines de lucro, con $3.693 millones.
Empatadas, la Católica de Valparaíso y la Federico Santa María, que ganaron $3.673 millones en 2009. En el noveno lugar, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada por el Arzobispado de Concepción, que registró ganancias por $3.244 millones. Y la Universidad de Valparaíso, del Consejo de Rectores, con $2.944 millones, cierra las 10 primeras del ranking.
La Universidad del Desarrollo, de cuyas acciones se deshizo el ex ministro de Educación, Joaquín Lavín, ante las presiones por conflicto de interés, no ganó plata en 2009. Perdió $17 millones, pero dada la fórmula de los dueños de instituciones privadas para obtener ganancias, surge la duda: ¿perdió porque hubo un retiro significativo de sus accionistas o por las inversiones en el Campus San Carlos de Apoquindo?
Dentro de las grandes universidades tradicionales los ingresos extra de los estudios e investigaciones de sus académicos, se aplican con distintas proporciones. En la UC un 10% va a la administración general de la universidad, entre un 20 y 40% a la facultad, y el resto al profesor. En la Chile la relación es 2% y 20%, respectivamente.

Los números de las universidades en poder de fondos de inversión

La Universidad Santo Tomás, del empresario Juan Hurtado Vicuña –socio de Entel, Pucobre y Consorcio Financiero- y el fondo Linzor Capital, es la siguiente con utilidades por $2.812 millones. La única que se financia sólo con donaciones es la Universidad de Los Andes, del Opus Dei, que registró en su balance $2.784 millones en 2009. No tiene fines de lucro: sus generosos benefactores le entregaron $39 mil millones en la última década. Más que a la UC y la Chile ($37 mil millones y $24 mil millones, respectivamente), pero al ser universidades llamadas "complejas" que hacen investigación, el aporte es mínimo dentro de sus ingresos. Un 2% en el caso de la UC.
Actualmente, en manos de dos ramas de la familia Ibáñez -la de los Líder vendidos a Wal-Mart y la de Córpora y los hoteles Explora- la Universidad Adolfo Ibáñez, sin fines de lucro, obtuvo $2.429 millones.
No existe una sociedad inmobiliaria a través de la cual retirar ganancias, pero los fundadores de la Universidad Mayor –entre ellos, Rubén Covarrubias, su actual rector- son dueños de todas las empresas que le prestan servicios a la universidad. Desde la constructora hasta los buses. En 2009 ocupó el lugar 14, con $2.409 millones. Casi igualada, la San Sebastián, con $2.402 millones y cuyos dueños (Luis Cordero, Ignacio Fernández, Alejandro Pérez, Marcelo Ruiz y Andrés Navarro) eran también dueños de la Universidad Andrés Bello que vendieron a Laureate, pero se quedaron en la inmobiliaria que le arrienda algunos edificios al consorcio estadounidense. Doble negocio.
Southern Cross, que se hizo y deshizo de La Polar, adquirió en marzo pasado la Universidad del Mar, que ganó $2.077 millones en 2009. Al ser un fondo de inversión tiene un destino seguro: la venta. Entre cuatro y seis años se mantiene en un negocio y después lo liquida y retribuye el dinero a aportantes. Con sedes en diez regiones, la universidad recién adquirida obtuvo el peor resultado en el último Examen Nacional de Medicina y acumula numerosos reclamos de sus alumnos en su abanico de carreras.
La Universidad Central, que vive una compra hostil por parte de Norte Sur, anotó ganancias por $1.817 millones. Integrada por militantes y simpatizantes de la DC, Norte Sur era la mayor accionista del Banco del Desarrollo y tras la venta al Scotia Bank, recibió $426 millones. Armó un holding educacional con siete colegios y un instituto profesional. Desde 1997 era dueña del 50% de la Universidad de Viña del Mar, que ocupa la siguiente posición en el ranking con $1.626 millones, y que vendió al grupo Lauraete.
Siguen las regionales del Consejo de Rectores: Tarapacá, $1.729 millones; Católica del Norte, $1.542 millones; de la Frontera de la, $1.432 millones; de Talca, $1.064.millones.

Sorpresas: las Américas y del Desarrollo pierden; la UBO y Arcis ganan

Las Américas, la tercera con más alumnos, anotó las mayores pérdidas en 2009: -$11.604 millones. Apoyada en las espaldas de su dueña Laureate otorgaba préstamos directos a sus alumnos quienes, en un gran número, no pudieron pagar. Por eso, debió "castigar" los créditos malos desde 2006 en adelante, lo que afectó sus resultados. Aprendida la lección, se acabaron los desembolsos del propio bolsillo y ahora los estudiantes optan al CAE (Crédito con aval del Estado).
La Universidad de Santiago registra el segundo mayor resultado negativo del ranking: -$4.547. También por una cuestión puntual: las provisiones que debió hacer por la ley de incentivo al retiro de profesores.
La Universidad del Desarrollo, de cuyas acciones se deshizo el ex ministro de Educación, Joaquín Lavín, ante las presiones por conflicto de interés, no ganó plata en 2009. Perdió $17 millones, pero dada la fórmula de los dueños de instituciones privadas para obtener ganancias, surge la duda: ¿perdió porque hubo un retiro significativo de sus accionistas o por las inversiones en el Campus San Carlos de Apoquindo?
Otras sorpresas: la Universidad Bernardo O´Higgins, creada por altos oficiales del ejército en retiro -Guillermo Garín, Julio Canessa y Jorge O'Ryan Balbontín- según el sitio Universia, ganó $1.060 millones. Y la Arcis, nacida sin fines de lucro por idea de Fernando Castillo Velasco, tomó otro giro cuando por problemas financieros entran como inversionistas solidarios Max Marambio y el Instituto Ciencias Alejandro Lipschutz (Ical), del Partido Comunista. A través de una inmobiliaria, adquieren los inmuebles en $1.200 millones y, finalmente, Ical queda como propietaria.

Los proyectos de ley para terminar con el lucro y aportes del Estado

El miércoles pasado se inició el camino para poner fin al lucro de las universidades privadas: la comisión de educación del Senado aprobó el proyecto que prohíbe la existencia de sociedades de todo tipo, inmobiliarias y de servicios, que permitan a sus dueños retirar utilidades.
Jaime Quintana, senador PPD y presidente de la Comisión, está optimista: "Tenemos 20 votos y se necesitan 24, si contamos con el apoyo RN se aprueba en el Senado". Esta semana o la próxima podría ser visto en la sala.
Próximo a poner un pie en el Congreso está el proyecto que impide que cualquier institución con fines de lucro sea en la educación básica, media y universitaria, reciba aportes del Estado. Podría ser refundido con el anterior, según Quintana. Luego será el turno del tercero que reforma la Constitución para asegurar la calidad de la educación y permite presentar recursos de protección para hacer exigible la calidad.
Estas iniciativas transversales políticamente son parte de la agenda de la comisión de educación del Senado. E incluyen otros dos proyectos: que las universidades no prohíban dar exámenes a los alumnos morosos en sus aranceles y el que homologa las tasas de interés de los créditos con aval del Estado con los del fondo solidario.
Además está el que enviará el gobierno antes de fines de septiembre. Seis en total. Un reflejo de que la educación de Chile podría cambiar radicalmente si los proyectos son aprobados. El gran misterio es que van a hacer las universidades privadas con fines de lucro si a sus dueños se les termina el negocio.

jueves, agosto 11, 2011

La foto nos hace pensar, más allá de las personas, las instituciones que implica esto.




















 
Atte.


P.MAURICIO ARANCIBIA PORTILLA
Párroco de Santa Cruz -VICARIA DE EDUCACIÓN  MIembro Oclacc
www.twitter.com/lumaranc
www.atacamaved.cl
www.mascultura.cl
Vallenar   DIÓCESIS DE COPIAPÓ  CHILE
09-94080178