sábado, junio 16, 2007

NOTICIA DEL CANAL 13Alarma por informe sobre deshielo de glaciales en Pascua Lama,




Exploraciones mineras han reducido 70 por ciento de glaciares en Pascua Lama

Sondajes de empresas mineras que buscan oro, plata y cobre en la cordillera de la Región de Atacama han cubierto de polvo, aumentado la temperatura y acelerado el derretimiento de los hielos.
Según un alarmante informe oficial, en los últimos 30 años, trabajos y exploraciones de diferentes empresas mineras y posteriormente de la canadiense Barrick Gold, los han cubierto de material particulado, aumentando su temperatura y acelerado su derretimiento.
"Hay estudios que demuestran que un milímetro de material particulado de polvo que se deposita sobre un glaciar, aumenta en un 15 por ciento la velocidad de derretimiento", explica el ambientalista de OLCA, Lucio Cuenca.
En diciembre pasado la Corema autorizó el proyecto Pascua Lama con la condición de no intervenir directamente los glaciares. La empresa Barrick Gold no podrá explotar los minerales que se ubican bajo los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, como lo establecía el plan original.
Un compromiso que, al parecer, llegó demasiado tarde. Un informe de la Dirección General de Aguas -al que tuvo acceso Teletrece- certifica que de los tres glaciares explorados, queda menos de la mitad.
El Toro 1 disminuyó su volumen en 62 por ciento, el Toro 2, en 71 por ciento, y el Esperanza en 70 por ciento, entre 1981 y 2000. ¿La razón? "Los trabajos que se han estado realizando durante varios años en la zona en la etapa de anteproyecto".
"Es un informe preliminar (...) se debe al calentamiento global", indica Rodrigo Jiménez de Barrick Gold.
Explicaciones que el mismo informe descarta. El glaciar Estrecho, ubicado en la misma zona, pero que no ha sido afectado por las obras, sólo ha disminuido su volumen en 14 por ciento.
"Hay pérdidas que tienen que ver con el proceso de regresión glaciar asociado al calentamiento global, pero también, no cabe la menor duda, que ahí hubo impactos debido a las actividades de exploración y prospección que dañaron con caminos y material particulado estas masas de hielo", afirma Osvaldo Ávila, de la Corema de Atacama.
Aún así la Corema aprobó el proyecto. La explicación oficial es que, según la ley vigente, la autoridad no puede considerar el impacto de las exploraciones en la etapa de anteproyecto, como en este caso.
"Es una falencia de nuestra legislación", agrega Osvaldo Ávila, de la Corema regional.
Mientras, los agricultores del valle del Huasco siguen protestando contra el proyecto. Es que los tiempos se acortan: la mina se empezará a construir en septiembre, siempre que la empresa consiga los últimos permisos restantes.
"Tiene la particularidad de estar al lado de los glaciares que en época de sequía surten de agua este valle. El miedo es a quedarnos sin agua", apunta Mauricio Ríos, lugareño del Valle del Huasco.
"Hemos rediseñado el rajo de la mina para no intervenir esos hielos, y además rediseñado una serie de programas de monitoreo", añade Rodrigo Jiménez, de Barrick Gold.
De todos modos, las obras deberán respetar 400 obligaciones definidas por la autoridad ambiental, incluyendo más de 30 estaciones de monitoreo en tiempo real para captar el nivel de los hielos y la calidad de las aguas.
La empresa asegura que las respetará. Además, gastará 60 millones de dólares en obras de infraestructura y riego para los agricultores de la zona. Medidas que, una vez más, pretenden equilibrar el crecimiento económico con respeto al medio ambiente.
------------------
http://teletrece.canal13.cl/t13/html/ 15 de junio, 2007 teletrece
Alarma por informe sobre deshielo de glaciales en Pascua Lama
Inmediatas reacciones provocó el informe oficial revelado por Teletrece sobre el derretimiento de los glaciares. La Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados citó a autoridades, para exigir explicaciones.
El informe oficial de la Dirección General de Aguas desató la polémica: las exploraciones mineras han reducido hasta en 70 por ciento los glaciares de Pascua Lama.
Es por eso que la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados citó para el próximo miércoles a la empresa a cargo del proyecto, Barrick Gold, la ministra del Medio Ambiente y a la Dirección General de Aguas.
Según el diputado Enrique Accorsi, "nos vimos bastante sorprendidos porque este proyecto no tiene esta evaluación. Nosotros vamos a pedir un informe completo a la ministra del Medio Ambiente sobre esta materia. No puede ser que un informe como este no haya sido considerado cuando se evaluó el proyecto. Este es un informe completamente válido".
El informe también causó impacto en el Senado. Así lo demuestra un oficio enviado hoy a la Comisión nacional de Medio Ambiente (Conama).
"Se demuestra el retroceso grave, significativo de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza. Solicitaré que en la próxima sesión del Senado se trate este tema con Medio Ambiente, con la Dirección General de Aguas y con los ejecutivos de Barrick Gold, de manera de tomar una acción más dinámica", indicó el senador Antonio Horvath.
La idea es evitar que fotografías satelitales sigan reflejando el daño ecológico, que el estudio de impacto ambiental de Pascua Lama aprobado el año pasado no consideró: la abrupta disminución de los glaciares Toro 1 y Toro 2 por exploraciones realizadas en la etapa de anteproyecto.
Rodrigo Guzmán, director Ejecutivo(s) Conama, sostuvo que "se están analizando los antecedentes que se entregaron en el informe. Un comité operativo de la Conama está investigando para tomar medidas. Vamos a entregar toda la información que se nos pida".
Aclaraciones que podrían dificultar el camino para la empresa candiense a cargo de Pascua Lama, Barrick Gold. Es la empresa minera más grande del mundo y que invertirá más de dos mil millones de dólares para explotar oro, plata y cobre en la Región de Atacama.


--
EL AGUA!
NO SE VENDE!
EL ORO!
NO SE COME!
LA TIERRA ESTA CON LA GENTE!
QUE LUCHA Y LA DEFIENDE!

si tocan a uno, nos tocan a todos!
ni un paso atrás, ni para tomar vuelo^^
^^
muac...^^



LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com



Atte.


P.MAURICIO ARANCIBIA PORTILLA
Director Red Radial Profeta: 102.7 FM VALLLENAR- 94.9 FM  HUASCO-FREIRINA Y 96.1 FM ALTO DEL CARMEN.
WWW.RADIOPROFETA.CL
Párroco de "Santa Rosa  de Lima"
FREIRINA CHILE
09-4080178


Preguntá. Respondé. Descubrí.
Todo lo que querías saber, y lo que ni imaginabas,
está en Yahoo! Respuestas (Beta).
¡Probalo ya!