sábado, noviembre 28, 2009

Cómo se gestó la mediación que evitó la guerra entre Argentina y Chile

Cómo se gestó la mediación que evitó la guerra entre Argentina y Chile

Cómo se gestó la mediación que evitó la guerra entre Argentina y Chile

 

Por monseñor Carmelo Juan Giaquinta, arzobispo emérito de Resistencia

 BUENOS AIRES, sábado, 11 de enero de 2009 (ZENIT.org).- Publicamos el artículo en el que monseñor Carmelo Juan Giaquinta, arzobispo emérito de Resistencia, revela detalles sobre Cómo se gestó la mediación que evitó la guerra entre Argentina y Chile "Cómo se gestó la mediación que evitó la guerra entre Argentina y Chile".


* * *





El fantasma de la guerra
En 1978, la embriaguez del Mundial de Fúbol, con la victoria argentina, nos hizo olvidar, por un momento, la pesadilla que vivíamos, con etapas cada vez más terribles. Primero había sido el estado de terror creado por la guerrilla revolucionaria que, además de convulsionar a la sociedad, había puesto en jaque a las comisarías y a los cuarteles. Después, fue el terror que impuso el Estado, con un estilo de represión que emuló el vivido en la Alemania nazi con Himmler y en la Rusia soviética con Laurenti Beria, cuyas consecuencias todavía lloramos.
Pasada la resaca de la borrachera del Mundial, ¿nos hacía falta otra? ¿Y esta vez con sangre, en una guerra con la nación hermana de Chile? Nadie en el pueblo la quería. Sin embargo, un laudo arbitral sobre tres islas inhóspitas en el lejano Sur, rechazado por la Argentina, comenzó a proyectar su fantasma. Éste se corporizó y agigantó tanto que la guerra pareció inevitable. ¿Cómo enfrentarlo y vencerlo?
Hubo medios de prensa que propiciaron la paz, gestiones de representaciones diplomáticas ante las dos naciones, en especial de las dos Nunciaturas Apostólicas, tiras y aflojas dentro de ambas Fuerzas armadas. Y, desde el comienzo del conflicto, conversaciones entre los Episcopados.
Pero ¿quiénes fueron los que miraron de frente al fantasma, y se propusieron vencerlo, como David a Goliat, con el arma sencilla de una intervención pacificadora, que reportó la victoria de la paz para nuestros pueblos?
Sólo recordaré los pasos dados por el Episcopado argentino, y también por el chileno, ante la Santa Sede, y las respuestas de ésta, hasta que el Papa Juan Pablo II aceptó actuar como mediador entre la Argentina y Chile. O sea, las gestiones realizadas durante poco menos de cuatro meses, entre el 26 de agosto, cuando fue elegido el Papa Juan Pablo I, y el 22 de diciembre de 1978 diciembre, cuando el Papa Juan Pablo II decidió enviar a un representante suyo especial.
 
El cónclave del Papa Luciani (agosto 1978)
El 6 de agosto de 1978 murió el Papa Pablo VI, incansable apóstol de la paz. El Cónclave que eligió al Papa Juan Pablo I se realizó los días 25 y 26 de agosto. El sábado 26, poco antes de las 18,30 hs., resultó elegido el Cardenal Albino Luciani, patriarca de Venecia.
Esa misma noche, tras escoger su nuevo nombre como Juan Pablo I, recibió el saludo y la obediencia de los Cardenales electores. Cuando llegó el turno del Cardenal Primatesta, Arzobispo de Córdoba y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, le dijo: "Le hago presente la obediencia de todo el Episcopado argentino. Le pido por la pronta beatificación del Cura Brochero y de Fray Mamerto Esquiú. Y hoy, sobre todo, le pido que tenga una palabra sobre la cuestión del Beagle". Y le anunció que le enviaría una carta. El día 30 de agosto, durante la reunión del Papa con el Colegio Cardenalicio, éste le comentó al Cardenal: 'Leí su carta y lamento todo lo que dicen los diarios".
Ciertamente que los Cardenales de Argentina y Chile, Raúl Silva Henríquez, Juan Carlos Aramburu y Raúl Francisco Primatesta, conversaron en los pasillos del Cónclave sobre el peligro de una guerra. Pero también lo hicieron formalmente. El domingo 27 por la mañana, el Cardenal Silva Henríquez se entrevistó con el Cardenal Primatesta. "Una guerra sería un suicidio, le dijo. No es una iniciativa que cuente con el apoyo popular de los chilenos". Y enterado de lo que el Cardenal Primatesta le había dicho al Papa, prometió hacer lo mismo. Y ambos quedaron en pedirle que dijera alguna palabra a los Episcopados para alentar su accionar de paz.
El domingo 3 de septiembre, día del inicio del ministerio del Supremo Pastor, llamado antes de la "entronización" o "coronación", entre las numerosas misiones especiales llegadas a Roma, estaba el Presidente de la Argentina, Tte. General Jorge Rafael Videla. No le había sido fácil sortear la oposición interna para viajar. De Chile estaba el Ministro de Relaciones Exteriores, D. Hernán Cubillos Sallato. Durante el saludo protocolar posterior a la Misa, ¿el Papa intercambió alguna palabra con cada uno de dichos representantes sobre la preocupante cuestión? No es fácil saberlo.
Sin embargo, la semillita de la futura mediación estaba sembrada. Pero habría que cultivarla y defenderla de muchas malezas y abrojos.
 
Reunión de Obispos argentinos y chilenos en Mendoza (septiembre 1978)
El martes 5 de septiembre, en Buenos Aires, se reunió la Comisión Permanente del Episcopado Argentino. Se dispuso hacer una reunión entre Obispos argentinos y chilenos, para redactar un documento conjunto exhortando a la paz. Tal reunión era propiciada desde noviembre de 1977 por el Obispo de San Felipe, Francisco de Borja Valenzuela Ríos, Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena, pero estaba demorada por recelar la parte argentina de su oportunidad. El miércoles 6, al sumarse a la reunión los dos Cardenales recién llegados, la votación fue fácil. Y se resolvió que una Comisión episcopal integrada por el Cardenal Primatesta, y por los Arzobispos Vicente Zaspe, de Santa Fe, y Olimpo Maresma, de Mendoza, se reuniese con representantes del Episcopado Chileno para redactar una declaración exhortando a la paz.
La reunión se concretó en Mendoza, casi de inmediato los días 11 y 12 de septiembre. De la parte chilena vinieron Mons. Valenzuela y Mons. Fresno. Y se redactó el "Mensaje de los obispos de Argentina y Chile sobre la Paz", que se publicó el día 12. Sin perder tiempo, ya el día anterior, los Presidentes de ambos Episcopados, el Cardenal Primatesta y Mons. Valenzuela, le enviaron una carta al Papa Juan Pablo I, pidiéndole "una paterna intervención ante nuestros respectivos gobernantes para confirmarlos en la decisión cristiana de resolver las diferencias limítrofes por los caminos de la paz".
La respuesta papal no tardó en llegar. El 20 de septiembre, nueve días antes de su inesperada muerte, el Papa Luciani escribió a los Obispos de la Argentina y de Chile, exhortando "a que, con toda la fuerza moral a vuestra disposición, hagáis obra de pacificación, alentando a todos, gobernantes y gobernados, hacia metas de entendimiento mutuo y de generosa comprensión para con quienes, por encima de barreras nacionales, son hermanos en humanidad, hijos del mismo Padre, a Él unidos por idénticos vínculos religiosos".
 
El cónclave del Papa Wojtyla (octubre 1978)
Los miembros del Colegio Cardenalicio se reunieron nuevamente en Cónclave en Roma entre el 14 y 16 de octubre. El día 16, a las 18,18, la chimenea comenzó a despedir la famosa "fumata bianca". Media hora después, el Cardenal Pericle Felici hizo el asombroso anuncio de la elección de un Cardenal no italiano, proveniente de Polonia, país de régimen comunista, el Arzobispo de Cracovia Carlos Wojtyla, que tomó el nombre de Juan Pablo II.
Es muy probable que esa noche, en el saludo al nuevo Papa, los tres Cardenales de la Argentina y Chile, Silva Henríquez, Aramburu y Primatesta, le hayan hecho presente la delicadísima situación que se vivía entre las dos naciones y lo interesasen en la propuesta hecha al Papa Luciani. Ciertamente lo hicieron el día 18, durante la primera audiencia del Papa a los Cardenales. Cuando llegó el turno del Cardenal Primatesta, a su saludo el Papa le respondió: "Polonia y la Argentina están muy lejanas del centro, pero quizás vivan situaciones más o menos semejantes. Ahora tenemos que estar muy unidos". Al día siguiente, 19 de octubre, los tres Cardenales, le dirigieron una carta de dos páginas, "para solicitar su alto consejo y apoyo en las difíciles circunstancias que amenazan la paz de nuestras naciones", y "reiterar nuestro pedido" de intervención de la Santa Sede ante los gobiernos de las dos naciones. El Cardenal Siva Henríquez, por su parte, fue recibido por el Papa en audiencia privada, el martes 24 de octubre.
No deja de tener interés que los Presidentes de ambos países se hiciesen presentes con telegramas. En el de Augusto Pinochet se lee: "Confiamos en que nos iluminéis con cristiana bondad". El domingo 22 de octubre, para la inauguración oficial del nuevo pontificado, ambos países enviaron misiones especiales. La de la Argentina, representada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Vicealmirante Oscar Antonio Montes. Y la de Chile, por el Dr. Enrique Ortúzar Escobar, Miembro del Consejo de Estado. Además, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, D. Hernán Cubillos Sallato, fue recibido por el Papa en audiencia privada el día 30. Más allá de la cortesía propia de esos eventos, ¿se trataba de tantear la posibilidad de una intervención papal?
En Buenos Aires, el Presidente Videla lo intentaba desde su viaje a Roma. En una cena en la Nunciatura, a la que Mons. Pio Laghil invitó también a los Cardenales, el Presidente los tomó aparte para preguntarles cuáles serían las posibilidades de acudir al Papa en ese problema, si no sería cosa fuera de lugar. Los Cardenales respondieron que ya habían considerado ese tema con el Nuncio, y que acudir al Papa, no como árbitro, sino como mediador, podría ser interesante.
 
Pugna entre el fantasma de la guerra y el empeño por la paz (noviembre-diciembre 1978)
A pesar de los tanteos y esfuerzos, el fantasma de la guerra siguió tomando cuerpo. Se dispuso, por tanto, que la Asamblea del Episcopado a reunirse en noviembre de 1978, tratase el tema de la paz. Sobre su conveniencia se venía especulando desde la reunión de la Comisión Permanente en marzo de ese año. Fue así que la Asamblea episcopal, el 18 de noviembre publicó una enjundiosa carta pastoral, "La Paz es obra de todos", de nueve capítulos, orientada a desarmar el corazón de los cristianos y de la opinión pública, a armarlo espiritualmente para la paz, desistiendo de recurrir a la violencia en todos los ámbitos de la vida. Un capítulo está dedicado a "la paz y la naciones", referido directamente a la situación entre la Argentina y Chile. Y otro, a "la paz interior", referido a la situación nacional, especialmente la derivada de la represión del Estado, que el Mundial no había logrado hacer olvidar.
 
Viaje relámpago a Roma del Cardenal Primatesta (diciembre 1978)
Qué información sobre los preparativos para la guerra tenía el Cardenal Primatesta, no es fácil conocerlo. A comienzos de diciembre, estando en Córdoba, decide un viaje relámpago a Roma. Le pide a Miguel Pérez Gaudio, su encargado de prensa, hacer un llamado telefónico "persona a persona" con el Cardenal Villot, Secretario de Estado. Luego informa por teléfono de su decisión al Presidente de la Nación, y parte. El hecho que el Cardenal es miembro del Consejo de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, que se reúne por esos días, es una buena pantalla para ocultar el motivo más profundo de su viaje.
Apenas llegado a Roma, el Cardenal se entrevistó con el P. Cavalli, del Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia, encargado del área "Argentina", para preparar la entrevista con el Papa. El Santo Padre lo mandó llamar enseguida. El Cardenal estaba muy preocupado. El Papa, un tanto receloso. La cuestión no era fácil. Había un laudo arbitral de por medio. En un momento el Cardenal le dice: "Perdóneme, Santidad, si la Santa Sede no tomara interés en este asunto y llega a declararse la guerra...". El Cardenal se cortó allí.
Roma da pronto una buena señal. El 12 de diciembre, el Papa Juan Pablo II dirigió una carta a los Presidentes de la Argentina y de Chile, en vista del encuentro que ese día tenían los Cancilleres de ambos países en Buenos Aires, haciendo votos para que "el coloquio allane el camino para una ulterior reflexión, la cual, obviando pasos que pudieran ser susceptibles de consecuencias imprevisibles, consienta la prosecución de un examen sereno y responsable del contraste".
El Cardenal se entrevistó también con Monseñor Casaroli, responsable del Consejo mencionado, y con el Cardenal Villot, secretario de Estado. El 17 de diciembre, en el aeropuerto de Roma de regreso a Buenos Aires, el Cardenal es despedido por el Embajador Rubén Blanco con malas noticias. "El Presidente de la República me acaba de comunicar que el estallido es cuestión de horas". El Cardenal le pidió que fuera a verlo a Mons. Casaroli y le explicara todo.
 
Último round entre el fantasma de la guerra y el don de la paz (diciembre 1978)
Llegado a Buenos Aires 18 de diciembre, el Cardenal se rehúsa hablar con los periodistas. El 19, por la mañana, preside la reunión de la Comisión Permanente del Episcopado, informa de su gestión ante la Santa Sede, pide el apoyo de la Comisión, e informa que a las 11 horas tiene una audiencia con el Presidente de la Nación. Frente a la sugerencia de los Obispos de esperar su regreso antes de hablar a Roma, el Cardenal es taxativo: "La diferencia horaria los obligará a hablar a Roma recién mañana. Y eso es demasiado". No quiere forzar a la Comisión a dar su consentimiento a su iniciativa. Pero insiste en que, desde que llegó de Roma, hay una situación mucho más urgente, y pregunta si ante eso es posible que los Obispos no digan nada al Papa. Los Obispos resuelven, entonces, enviar el siguiente telegrama: "Ante urgencia crítica situación Episcopado Argentino pide al Santo Padre interponga su paternal influencia de manera apremiante ante Gobiernos Argentino y Chileno, para encontrar caminos de convivencia, equidad y paz".
El Cardenal sale para la audiencia con el Presidente de la Nación. La Comisión Permanente sigue sesionando y resuelve invitar al Episcopado chileno a hacer igual gestión ante la Santa Sede, y, además, con fecha 20 de diciembre, publica un breve comunicado de exhortación a la paz, recomendando la lectura de la carta pastoral.
El viernes 22, en Roma, en la reunión con el Colegio de Cardenales para los saludos natalicios, el Papa Juan Pablo II revela que, "en el día de ayer (jueves 21), frente a las noticias siempre más alarmantes que llegaban sobre el agravamiento y la posible precipitación de la situación, temida por no pocos como inminente, hice conocer a las partes mi disposición - e incluso el deseo- de enviar a las dos capitales un representante mío especial, para tener informaciones más directas y concretas sobre las respectivas posiciones y para examinar y buscar juntos las posibilidades de una composición honorable y pacífica de la controversia. A la noche ha llegado la noticia de la aceptación de tal propuesta por parte de ambos Gobiernos, con expresiones de gratitud y de confianza".
 
David voltea a Goliat y embate final
David había derribado al gigante Goliat. Faltaba el golpe de gracia. El embate final para degollarlo, aunque largo y difícil de dar, comenzó casi enseguida. El día de Navidad, el Cardenal Antonio Samoré, representante especial del Papa, acompañado de un joven sacerdote español, Faustino Sainz Muñoz, partió de Roma rumbo a Buenos Aires y Santiago de Chile. El 26 comenzaron las rondas de entrevistas. El 8 de enero de 1979, los Cancilleres de Argentina y de Chile, reunidos en Montevideo, suscribieron un acta por la que ambos Gobiernos acordaron solicitarle al Sumo Pontífice Juan Pablo II que actúe "como Mediador con la finalidad de guiarlos en las negociaciones y asistirlos en la búsqueda de una solución del diferendo para el cual ambos Gobiernos convinieron buscar el método de solución pacífica que consideraran más adecuado".
El miércoles 24 de enero de 1979 el Papa Juan Pablo II aceptó actuar como mediador.
Lo que siguió después está ampliamente documentado.
 
El Cardenal Primatesta, apóstol de la paz entre la Argentina y Chile
Al Cardenal no me vinculó una relación de afecto. Pero siempre sentí respeto por él. Y en situaciones delicadas lo consulté. Aunque no era muy sonriente, nunca lo vi irritado. A veces me parecía titubeante. Pero varias veces admiré su capacidad de resolución. Por ejemplo, cuando se redactó el documento "Iglesia y Comunidad Nacional", y algunos Obispos perfeccionistas hubiésemos deseado su postergación. Pero fue en la crisis entre la Argentina y Chile cuando el Cardenal mostró al máximo su capacidad de decisión. El que ayer titubeaba en reunirse con los Obispos chilenos, de pronto viaja a Roma, y, contra toda humana prudencia, logra del Papa una desacostumbrada intervención.
Los argentinos no tenemos idea de la magnitud de los males de los que nos salvó la mediación del Papa Juan Pablo II y de los beneficios que nos ha reportado. Esto vale también de la paciente y sabia labor realizada por el Cardenal Antonio Samoré, en llevar a cabo la tarea concreta de la mediación. Pero vale, igualmente, de la labor del Cardenal Raúl Francisco Primatesta para lograr una intervención papal ante los dos gobiernos, que desembocó en la mediación.
Tal vez no se le levante un monumento, como en justicia lo merecería según el sentir de muchos. Pero el Cardenal tiene ya levantado un monumento: el más bello y perdurable de todos, esculpido por el mismo Jesús en las Bienaventuranzas del Sermón del Monte: "Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios" (Mateo 5,9).




Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

jueves, noviembre 26, 2009

Habitantes de Antofagasta con alto riesgo de cáncer por arsénico en el agua


 

Habitantes de Antofagasta con alto riesgo de cáncer por arsénico en el agua

Habitantes de Antofagasta con alto riesgo de cáncer por arsénico en el agua El estudio alertó que la tasa de mortalidad por cáncer de vejiga era seis veces mayor en los hombres y catorce veces más elevada en las mujeres de la región contaminada.

Un estudio de la Universidad Católica señala que quienes nacieron entre 1958 y 1972 en Antofagasta, tienen mayor riesgo de padecer cáncer por la exposición a aguas con niveles altos de arsénico durante su gestación o niñez.

El estudio, difundido hoy por radio Cooperativa, apunta a que la actividad minera de esos años obligó a usar aguas del río Toconce, con una concentración de 800 microgramos de arsénico por litro, cantidad que supera la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 10 microgramos por litro.

La investigación conjunta de la Universidad Católica y la Universidad de Berkeley (California) confirma los datos aportados en un anterior estudio publicado en 2007 en Journal of the National Cancer Institute estadounidense en el que se revelaron altas tasas de mortalidad por cáncer en las zonas de exposición a arsénico en el norte de Chile.

El estudio alertó que la tasa de mortalidad por cáncer de vejiga era seis veces mayor en los hombres y catorce veces más elevada en las mujeres de la región contaminada.

En cuanto al cáncer de pulmón, de la investigación se desprendió que la tasa de mortalidad era tres veces mayor en estas regiones tanto en hombres como en mujeres, en comparación con el resto de zonas similares del país.

En declaraciones a la radio, Catterina Ferreccio, una de las investigadoras del estudio, señaló que, quienes estuvieron expuestos a arsénico durante la niñez, tienen un 800% más de posibilidades de sufrir bronquiectasia (deformación de los bronquios que puede llevar a la muerte) y el riesgo de cáncer aumenta de 10 a 20 veces.

Atte.


P.MAURICIO ARANCIBIA PORTILLA
VICARIA DE EDUCACIÓN Párroco de Santa Cruz
 MIembro Oclacc
Vallenar   DIÓCESIS DE COPIAPÓ
 CHILE
09-94080178




Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

lunes, noviembre 23, 2009

Partido de fútbol entre sacerdotes de Venezuela y Colombia por la paz

Partido de fútbol entre sacerdotes de Venezuela y Colombia por la paz
 
 
Involucradas dos diócesis fronterizas
BOGOTÁ, domingo 15 de noviembre de 2009 (ZENIT.org).- En la mañana de este lunes, en el Estadio General Santander, el clero de la diócesis venezolana de San Cristóbal y el clero de la diócesis colombiana de Cúcuta, jugarán un partido amistoso de fútbol como manifestación pública de hermandad.


 "Porque en esta zona de frontera somos amigos de la paz y por encima de cualquier inconveniente somos una sola familia", es el lema de la jornada deportiva.

El partido tiene lugar después de repetidas crisis entre los dos gobiernos de los dos países.

La entrada será gratis y se sugiere a todos los espectadores ir de blanco, signo de pureza y de los corazones que aman la paz, para los cuales es inconcebible cualquier confrontación armada, explica el Departamento de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal de Colombia.

El obispo de la diócesis de Cúcuta y administrador apostólico de Nueva Pamplona, monseñor Jaime Prieto Amaya, aclaró que el partido busca "propiciar un punto de encuentro donde colombianos y venezolanos, como pueblos hermanos, podamos compartir la oración y el deporte, y en un ambiente festivo reiterar al mundo que aquí somos hermanos, que nada ni nadie podrá separarnos del amor que sentimos los unos por los otros".

Envìa esta noticia a un amigo

Atte.


P.MAURICIO ARANCIBIA PORTILLA
VICARIA DE EDUCACIÓN Párroco de Santa Cruz
 MIembro Oclacc
Vallenar   DIÓCESIS DE COPIAPÓ
 CHILE
09-94080178




Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

Estrategias del Diablo

Estrategias del Diablo



Satanás convocó una convención mundial de demonios. En su discurso de apertura dijo:

  • No podemos hacer que los cristianos dejen de ir a sus reuniones espirituales.
  • No podemos evitar que lean la Biblia y conozcan la verdad.
  • No podemos evitar que formen una relación intima con su Salvador. Una vez que establecen esa conexión con Yahvé, nuestro poder sobre ellos se pierde.
  • Así que déjenlos asistir a sus congregaciones ; déjenlos que tengan sus cenas familiares con platos y cubiertos, pero róbenles su tiempo, de manera que no tengan tiempo para desarrollar una relación con Yahvé...

 
Esto es lo que quiero que hagan: Distráiganlos durante todo el día.


¿Como haremos eso? Gritaron los demonios.
 

  • Manténgalos ocupados en las nimiedades de la vida e inventen innumerables proyectos que ocupen sus mentes respondió Satanás.
  • Tiéntenlos a gastar, gastar y gastar. Persuadan a las esposas para que vayan a trabajar por largas horas y a los esposos a trabajar de 6 a 7 días cada semana y de 10 a 12 horas al día, hasta que queden cansados y sus bolsillos vacios.
  • Por nada del mundo los dejen pasar tiempo con sus hijos y seres queridos.
  • A medida de que sus familias se fragmenten, pronto, sus hogares no serán un escape a las presiones del trabajo.
  • Sobre estimulen sus mentes para que NO puedan escuchar esa VOZ (la de Dios).
  • Tiéntenlos a que escuchen sus radios siempre que conduzcan sus vehículos.
  • A que mantengan constantemente encendidos, en sus hogares, su TV, DVD, COMPUTADOR y su mundo toque constantemente música degradante con letras obscenas.
  • Llenen las mesas de centro con revistas y periódicos.
  • Bombardeen sus mentes con noticias las 24 horas del día.
  • Inunden su correo con basura, catálogos, rifas, servicios y falsas esperanzas.
  • Pongan modelos bellas y delgadas en las revistas en la TV, para que los esposos crean que la belleza exterior es lo que importa y se sientan insatisfechos con sus esposas.
  • Mantengan a las esposas demasiado agotadas, para NO amar a sus esposos por las noches, ellos empezarán a buscar en otra parte rápidamente.
  • Emociónenlos con las nuevas tecnologías a sus hijos ,para que lleguen a pensar que las cosas materiales son  importantes...
  • Aun en horas de distracción y esparcimiento, háganlos que sean excesivos. Que regresen agotados.
  • Y cuando tengan reuniones de tipo espiritual, involúcrenlos en chismes y charlatanería, para que salgan de ahí con sus conciencias perturbadas....
  • Pronto estarán trabajando con sus propias fuerzas, sacrificando su salud y su familia por el bien de la causa.

 
¡Funcionará! agregó triunfante.


 
La pregunta es: '¿Ha tenido éxito el diablo con su plan?'
 
 
'¿Qué crees tú?'


Y manténgalos ocupados cuando les lleguen mensajes como este, para que no los puedan reenviar (agrego el diablo) y así no sepan lo que planeamos.
 


 



Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

jueves, noviembre 12, 2009

COmics sobre el Siglo XXI, les puede servir para formación permanente




 
  


























 
 
 




Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

miércoles, noviembre 11, 2009

Declaración CECH por MOvilizaciones

                                                          

 

Por respeto a los más pobres,

normalizar los servicios básicos

1.      Diversas movilizaciones de gremios se están produciendo en el país. Cuando las demandas que formulan sus dirigentes son legítimas merecen ser oídas y estudiadas por las autoridades. A éstas les corresponde tomar decisiones con realismo y cuidando el interés general y el bien común de la ciudadanía.

 

2.      Lamentablemente, la radicalización de los conflictos ha derivado en situaciones que afectan a la población y, de un modo muy grave, a los más pobres del país. Es el caso de la paralización de actividades en servicios de salud como postas, hospitales, consultorios, y morgues. Los capellanes de estas unidades y obispos que las han visitado han comprobado la inmensa aflicción que estas medidas de presión generan en las familias más vulnerables. No se puede jugar con la salud de los más pobres; las luchas gremiales tienen un límite y la comunidad merece respeto.

 

3.      Una situación igualmente grave se vive en otros servicios públicos, con similar impacto para los grupos de menores ingresos que no pueden llevar a sus hijos a los jardines infantiles, que deben postergar trámites indispensables, con serias consecuencias. También con gran dolor hemos sido testigos del daño que la movilización de los profesores ha provocado en el sistema educativo y en los procesos de mejoramiento de la calidad de enseñanza. Manifestaciones extremas de presión como huelgas de hambre que ponen en riesgo la vida y la salud de personas no tienen justificación moralmente válida.

 

4.      Invitamos a los dirigentes de los gremios en conflicto y a las autoridades pertinentes, a hacer gestos urgentes y concretos de generosidad y amistad cívica que permitan reponer un diálogo con disposición real por ambas partes hacia el encuentro de posiciones. Y, ante todo, les imploramos retomar el funcionamiento normal de los servicios básicos para las familias más pobres.

 

5.      Junto a las comunidades de todo el país que viven este tiempo esperanzador del Mes de María, nos unimos en la oración al Padre común, por intercesión de nuestra madre, por la más pronta resolución de estos episodios.

 

 

Alejandro Goic Karmelic

Obispo de Rancagua

Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile

 

Rancagua, 11 de noviembre de 2009







Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

Asesinado otro sacerdote en Brasil, el cuarto en cinco meses


Asesinado otro sacerdote en Brasil, el cuarto en cinco meses
La policía detiene a dos jóvenes por el crimen

MACEIÓ, miércoles 11 de noviembre de 2009 (ZENIT.org).- El padre Hidalberto Henrique Guimarães, apuñalado y golpeado hasta la muerte este sábado 7 de noviembre, se ha convertido en el cuarto sacerdote asesinado en Brasil en poco menos de cinco meses.

El cuerpo sin vida de este presbítero de 48 años de edad fue hallado, con signos de haber recibido 18 cuchilladas y varios golpes en la cabeza, en el interior de su casa el sábado por la noche, informó la conferencia episcopal brasileña.

Este martes, recibió sepultura en el cementerio San José, en el barrio de Trapiche da Barra, en la ciudad de Maceió.

En relación a este crimen, la policía detuvo el domingo a un adolescente de 16 años y a un joven de 19.

El padre Hidalberto era párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, en el municipio de Murici, en la periferia de Maceió, según informó Radio Vaticano.

Llevaba desaparecido desde el jueves 5 de noviembre, cuando participó en un encuentro del clero. El sábado tenía previsto celebrar una Misa en la ciudad de Branquinha y, a causa de su ausencia, un amigo suyo llegó hasta su casa, donde halló su cuerpo sin vida.

El padre Hidalberto había recibido la ordenación sacerdotal en 1992. Recientemente se había licenciado en periodismo. Apreciaba especialmente a los fieles capaces de encontrar explicaciones a los acontecimientos.

El arzobispo de Maceió, monseñor Antonio Muniz, declaró que "no sólo el clero, sino toda la comunidad de Alagoas está sorprendida" por el suceso.

En 2009, la Iglesia católica en Brasil ha perdido cuatro sacerdotes víctimas de homicidios. El primero era consultor de la sección Juvenil de la Conferencia nacional de los obispos de Brasil, el padre Gisley Azevedo Gomes, de 31 años, asesinado por un grupo de jóvenes el 15 de junio en Brazlandia, ciudad satélite de Brasilia.

El 19 de septiembre falleció el sacerdote italiano fidei donum Ruggero Ruvoletto, de 52 años, de un golpe en la cabeza, en Manaos.

El 26 de septiembre, el padre Evaldo Martiolo, de 33 años, perteneciente a la diócesis de Caçador, fue asesinado por un joven de 21 años y un adolescente de 15, durante un hurto que acabó en homicidio.






Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

martes, noviembre 10, 2009

Mons. Celli analiza la situación de la IGlesia Cubana en los Medios

 
Analiza las dificultades y logros en este sentido de la comunidad católica en la isla
LA HABANA, domingo, 8 de noviembre de 2009 (ZENIT.org).- El presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales ha explicado en Cuba que para la Iglesia la comunicación es "algo esencial de su ser y de su quehacer".

"Para la Iglesia la comunicación no es un fenómeno externo o episódico", aclaró, pues "la comunicación responde a la imagen y semejanza con el Creador, y su ejercicio suscita una mayor comunión entre las personas".

En una conferencia ofrecida en la noche del pasado viernes en la iglesia Santa Catalina de Siena de La Habana, el arzobispo Claudio Maria Celli aclaró que "tanto la comunicación interna como la comunicación externa hacia la sociedad están en el 'código genético' de la Iglesia , pues ella es un misterio de comunión".

Acceso "normal" a los medios para la Iglesia en Cuba

Su intervención, abierta al público sobre "Iglesia, comunicación y cultura digital", afrontó la situación de la Iglesia que peregrina en Cuba para invitarla a prepararse para la llegada de la conectividad y el acceso a los diferentes medios de comunicación.

Monseñor Celli reveló que poco antes había mantenido un encuentro con las autoridades cubanas en el que manifestó su "deseo de que a la Iglesia cubana se le permita un acceso más normal a los medios de comunicación, pues eso toca muy de cerca la misión de la Iglesia".

Esta presencia comunicativa de la Iglesia, subrayó, sería muy apreciada por el pueblo cubano, que es creyente en su mayoría, y también fuera de Cuba.

Ahora bien, a pesar de las dificultades, el arzobispo reconoció que la Iglesia en Cuba ha logrado sacar adelante proyectos de comunicación, en particular, las revistas diocesanas "Espacio Laical", "Palabra Nueva", "Vitral", "Cocuyo".

"A Dios rogando y con el mazo dando", afirmó al mencionar el impacto positivo de estas publicaciones.

Entre estos esfuerzos comunicativos de la Iglesia en Cuba mencionó la Red Informática de la Iglesia en Cuba, que forma parte de la RIIAL (Red Informática de la Iglesia en América Latina), y que funciona desde mediados de los años noventa promovida por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, con la ayuda de la Nunciatura Apostólica.

Esta red ha realizado un trabajo decisivo en la formación de una red interdiocesana de comunicación, involucrando a agentes de pastoral, e introduciendo los medios informáticos en obispados y comunidades.

Mencionó también el trabajo de SIGNIS, la organización católica de comunicación, "que en la isla tiene una larga tradición. Existe mucha creatividad y talento en Cuba, que ha ganado reconocimiento y autoridad en los diferentes jurados internacionales".

Sin temor

Tras constatar el impulso que ha dado la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, celebrada en el santuario brasileño de Aparecida (mayo de 2007), cuya "Misión Continental" se está extendiendo gracias también a los nuevos medios de comunicación, lanzó un llamamiento a la Iglesia en Cuba a no tener miedo.

El prelado reconoció las dificultades que tiene la Iglesia en Cuba para incorporarse a estos "nuevo areópagos", "pero es necesario estar preparados; tenemos que ser cada vez más conscientes de que 'la evangelización misma de la cultura moderna depende en gran parte de la influencia de esos medios'", afirmó citando a Juan Pablo II.

Invitó, por ejemplo a que los documentos que se producen en los episcopados, se condensen en formatos de audiovisuales breves, webs, micromensajes o posters digitales.

"El contexto cubano no permite aun esto, pero mirando hacia el futuro sin temor, soy consciente de que mucho podrán hacer, para ello es necesario estar preparados".

El arzobispo aclaró que no basta usar los medios para difundir el mensaje, sino que es necesario integrar el mensaje mismo a la nueva cultura digital.

Lo ilustró recurriendo a la narración popular en América Latina que habla de un hombre que iba con su arpa de aldea en aldea. Una noche lo asaltaron y dejaron medio muerto. Al día siguiente lo encontraron y preguntaron qué había pasado. Contestó: "me han robado el arpa, me han quitado la cabalgadura, pero no me han podido sacar la música del corazón".

"El secreto no es tener la más moderna de las tecnologías, el secreto está en la música que se tiene en el corazón", señaló monseñor Celli.

"¡Pongámonos a la escucha de Jesús, para que la multiplicación de las antenas, signo del progreso tecnológico, sea signo de la comunicación del hombre y del servicio integral a toda la humanidad!", exhortó.

Formación, "diaconía" y colaboración

El prelado sintetizó su propuesta en estas tres conclusiones:

--En primer lugar, monseñor Celli alentó a seguir impulsando a todos los niveles la formación en la comunicación, especialmente entre los agentes de pastoral, para que "esta cultura no sea ajena a la Iglesia, sino que ella pueda hacer presente el rostro de Cristo también en este nuevo territorio".

--En segundo lugar, exhortó a prestar una "diaconía de la cultura", un servicio permanente de animación evangélica a esta cultura digital, para darle sentido y humanidad. "¡Convoquemos a los creativos, artistas y jóvenes católicos! Una formación adecuada puede ser un semillero de vocaciones para ser misioneros en esta cultura comunicativa".

--Por último, invitó a "abandonar el aislamiento en que tantas veces se trabaja, incluso con la mejor voluntad, pero ignorando las demás iniciativas católicas. Una articulación y mutuo conocimiento, con servicios comunes a todos (trabajo en red), no quita visibilidad a cada iniciativa, sino que le da una visibilidad corporativa".




Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

domingo, noviembre 08, 2009

La mala prensa del continente africano

La mala prensa del continente africano
Por el cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona
BARCELONA, sábado, 7 de noviembre de 2009 (ZENIT.org).- Publicamos la carta que ha escrito el cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, con el título "La mala prensa del continente africano".

* * *

         El Sínodo sobre la Iglesia católica en el continente africano, que se ha celebrado en el Vaticano del 4 al 25 de octubre ha analizado en profundidad la misión de la Iglesia al servicio de la reconciliación, la justicia y la paz.

         Durante esta asamblea se ha denunciado la mala prensa que actualmente tiene África en los medios informativos del mundo desarrollado. Sorprende, y a la vez entristece, ver el escaso eco que los poderosos órganos de comunicación han dado a la asamblea de obispos africanos, en la que -por cierto- se ha hablado con realismo de los problemas de todo un continente muy próximo a nosotros geográficamente, pero que tenemos muy lejos en nuestras preocupaciones y en nuestros propósitos.

         África, en el día de hoy, es un continente inmerso en la pobreza y en la miseria. Destrozado por las guerras, atrapado por los conflictos, atacado por las enfermedades. La gente y los pueblos de África lloran y sangran, escribe un misionero y buen conocedor de la realidad africana.

         Y las perspectivas de cara al futuro no son nada buenas. Recientes estudios sobre el impacto del cambio climático en la agricultura anuncian que las cosechas de cereales caerán en picado. Esto producirá más desnutrición infantil y un incremento del precio de los alimentos básicos, afectando a los países en vías de desarrollo, y de una manera especial al África subsahariana y al Sudeste asiático.

         A pesar de todo, cabe un lugar para la esperanza. Porque siempre que hablamos de problemas que dependen de los seres humanos, la última palabra la tiene la humanidad y los recursos espirituales de cada persona y de cada comunidad. Es muy significativo que Benedicto XVI al inaugurar el reciente Sínodo africano afirmara que este continente representa "un inmenso pulmón espiritual" para "una humanidad que parece estar en crisis de fe y de esperanza".

         "África -dijo el Santo Padre- es depositaria de un tesoro inestimable para el mundo entero: su sentido profundo de Dios". Aún así, tal pulmón podría verse dañado por dos "patologías peligrosas" que actualmente lo atacan. Son, por un lado, el materialismo nihilista y relativista occidental, y por el otro, el fundamentalismo religioso. En lo referente al primero el Papa advirtió que "el colonialismo del primer mundo aún no se ha acabado", ya que "ha exportado y continúa exportando sus residuos tóxicos espirituales" a otros continentes, en especial a África.

         Otra realidad evidenciada en este Sínodo ha sido que la Iglesia católica ha arraigado profundamente en la realidad de los pueblos africanos y que la gran mayoría de los obispos que rigen las diócesis del continente son nativos africanos. Las comunidades cristianas de aquel continente están llamadas a ser fermento de renovación humana y espiritual. La esperanza de ese continente pasa por todos aquellos que, dentro o fuera de él, han entendido que allí se juega un desafío de vida o muerte, y trabajan por un despertar de los pueblos africanos en todos los órdenes

BARCELONA, sábado, 7 de noviembre de 2009 (ZENIT.org).- Publicamos la carta que ha escrito el cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, con el título "La mala prensa del continente africano".

* * *

         El Sínodo sobre la Iglesia católica en el continente africano, que se ha celebrado en el Vaticano del 4 al 25 de octubre ha analizado en profundidad la misión de la Iglesia al servicio de la reconciliación, la justicia y la paz.

         Durante esta asamblea se ha denunciado la mala prensa que actualmente tiene África en los medios informativos del mundo desarrollado. Sorprende, y a la vez entristece, ver el escaso eco que los poderosos órganos de comunicación han dado a la asamblea de obispos africanos, en la que -por cierto- se ha hablado con realismo de los problemas de todo un continente muy próximo a nosotros geográficamente, pero que tenemos muy lejos en nuestras preocupaciones y en nuestros propósitos.

         África, en el día de hoy, es un continente inmerso en la pobreza y en la miseria. Destrozado por las guerras, atrapado por los conflictos, atacado por las enfermedades. La gente y los pueblos de África lloran y sangran, escribe un misionero y buen conocedor de la realidad africana.

         Y las perspectivas de cara al futuro no son nada buenas. Recientes estudios sobre el impacto del cambio climático en la agricultura anuncian que las cosechas de cereales caerán en picado. Esto producirá más desnutrición infantil y un incremento del precio de los alimentos básicos, afectando a los países en vías de desarrollo, y de una manera especial al África subsahariana y al Sudeste asiático.

         A pesar de todo, cabe un lugar para la esperanza. Porque siempre que hablamos de problemas que dependen de los seres humanos, la última palabra la tiene la humanidad y los recursos espirituales de cada persona y de cada comunidad. Es muy significativo que Benedicto XVI al inaugurar el reciente Sínodo africano afirmara que este continente representa "un inmenso pulmón espiritual" para "una humanidad que parece estar en crisis de fe y de esperanza".

         "África -dijo el Santo Padre- es depositaria de un tesoro inestimable para el mundo entero: su sentido profundo de Dios". Aún así, tal pulmón podría verse dañado por dos "patologías peligrosas" que actualmente lo atacan. Son, por un lado, el materialismo nihilista y relativista occidental, y por el otro, el fundamentalismo religioso. En lo referente al primero el Papa advirtió que "el colonialismo del primer mundo aún no se ha acabado", ya que "ha exportado y continúa exportando sus residuos tóxicos espirituales" a otros continentes, en especial a África.

         Otra realidad evidenciada en este Sínodo ha sido que la Iglesia católica ha arraigado profundamente en la realidad de los pueblos africanos y que la gran mayoría de los obispos que rigen las diócesis del continente son nativos africanos. Las comunidades cristianas de aquel continente están llamadas a ser fermento de renovación humana y espiritual. La esperanza de ese continente pasa por todos aquellos que, dentro o fuera de él, han entendido que allí se juega un desafío de vida o muerte, y trabajan por un despertar de los pueblos africanos en todos los órdenes
 

Atte.


P.MAURICIO ARANCIBIA PORTILLA
VICARIA DE EDUCACIÓN Párroco de Santa Cruz
 MIembro Oclacc
Vallenar   DIÓCESIS DE COPIAPÓ
 CHILE
09-94080178




Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

viernes, noviembre 06, 2009

La Santa Sede pide acceso “normal” a los medios para la Iglesia en Cuba

La Santa Sede pide acceso "normal" a los medios para la Iglesia en Cuba
El presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales en la Isla
LA HABANA, viernes 6 de noviembre de 2009 (ZENIT.org).- En su visita a Cuba, el arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, ha pedido al gobierno de Raúl Castro que la Iglesia en Cuba tenga un acceso "normal", y no "esporádico", a los medios de comunicación para poder desempeñar su papel "en plenitud". 

"Mi deseo es que la Iglesia en Cuba pueda paulatinamente tener un acceso normal a los grandes medios de comunicación que las nuevas tecnologías hoy día nos ofrecen. Pienso en la radio, en la televisión, en la Internet", dijo en declaraciones a los medios de comunicación en la isla.
El prelado se encuentra realizando una visita de cuatro días, invitado por la Conferencia de obispos católicos del país (COCC).

Con motivo de su visita a Cuba, el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, el 26 de febrero de 2008, también pidió acceso a los católicos en los medios de comunicación a las autoridades de la isla.

El acceso de la Iglesia en Cuba a los medios, suspendido en la década de los años sesenta del siglo pasado, ha ido abriéndose en los últimos años, sobre todo tras la visita de Juan Pablo II (1998), que sirvió para mejorar las relaciones con el Estado cubano.

Su presencia en los medios de comunicación estatales, como reconoció monseñor Celli es, en estos momentos, "esporádica", es decir, limitada a algunas intervenciones de sus pastores con motivo de alguna fecha o evento muy señalado.

En estos momentos, en la isla hay unas once publicaciones diocesanas mensuales o bimestrales, pero deben afrontar numerosas restricciones legales y de tirada.

La publicación en Internet en Cuba está limitada, en particular, a instituciones públicas y a algunos profesionales, debido a que, según las autoridades, la comunicación satelital que le impone el embargo estadounidense resulta limitada y costosa.

"Conozco la situación", indicó el arzobispo, y por eso "sería una gran cosa el que la Iglesia en Cuba pudiese tener acceso a una banda ancha, en Internet, para poder ofrecer mejor en el mundo digital su presencia y sus valores", detalló.

A pesar de las dificultades y restricciones, la Iglesia en Cuba logra publicar varias páginas web, que se han convertido en punto de referencia para los católicos tanto de la isla como en el exterior. La más significativa es quizá la página del episcopado http://www.iglesiacubana.org.

Monseñor Celli aseguró a los medios de comunicación que traía "un gran mensaje de amor, de cariño" de Benedicto XVI para la isla.

Por su parte, los comunicadores católicos de la Isla han calificado la visita de monseñor Celli como "una gran oportunidad".

Gustavo Andújar, de la asociación de comunicadores católicos SIGNIS Cuba, recuerda que la visita de monseñor Celli tiene lugar tras la conclusión de la asamblea plenaria del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, clausurada por Benedicto XVI, en la que se ha analizado el borrador de un documento sobre la pastoral comunicativa de la Iglesia.

Andújar, considera, por tanto, que esta visita dará un nuevo impulso a la comunicación de la Iglesia, pues el prelado trae a la isla las primicias de este nuevo impulso pastoral comunicativo que viene de Roma.



 



Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

Obispos paraguayos se reúnen para analizar la situación del país

Obispos paraguayos se reúnen para analizar la situación del país
Durante la 186 asamblea plenaria que comienza hoy en Asunción
ASUNCIÓN, lunes 2 de noviembre de 2009 (ZENIT.org) El estudio y elaboración de una carta pastoral sobre el año sacerdotal, así como el análisis y la resolución de temas relacionados con la Iglesia en Paraguay son algunos de los puntos que analizarán los obispos de este país durante la Asamblea Ordinaria Plenaria que comienza hoy y finaliza el próximo viernes.

Los obispos paraguayos reflexionarán también sobre la actual crisis política y sobre la ola de violencia que sacude a este país.

En días pasados el presidente paraguayo Fernando Lugo, denunció en declaraciones a la prensa una "fuerte campaña" del sector opositor y de algunas bancadas del Congreso en contra de su gobierno, las cuales, según dijo el mandatario, podrían estar lideradas por el vicepresidente de este país Federico Franco.

Asimismo, en los últimos meses se ha disparado en este país el número de asaltos, asesinatos y secuestros. Los prelados aclararon que no habrá ningún documento oficial al respecto pero que sí dirán declaraciones sobre los temas en las reuniones diarias que darán a la prensa.

Otro tema que también enfocarán se refiere a la Misión Continental que está en su etapa de concienciación. Debatirán igualmente la aplicación de las resoluciones planteadas en la V Conferencia del episcopado latinoamericano que se realizó en Aparecida – Brasil en el año 2007.

El trabajo de los obispos estará basado en los informes de las Coordinaciones Pastorales Nacionales, del Seminario Mayor Nacional y de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción", entre otros.


 
Atte.


P.MAURICIO ARANCIBIA PORTILLA
VICARIA DE EDUCACIÓN Párroco de Santa Cruz
 MIembro Oclacc
Vallenar   DIÓCESIS DE COPIAPÓ
 CHILE
09-94080178




Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

La mala educación


 

La mala educación

La mala educación Sólo el 12% de los alumnos de nivel bajo alcanza un nivel avanzado de escritura, reveló el Simce 2008.

Sólo el 12% de los alumnos de nivel bajo alcanza un nivel avanzado de escritura, revela la prueba Since 2008 que confirma  que se mantiene la brecha en el sistema educacional. ,

El 33% alcanzó un grado medio y una mayoría de un 55% un nivel inicial.

La medición, aplicada a los cuartos año básico del país, fue dada a conocer por el Ministerio de Educación.

Los principales resultados demuestran que el puntaje promedio fue de 50, donde los peores llegaron a los 46 puntos y los más avanzados a los 57.

Esta prueba que se aplicó en noviembre del año pasado, tampoco muestra mayores diferencias entre hombres y mujeres.






Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

martes, noviembre 03, 2009

Tribunal europeo asegura que los crucifijos en las aulas violan la libertad religiosa


 

Tribunal europeo asegura que los crucifijos en las aulas violan la libertad religiosa

Tribunal europeo asegura que los crucifijos en las aulas violan la libertad religiosa El fallo del tribunal de Estrasburgo señala que la exhibición de símbolos cristianos limita "el derecho de los niños a creer o no creer".

La exhibición obligatoria de crucifijos en las aulas es contraria al derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus creencias y al de libertad de religión de los alumnos, según estimó este martes el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La corte se pronunció de manera unánime a propósito de una reclamación de una ciudadana italiana que pidió la retirada de los crucifijos de las aulas de una escuela pública en las que estudiaban sus hijos.

El tribunal de Estrasburgo consideró que "la exhibición obligatoria del símbolo de una determinada confesión en instalaciones utilizadas por las autoridades públicas, y especialmente en aulas" restringe los derechos paternos a educar a sus hijos "en conformidad con sus convicciones".

El fallo agrega que esa exhibición del símbolo cristiano también limita "el derecho de los niños a creer o no creer".

El caso fue presentado al Tribunal por Soile Lautsi, una madre italiana residente en Abano Terme, con dos hijos de 11 y 13 años, respectivamente, que en el curso 2001-2002 asistieron a clase en el instituto público "Vittorino da Feltre", de esa localidad (noreste de Italia).

Lautsi vio que las aulas tenían un crucifijo y estimó que eso era contrario al principio de secularidad en el que pretendía que se educara a sus hijos; presentó una reclamación pero la dirección de la escuela decidió dejar los símbolos religiosos en su lugar.

Posteriormente, reclamó ante las autoridades regionales, que llevaron el asunto al Tribunal Constitucional italiano, ante el cual el Gobierno defendió que la exhibición del crucifijo era "natural" porque no sólo es un símbolo religioso sino la "enseña" de la única iglesia citada en la Constitución italiana (la Iglesia Católica).

El Constitucional italiano se pronunció posteriormente, el 15 de diciembre de 2004, y consideró que no tenía jurisdicción sobre el asunto al estar relacionado con normas estatutarias y no legislativas.

Un tribunal administrativo se pronunció en marzo de 2005 y falló en contra de la demandante al considerar que el crucifijo es tanto un símbolo de la "historia y la cultura" italianas, "y, consecuentemente, de la identidad italiana", así como de los principios de "igualdad, libertad y tolerancia", según un comunicado del Tribunal de Estrasburgo.

Posteriormente, el 13 de febrero de 2006, el Consiglio di Stato rechazó la demanda porque consideró por su parte que el crucifijo se había convertido "en uno de los valores seculares de la Constitución italiana y representaba los valores de la vida civil".

El asunto fue después llevado al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que ahora estima que la presencia del crucifijo -la Corte precisa que se trata de su exhibición obligatoria en instituciones públicas- "podría interpretarse fácilmente por alumnos de todas las edades como un signo religioso".

Aunque el Tribunal estima que esa exhibición "puede ser alentadora para los alumnos religiosos", añade que también puede ser "molesta" para los que practiquen otras religiones o sean ateos.

"El Estado debía de abstenerse de imponer creencias en lugares de los que dependen las personas. En concreto, se debía observar una neutralidad confesional en el contexto de la educación pública", precisa el Tribunal en su decisión sobre el caso entre Lautsi y el Estado italiano.

En el fallo se agrega que este caso afecta a la educación pública, "donde la asistencia a clase era obligatoria independientemente de la religión, y donde el objetivo debería ser estimular el pensamiento crítico de los alumnos".

El Tribunal asegura que no pudo llegar a determinar cómo la exhibición en aulas de escuelas públicas del crucifijo, un símbolo que "podría asociarse de manera razonable con el catolicismo (...) podría servir al pluralismo educativo que es esencial para proteger a una 'sociedad democrática'".

En su fallo, explica que, de manera unánime, el Tribunal consideró que, en el caso presentado por la demandante, se produjo una violación de los artículos 2 y 9 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

EFE



 



Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/