martes, junio 23, 2009

Lo que consumirà Pascua Lama

19/05/2009 10:02 AM

En plena crisis energética mundial Pascua Lama nos consume

Todo lo que va a devorar. Cuadro con los consumos del proyecto de Barrick Gold a lo largo de los veintiún años de explotación anunciada. Insumos como agua, electricidad, combustibles y lubricantes, cianuro, explosivos y generación de escombros, acompañados de sus equivalencias con consumos de la vida diaria.






Elaborado por Asamblea Popular por el Agua Contra el Saqueo y la Contaminación y referencias de esta redacción.

¿De que hablamos cuando decimos: "CONSUMOS DE LAS MEGA MINERAS"?

La empresa Barrick Gold describe oficialmente las dimensiones de los insumos del proyecto minero "Pascua Lama" en su informe a las autoridades de San Juan (1).

Veamos de cuánto estamos hablando en total para los 21 años de explotación anunciados:

Consumo de AGUA: 170.000 millones de litros.
► Equivalente al consumo de UN SOLO DIA de 170.000.000 (170 millones) de familias.
• Cada KILO de ORO se consume 380 mil litros de agua pura.

Consumo de ELECTRICIDAD: Potencia 110 Mega Wats (factor utilización 0,8).
► Equivalente al consumo de 137.000 hogares.
• Cada KILO de ORO SE CONSUME 36 mil kW/h.

Consumo de Gas Oil: 943 millones de litros.
► Equivalente al consumo de 6 millones de automóviles por mes.
• Cada KILO de ORO SE CONSUME 2 mil litros de gas oil.

Consumo de Nafta: 19 millones de litros.
► Equivalente al consumo de 60 mil tractores por mes.
• Cada KILO de ORO SE CONSUME 42 litros de nafta.

Consumo de Lubricantes: 57 millones de litros.
► Equivalente al consumo de 23 millones de automóviles por mes.
• Cada KILO de ORO SE CONSUME 128 litros de lubricantes.

Roca removida: 1.806 millones toneladas.
► Equivalente a 4 toneladas de roca cada 1 gramo de oro

Consumo de Cianuro de sodio: 379.428 toneladas.
► Equivalente a 20 veces lo estimado para el fallido Proyecto Esquel (17.520 toneladas en 8 años)
• Cada KILO de ORO necesita 849 kg de cianuro de sodio.

Consumo de Explosivos: 493.500 toneladas.
► Equivalente al 41% de bombas y explosivos arrojadas en la II Guerra Mundial (1,2 millones de toneladas) o 448% de las arrojadas en la guerra de Irak en 1991 (110.000 toneladas)
• Cada KILO de ORO necesita 1.104 kg de explosivos.
_________________________________
(1) Fuente: Datos para el yacimiento Pascua Lama (Argentina-Chile), extracción estimada 447 toneladas de Oro,3 años de construcción y 21 de explotación, en http://www.mineria.sanjuan.gov.ar/pascua-lama/CD1/Seccion%203.0%20-%20DESCRIPCIONES%20DEL%20PROYECTO%20(59%20KB).zip


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Pascua Lama: infografía de instalaciones
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Facultad de Psicología de la Universidad de Córdoba rechaza los fondos mineros


http://www.noalamina.org/index.php?module=announce&ANN_user_op=view&ANN_id=2363
Atte.
Facultad de Psicología de la Universidad de Córdoba rechaza los fondos mineros

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina decidió rechazar los fondos girados por Minera Alumbrera. La trascendente decisión, pionera a nivel nacional (*), fue adoptada por el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Córdoba, Argentina – 21/06/09. La Facultad decidió rechazar esos fondos mediante Resolución n° 166/2009 accediendo así a lo solicitado por el Dr. Raúl Montenegro, profesor titular de Biología Evolutiva en la Facultad de Psicología. La Resolución comienza mencionando
el informe que presentó Montenegro, y tras una lista de consideraciones resuelve:

"Artículo 1º: Rechazar los fondos procedentes de la distribución de beneficios de YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio) acordados en el Consejo Interuniversitario Nacional (
Acuerdo Plenario N° 699 del 18 de mayo de 2009) y proponer al Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba que adopte la misma posición.

"Artículo 2º: Proponer al Honorable Consejo Superior la creación de una Comisión en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba, con representantes de distintas Facultades, incluida la Facultad de Psicología, para que clarifique y luego informe si se aceptó un aporte similar del YMAD en el año 2008 (Acuerdo Plenario del CIN 672/2008) y el destino de esos fondos.

"Artículo 3º: En el caso de que el Honorable Consejo Superior comparta los argumentos y lo resolutivo de la presente resolución, difunda su posición al resto del Sistema Universitario Nacional".

Ver el
cuadro de distribucion de fondos para cada una de las Universidades Nacionles dispuesto por el CIN.

Montenegro detalló en su informe el impacto ambiental de La Alumbrera, y los antecedentes de violación a los derechos humanos que tienen las responsables de manejar la mina, Xstrata Copper, Goldcorp Inc. y Yamana Gold. "Las Universidades Nacionales de Argentina no pueden recibir fondos procedentes de YMAD porque al hacerlo utilizarían beneficios económicos obtenidos por Alumbrera Limited en base a la violación de normativa vigente, a la contaminación de ambientes, a la enfermedad de personas expuestas y al clientelismo de empresa", indicó Montenegro.

YMAD, Yacimientos Mineros Agua de Dionisio, había transferido 50 millones de pesos de sus beneficios a unas 40 Universidades Nacionales en 2008. Lo hizo en el marco de la Ley Nacional n° 14771.

Este año el monto asciende a 36,8 millones de pesos "pero hicimos conocer las decisiones que tomó el Consejo Interuniversitario Nacional, CIN, y se desató el escándalo. Muchas universidades querían recibir esos fondos en silencio aunque vinieran de una empresa minera que violó derechos humanos y degradó el ambiente, y cuyo vicepresidente está procesado en la Justicia Federal", indicó Raúl Montenegro.

Montenegro, que es premio Nóbel Alternativo 2004, convocó a las otras Facultades de la Universidad Nacional de Córdoba para "que sigan el ejemplo de los docentes, estudiantes y no docentes de la Facultad de Psicología" y le muestren a la sociedad "que la Universidad Nacional de Córdoba no recibe dinero manchado de sangre y de degradación al ambiente".

Minera Alumbrera contaminó gravemente la cuenca del río Salí-Dulce que atraviesa Tucumán y Santiago del Estero y llega hasta la provincia de Córdoba (laguna de Mar Chiquita). Precisamente por contaminar el canal DP2 y la cuenca del Salí Dulce en Tucumán, la Justicia Federal de esa provincia procesó al Vicepresidente Primero de Alumbrera Limited, Julián Patricio Rooney. YMAD es parte de una Unión Transitoria de Empresas con Minera Alumbrera Limited. Alumbrera Limited, por su parte, es operada por Xstrata Copper, Goldcorp Inc. y Yamana Gold.

Las cifras detrás del escándalo universitario.

Minera Alumbrera Limited "opera desde 1997. Consume 4 millones de litros de agua por hora, es decir más de 65.000 litros de agua por minuto. Según el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad, la mina consume el 25% de la energía eléctrica suministrada a la Región del NOA y el 87% del consumo total de la provincia de Catamarca", señaló EL Dr. Raúl Montenegro. Agregó que "ya en 1999 se detectaron drenajes ácidos mineros desde Alumbrera. Estos drenajes son la peor amenaza de la minería. No solo aumentan el contenido de sulfatos sino que solubilizan metales pesados y facilitan su dispersión aguas abajo".

FUNAM informó que la mina "no solamente contamina en Catamarca sino que ha exportado su contaminación a Tucumán, donde llega el mineraloducto de 316 kilómetros de largo. Allí el concentrado de mineral es secado, y los líquidos residuales se vuelcan al canal DP2 que descarga sus aguas en el río Salí y por lo tanto en el Dique Frontal de Río Hondo en Santiago del Estero". La planta descarga gran cantidad de residuos sólidos con metales pesados y otras sustancias tóxicas. Juan González, ex director de Ambiente del gobierno de Tucumán, indicó cada hora llegan a Tucumán "más de 70.000 Kg de material sólido, equivalente a 70 toneladas por hora. Este material sólido, con todos los contaminantes químicos asociados, se deposita en el fondo del canal DP2 y eventualmente en el dique de Termas de Río Hondo. Se debe aclarar que en estos sólidos también estarían incluidos elementos que nunca se han analizado, como tierras raras y radiactivos".


Para mayor información contactar a:

Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Teléfono fijo: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637
Email:
raulmontenegro@flash.com.ar

(*) Nota del Editor: si bien esta medida sería la primera tomada por un Consejo Directivo de una Facultad, ya en setiembre de 2008 la Delegación Zonal de Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia, produjo un rechazo semejante (leer
La sede ESQUEL de la Universidad Nacional de la Patagonia RECHAZO los fondos provenientes de la minera que contamina a 5 provincias Argentinas desde Catamarca).




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miércoles, junio 17, 2009

Carta del Comité Permanente del Episcopado a los Sacerdotes



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--- El mié 17-jun-09, Prensa CECh <prensa@episcopado.cl> escribió:

De: Prensa CECh <prensa@episcopado.cl>
Asunto: Carta del Comité Permanente del Episcopado a los Sacerdotes
Para: "Prensa Conferencia Episcopal" <prensa@episcopado.cl>
Fecha: miércoles, 17 de junio de 2009, 3:23 pm

Carta del Comité Permanente del Episcopado a los Sacerdotes

En vísperas del inicio del Año Sacerdotal, los obispos estiman que hoy es indispensable buscar nuevos modos de vida sacerdotal y de ejercicio del ministerio presbiteral, conforme a lo que nos han pedido el Concilio Vaticano II, los Papas de nuestro tiempo y los Obispos de América Latina y El Caribe.
El "Año Sacerdotal especial" propuesto por el Papa Benedicto XVI con ocasión de los 150 años de la muerte de San Juan María Vianney, se iniciará este viernes 19 de junio, en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. Con esta iniciativa, el Santo Padre desea que este Año sea una ocasión "para favorecer la tensión de los sacerdotes hacia la perfección espiritual de la cual depende, sobre todo, la eficacia de su ministerio". El lema elegido por el Papa para la ocasión va en esa dirección: "Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote".

Con ocasión del Año Sacerdotal, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile ha dirigido una Carta a los Sacerdotes del país.

En el texto, los obispos piden especialmente que el Padre Dios, por la abundancia del don de su Espíritu, "nos permita ir completando el proyecto de vida santa que Él nos tiene preparado ejerciendo sincera e incansablemente el ministerio".

Junto con agradecer a los sacerdotes su generosa entrega y colaboración pastoral en bien del Pueblo de Dios y su lealtad para con sus obispos, se manifiestan cercanos con quienes pasan por grandes tribulaciones y dificultades y recuerdan que la perseverancia y la fidelidad a la vocación recibida consiste, no sólo en impedir que se debilite o se apague el amor sino en avivarlo, en hacer que crezca cada día.

Destacando las virtudes de san Juan María Vianney, los obispos subrayan que hoy es indispensable buscar nuevos modos de vida sacerdotal y de ejercicio del ministerio presbiteral, conforme a lo que nos han pedido el Concilio Vaticano II, los Papas de nuestro tiempo y los Obispos de América Latina y El Caribe.

La nota concluye con un recuerdo a todos los sacerdotes que han sido importantes en nuestra vida, a los que han dejado el ministerio, los sacerdotes ancianos, enfermos y sufrientes: "Acudamos una vez más a nuestro gran santo, modelo e intercesor, San Alberto Hurtado. Releer su vida y sus escritos nos ayudará a volver a entusiasmarnos en la santa vocación y ministerio que el Padre Dios nos ha confiado", señala la carta, que firman los cinco obispos del Comité Permanente de la CECh.

- Texto de la Carta del Comité Permanente de la CECh a los Sacerdotes en el Año Sacerdotal

Fuente: Prensa CECh


Santiago, 17/06/2009


__________ Información de NOD32, revisión 4164 (20090617) __________

Este mensaje ha sido analizado con NOD32 antivirus system
http://www.nod32.com



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domingo, junio 07, 2009

La gestión ambiental en la era Bachelet/ EL Mostrador

Opinión
La gestión ambiental en la era Bachelet
Entre los temas pendientes, se puede mencionar que en la era Bachelet la política de la desregulación y de priorizar lo económico por sobre lo ambiental -inaugurada en la era Frei y profundizada durante el gobierno de Lagos- se ha mantenido, lo que ha significado una agudización de los conflictos socioambientales y problemas institucionales.

Por Paola Vasconi R.*

Como todos los años, este 5 de junio conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente. Sin embargo, este 2009 la fecha adquiere un tinte especial por tratarse del último bajo la presidencia de Michelle Bachelet.

Parece propicio, entonces, realizar un balance de lo que ha sido, hasta ahora, su gestión ambiental.

Desde que asumió su mandato en el 2006, la Presidenta ha cumplido parcialmente los compromisos ambientales asumidos en su programa de gobierno. Entre los logros alcanzados destaca el nombramiento de la primera Ministra de Medioambiente en el país y el envío al Congreso del Proyecto de Ley que Reforma la Institucionalidad Ambiental, creando el Ministerio de Medioambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Fiscalización, iniciativa que ya superó su primer trámite constitucional e inició su discusión en el Senado. Sin embargo, resulta poco probable que esta Ley sea promulgada durante este período presidencial.

Entre los temas pendientes, se puede mencionar que en la era Bachelet la política de la desregulación y de priorizar lo económico por sobre lo ambiental -inaugurada en la era Frei y profundizada durante el gobierno de Lagos- se ha mantenido, lo que ha significado una agudización de los conflictos socioambientales y problemas institucionales.

En términos generales, el llamado "Gobierno Ciudadano" se ha caracterizado en materia ambiental por la toma de decisiones sin participación ciudadana. Instrumentos como el Plan de Acción de Cambio Climático, la Estrategia Nacional de Cuencas, la política de glaciares o la de químicos y la misma Reforma a la Institucionalidad, son políticas públicas que no fueron discutidas con los diversos actores, por lo que carecen de la mirada territorial/local, y difícilmente podrán responder adecuadamente a los problemas que enfrenta Chile y la ciudadanía en esta materia.

Es cierto que finalmente se aprobó la Ley de Bosque Nativo y Fomento Forestal. No obstante, su promulgación implicaba que, en el plazo de 9 meses, el Gobierno enviaría al Parlamento tres leyes complementarias destinadas a abordar el tema de la sustitución, las áreas silvestres y la institucionalidad, cosa que hasta la fecha no ha ocurrido. A esto se suma que, durante este período, no se han creado nuevas Áreas Silvestres Protegidas Marinas ni se ha implementado una institucionalidad dedicada a resguardar los recursos genéticos y ecosistemas prioritarios del país. Por otra parte, a pesar de que la Presidenta se comprometió explícitamente en su Programa de Gobierno a crear un Servicio de Conservación de la Biodiversidad y Áreas Protegidas, cuestión reiterada en el Acuerdo de Chagual, el proyecto que reforma la institucionalidad ambiental dejó fuera su creación.

En materia energética se ha avanzado con el envío del proyecto que crea el Ministerio de Energía y la Agencia de Eficiencia Energética -actualmente en discusión en el Parlamento-, con la dictación de la Ley de Energía Renovable No Convencional (ERNC) y el fortalecimiento del Programa País Eficiencia Energética (PPEE). Sin embargo, estos instrumentos resultan insuficientes para disminuir la vulnerabilidad de la matriz y garantizar el suministro energético. Lo que es más grave, aún no existe una discusión sobre una política energética de largo plazo. Además, el Gobierno dio el vamos a los estudios enfocados en la energía nuclear, lo que, de paso, gatilló la ruptura del llamado Acuerdo de Chagual.

En este gobierno se ha acrecentado el proceso de desregulación ambiental que genera daños al patrimonio natural del país, y que no considera a las economías locales y los procesos ciudadanos, lo que nos lleva a la ausencia de participación efectiva, a la frustración y a la conflictividad. Este gobierno, al igual que los anteriores, ha entregado a los privados la resolución de los problemas ambientales del país y no asume su rol constitucional de velar por el derecho ciudadano de vivir en un ambiente libre de contaminación y proteger el patrimonio natural.

Respecto a un tema tan crucial como es el calentamiento global y el cambio climático, Chile enfrenta en desventaja los desafíos pendientes pues, si bien ha establecido una Estrategia y un Plan de Acción, estos instrumentos se han elaborado sin considerar las problemáticas territoriales y sin participación ciudadana, y lo que resulta más complejo, sin claridad sobre la forma y montos de financiamiento asociado a su implementación. Tanto la Estrategia como el Plan de Acción, no han tenido la fuerza para permear en la institucionalidad pública, para que ésta asuma efectivamente el desarrollo e implementación de políticas de mediano y largo plazo, en medidas orientadas a la reducción de emisiones y acciones que tiendan a frenar/mitigar los efectos del Cambio Climático. Estas deben situarse como eje central y ser la base de cualquier política pública, ya sea de este gobierno o el próximo.

Pese a que este análisis no abarca todos los compromisos ambientales asumidos por la Presidenta Michelle Bachelet, sí da cuenta de un panorama general. A poco más de nueve meses de finalizar el mandato de la presidenta Bachelet, todavía queda espacio para dar cumplimiento a los compromisos faltantes, y por sobre todo para generar espacios efectivos de participación ciudadana.

*Paola Vasconi R., Fundación Terram.

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