lunes, noviembre 29, 2010

Solidaridad de la Iglesia boliviana con arzobispo amenazado de expulsión


Solidaridad de la Iglesia boliviana con arzobispo amenazado de expulsión
Su delito: alertar a los jóvenes implicados en microtráfico de cocaína

LA PAZ, jueves, 25 noviembre 2010 (ZENIT.org).- La Iglesia en Bolivia manifestó su "honda preocupación" por "las agresiones y amenazas" vertidas en los últimos días contra el arzobispo de Cochabamba Tito Solari, italiano de nacimiento, a raíz de sus declaraciones de hace una semana sobre los problemas que afrontan los jóvenes involucrados en el microtráfico de cocaína, en poblaciones del Chapare, en Cochabamba.

Según el servicio de noticias de la Iglesia, los católicos del país están muy preocupados "por la reacción del Gobierno" ante la voz de alerta de monseñor Solari, pidiendo que se retracte so pena de expulsión del país. El obispo, como es su misión, alertó a los jóvenes especialmente, y a personas de todas las edades, de los peligros que entraña entrar en las redes de la droga.

"Las reacciones del Gobierno –decía un comunicado del Consejo Boliviano de Laicos este lunes- nos parecen desproporcionadas, exageradas y con posturas defensivas. Pensamos que la respuesta atinada es la investigación y la prevención".

"La Iglesia tiene la obligación de decir su palabra en la vida social y política que afecta a sus feligreses, no debe ni puede callar. Debe iluminar como lo ha hecho siempre. Tiene la autoridad moral ganada por la sangre de sus mártires, aunque algunos intenten descalificarla y silenciarla", añade.

Y pide "a los católicos que están en las diferentes instancias del quehacer social y político del país" crear espíritu de fraternidad y paz. "Que su fe y compromiso no desaparezcan por las dificultades y adversidades o por la comodidad", exhorta.

La Conferencia Episcopal, en un comunicado de este miércoles, asegura que "es noticia frecuente la incautación o descubrimiento de fábricas de droga en diversos puntos del país, y tanto la realidad como la gravedad del narcotráfico han sido reconocidas incluso por el mismo Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia".

Los obispos bolivianos afirman que "no es la primera vez que alguien se refiere a estos problemas" indicando que, "en el pasado remoto y reciente, diversos reportajes de medios de comunicación han dado cuenta del tráfico de droga que compromete a adultos y menores de edad".

Como Iglesia boliviana, "nos solidarizamos con monseñor Tito por ser un obispo identificado con su pueblo y conocedor de los males que le aquejan, por su presencia y contacto con la gente, día a día, a lo largo de décadas de servicio y que alza su voz de alerta porque está en juego la integridad física y espiritual de tantos niños y jóvenes", dice el comunicado.

Los prelados apelan a la propia población de la archidiócesis de Cochabamba que "puede dar cuenta del compromiso y aportes de monseñor Tito en situaciones álgidas, como la realidad de las cárceles, los niños de la calle, la problemática del agua y otras, actuación que le otorga la suficiente autoridad moral para pronunciarse sobre estos temas".

Explica que la intención del prelado amenazado "no ha sido sentar una denuncia y su palabra no ha pretendido criticar y menos atacar a nadie, sino hacerse eco de la inquietud  de agentes de pastoral, educadores, padres de familia y jóvenes por la grave amenaza del narcotráfico en el Chapare".

"Expresar una preocupación como pastor basada en su propia  experiencia y en testimonios de los propios pobladores no implica presentar pruebas tal como se le pide, pues ésa es tarea de las autoridades responsables", puntualizan los prelados.

Aseguran que las palabras del arzobispo "no hieren a nadie, sino que más bien buscan defender la  integridad y dignidad de las personas, especialmente de los jóvenes, expresando pena y dolor por aquéllos que se ven inducidos a esa actividad ilícita".

Concluyen reafirmando su "deber y compromiso con los valores del Reino de Dios: verdad, libertad, justicia y amor, al servicio de todos los bolivianos".

En un comunicado fechado el 25 de noviembre, los sacerdotes de Bolivia expresan respaldo y comunión con el arzobispo de Cochabamba. El presidente del Clero Diocesano de Bolivia (CBCD) Milton Claure firmó una misiva, en nombre de todos los sacerdotes diocesanos de Bolivia, en la que expresa su comunión con monseñor Solari.

Señalan que la preocupación del pastor es la de toda la Iglesia y esta exige a los sacerdotes "un mayor discernimiento pastoral sobre nuestra opción evangelizadora, vivida y asumida en cada una  de nuestras comunidades parroquiales".

"Como Iglesia –aseguran- nos sentimos comprometidos en la construcción de respuestas coherentes, desde el Evangelio, a los desafíos pastorales que nos plantea nuestra sociedad".

Mientras crece la polémica, los medios de comunicación bolivianos se muestran sorprendidos por lo que consideran un injustificado ataque a la Iglesia cuando la realidad puesta de manifiesto por el pastor de Cochabamba es sobradamente conocida.

La prensa sugiere que "el Gobierno debería convocar a una cruzada de los bolivianos para enfrentar a este peligro, que es la peor amenaza que se cierne sobre Bolivia". "Decir que en el Chapare hay droga es una verdad de Perogrullo. Lo sabe todo el mundo", añade el diario de La Paz. 

El mismo presidente Evo Morales expresó en octubre que le había impresionado el lujo de los vehículos en los que llegaron a una reunión los dirigentes sindicales de los cocaleros. Y los chapareños están alarmados por el grado de violencia que se da en la región.

Este medio sugiere al Gobierno que llame "a una cruzada de todos los bolivianos para enfrentar a este peligro, que es la peor amenaza que se cierne sobre Bolivia" para lo que tendría que convocar a todas las instituciones, incluida la Iglesia católica. Y concluye: "Ensañarse con un obispo es, en este panorama, un desatino". 

Libertad digital se hace eco este viernes de las denuncias de Caritas y la Policía, que confirman que los narcos usan niños. Este medio informa que el viceministro de Movimientos Sociales, César Navarro, llamó "calumniador" al arzobispo Solari, y la líder de los diputados del partido en el Gobierno --el Movimiento al Socialismo (MAS)--, Emiliana Aiza, pidió que la Iglesia católica sea expulsada de Bolivia porque es, afirmó, "enemiga" de los campesinos y comercializa su fe.

El jefe de Policía de Bolivia, el general Óscar Nina, confirmó las palabras de monseñor Solari. Dijo que está "completamente demostrado" que algunas bandas de narcotraficantes utilizan a "adolescentes", porque "no escatiman ningún esfuerzo por lograr su objetivo".

El delegado pastoral de Caritas en Cochabamba, Eugenio Coter, aseguró a Radio Erbol que hay datos de la Defensoría de la Niñez y de la Policía que respaldan la denuncia de que hay menores de edad involucrados en el narcotráfico.

Este jueves, el Presidente de Bolivia desestimó el ultimátum para que "un obispo italiano" (sic), según los detractores del arzobispo de Cochabamba, se retracte de haber afirmado que colegiales trafican con droga en el país.

"No comparto con mis compañeros ese término creo que está equivocado" – dijo – ante el ultimátum de 48 horas dado por los cocaleros del Chapare al arzobispo. Sin embargo, lamentó que el arzobispo hiciera la denuncia a la prensa, en lugar de informar antes al Gobierno o a las autoridades.

El Consejo presbiteral de la diócesis de El Alto, en un comunicado firmado este miércoles por el obispo Jesús Juárez--, se unió a la preocupación de monseñor Solari sobre "la necesitad de trabajar para el bien de todos los bolivianos que sean víctimas del mal de la droga", e invitó a la población a participar en las eucaristías del domingo 28, "pidiendo la sabiduría necesaria, para trabajar juntos en la búsqueda de soluciones a este problema que nos aflige".

La oleada de apoyos al arzobispo de Cochabamba sigue creciendo: este jueves, el Vicariato Apostólico del Beni, reunido en Trinidad en Consejo Pastoral Ampliado –con sus obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, seminaristas, laicos y laicas, delegados de sus treinta parroquias--, se unió a lo dicho por Solari sobre microtráfico de drogas, asegurando haberlo denunciado en varias oportunidades.

Este viernes, la diputada por Cochabamba y ex jefa de bancada del MAS en la Cámara Baja, Rebeca Delgado, expresó su profundo respeto a monseñor Solari. Delgado consideró que las declaraciones del arzobispo de Cochabamba no son políticas y cree que en ellas expresó su preocupación por la utilización de menores de edad en el narcotráfico.

Bolivia es el tercer productor de coca del mundo, con un 18% del total, detrás de Perú y Colombia, y los analistas estiman que buena parte de esa producción está destinada al narcotráfico.

 



 

La Fundación Ratzinger creará el “premio Nobel de teología”

La Fundación Ratzinger creará el "premio Nobel de teología"
Busca incentivar la investigación teológica
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 26 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- La creación del "premio Nobel de teología", con el nombre "Premio Ratzinger", es el objetivo de la fundación vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, dijo este viernes el presidente su comité científico, el cardenal Camillo Ruini, antiguo obispo vicario de la diócesis de Roma.

Este organismo fue presentado en una rueda de prensa en la Santa Sede, en la que participaron, además del purpurado, monseñor Giuseppe Antonio Scotti, presidente de la fundación, y el padre Stephan Otto Horn, S.D.S, presidente de una fundación análoga, que opera de manera autónoma desde 2004 en Munich.

La Fundación Vaticana Joseph Ratzinger, cuyas oficinas se encuentran en la vía de la Conciliación número 5, junto al recién creado Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, tiene el objetivo de promover la investigación y el estudio del pensamiento del profesor Joseph Ratzinger, así como organizar congresos de valor científico, y premiar estudiosos destacados por su investigación teológica.

El comité lo conforman, además del cardenal Ruini, el secretario de estado vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, el prefecto de la Congregación para la Causa e los Santos, cardenal Angelo Amato, monseñor Jean-Louis Bruguès, secretario de la Congregación para la Educación católica, y monseñor Luis Francisco Ladaria, secretario de la Congregación para la Doctrina de la fe.

Para monseñor Scotti presidente de la fundación, es necesario que los expertos de teología tengan "la humildad de escuchar las respuestas que nos da la fe cristiana", así como "la humildad de percibir en estas respuestas su razonabilidad y hacerlos de alguna manera, nuevamente accesibles a nuestro tiempo y a nosotros mismos".

"Así no sólo se constituye la universidad sino también se ayuda a la humanidad a vivir", aseguró el prelado.

Por su parte el cardenal Ruini aseguró que la fundación no pretende ser "un órgano de gobierno", sino más bien "de dirección": "orientar las actividades de la fundación hacia niveles absolutos de excelencia".

Este nuevo organismo trabajará en estrecha colaboración con la "Joseph Ratzinger Papst Benedikt XVI. - Stiftung", creada en el año 2004 en Alemania, la cual busca organizar iniciativas de valor cultural y científico.

Otras instituciones que se han visto interesadas en colaborar con esta nueva iniciativa son el instituto Benedicto XVI de Ratisbona, cuyo fin es hacer una edición integral de los escritos de Ratzinger, y la fundación Heimathaus de Marktl.




 

jueves, noviembre 25, 2010

Respaldo a Mons. Pedro Barreto en su defensa de la salud de los niños de La Oroya

Respaldo a Mons. Pedro Barreto en su defensa de la salud de los niños de La Oroya

Los abajo firmantes, instituciones, sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos y laicas, expresamos nuestra solidaridad y respaldo a Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ,  Arzobispo de Huancayo ante  los atropellos que sufrió el lunes 15 de este mes, en una conferencia de prensa a la que fue invitado por un grupo de abogados norteamericanos quienes defienden a 107 niños de La Oroya,  con altos índice de plomo y otros minerales. El juicio es contra la empresa Renco Group, matriz de Doe Run, con sede en el Estado Missouri, Estados Unidos. En dicho acto un grupo de personas insultaron  al arzobispo e intentaron agredirle, requiriéndose la intervención de la PNP para protegerlo.

Queremos resaltar que, Monseñor Barreto realiza la defensa de los más débiles sin dejar de preocuparse  por mejorar las condiciones de todos los habitantes de la arquidiócesis. Su afán es buscar cómo integrar  minería y cuidado del ambiente, inversión y defensa de la dignidad de la persona.  En su preocupación por la salud de todos y en particular de los niños Monseñor Barreto, siempre  ha dejado todo esto muy en claro: hay que buscar una solución integral al problema medio ambiental y laboral de La Oroya.

Este trabajo pastoral conlleva con frecuencia tensiones de esta naturaleza a muchas personas de Iglesia, así como a peruanos y peruanas de toda condición. Hay varios casos recientes y públicos que lo atestiguan así. Construir justicia y paz en el Perú es un reto exigente no exento de peligros e incomprensiones. Por eso nos parece necesaria esta declaración pública.   

Voces como la de Monseñor Barreto son imprescindibles en nuestro país, en un contexto en el que tantas instituciones y personas optan  por la indiferencia  y el silencio.  Siga adelante, Monseñor.

 
Atte.


P.MAURICIO ARANCIBIA PORTILLA
Párroco de Santa Cruz -VICARIA DE EDUCACIÓN  MIembro Oclacc
Vallenar   DIÓCESIS DE COPIAPÓ  CHILE
09-94080178



 

domingo, noviembre 21, 2010

Los próximos rounds en la guerra por Castilla (La Tercera, Fuente)


Los próximos rounds en la guerra por Castilla

Desconocidas negociaciones entre la empresa y la familia que se opone a la termoeléctrica, que pudieron destrabar hace meses la oposición hacia la central. Gestiones silenciosas del gobierno para sacar adelante el proyecto. Mensajes enviados por los opositores hasta el multimillonario brasileño Eike Batista. Esos son capítulos desconocidos en la pelea por el proyecto de US$ 4.400 millones.

por Nancy Castillo - 21/11/2010 - 11:22

Sin la parka roja que vistió durante todo el rescate de los mineros en el yacimiento San José, la intendenta de Atacama, Ximena Matas, arribó el jueves a Santiago. Así comenzó otro capítulo desconocido en el proceso de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la Central Termoeléctrica Castilla, una inversión de US$ 4.400 millones para instalar a 80 kilómetros al suroeste de Copiapó la central a carbón y diésel más grande del país.

Otro de esos episodios, desconocidos hasta ahora, se produjo hace un año, cuando los abogados de la empresa MPX -dueña de Castilla- se aproximaron a los representantes de su principal detractor y quien ha liderado la campaña en contra de la termoeléctrica, el octogenario arquitecto Gonzalo Domínguez. El objetivo: alcanzar un acuerdo para desarticular la oposición.

Las reuniones comenzaron en julio de 2009, fueron a lo menos cinco y tuvieron lugar en las oficinas de Claro & Cía. y en las de Figueroa, Valenzuela y Cía. (representantes de Castilla y de los Domínguez, respectivamente). En noviembre de 2009, cuando ya habían ocurrido un par de citas, los representantes de la termoeléctrica recibieron una propuesta con cinco requerimientos. En un primer grupo estaban las demandas medioambientales al proyecto energético, las que serían especificadas luego de que las trabajaran con sus asesores técnicos. En un segundo, compensaciones patrimoniales: US$ 1,2 millón como reembolso de gastos incurridos por los Domínguez en la batalla contra Castilla; también se solicitó un predio costero colindante con el terreno de 138 hectáreas -con un kilómetro de costa- que la familia del arquitecto ya posee en esa zona, conocido como La Gaviota. El terreno requerido era de un tamaño similar al que tienen, según consta la demarcación en un plano.

Los Domínguez también pedían eliminar las cláusulas del contrato de compraventa que firmaron con Batista en 1997 y a través del cual regularizaron su derecho a propiedad. El arquitecto obtuvo el terreno a cambio de una casa que construyó para quien era dueño en los 60 de las 240 mil hectáreas de la Hacienda Castilla. Pero eso nunca se escrituró. En 1991 el multimillonario brasileño Eike Batista y dueño de MPX compró el lugar. Seis años después hicieron el contrato de compraventa en que se estipularon cláusulas como: de vender, el primer derecho a comprar lo tiene Batista; Domínguez no puede realizar actividades comerciales en su terreno, que es sólo para fines residenciales, y no podría oponerse a lo que Batista haga en su zona. Otra solicitud era que los camiones que trabajaran en la central no pasaran por el predio del clan, donde hoy tienen cinco casas y una capilla.

Gonzalo Domínguez dijo a Qué Pasa el viernes que MPX "no ha ofrecido nada. Yo no me vendo por plata", cuando le preguntaron si han intentado negociar con él. La Tercera consultó al abogado del arquitecto por estas negociaciones, los montos y terrenos involucrados. La respuesta de Carlos Figueroa Guzmán fue: "No hubo jamás un ofrecimiento de Castilla en cuanto a mitigar los impactos del proyecto, que es el principal aspecto que motivó la oposición de Gonzalo Domínguez". Las medidas habrían apuntado al control de emisiones y depósito de cenizas , entre otras.  
Sin embargo, cercanos a la empresa señalan que la razón por la cual ese acuerdo fracasó fue que ellos no accedieron a entregar un terreno de alto valor -por su potencial turístico- y que los Domínguez nunca explicitaron las medidas de mitigación.

Capítulo gobierno
El día anterior al viaje a Santiago la intendenta Matas presentó al recién nombrado seremi de Salud -el ginecólogo Nicolás Baeza- y luego presidió una reunión de la Corema. Las tres actividades estaban relacionadas con el dictamen que el lunes 15 emitió la Corte Suprema respecto de la termoeléctrica y en que ratificó como ilegal el cambio de calificación del proyecto de "contaminante" a "molesto" que en julio realizó el entonces seremi de Salud, Raúl Martínez.

Con ese calificativo, la Corema está obligada a rechazar el EIA. ¿Por qué el brasileño Batista también celebró el dictamen, entonces? La resolución de 10 carillas, que no entró al fondo del asunto -si es o no contaminante-, detalla la vía que debe utilizar la empresa para intentar revertir la resolución de enero. Se trata del recurso de invalidación, el que fue presentado este viernes por MPX ante el recién estrenado seremi Baeza. Como casi todo puede ser recusado en tribunales, el desenlace de Castilla no se ve cercano.

El actual gobierno está a favor de la generadora aunque prefieren no ser tan evidentes como cuando el 29 de octubre el ministro de Energía, Ricardo Raineri, dijo que se requerían centrales como HidroAysén y Castilla. Un error, se dijo, en La Moneda, pues en vez de enfatizar la necesidad de la diversificación de las fuentes energéticas, el ministro mostró la intención del gobierno.

El tamaño de la inversión o los megawatts con que nutrirá a proyectos mineros en la zona son parte de los argumentos que los ministros usan en privado cuando hablan de su respaldo a Castilla.
Pese a que ahora la pelota está en la cancha de un funcionario de gobierno, la solución no es tan simple. De ahí el viaje de la intendenta para evaluar alternativas para aprobarlo. Lo que se busca evitar, cuenta una fuente de gobierno, es que el segundo hombre más rico de América Latina desista. Las autoridades regionales, sin embargo, no estarían dispuestas a cargar con el costo político de modificar el dictamen de contaminante. Ni la intendenta ni el seremi aceptaron hablar con La Tercera.

Si el proyecto se votara hoy en la Corema, sería rechazado y la empresa tendría que apelar al Consejo de Ministros, quedando la definición en el gobierno central. En Palacio también se habría evaluado una tercera vía, "la amistosa" le llaman: en que MPX presenta un nuevo EIA, con menos turbinas. En la empresa dicen que les parece injusto ese camino, cuando, a su juicio, la resolución de "contaminante" se debe a un error de Salud. Agregan que no han conversado con el gobierno sobre cambiar el EIA.
 
Los últimos tres meses han sido intensos en MPX, desplegándose para convencer a autoridades y comunidades locales opositoras. Hace dos semanas fueron hasta la oficina de la senadora PS Isabel Allende. Ella los recibió con el diputado Alberto Robles (PRSD). "Les dije que no estoy de acuerdo con un proyecto de este tipo ni de esa magnitud", cuenta Allende. Robles agrega que la empresa les dio argumentos técnicos, pero que en este proceso interviene lo político: "Nombrar justo ahora al seremi, después de dos meses vacante, es como buscar un sastre para hacerse el traje a la medida".

Las cartas de los opositores
En el estudio de Figueroa preparan sus próximos pasos. En el gobierno y en la defensa de Castilla -esta faceta del caso está en manos del abogado Andrés Jana- apuestan a que Figueroa recurrirá nuevamente a tribunales. Por esa vía, el abogado logró que dos días duraran cuatro meses. Un proceso ambiental tiene un plazo de 180 días para ser aprobado o rechazado, pero cuando una parte está en problemas suele pedir que se congele el paso de los días. En el caso de Castilla, desde enero que le quedan sólo dos días. La empresa lo paralizó entre ese mes y mayo cuando  la calificaron como "contaminante" y Figueroa hizo lo propio con una orden de no innovar, cuando en julio estuvo a punto de aprobarse.

Los opositores no sólo siguen el camino legalista para impedir la instalación de la central. El senador PPD Guido Girardi cuenta que la semana pasada, aprovechando la presencia del PT brasileño José Dirceu en Santiago, le envió un recado al millonario brasileño: "Le pedí que le transmitiera a Batista que este proyecto va a afectar su imagen exterior, que era mucho mejor si lo cambiaba a uno basado en energías alternativas".

Aquí todos juegan sus cartas. Los abogados de Castilla ahora evalúan demandar -además- a Domínguez por la cláusula del contrato del 97 que dice que no puede oponerse a los proyectos de su vecino. La guerra ya es total.



 

lunes, noviembre 15, 2010

el Matrimonio, un edificio


 
l Edificio del Matrimonio
El matrimonio como un gran edificio se va construyendo día a día, minuto a minuto, segundo a segundo
Autor: P. Antonio Rivero | Fuente: Catholic.net

Quiero comparar el matrimonio a un gran edificio que se va construyendo día a día, minuto a minuto, segundo a segundo. El día del casamiento se pone el primer ladrillo. Y el día de la muerte, el último.

Del esposo y de la esposa, junto con los hijos, depende:

· La solidez de ese edificio.
· La belleza de ese edificio.
· La luminosidad de ese edificio.
· La limpieza de ese edificio.
· La altura de ese edificio.

1. Solidez del edificio

¿De qué depende la solidez del edificio matrimonial?

De los cimientos y columnas. La solidez de una casa no depende de los cuadros que colgamos en la pared, ni de la antena parabólica, ni de la hermosa chimenea que hermosea y calienta el rincón de nuestra casa. Para que un matrimonio sea sólido, resistente a todos los vientos, huracanes y sismos, es necesario que tenga unos cimientos bien sólidos, graníticos, macizos.

¿Cuáles son esos cimientos y columnas sólidos y macizos en el matrimonio?

La piedad, esa virtud hermosa que reúne a toda la familia en torno a Dios todos los domingos, que junta todos los días a padres e hijos junto a un cuadro o una imagen de la Virgen a quien rezan un poco. La piedad es la que mueve a esa familia a bendecir los alimentos antes de las comidas.

La fe es otro cimiento y columna sólida en el matrimonio. La fe que les permite ver todas las cosas que les ocurren a la luz de Dios, es más, ven la mano de Dios en todo. La fe les hace superar las crisis y posibles vaivenes de la vida.

El amor es una columna sin la cual el edificio del matrimonio se derrumba. El amor como entrega, sacrificio, donación, capacidad de comprensión y bondad.

La fidelidad no puede faltar como cimiento que sostiene toda la casa matrimonial. La fidelidad a la palabra dada. La fidelidad al otro cónyuge. Fidelidad a los deberes del propio estado. Fidelidad en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad.

Y sacrificio, como cimiento macizo del edificio matrimonial. ¿Qué es el sacrificio? Es ese saber sufrir, soportar, aguantar todos los contratiempos de la vida. Ese poner buena cara a lo que nos cuesta o nos desagrada. La vida matrimonial y cualquier vida humana está llena de sacrificio, porque el sacrificio es ingrediente del devenir humano. Es el sacrificio el que nos hace madurar y va quitando de nosotros esas actitudes egoístas y caprichosas.

Si estos son los buenos y sólidos cimientos, ¿cuáles serían los cimientos débiles, de paja, de barro? Los gustos, los caprichos, el egoísmo, la indiferencia religiosa.

2. Belleza del edificio

La belleza de una casa depende del buen gusto en las dimensiones, proporciones, simetría.

Y la belleza de un matrimonio, ¿de qué depende? Del amor. El amor es el embellece al matrimonio, le da sus perfiles hermosos, permite la serenidad en cada rincón de casa, hace sonreír a padres e hijos.

¿Qué es el amor? Es difícil definir el amor, pues el amor no es para explicar. El amor es para vivir, para dar, para recibir. El amor es esa fuerza interior que me hace salir de mí mismo para darme a los demás, para entregarme a mi amado, sin buscar compensaciones, sin obligarle ni forzarle a que me ame. El amor es saber callar los defectos del otro, salir al encuentro del otro cuando lo necesita, es ofrecerme al otro, perdonar al otro, comprender al otro, ofrecerle limpiamente mi cariño. El amor exige una buena cuota de desprendimiento personal, de sacrificio y de renuncias por la persona a quien amo.

¿Por qué el amor embellece el edificio matrimonial? Porque va quitando aristas que sobran, puliendo superficies rugosas, limpiando azulejos sucios, empapelando con buen gusto paredes descarapeladas o en mal estado. El amor se fija en el detalle bello del ramo de flores para mi esposa, en ese dejar la ropa olorosa a mi esposo. El amor es el perfume del hogar. El amor es afecto, es decir, ternura, acercamiento cariñoso al estado del otro. El amor es amistad, es decir, quiere el bien del otro y une las personas. El amor no se empolva. El amor verdadero embellece el hogar. El amor hace crecer sanos física y psicológicamente a los hijos. El amor rejuvenece al matrimonio.

La falta de amor afea el matrimonio, desteje el paño familiar, raya las escaleras que hermosean la casa, quiebra las lámparas colgantes, ensucia las alfombras de los recibidores y exhala un mal olor en toda la casa. La falta de amor provoca las discusiones, hace subir el tono, hiere los sentimientos de las personas a quien más deberíamos amar. La falta de amor distancia los corazones, las almas y los cuerpos. La falta de amor descuida los detalles y le hace a uno ser grosero. La falta de amor envejece al matrimonio.

El amor es fuego que calienta esa casa. La primera que lo enciende es la madre, que es el corazón de la familia y es la primera en levantarse. Ese fuego que el marido, el papá, debe mantener a lo largo del día, desde su trabajo, llamando por teléfono a su mujer, trayendo a casa siempre y todos los días, algo de leña para alimentar ese fuego del amor en el hogar. ¡Que no traiga el cubo de agua de sus disgustos, para echarlo encima y apagar ese fuego! Ese fuego del que se alimentan los hijos, les hace crecer sanos, física, psicológica y espiritualmente. Este fuego hay que colocarlo en el centro del hogar y desde ahí se irradiará a todos los rincones. Ese fuego se alimenta cada día con la piedad, el rezo en familia, la devoción mariana.

Que no pase un día sin alimentar y acrecentar ese fuego con la oración en familia. A veces cuesta encender ese fuego en los hogares, sobre todo, si se dejan todas las puertas y ventanas abiertas a todos los aires, o se cuela el hielo del invierno y de la indiferencia. ¡Familias, enciendan el fuego del amor durante su vida, poniendo cada uno la leña del sacrificio que han ido consiguiendo a base de esfuerzo y trabajo! ¡Defiendan ese fuego, aunque tengan que quemarse las manos y el corazón! Sin el fuego del corazón, se destruye el hogar, la familia, los matrimonios

3. Luminosidad del edificio

¿De qué depende la luminosidad de una casa? De los ventanales. Una casa sin ventanas al exterior se convierte en una casa lúgubre, oscura y propensa a la humedad.

Lo mismo en el matrimonio. La luminosidad en el matrimonio depende de los grandes ventanales. ¿Para qué los grandes ventanales? Los grandes ventanales permiten airearse todos los rincones de la casa, para que no se acumulen los malos olores. Los grandes ventanales permiten la entrada de luz al hogar...y entrando la luz mueren las bacterias, la humedad, los hongos. Entrando la luz, se puede percibir mejor el polvo y las cosas sucias, y así poder limpiarlas, barrer bien todo. Los grandes ventanales permiten descansar la vista y alargarla hacia los anchos horizontes, ver las necesidades del mundo y de los hombres. ¡Familias, construyan en sus hogares grandes ventanales! No para que dejen meter los malos aires que hoy soplan por ahí: el aire del egoísmo que quiere limitar los nacimientos por medios ilícitos, artificiales, porque -según dicen- "familia pequeña, vive mejor"; ¡esto es egoísmo!; el aire del hedonismo, que busca el placer por el placer mismo; el aire del consumismo, que prefiere una heladera o un nuevo apartamento, a un nuevo hijo; los aires de la emancipación y liberación de la mujer, a quien se le obliga trabajar fuera de casa todo el día "porque así se realiza mejor, profesionalmente", pero nunca está en casa para educar a sus hijos, para convivir con sus hijos; los aires de matrimonios a prueba, mientras tanto, a ver si funciona; los aires divorcistas, separatistas, para hacerse un nuevo amigo sentimental. ¡Grandes ventanales para que entre el aire renovado del Espíritu que sopla donde quiere y trae aromas del cielo! ¡Grandes ventanales para que la brisa suave de la oración matutina y vespertina consuele a toda la familia! ¡Grandes ventanales para poder ver la Iglesia de nuestra zona y acordarnos de ir a misa en familia y rezar antes de las comidas, o ante una imagen de la Virgencita! ¡Grandes ventanales para ver lo mucho que sufren nuestros hermanos, los hombres, y poderles echar una mano! ¡Grandes ventanales como los del portal de Belén, que era todo ventanal para mirar a todos los hombres y permitir que todos se acercaran a adorar al Salvador! ¡Que no haya recovecos en nuestros hogares, puertas secretas y oscuras, teléfonos escondidos desde donde llamar a piratas que quieren destruir nuestro hogar, nuestra familia, nuestros hijos!

Luminosidad en el matrimonio, y no mentira, falsedad, apariencia, infidelidad.


4. Limpieza del edificio

¿De qué depende la limpieza del matrimonio? De los mil detalles de cada día. De quitar cada día lo que ensucie, ese polvo que cae casi sin percibirlo. De no dejar acumulada ropa sucia, ni arrinconada la basura.

Limpieza en el dormitorio. Nada debe haber ahí que manche la intimidad del matrimonio. Limpieza de palabras, de gestos, de miradas. ¡Qué conversaciones tan limpias deberían hablarse ahí! La oración común, en el dormitorio va limpiando a la pareja cada noche y la va fortaleciendo en sus vínculos.

Limpieza en la mesa. Es la mesa la que va a unirnos varias veces al día a los miembros de la familia, para compartir el pan, las alegrías, las lágrimas, los proyectos. En la mesa se da el banquete familiar. Por eso, ahí debe haber limpieza suma. Allí en la mesa, nos miramos mutuamente, sonreímos, charlamos, disfrutamos de ese gozo de sabernos amados, queridos. En la mesa tenemos la oportunidad de practicar y crecer en muchas virtudes: apertura, respeto, servicialidad, moderación, generosidad. Sobre la mesa se pone el pan, las flores y el cariño. El pan que se parte, se reparte, se comparte. Las flores que adornan y embellecen la mesa familiar. Ahí se ofrece el cariño, que es esa corriente cordial que electrifica a todos los miembros y les permite el darse mutuamente, el abrirse, el comprenderse, el perdonarse. En la mesa hay que evitar el discutir, el pelearse, el encerrarnos en nosotros mismos...., pues todo esto ensuciaría el amor del matrimonio e impediría una buena digestión, creando un clima de crispación y rivalidad. En la mesa hay que evitar el querer comer a solas, en un rincón, o después de todos...como islas...; así simplemente se corta con esa corriente afectiva y familiar, y se convierte uno en su misma casa en un huésped extraño que entra y sale. Ha convertido su casa en un hotel, o posada, donde se va a comer, a dormir, a tomar una ducha o a cambiarse de traje, cuando se quiere.

Limpieza en la sala de estar. No permitir hablar mal de nadie, cuando vienen huéspedes o amigos. La sala de estar debe estar limpia de envidias, maledicencias, calumnias. La sala de estar debe tener siempre el florero lleno de flores olorosas: el buen humor, la benedicencia, el respeto, la jovialidad, la alegría. No la sala de estar no debe acumularse el humo de cigarrillos de la frivolidad y de la chabacanería. La sala de estar debe vista al patio o al jardín, para que allí se vea lo que se hace sin intenciones torcidas.

Limpieza en el patio, porque ahí deben jugar los niños. Que haya árboles y columpios y jardín. Pero todo limpio. La limpieza ayuda a los hijos a oxigenarse, airearse y a crecer sanos.

5. Altura del edificio

La altura del edificio matrimonial depende de la generosidad en el amor fecundo, abierto a la vida. Dios dijo a la primera pareja de la historia, Adán y Eva: "Creced y multiplicaos".

Así como Dios es generoso con nosotros, así también los matrimonios deben ser generosos en transmitir la vida. ¡Qué hermoso es ver esas familias numerosas, donde los hijos alegran cada rincón de la casa! ¡Cómo se ejercitan en el cariño, en la donación, en la preocupación de unos por otros...cuando son muchos hermanos! Comparten todo, juegan juntos. También a veces se pelean, pero después se reconcilian. Si sólo hay un hijo en casa, ¿con quién juega, con quién comparte sus cosas, a quién sonríe, con quién se pelea, con quién hace las paces? No tiene hermanos. El niño que no tiene hermanitos es más propenso a la tristeza, al egoísmo, al aislamiento. Se le acorta el crecimiento afectivo y psicológico.

Familias, sean generosas. ¡Amen, sean portadoras de amor, defiendan el amor, protejan el amor, den amor!




 

jueves, noviembre 11, 2010

Bofetada de Brasil al mundo

Bofetada de Brasil al mundo
 

Educadísima Bofetada a los EEUU....!!
DECLARACIONES DE CHICO BUARQUE.
MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BRASIL.


No todos los días un brasileño les da una buena y educadísima bofetada a los estadounidenses.
Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO CHICO BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.

Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:
Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.

Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.

El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de
aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales.

No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo.
El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio
cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.

No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro.
Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad.
De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños,internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda.

Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.

Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!



 

viernes, noviembre 05, 2010

Opinión Viernes 05 de Noviembre de 2010 Me voy de Chile por Cristian Warnken

Opinión
Viernes 05 de Noviembre de 2010
Me voy de Chile


Cristian Warnken.jpg

Cristián Warnken

Me voy de Chile. Me amparo en el inalienable derecho que me da ese hermoso verso de nuestro Himno Nacional: "El asilo contra la opresión". Me voy del Chile donde la palabra empeñada no vale nada, a pesar de que mi viejo y muchos viejos de la ingenua y antigua república nos enseñaron a sostenerla contra viento y marea, incluso en las peores tempestades. Me voy del Chile donde la lógica de la pasión por el poder está por sobre el amor al bien común. Me voy del Chile donde la expresión "hacer las cosas bien" alguna vez significó algo, pero ahora es sólo una muletilla para sacar del camino a los que de verdad hacen las cosas bien. Me voy del Chile donde su gente, la gente anónima, los hinchas, los militantes de base, los que sostienen con su lealtad y pasión las grandes empresas y los grandes actos y épicas, son sólo un adorno, un dígito, para focus groups o encuestas o elecciones (cuando votan), pero que no valen nada cuando se toman las grandes decisiones.

Me voy del Chile que no soporta la grandeza, el talento, la genialidad, el vuelo propio, todo lo que se eleva sobre la línea media de reverberación del pantano local; el Chile del resentimiento, el que mató arteramente a Portales, el que jodió a Andrés Bello, el que se farreó a Mayne-Nicholls y a Bielsa.

Me voy del Chile de las cúpulas, las alianzas sagradas y abstractas, el lobby , las relaciones públicas, la imagen, la comunicología, las "cosas nostras", el Chile donde campea el "parecer" sobre el "ser".

¿Pero adónde y cómo me voy de este país que amo, donde nací y quiero morir?

¿Qué hacemos los chilenos, los chilenos náufragos de derecha, centro o izquierda, creyentes o agnósticos, liberales o conservadores, los trabajadores o empresarios, los estatistas o libremercadistas; los hinchas de la Católica, la Chile o el Colo Colo, el Audax o Santiago Wanderers, que, transversalmente, por encima de diferencias ideológicas o creencias o camisetas sienten que el hacer las cosas bien significa también hacer el bien y de buena manera, sacrificando los intereses individuales o corporativos por un objetivo superior y más noble que cualquier defensa de mezquinos intereses y pequeñas parcelas?

No hay adónde irse ni asilarse. Pero sí hay que irse del Chile maquiavélico y cada vez más cínico, hay que hacer que ese Chile muera adentro de cada uno de nosotros, para que así pueda nacer o renacer otro Chile mejor que éste que estamos viendo con estupor, decepción y tristeza. Un Chile noble, un Chile con modelos a seguir y no con máscaras, un Chile que sale a la cancha a ganar el único partido que no podemos darnos el lujo de perder por autogoles olímpicos: el partido en que se juegan juntos la calidad, la decencia y la nobleza.

Por eso me voy de Chile y me quedo en Chile. Me quedo donde duele. Me quedo en la galucha, en la pichanga de barrio, en los clubes chicos, en la radio a pilas en que una voz muy potente nos invita a no arriar la bandera ante el enemigo por esta infame derrota. Me autoexilio en la segunda división, en la tercera, en la cuarta, en las profundidades todavía puras de las canchas ninguneadas. Me voy con Bielsa, me voy con Mayne-Nicholls, me voy con ellos para que el Chile de verdad vuelva.

 



 

Fuerzas Especiales rodean Salamanca por Huelga de Hambre Anti Minera

Saludos, esto es lo que no difunden la gran mayoría de MEdios...
 

Asunto: Fuerzas Especiales rodean Salamanca por Huelga de Hambre Anti Minera

COMUNICADO PUBLICO

 

La Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca, quiere hacer un llamado de atención a la opinión publica del país, sobre los hechos acontecidos en la provincia del Choapa y en especial en la comuna de Salamanca, consideramos grave y de una falta de respeto  la promoción de un estado de sitio por parte del gobierno,  la instalación de fuerzas especiales en la comuna, es un hecho que amenaza la convivencia pacífica, amedrenta a los Ciudadanos  y las Ciudadanas de poder expresar su opinión.-

 

El accionar del gobierno y las formas de enfrentar los conflictos, no obedecen a unLuis  estado democrático, en el cual estamos, la intervención de fuerzas especiales para reestablecer el orden, lo ciudadanos nos preguntamos ¿qué orden van a establecer?, ¿el orden de los poderosos  sobre los mas débiles?, ¿esta es la nueva forma de gobernar?, preguntas que nos hacemos frente a este hecho inusual para un comuna rural, de habitantes tranquilos, considerando que  la tranquilidad se rompe cuando llegan los piquetes de carabineros a nuestra comuna, incluso la propia diputada  Adriana Muñoz, considera este esto un estado  de sitio.-

 

 

 

Organización Ciudadana Ambiental Salamanca.-

OCAS


 

jueves, noviembre 04, 2010

La cara oculta del "país minero"

La cara oculta del "país minero":

Correo electrónico Imprimir PDF
cara_oculta30/10/2010. 18 meses de trabajo investigativo hizo que Carola Fuentes, la periodista de CNN Chile a cargo del reportaje, lograra dar a conocer que existen más de 200 faenas mineras abandonadas, lo cual representa una seria amenaza a la salud de las personas. La profesional dio a conocer un informe que reveló la existencia de estas faenas abandonadas en casi todas las regiones de Chile.
Este informe fue elaborado en el año 2005 por el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin), con el financiamiento de Agencia de Cooperación Ambiental de Japón, pero curiosamente quedó archivado y nunca se dio a conocer, hasta ahora.
El grave peligro que reviste esta situación puede darse en tres instancias: las sustancias tóxicas almacenadas de manera insegura que son fuente de contaminación del agua o que pueden ser arrastradas por el viento, grandes piques abiertos que implican un enorme peligro para la seguridad y tranques de relave en mal estado, lo cual es gravísimo para un país sísmico como Chile.

LA PROPIEDAD MINERA EN MANOS DE LOS MISMOS QUE REGULAN SU ACTIVIDAD

El reportaje también reveló la situación de la Fundición Refimet, cuyos propietarios habían sido Alfonso Dulanto, ex ministro de Minería del gobierno de Ricardo Lagos y el empresario Alejandro Noemi, presidente de Codelco en el gobierno de Patricio Aylwin. Una investigación reveló que la empresa arrojaba los residuos de arsénicos a piscinas no autorizadas, lo cual provocó una gran contaminación reflejada en niveles de arsénico sobre lo permitido. El Sernageomin, ignoró los resultados y no hizo nada al respecto.

Producto de la polémica provocada por el reportaje, han salido varias denuncias acerca del peligro latente sobre relaves mineros abandonados. De hecho, ayer el diputado DC, Gabriel Silber, pidió que se realicen estudios de arsénicos en relaves de la provincia de Chacabuco, la cual Silber representa en el Parlamento.

Curiosamente, en dicha provincia, uno de los tres relaves mineros existentes en la zona pertenece a Fundición Refinet, que albergaría 13 mil toneladas de desechos, según informó el diputado. Del mismo modo, se encontrarían los relaves de Anglo American y otro de Codelco Chile (cuprífera estatal), sobre los cuales Silber manifestó su preocupación.

EL CUESTIONAMIENTO A GOLBORNE


El reportaje también expuso la responsabilidad del actual ministro de Minería, Laurence Golborne, quien, una semana antes del derrumbe de la Mina San José, presentó una serie de indicaciones que bajarían las exigencias a las mineras de un proyecto para regular el cierre de las faenas mineras, presentado durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Entre los cambios indicados por Golborne estaban la eliminación de la sanción de clausura definitiva de faenas e instalaciones a quienes no cumplen con la normativa, la cual estaba contemplada en el proyecto original. Además, eliminó del proyecto de ley la obligación para la empresa minera de ejecutar un programa de difusión a la comunidad de las etapas del plan de cierre de faenas.

A raíz de la información publicada, varios parlamentarios concertacionistas, hicieron fuertes críticas al actuar del Ministro de Minería. Así lo hizo Juan Pablo Letelier, al afirmar que "El cambio en el proyecto es poco afortunado y da una mala señal al mercado porque se prioriza sólo bajar los costos. El Ministro ha relajado los estándares en vez de fortalecerlos".

Sin embargo, desde la Alianza salieron en su defensa. Primero, Jaime Orpis, señaló que "flexibilizar no significa que no esté garantizado el cierre de faenas". Después dijeron que las críticas se debían a la alta popularidad y realce que ha tenido la figura de Golborne en el último tiempo, después de la tragedia minera. "Las críticas reflejan un ánimo de persecución política sorprendente", dijo el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma. "Como ahora aparece como un presidenciable, surgen personas a rayarle la pintura", dijo el vicepresidente de RN, Baldo Prokurica, miembro de la Comisión de Minería del Senado.

MINERA LOS PELAMBRES Y SU TÓXICA ACTIVIDAD

Muchos casos de relaves abandonados, de mineras que ya no están en funcionamiento fueron cubiertos en el reportaje de Carola Fuentes. Sin embargo, ningún tema de una minera en actividad fue abordado: el caso de Minera Los Pelambres (MLP) es un ejemplo de ellos.

Hace un mes que ocho personas de la Comunidad de Caimanes se encuentran en huelga de hambre en protesta por la nociva actividad del Tranque de Relave El Mauro, donde acumulan los desechos tóxicos de la Mina Los Pelambres, perteneciente al Grupo Luksic.

La comunidad de Caimanes se encuentra dentro de la Provincia del Choapa, ubicada en la IV Región. Tranque de Relave El Mauro, con 1.700 millones de toneladas de líquidos y una cortina de arena de alta peligrosidad ante eventuales sismos, afecta directamente la vida y seguridad de cerca de dos mil habitantes que viven el la zona contigua al tranque.

Para la construcción del tranque se destruyeron 140 sitios arqueológicos y se contamina el agua potable para la población que ya carece del líquido elemento para regadío y otros menesteres por su alta contaminación con residuos tóxicos.

MLP en septiembre de 2009 fue sancionada por la Corema con una multa de 82 millones de pesos por cuatro incidentes ambientales registrados en la zona.

A mediados del mes de octubre se inició una mesa de diálogo entre los afectados y Minera Los Pelambres, donde esta última descartó la posibilidad de trasladar el tranque, mas a cambio ofreció el traslado de las personas que quisieran hacerlo. Sin embargo, la multimillonaria empresa rechazó pagar "Mitigación por Desarraigo", situación inconcebible para los habitantes de la comunidad afectada, que tendrán que cambiar su hábitat original, sin que la empresa los indemnice por ello.

Además, resulta claro la poca seguridad de los procedimientos de esta Minera. Eso se vio reflejado en agosto del año pasado cuando por la falla de un ducto de la empresa que trasladaba cobre se produjo una letal contaminación de las aguas, que arrojó 13 mil litros de concentrado de cobre que cayeron directamente en el río Choapa.

Según la Revista Forbes 2002, Andrónico Luksic Abaroa, la hasta entonces cara visible del grupo Luksic, poseía hasta esa fecha 1.400 millones de dólares. Después de su muerte, en agosto del 2005, sus tres hijos pasaron a tener el control de sus empresas: Jean Paul, Andrónico y Guillermo.

Luksic comenzó a forjar su fortuna a través de la explotación de los recursos naturales nacionales, específicamente las minas. En el año 1985 adquirió la empresa Anaconda, la cuál era propietaria de la mina Los Pelambres, que actualmente se encuentra en conflicto con los habitantes de la Provincia de Choapa.

En la actualidad tiene gran parte de la propiedad de varias empresas, entre las que se cuentan el holding Quiñenco, que integra a Banco de Chile, CCU y Madeco; Holding Antofagasta, el cual es el conglomerado minero más grande de capital chileno y es integrado por Minera El Tesoro, Minera Michilla y la anteriormente mencionada Minera Los Pelambres. Así también, el Grupo Luksic tiene participación en Tethyan Copper Company, Aguas Antofagasta, Telefónica del Sur y el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia.

Su adquisición más reciente fue el 67% de la propiedad de Canal 13, medio de comunicación con el cual ha podido establecer un verdadero cerco mediático que impide la visualización de los conflictos en los cuales está involucrado el grupo empresarial.

CODELCO Y LA CONTAMINACIÓN DESDE EL ESTADO

Desde 1938 hasta 1990, Coldeco se encargó de vaciar más de 350 millones de toneladas de desechos mineros en el medio terrestre y marino de Chañaral. Si bien la contaminación que afecta a Chañaral es de carácter física y química, esta última fue la que exterminó todo vestigio de vida en la bahía. A pesar que los elementos tóxicos se encuentran en el agua, el suelo y el aire de Chañaral, no se ha podido determinar con exactitud los perjuicios provocados en la salud humana. Este desastre ecológico de relaves mineros ha sido considerado como uno de los más grandes del planeta.

En el año 2003, el entonces presidente Ricardo Lagos, se bañó simbólicamente en las playas de Chañaral, como una forma de demostrar que el agua de la zona estaba completamente descontaminada.

Sin embargo, en la actualidad aún puede apreciarse una tóxica capa de sedimentos sobre la bahía, que producto de la oxidación produce un color verde. Según especialistas, las consecuencias ambientales son de largo plazo, y la fauna y flora existente en ese anteriormente privilegiado lugar son irrecuperables.
 
Atte.


P.MAURICIO ARANCIBIA PORTILLA
Párroco de Santa Cruz -VICARIA DE EDUCACIÓN  MIembro Oclacc
Vallenar   DIÓCESIS DE COPIAPÓ  CHILE
09-94080178



 

martes, noviembre 02, 2010

Todo sobre las nuevas becas de Pedagogía. Ojalá difundamos estas preguntas




Todo sobre las nuevas becas de Pedagogía.

Publicado por Maria Teresa Torrealba
| 25 de Noviembre 2010

Desde que el Ministerio de Educación anunció sus becas constantemente nos llegan inquietudes. Aquí les respondemos las dudas más frecuentes y les adjuntamos un resumen de las becas.

1) ¿Qué pedagogías cubre la beca? Cubre todas las pedagogías regulares, incluidas E. Diferencial, Párvulo, E. Física y Pedagogía en Arte, Música y Religión.

2) ¿Me sirve el puntaje PSU de años anteriores? No. Para optar a la beca es necesario dar la PSU el 2010 y ése es el puntaje válido.

3) ¿Qué pasa si egresé hace años del colegio? No importa si egresaste hace tiempo, incluso no hay problema si estudiaste otra carrera, el requisito es dar la PSU este año.

4) Sobre la obligación de ejercer tres años en colegios municipales o subvencionados. ¿Deben ser tres años consecutivos? ¿Este trabajo es pagado? No es necesario que sean tres años consecutivos, pero tendrás 12 años de plazo para estudiar la carrera y trabajar el tiempo requerido en este tipo de colegios. Este trabajo es pagado de la misma manera que si no fue un requisito, no hay distinción.

5) ¿Qué pasa si postulo en primera opción a Pedagogía en la Universidad X, y no quedo?¿ La beca me cubre si finalmente entro a pedagogía en otra universidad? No hay problema, el requisito es que postules en primera opción a Pedagogía, independiente que no hayas quedado en tu primera opción.

6) ¿La beca cubre estudios vespertinos? La beca es para carreras que tengan ingreso regular, es decir vía PSU. En general las carreras vespertinas tienen otra vía de ingreso, por eso es necesario verificar en cada universidad si tiene vía de ingreso PSU.

7) ¿El otro año seguirá esta beca? Se espera que esta beca continúe, pero hay que ir evaluando año a año cómo funciona.

8 ) ¿Cómo sé si mi universidad cumple con los requisitos? Hay que asegurarse que su puntaje de corte sea mínimo 500 puntos y que esté acreditada. Hay que verificar en la universidad que se quiere postular si se cumplen los requisitos. De todos modos en nuestra página web también se puede encontrar esta información. www.eligeeducar.cl

9) ¿Qué pasa si a mitad de carrera me doy cuenta que no era mi vocación? Para estudiar pedagogía es fundamental tener vocación. Si te das cuenta que no cumples con este requisito y te quieres cambiar de carrera hay que cubrir el costo de los años cursados. Al ingresar a la carrera tendrás que firmar un pagaré asumiendo el compromiso.

10) ¿Puedo postular sólo a universidades del Consejo de Rectores o puedo estudiar en una privada? Podrás estudiar en cualquier universidad que cumpla los requisitos.

Resumen Becas Pedagogía Mineduc

Se entregará a partir del proceso de admisión 2011 beca de arancel y beneficios complementarios para estudiantes que opten por carreras de Pedagogía o para quienes estén cursando el último año de licenciatura el 2011.
I. Para estudiantes que ingresan a carreras regulares de pedagogías en 2011:

a. PSU mayor a 720 puntos: beca arancel real + matrícula + aporte de $80.000 mensual + 1 semestre en el extranjero
b. PSU mayor a 700 puntos : beca arancel real + matrícula + aporte de $80.000 mensual
c. PSU mayor a 600 puntos : beca arancel real + matrícula

Requisitos para el estudiante:

• Postular en www.becasycreditos.cl del MINEDUC (del 4 al 24 de Noviembre)
• Ser chileno
• Ingreso a primer año a Educación Superior en 2011 y PSU rendida en el año 2010. (No es exclusiva para egresados 2010, puede incluso haber rendido la prueba anteriormente, pero el puntaje válido será el de la PSU 2010)
• Obtener al menos 600 ptos. PSU (ponderado 50% lenguaje y 50% matemáticas) o estudiante que obtenga Beca de Excelencia Académica y con PSU 580 ptos.
• Postular en 1ra. opción a una carrera de pedagogía
• Matricularse en una institución y carrera acreditada y con puntaje de corte declarado por la Institución de Educación Superior mayor a 500 puntos promedio PSU
• Considera carreras regulares de pedagogía. Incluso párvulo, E.diferencial, E.física y pedagogía en arte, música y religión. Cubre carreras de ingreso regular, es decir que el ingreso sea por medio de la PSU, generalmente las carreras vespertinas no cumplen esta condición, pero varía según universidad.
• No discrimina según condición socioeconómica
• No discrimina según dependencia del tipo de colegio (subvencionado, municipal y particular)
• La beca financia los años regulares de duración de la carrera
• No se consideran elegibles los Programas a Distancia y Programas Especiales de Titulación o cursos especiales que realice la institución.

Compromisos del estudiante:
• Obtener el título profesional
• Trabajar 3 años en un establecimiento municipal o subvencionado (No tienen que ser los 3 años seguidos) (Este trabajo será remunerado)
• El plazo máximo para haber cumplido este compromiso es de 12 años, contados desde el inicio de la beca
• El beneficiario firmará un pagaré que avala el cumplimiento del compromiso, el que se hará efectivo en caso de no titularse o no trabajar por el período señalado.
• Se exigirá una jornada mínima de 30 horas semanales.

II. Para estudiantes que cursan actualmente licenciaturas y opten por la carrera Pedagógica:

Para estudiantes que opten por esta beca deben cursar su último año de licenciatura en 2011.
a. Se entregará beca por el arancel real de la carrera por el último año de licenciatura (4to. año) y el año pedagógico, para estudiantes que opten por la carrera pedagógica y hayan obtenido más de 600 ptos. en PSU.
b. Se financiará según lo siguiente (no financia semestre en el extranjero)
- PSU mayor a 700 puntos : beca arancel real + matrícula + aporte de $80.000 mensual
- PSU mayor a 600 puntos : beca arancel real + matrícula
Compromiso para el programa de licenciados:
• Obtener el título profesional
• Trabajar 1 o 2 años (dependiendo los años de la beca) en un establecimiento municipal o subvencionado
• El plazo para haber cumplido este compromiso es de 7 años, contados desde el inicio de la beca
• El beneficiario firmará un pagaré que avala el cumplimiento del compromiso, el que se hará efectivo en caso de no titularse o no trabajar por el período señalado.
• Se exigirá una jornada mínima de 30 horas semanales.


 

Falta de quorum frustra creación de comisión investigadora sobre relaves mineros

En la Cámara de Diputados

Falta de quorum frustra creación de comisión investigadora sobre relaves mineros

La conformación de la instancia legislativa la habían solicitado 48 parlamentarios de oposición y su aprobación requería ese mismo número de votos. Pero sólo consiguió 26 sufragios a favor contra seis en contra y nueve abstenciones. La derecha ya había anunciado sus aprensiones, ya que consideraba que el escándalo que sacó a la luz pública un reportaje de CNN Chile estaba siendo usado para perjudicar al ministro Laurence Golborne.

Con 26 votos a favor, seis en contra y nueve abstenciones, la sala de la Cámara de Diputados rechazó la solicitud planteada por 48 diputados de crear una comisión investigadora encargada de "analizar la situación en que se encuentran los depósitos de relaves mineros que existen en nuestro país".

Según informó la Corporación, la solicitud fue planteada por diputados de oposición después de la difusión del reportaje televisivo de CNN Chile sobre el peligro de derrumbe que presentan los relaves mineros en el país, que son abandonados después de la explotación de los yacimientos, con el consiguiente riesgo para poblaciones aledañas y la flora y fauna del lugar.

Según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) existirían unos mil relaves a lo largo de todo el país, la mitad de ellos abandonados y que amenazarían a unas 200 localidades.

Parlamentarios de gobierno cuestionaron la creación de una comisión investigadora sobre este tema señalando que con ella se buscaba poner en entredicho al ministro de Minería, Laurence Golborne, tras la popularidad lograda a raíz del exitoso rescate de los mineros de la mina San José.

El artículo 52 de la Constitución establece que la creación de comisiones especiales investigadoras requiere del respaldo de a lo menos dos quintos de los diputados en ejercicio, es decir 48 parlamentarios.




 

“La población hispana también trae esperanza a Estados Unidos” Habla monseñor García-Siller, nuevo arzobispo de San Antonio (Texas)


 

Entrevistas


"La población hispana también trae esperanza a Estados Unidos"
Habla monseñor García-Siller, nuevo arzobispo de San Antonio (Texas)

CHICAGO, martes 2 de noviembre de 2010 (ZENIT.orgEl Observador).- El próximo 23 de noviembre tomará posesión de la arquidiócesis de San Antonio, Texas, monseñor Gustavo García-Siller (San Luis Potosí, México, 21 de diciembre de 1956), quien fuera obispo auxiliar de la arquidiócesis de Chicago, del vicariato número cinco, en donde tenía encomendada a la numerosa comunidad hispana residente en esta ciudad.

En entrevista exclusiva para ZENIT – El Observador, monseñor García-Siller –que es Misionero del Espíritu Santo-- pasa revista a los temas de actualidad, la reforma legal a las migraciones en Estados Unidos, la fecundidad del catolicismo hispano en la nación americana y las perspectivas del trabajo realizado en la arquidiócesis de Chicago de cara a la nueva tarea en San Antonio, que le ha confiado el Papa Benedicto XVI.

--¿Cuáles son sus primeras impresiones sobre la tarea que le ha confiado el Santo Padre en una arquidiócesis como la de San Antonio, con altísimo componente hispano?

Monseñor García-Siller: De gran responsabilidad. Se me ha dado la confianza de continuar la evangelización en San Antonio. Es una arquidiócesis grande y muy significativa en la historia de la evangelización de los Estados Unidos, en los estados del sur. Ha tenido –también—una influencia muy grande en el desarrollo del liderazgo hispano en esta nación.

Por lo demás, no creo que haya sido elegido para esta encomienda solamente por mi trabajo con los hispanos. Un obispo tiene que estar abierto al servicio de todos en la Iglesia.  Por las características personales, desde luego que sí he realizado un esfuerzo --al parejo que el de toda la Iglesia—por la integración de los hispanos en la nación americana.

--¿Se está amalgamando correctamente el catolicismo hispano en los Estados Unidos?

Monseñor García-Siller: Los hispanos son una gran fuerza en Estados Unidos en cuanto a número, en cuanto a raíces, en cuanto a valores que traemos a este país.  Mi trabajo aquí en Chicago como lo será en San Antonio, será ayudar, desde el punto de vista de la pastoral, a las necesidades crecientes de los hispanos. 

Creo que estamos en un muy buen momento como Iglesia para contribuir efectivamente a la integración de los hispanos, pues es cuando hemos tenido más líderes, sacerdotes, diáconos permanentes, laicos preparados para este ministerio. 

Sin embargo, cuando una situación así se produce, surge la contraparte; surgen grupos o personas contrarios a la ayuda a los inmigrantes.  Por encima de estas contrariedades, este momento es un momento muy bello de la Iglesia para que los fieles católicos ayudemos a las comunidades así como de seguir compartiendo la "buena noticia".

--¿Cómo ve usted el presente y el inmediato futuro de la reforma migratoria integral –comprehensive, dicen ustedes—en la que la Iglesia católica de Estados Unidos ha puesto tanto esfuerzo por lograr?

Monseñor García-Siller: Hay varios niveles de respuesta.  A nivel de la Conferencia Episcopal ha ido surgiendo con más fuerza el sentido de la necesidad de esta reforma migratoria comprehensiva y compasiva.  Obispos, grupos de laicos, hemos tomado más a pecho esta reforma migratoria. Hay muchas personas que desde la Iglesia están asistiendo a parroquias, a comunidades, para que escuchen y conozcan los pormenores de una reforma necesaria para los migrantes y sus familias. 

No ha habido un movimiento similar en el legislativo.  A este nivel los últimos meses se ha detenido todo el proceso: simplemente, no está caminando.  Estamos como en un impasse en lo que mucho tienen que ver las elecciones, la mitad del mandato del Presidente; hay muchos cambios en muchos estados, vino lo de la Ley Arizona…  Hay que tener mucho cuidado porque ante este vacío puede haber expresiones del "complejo del mesías". 

--¿Qué experiencias positivas conoce usted de acogida a los migrantes en Estados Unidos, concretamente en la arquidiócesis de Chicago?

Monseñor Gustavo García-Siller.  En las ciudades muy grandes –Denver, Los Ángeles, Houston-- ha habido experiencias muy interesantes y proyectos de mucha fuerza a favor de los migrantes.  Aquí en Chicago, desde hace siete años ha habido una organización de ayuda al inmigrante y el primer brote muy significativo fue el de los Sacerdotes para la Justicia de los Inmigrantes.  Son cerca de 250 sacerdotes de la arquidiócesis de Chicago que están comprometidos fuertemente con la ayuda al inmigrante.  Trabajan en la línea de preparación para entender el fenómeno migratorio en general, no sólo de los hispanos, sino de todas las culturas que confluyen en Estados Unidos. 

El trabajo de los sacerdotes provocó que hubiese un grupo similar de religiosas en pro de la justicia de los migrantes: son alrededor de 600 religiosas involucradas y que han sido clave en la oración tanto como en los centros de detención, para orar las personas que son deportadas, poder conseguir información relevante para sus familias, etcétera.  También trabajan laicos en estos centros de sacerdotes y de religiosas. 

--¿La arquidiócesis de Chicago es la primera diócesis de Estados Unidos que ha abierto un centro de inmigración llamado Toribio Romo, patrono de los inmigrantes?

Monseñor García-Siller: Sí y de eso me siento muy orgulloso pues he sido partícipe de este centro.  Desde ahí se vio la necesidad de abrir la oficina de inmigración dentro de la arquidiócesis.  Tenemos ya un equipo con una directora de migración dentro de la diócesis, como tenemos otros departamentos con sus directores. 

Como usted puede observar, es un cambio radical por lo que requiere de entrenamiento, de personal, de economía, de recursos, pero ha hecho mucho bien.  Este centro de migración nos ha facilitado los contactos con los cónsules, con las embajadas, que nos ha llevado a otro círculo de relación y de influencia para apoyar a nuestros migrantes.

--¿Se podría replicar esta experiencia de Chicago en otras diócesis de Estados Unidos?

Monseñor García-Siller: Sobre todo en diócesis o arquidiócesis grandes.  En las pequeñas tienen otras oportunidades.  Pero el comunicarnos unos a otros modelos y procesos de esfuerzo pastoral nos van ayudando a todos a abrir nuevos horizontes en situaciones tan difíciles como lo son las que plantea la migración. 

--¿Cómo ha fecundado el catolicismo hispano al catolicismo de los Estados Unidos?

Monseñor García-Siller: La presencia hispana es de mucha esperanza, porque en un mundo tan convulsionado, una población tan llena de niños y de jóvenes como la nuestra, invariablemente trae alegría.  Las raíces de la fe en la población hispana son muy profundas, aún en aquellos hermanos hispanos que han olvidado un poquillo la práctica de la fe o la han dejado.  Es tan profunda la fe y de tantas generaciones que se expresa de una manera bella, sencilla, con mucha pasión.  La Virgen de Guadalupe es la estrella de la evangelización.  En su imagen refleja los valores propios del evangelio puestas en el contexto cultural de nuestros pueblos. 

La fe del hispano, particularmente mexicano, latinoamericano, se ha hecho muy presente de la mano de la Virgen de Guadalupe en Estados Unidos.  Ella, por sí misma, toca los corazones de todas las culturas.  Aquí en Chicago, el santuario de la Virgen de Guadalupe no tiene edificio pero convoca, constantemente, cada semana, mayor presencia de fieles que cualquiera de las otras 373 parroquias que hay en la arquidiócesis de Chicago.

--¿Cómo se siente para abandonar Chicago y hacerse cargo de San Antonio?

Monseñor García-Siller: He trabajado apasionadamente por siete años y medio en Chicago.  Los días que he estado en San Antonio, he sido recibido con mucho cariño, lo cual agradezco de corazón.  Pronto tomaré posesión de la catedral de San Fernando que es la más antigua de Texas, y el 23 de noviembre tomaré posesión, Dios mediante, en la iglesia de San Marcos de la arquidiócesis de San Antonio. 

Voy muy contento.  No tengo otro plan sino la actitud de escuchar, de conocer más a mi nueva Iglesia.  Mi disposición es de dialogar mucho para amar a esa porción del cuerpo de Cristo que el Señor me ha otorgado.

Por Jaime Septié